La violencia inexplicable en los barrios más populares de la ciudad Capital, la existencia de pandillas que ahora se enfrentan en estériles disputas por el control de espacios y negocios muchas veces ilegales, los enfrentamientos entre miembros de una misma comunidad tienen sus más cercanas raíces en la desintegración del núcleo familiar, en el rompimiento de la estructura social que estaba representada en el barrio, falta de oportunidades, trasiego de un sector a otro empujados por los efectos de sucesos climatológicos que dejaron sin viviendas a los afectados; pero especialmente por la existencia del micro tráfico y el consumo de drogas ilegales. Hace algunos años esa violencia no tenía iguales motivaciones. Sucedía en la medida en que se competía y definían perfiles territoriales que ya casi han desaparecidos, y en algunos casos guardaba relación con las coyunturas políticas.
Fue el caso de los enfrentamientos que a finales de los sesenta llamaron la atención ciudadana, cuando habitantes de la zona oriental que estaba en expansión en aquellos años posteriores a la revolución de Abril de 1965, escenificaron peleas por cuestiones puramente baladíes, oponiendo a reducidos grupos de la juventud de Los Mina y del Ensanche Ozama. Aquellas disputas que preocuparon a las autoridades, en las que se lanzaron piedras, se peleo a los puños, se obstaculizó el transito, blandieron armas cortantes y objetos contundentes como los bates de beisbol, nunca llegaron a los niveles de hoy, y como se dice popularmente: nunca la "sangre llegó al río".
En las raíces del problema de esos años existían querellas que parecían reclamar condiciones económicas, sociales, culturales y hasta políticas: el Ensanche Ozama había surgido a mediados de los años cincuenta, como proyecto de gobierno para dotar a miembros de las Fuerzas Armadas de viviendas. Los habitantes del sector tenían vínculos familiares y sociales que los hacían ser, en cierta forma, miembros de una misma comunidad de intereses, mientras que los habitantes de Los Mina fueron llevados al sector oriental del río Ozama, empujados por desalojos provocados por la dictadura para intentar hacer desaparecer, principalmente, los barrios marginados que crecían en la ribera de la parte occidental, desde el Puente Ozama hasta "Los Guandules".
El Ensanche Ozama, que se inauguró con el nombre de Ensanche Benefactor, albergó primero a miembros de las Fuerza Aérea Dominicana y luego a integrantes de otras ramas militares, así como algunos empleados públicos; una urbanización con sus calles anchas, bien trazadas y asfaltadas, desde principios tuvo el cine teatro Arelis, iglesia San Francisco de Asís, escuela Panamá y Liceo Fray Cipriano de Utrera, restaurantes y lugares bailables como el Payán Club, muy próximo a la Avenida Venezuela, y temprano después de la muerte de Trujillo, el hospital Darío Contreras.
En el caso de Los Minas Nuevo (así con S), que era como llamaban aquel lugar y que las autoridades municipales quisieron bautizar como "Ensanche Felicidad", se entendía como expansión territorial de San Lorenzo de Los Negros Mina, una comunidad que tenía sus orígenes a finales del siglo XVIII con raíces culturales africanas, pero no era así. Los Mina (así también sin S) era realmente algo diferente en un territorio virgen y desconocido.
Los Minas Nuevo o Los Mina, como se le comenzó a llamar desde principios de los años sesenta, surgió aproximadamente en 1959 luego que las autoridades desalojaron las barriadas de "La Fuente", "Farías" y "La Francia", principalmente. Los moradores de esos lugares eran llevados con sus humildes ajuares en camiones y tirados en espacios que antes estuvieron ocupados por fincas, corrales y conucos. La cohesión y la necesidad de supervivencia facilitaron la permanencia de lazos sociales de sus entornos originarios.
Rápidamente, por las increíbles necesidades el sector se perfiló como homogénea colectividad en la que prevalecía la indigencia, falta de empleos, sin escuelas y las calles de caliches casi siempre trazadas por la misma comunidad. Además, Los Mina tenía una ventaja económica pues en la margen del río Ozama y en la Carretera mella, que marcaban sus límites, existían empresas en desarrollo que la hacían un atractivo para sus moradores: fábrica Textil, fabrica de Aceite Ambar, La Algodonera, fábrica de calzados Fadoc, Un taller donde se elaboraban sogas de cabuya, un matadero y la fábrica de pintura Pidoca, además de Campo Amor, uno de los pocos moteles existentes en la Capital en aquellos años. Pero por mucho tiempo no hubo agua potable, ni hospitales, ni escuelas y menos alumbrado eléctrico y la primera iglesia conocida como La Milagrosa, fue inaugurada en 1966.
En las medidas que Los Mina definía su perfil social, y debido a la gran concentración de una población en crecimiento que para el momento de los conflictos era calculada en unos 100 mil habitantes, fueron apareciendo excusas competitivas que intentaban justificar las actitudes de los dos ensanches limítrofes, dándose inicios a querellas y actitudes que llevaron a la violencia:
Los "losmineros" acusaban a los del "Ensanche" de discriminación social, de no querer mezclarse con ellos, especialmente cuando juntos estaban obligados a la utilización del transporte público. En cierto modo, personas de ambos grupos se adversaban y se acusaban de rechazo social, aunque los jóvenes de Los Mina iban a la escuela del "Ensanche" sin que sus vecinos los rechazaran, lo que pareció cambiar a mediados de marzo de 1969, pues fue en la Escuela Panamá y el Liceo nocturno Fray Cipriano de Utrera, que ocupaban el mismo edificio en tandas diferentes, donde comenzaron los problemas. También los del Ensanche reclamaban que no se les confundiera con sus vecinos de Los Mina, por entender que, además de su marginalidad económica, tenían menos educación y eran más propicios a la vida desordenada.
Fue en el marco de las dificultades de dos poblaciones que crecían separados por una franja de unos doscientos metros, que para finales de marzo de 1969 las exclusiones reciprocas, terminaron en fuertes enfrentamientos cargados de violencia, y la prensa trajo la noticia en primera página quedando registrada para la micro historia lo que estaba pasando: "La Policía Nacional ofrece protección a estudiantes":
De acuerdo a la información de "El Caribe", comités de jóvenes de Los Minas amenazaban con "atacar en masa" a los del Ensanche Ozama si estos no cesaban en "las agresiones de que dicen ser objeto", y se destacaba que con los "losmineros" se habían solidarizados los sectores de Mendoza, Villa Faro, Villa Duarte "y otros barrios aledaños".
Los jóvenes de Los Mina atribuían el problema a que residentes de las calles Activo 20-30, 5 y 7 del Ozama abusaban de ellos. Lo cierto, decía la noticia aparecida en El Caribe, que "bandas de mozalbetes menores de 16 años, residentes en el Ozama y en Los Minas, venían enfrentándose casi todos los días, manteniendo en zozobra a numerosas familias. Debido a los choques juveniles, algunas madres decidieron no enviar sus hijos a las escuelas en horas de la noche, y la mayoría de las familias se recogían en sus hogares temprano. Durante las trifulcas entre los muchachos, en su mayoría escolares, muchos de éstos han resultado golpeados o heridos, y los residentes de un sector no pueden entrar al otro, por temor a ser agredidos. Los mozalbetes de ambos sectores se armaban diariamente de palos, cortaplumas, cadenas y de otros instrumentos para agredirse por razones desconocidas".
Una nota, que tal vez remita a las condiciones y razones sociales de comunidades enfrentadas, es la observación de que a "juicio de los jóvenes de Los Minas, la lucha entre los barrios es debido al sello de clase burguesa" de los que viven en el Ozama, mientras que el "Listín Diario" hacía la salvedad de que el conflicto radicaba en que los grupos antagónicos mantenían rencillas por "asuntos sociales. Los del ensanche Ozama son considerados como "clases privilegiadas" y del otro sector se auto titulaban del "sector humilde".
Para poner fin a la confrontación, que se prolongó por semanas, directores de escuelas de los ensanches, sectores de la iglesia y otras autoridades intervinieron en busca de la paz y la armonía, mientras que la Policía intervino redoblando el patrullaje, garantizando que los jóvenes pudieran ir a la escuela de la Avenida Venezuela.
