o
Sesión del Senado |
SANTO DOMINGO.- Debido a falta de consenso entre senadores y diputados miembros de la comisión que estudia el Presupuesto complementario, esta pieza se encuentra virtualmente estancada.
El presidente de la misma, Dionis Sánchez, no pudo presentar ayer el informe final al pleno del Senado, como había prometido en la víspera.
Parte de los disgustos entre los comisionados es el hecho de que el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, no ha obtemperado a los llamados para discutir con la comisión la pieza, resalta este jueves el periódico Hoy.
El Presupuesto Complementario incluye un proyecto de bonos internos por US$500 millones para subsidiar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Algunos observadores ven este caso como el primer desacuerdo entre los equipos del presidente entrante, Danilo Medina, y del actual mandatario, Leonel Fernández.
Precisamente, el periódico Hoy indica que las discordancias se producen en torno al artículo 7, que autorizaría al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto vigente, a través de modificaciones, los gastos que realicen las unidades ejecutoras de proyectos de inversión con cargo a desembolsos de préstamos externos.
Asuntos técnicos
El senador Sánchez dijo que no hay consenso “sobre asuntos técnicos”, pero dijo que esta situación es normal en cualquier parlamento.
El legislador, quien había asegurado que el informe estaba “listo” y que sería rendido en la sesión de ayer, dijo ahora que “cuando haya nivel de consenso” presentará el documento al pleno senatorial.
Por su lado, el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que el informe será rendido cuando se cumplan “especificaciones técnicas” de la ley orgánica del Presupuesto, las cuales no detalló.
Además de la ley de bonos por US$500 millones, el proyecto de Presupuesto Complementario introduce modificaciones del gasto por unos RD$71 mil millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario