SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La especialista en justicia constitucional Fernanda Frías aseguró que el raso de la Policía Nacional, Daurin Muñoz, quien denunció las precariedades con las que laboran los miembros de dicha organización, no puede recibir ningún tipo de sanción por ejercer su derecho a la libre expresión.
En conversación con periodistas de Acento, Frías sostuvo que la libertad de expresión es un derecho que le concierne a todos los ciudadanos dominicanos y de las personas alrededor del mundo, sin distinción alguna, siendo la única limitante cuando se afecta la imagen, el honor y la dignidad de una persona, lo cual no sucede en este caso, que sería cuando hay algún tipo difamación o de injuria.
Explicó que en el caso de Muñoz, no sucede porque simplemente está haciendo una declaración de la realidad que es pública, sobre las condiciones laborales con las que trabajan los miembros de esa organización.
"Ellos (los policías) sí pueden exigir sus derechos porque es algo que les compete. A él (Daurin Muñoz) no le cabe ningún tipo de cancelación porque está haciendo ejercicio y uso de sus derechos"
Frías indicó que al estudiar la ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04 y su reglamento de aplicación, se observa que no existe una limitante de la libertad de expresión, siendo la única limitante la que prohíbe la divulgación información que conozcan en ocasión del desempeño de sus funciones, salvo que el cumplimiento del deber o el interés de la justicia, o el debido proceso exijan lo contrario, una limitante muy ajena al caso en cuestión.
Manifestó que en otros países se han realizado protestas por parte de los agentes de la Policía, en procura de una mejora de las condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos de los miembros de la entidad.
Daurin Muñoz Martínez, raso policial.
"Ellos (los policías) sí pueden exigir sus derechos porque es algo que les compete. A él (Daurin Muñoz) no le cabe ningún tipo de cancelación porque está haciendo ejercicio y uso de sus derechos".
Dijo que el raso puede depositar un recurso de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo respecto a la posibilidad de una sanción tras su denuncia.
Derechos humanos
Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Guillermo Peña, consideró que la Policía Nacional no debió apresar al raso Daurin Muñoz por expresar a través de un vídeo las precariedades salariales con que sobrevive un policía.
La organización condenó que la institución armada limite de esta forma el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento de sus empleados.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, manifestó ayer que si el jefe de la Policía Nacional cancela al raso Muñoz, tendrá que prepararse para tirarse encima a todos los sectores de la población dominicana y la internacional.
ESTOCOLMO. El Premio Nobel de Economía recompensó este año a Angus Deaton, que entrevé un mundo mejor gracias a los avances de la salud pública y propone acelerar el desarrollo con una propuesta iconoclasta: reducir la ayuda internacional.
El académico británico-estadounidense, que enseña en la prestigiosa Universidad de Princeton, formuló esa idea en su libro de referencia, "La gran evasión: salud, riqueza y orígenes de la desigualdad", publicado en 2013.
Deaton describe en esa obra los avances de la Humanidad desde el siglo XVIII y piensa que hay que disociar esta mejoría de la acumulación de riquezas y del aumento generalizado del nivel de actividad económica, que es el objetivo de la ayuda.
Este enfoque no cuantitativo lo llevó a integrar la "Comisión Stiglitz", formada en 2008 a instancias del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, para definir parámetros de progreso diferentes del Producto Interior Bruto (PIB).
El libro sostiene igualmente que los países occidentales derrochan sus recursos tratando de que los países pobres imiten sus modelos de crecimiento.
Según Deaton, el primer paso debe darse en el campo de la salud, y en particular en la lucha contra la malnutrición.
Y mejorar la salud de los países pobres debería ser poco costoso, si se concentraran los esfuerzos financieros en la investigación de enfermedades de los países en desarrollo o en la distribución directa de vacunas o raciones alimentarias.
La clave reside en inversiones que favorezcan a los países en desarrollo, pero sin realizarlas forzosamente en los países en desarrollo.
"El aumento de ingresos no implica un aumento de calorías que se consumen", señaló el jurado del Nobel al explicar las aportaciones del nuevo galardonado.
'Grandes progresos' en África
Uno de sus críticos más virulentos es Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft que creó una fundación de ayuda al desarrollo, para quien los argumentos de Deaton contra este tipo de ayuda son "débiles", e incluso "extraños".
"Deaton y otros críticos de la ayuda se interesan, por ejemplo, en la ayuda que se concibió para ayudar a cierto sector de la economía estadounidense, ven que no ha hecho subir el PIB en los países pobres y concluyen que la ayuda debe de ser un fracaso", subrayó en su blog.
Charles Kenny, experto del Center for Global Development, un centro de estudios de Washington, formula críticas similares: "Hay pruebas de que incluso en países mal gobernados y dependientes de la ayuda, ésta puede contribuir a veces a construir sistemas de salud básicos".
"Deaton mete todo en el mismo saco", abunda Duncan Green, consejero de la oenegé Oxfam. El argumento de que la ayuda favorece más la corrupción que la democracia "puede ser cierto en algunas circunstancias pero no justifica de ninguna manera, como sugiere Deaton, la supresión de cualquier forma de ayuda".
Interrogado una vez sobre este polémico asunto por otro economista, el flamante premio Nobel respondió con datos. Por ejemplo, en África Oriental a largo plazo, según él, "incluso si hubo muy poco crecimiento económico, tuvimos grandes progresos en la salud".
"La gente me pregunta a veces, cuando he hablado del libro: si le diera 5.000 millones de dólares para ayudar a los pobres del mundo, ¿los quemaría? Y les digo que no (...) Lanzaría un nuevo instituto nacional de la salud para que se centrara en enfermedades como la tuberculosis, el paludismo, etc.", explicó.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un enfoque crítico sobre uno de los más importantes acontecimientos de la modernidad política dominicana, "El Acuerdo de Santiago", obra del dirigente revolucionario Rafael Chaljub Mejía, será puesto en circulación este miércoles 14.
El acto tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el auditorio del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ubicado en la calle Padre Billini casi esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.
"El Acuerdo de Santiago" detalla todo el proceso político que se iniciara en 1970, al término del primer cuatrienio del primer gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), previo a las elecciones de aquel año, cuando numerosos partidos de la oposición intentaron infructuosamente de integrar un frente anti reeleccionista, lo cual sólo se haría factible cuatro años después.
En su ensayo histórico de casi doscientas páginas, Chaljub Mejía hace un recuento de los variados incidentes de aquel accidentado proceso, en el que partidos de los más diversos signos ideológicos lograron por fin integrar, en medio de un ambiente de extrema represión, un poderoso frente electoral contra el régimen de Balaguer.
El primer intento de ese frente, sin embargo, fue abortado por una sorpresiva decisión abstencionista de la fuerza más importante de dicha coalición, el Partido Revolucionario Dominicano, hecho que propició la segunda y última reelección de Balaguer en los llamados doce años.
Chaljub Mejía suma a su trayectoria de lucha política, que se inicia en las postrimerías de la dictadura de Trujillo, una extensa bibliografía (con esta, catorce obras en total), que incluye ensayos sobre importantes episodios de la historia dominicana de los siglos XIX y XX, además de dos libros sobre el merengue, sus orígenes y variantes melódicas.
El presente análisis se referirá solo al anteproyecto del Presupuesto del Gobierno Central del 2016 sometido al Congreso, que representa el 85 % del total consolidado y no se examinan los presupuestos de las entidades autónomas y descentralizadas.
Descripción General
El Presupuesto de Ingresos del Gobierno Central se estima en RD$ 490,298 millones, con un aumento de 7.7 %. El total de Gastos programados es muy superior y asciende RD$ 566,192 millones, por lo que se produce un deliberado déficit de RD$ 75,893 millones, que equivale al 2.3 % del PIB. En términos absolutos el déficit es mayor al del2015 en RD$ 2,011 millones, aunque bajaun décimo en relación al PIB.
Hay una extraña partida en Aplicaciones Financieras de Disminución de Cuentas por Pagar de RD$ 30,272 millones, que son facturas y deudas flotantes sin pagar en el 2015, lo que significa un déficit encubierto. Por lo tanto, el real déficit del año debe estar por los RD$ 105 millones.