"Bicicletas rotas, golpeaduras de palos, ojos amoratados y baños con agua salada es el balance casi diario de las repetidas agresiones". Ese fue el balance del breve período de violencia, que en nada se parece a los enfrentamientos pandilleros que en la actualidad suceden en los barrios y pueblos del país, en los que la droga y la delincuencia se apropiaron de las calles esgrimiendo armas, agrediendo a sus competidores, enlutando la familia dominicana.
La verdad que después de esos graves incidentes los jóvenes de los dos "ensanches" abandonó la violencia, fueron más tolerantes y se sintió que, con el paso del tiempo, desaparecieron las "razones" sociales que la motivaron. En la memoria de los que vivieron aquellas correrías inexplicables de incomprensión y torpeza social, ahora solo quedan los anecdóticos recuerdos.
(Para este artículo de la serie Crónicas de los Doce Años, fueron utilizadas las siguientes fuentes: "La Policía Nacional ofrece protección a estudiantes: promete pleitos no se repetirán", El Caribe, 2 de abril de 1969; y "Aumentan patrullajes en Ozama y Los Minas", Listín Diario, 1 de abril de 1969).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El descuido de la población y el cuidado en exceso son dos factores que contribuyen al aumento de los males cardiacos, de acuerdo con la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez Peguero, que advirtió sobre los daños que acarrean esos extremos.
Explicó que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, como el consumo exagerado de grasas y de sal, afectan la salud cardiovascular del mismo modo que los ejercicios sin supervisión médica y el automedicarse para no sufrir infartos.
Martínez Peguero, directora de Cardio Imágenes Especializadas, dijo que no obstante hay un más alto nivel de conciencia y que por eso al centro acuden personas cada vez más jóvenes interesadas en evitar males cardíacos.
Alertó que es necesario que la gente asuma que son prevenibles las enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, vasculares periféricas, la muerte súbita, el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, que son la primera causa de muerte y enfermedad.
Afirmó en la reinaguración del local de la entidad, que los avances tecnológicos les facilitan involucrarse en fase preventiva, diagnóstica y de tratamiento y la detección temprana de otros males que afectan de manera grave como el cáncer de mama y la osteoporosis.
"La cartera de servicio incluye desde un electrocardiograma, Mapa, Holter, prueba de esfuerzo, ecocardiograma en todas sus modalidades, eco estrés, radiografías, sonografías, doppler vasculares, pruebas de laboratorio, con servicios a domicilio, cuando el paciente lo requiere. Somos la única unidad independiente que realiza ecocardiograma transesofágico", explicó.
En tanto, la cardióloga Belkis Almánzar agradeció a los médicos y a los pacientes que han confiado en ese centro, que empezó en abril de 2007 y hoy gracias al trabajo tesonero estrena instalaciones ampliadas y continúa el servicio de calidad.
"No sin vencer las batallas cotidianas, hemos logrado una inserción en el mercado del servicio de imágenes y posicionamiento de nuestra marca, por los que nos sentimos muy satisfechos del logro alcanzado en estos casi nueve años", aseguró.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública continuó este sábado el operativo de fumigación que busca eliminar criaderos del mosquito que produce el virus del Zika.
En el sector Bella Vista, las autoridades de Salud detectaron una casa abandonada con dos piscinas y un solar en descuido, donde entraron a confirmar si había larvas del insecto.
Francisco Araujo, director provincial de Salud de Santo Domingo, explicó a Diario Libre que la queja les llegó a través de la junta de vecinos del sector por lo que esta mañana se trasladaron al lugar a constatar la situación.
En el lugar donde operaba el club Aquaflamber y que ahora se encuentra cerrado, el personal de Salud Pública verificó que en los charcos que tienen las piscinas no hay larvas del mosquito, mientras en el solar hallaron algunas cubetas con criaderos.
"Ahora lo que hacemos es que vaciamos las cubetas y las larvas mueren de inmediato. Así evitamos que se reproduzcan", explicó José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población.
Este sábado, Salud Pública se disponía a fumigar en los barrios de Capotillo, La Fuente, La Ciénaga, Villa Francisca, Ensanche La Fe, El Millón, Ensanche Quisqueya, Los Restauradores y otros.
MÉXICO. El acrónimo que por décadas identificó a la capital mexicana, el DF o Distrito Federal, desapareció oficialmente el viernes. Pero la rebautizada Ciudad de México no sólo cambia de nombre, también de estatus: se emancipa del gobierno y adquiere competencias similares a las de los estados.
