Chavistas y seguidores del presidente electo Nicolás Maduro conforman el grupo de siete víctimas fallecidas durante la oleada de hechos perpetrados en todo el país luego de que el excandidato antichavista y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, incitara a la violencia el pasado lunes.

Después del llamado hecho por el excandidato a "descargar su arrechera" ante la frustración de haber perdido los comicios del pasado 14 de abril, la escalada violenta hecha por fuerzas de choque estuvo dirigida contra chavistas y el pueblo que respalda a la opción socialista, la cual generó siete fallecidos y 61 heridos, informó hoy el Ministerio Público.

Las víctimas son de Miranda (2), Zulia (3), Táchira (2) y Sucre (1); además de la quema de ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y tres sucursales de Mercal, donde fueron agredidos verbalmente y asediados quienes laboran en dichos espacios.

Entre las víctimas fueron asesinados, con arma de fuego, el líder y luchador social de Baruta, José Luis Ponce, quien fue baleado en el sector La Limonera del mencionado municipio de Miranda. También la revolucionaria Rosiris Reyes fue herida de bala y falleció este miércoles

Las víctimas "se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos", relató sobre este hecho el canciller Elías Jaua, durante un encuentro con el cuerpo diplomático realizado la mañana de ayer martes en la sede de la Cancillería.

Jaua resaltó que los ataques donde fallecieron estas personas responden al rechazo de la burguesía hacia las comunidades que recientemente llegaron a habitar este urbanismo de la Gran Misión VIvienda Venezuela, ubicado al este de Caracas "donde los sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial de ellos ,exclusivamente, de vivir en esa zona", criticó.

"Por eso se desató el odio contra esa comunidad, porque son pobres y viven en Baruta", exclamó.

Asimismo, en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, fue asesinado a tiros el militante Ender Agreda, y resultaron heridos Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo, también seguidores del proceso revolucionario, en un hecho violento acaecido la noche de este lunes por parte de la ultraderecha.

De las tres víctimas en Zulia una fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba con un grupo de jóvenes revolucionarios frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde le dispararon por manifestar su rechazo al llamado violento hecho por Capriles.

En Táchira, el joven revolucionario Henry Manuel Rangel, de 32 años de edad recibió tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas y del joven oficial de la Policía Nacional Bolivariana Keler Enrique Guevara.

También informó el ministro para la Comunicación y la Información en rueda de prensa realizada la noche de ayer que Rey David Sánchez y Jonathan Antonio Hernández Acosta perdieron la vida tras ser arrollados por un camión que arremetió contra un grupo de personas que celebraban el triunfo de la Revolución Bolivariana. Otras 11 personas que se encontraban allí fueron heridas por esta emboscada.

El lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó de estas y otras acciones al candidato derrotado, Henrique Capriles, quien se niega a aceptar los resultados del CNE y promueve un golpe de Estado.

Ayer martes, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, expresó que no descarta la posibilidad de que el llamado y las convocatorias a marchas y concentraciones con acento violento, tengan la intención de atentar contra la vida.

Aseguró que el Ministerio Público aplicará todo el peso de la ley y ejercerá las medidas necesarias en garantía plena de los derechos ciudadanos de todos los venezolanos.