La capital mexicana tendrá su propia Constitución y Congreso, podrá legislar en materia de seguridad y finanzas, aprobar o rechazar reformas constitucionales o acceder a millonarias ayudas federales que hasta ahora le eran vedadas.
El jefe de gobierno o alcalde, que adquirirá funciones parecidas a las de un gobernador pero sin tener ese título, será el encargado de nombrar a su jefe de seguridad y de policía en lugar de hacerlo el presidente mexicano, y la capital podrá contratar deuda pública sin el consenso del Congreso Federal.
La transformación de la ciudad empieza a formalizarse este viernes con la promulgación de la reforma política capitalina por parte del presidente Enrique Peña Nieto y culminará en 2017 con la aprobación de la nueva Constitución.
De este modo, la superpoblada y progresista capital mexicana estrena oficialmente acrónimo, CDMX, y arranca el camino para convertirse en una reformada "entidad federativa" del país y prácticamente sea el 32° estado de México.
El control de la Presidencia
Atrás quedarán los casi dos siglos de vida del Distrito Federal, la sede de los poderes federales, que inicialmente fue delimitada como "la plaza mayor y su radio de dos leguas" y que llegó a llamarse también Departamento de México o Departamento del Valle de México.
Por décadas funcionó como un apéndice del poder presidencial, que elegía y destituía a sus gobernadores o regentes.
Fue apenas en 1997 cuando los capitalinos eligieron en las urnas a su primer jefe de gobierno o alcalde.
Desde entonces, la capital se ha convertido en un contrapoder del gobierno federal ya que ha quedado siempre en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha impulsado leyes pioneras como la del aborto o el matrimonio homosexual.
"El Distrito Federal fue perdiendo autonomía con los años y, entre 1940 y 1980, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI, de Peña Nieto) fue completamente disciplinado alrededor de la figura del presidente, fue la etapa de mayor control de la presidencia", explica a la AFP Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
"La situación de ahora acerca la capital más hacia como era en el siglo XIX pero sin ser convertido en un estado", porque la Ciudad de México tiene la limitante de seguir regida por el artículo 122 de la Constitución como sede de los poderes federales lo que "la hace un poco frágil en materia constitucional", estima el experto.
La "cuchara grande" de partidos tradicionales
La reforma ha sido impulsada por el alcalde y precandidato presidencial Miguel Ángel Mancera, que ganó la elección en 2012 bajo las siglas del PRD aunque se considera un "independiente" y no milita en él.
Y, aunque ha sido una batalla de años, el proyecto no ha dejado satisfecho a todos.
En el centro de la polémica se encuentra la Asamblea Constituyente que deberá conformarse en junio: 60 de sus diputados serán elegidos en las urnas pero 40 serán designados: seis los elegirá el gobierno federal, seis más el actual alcalde y 28 el Congreso federal, donde el partido de Peña Nieto y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen un peso importante.
Sectores críticos, incluso dentro del PRD, han denunciado que la asamblea que diseñará la nueva Constitución capitalina tendrá un peso demasiado grande del partido de Peña Nieto y el PAN sin tener en cuenta, por ejemplo, que Morena -el partido del excandidato presidencial y exalcalde Andrés Manuel López Obrador- ganó mayoritariamente en las recientes elecciones delegacionales de la capital.
"El gobierno de la ciudad ha decidido aliarse con Los Pinos. Se corre el riesgo de que esa Constitución se redacte en Los Pinos", la residencia oficial del presidente, aseveró en diciembre el senador del PRD Mario Delgado.
Para Nicolás Loza, esta discusión se entiende porque "hay un problema real de cómo lograr que todos los intereses estén representados" en una asamblea constituyente que escribirá la norma que regirá a la capital los próximos años.
Los partidos tradicionales "se han servido con la cuchara grande y el PRD ha sido aquiescente con esa fórmula. Si legalmente es posible excluir a Morena, políticamente no me parece aconsejable", cree el investigador.
El nuevo estatus de la Ciudad de México se desmarca del que mantienen Washigton DC (Distrito de Columbia) o Brasilia, que siguen dependiendo fuertemente de sus gobiernos.