Lo más preocupante es que este será el noveno consecutivo Presupuesto con déficit fiscal, todos financiados con deuda pública. El país, hemos dicho, va por muy mal camino, pagando deudas con nuevas deudas y financiando la costosa estructura de gastos y el gran clientelismo político y despilfarro.
Según la proyección señalada en el Presupuesto el PLD presentará para el 2017 y 2018, si sigue en el gobierno, un déficit proyectado de RD$ 75,516 millones para el 2017 y RD$ 67,707 millones para 2018, bajando a 2.1 % y 1.7 % del PIB, en estos dos años, basados en el crecimiento de la economía. En términos absolutos estos déficit habrán que financiarlos con más deuda pública, ya de por sí demasiado alta.
Servicio de la Deuda Pública
En el Presupuesto se requiere financiamiento bruto de RD$ 173,259 millones o US$ 3,820 millones. Con las Aplicaciones Financieras de ingresos y pagos, se tendrá que buscar un financiamiento neto de RD$ 75,893 o US$ 1,649 millones. El déficit se financiará con nuevas emisiones de letras y bonos internos por RD$ 55,588 millones y de bonos externos por RD$ 59,012 millones o US$ 1,282 millones.
El servicio de la deuda interna y externa para el 2016 es de RD$ 159,216 millones, y requiere el 34 % de los ingresos corrientes y esto cada vez limita más la disponibilidad libre del Presupuesto. El pago total de intereses asciende RD$ 96,699 millones y las amortizaciones RD$ 62,517 millones; desglosados en RD$ 42,613 millones para pagos externos, RD$ 19,903 millones para internos y la inusual cantidad de RD$ 30,272 millones, para "disminución de Cuentas por Pagar", que es una deuda flotante atrasada y alta a los suplidores y contratistas.
El total asignado a la Presidencia es de RD$ 48,769 millones, desglosado para el Ministerio Administrativo RD$ 18,854 millones, que se ha convertido en un gran ministerio que construye y tiene sus propios planes sociales. El Gabinete Social tiene RD$ 22,180 millones,otro gran Ministerio, y para la polémica OISOE, RD$ 9,093 millones. Las nóminas, altos viáticos y gastos son excesivos
Un grave problema del Presupuesto es su continua dependencia de préstamos para poder financiar sus gastos corrientes y el servicio de la deuda. De seguir esta política, el país se podrá ver en serias dificultades con una crisis de deuda, como ha sucedido en varios países europeos.
La real deuda pública global está cerca de US$ 36,000 millones, si sumamos la deuda del Gobierno Central de US$ 25,000 millones, la del Banco Central de cerca de US$ 8,372 millones, y alrededor de US$ 1,500 millones en deudas flotantes y del sector eléctrico, que no se contabilizan. El perfil de la deuda es muy preocupante.
El Gobierno no ha planeado una salida gradual de este tranque fiscal y deberá realizar pronto dos reformas estructurales para bajar esta dependencia; una, realizar la reforma fiscal integral, y dos, estudiar y ejecutar una profunda reestructuración del aparato burocrático del Gobierno, disminuir la cantidad de instituciones y consejos que repiten funciones de los Ministerios, y sobre todo, racionalizar el gasto en empleomanía clientelar y eliminar las botellas.
Sobre los Ingresos
Se proyectan RD$ 486,721 millones de ingresos corrientes, un aumento de 10.7 % y con las donaciones, haría un total de RD$ 490,298 millones. La casi totalidad de los ingresos provienen del cobro de impuestos:
- Impuesto sobre la Renta RD$ 138,706 millones.
- Al Patrimonio RD$ 21,080 millones.
- Sobre Mercancías y Servicios, principalmente ITBIS y Selectivos al Consumo RD$ 264,682 millones, que incluye RD$ 48,220 millones de los dos impuestos a los hidrocarburos, por lo que no bajarán sus precios.
- Impuestos al Comercio RD$ 33,937 millones.
Sobre los Gastos
El total de gastos del gobierno es de RD$ 566,191 millones, por encima de los ingresos. Los gastos corrientes suman RD$ 488,396 millones, que representa el 78 % del total. Las remuneraciones se mantienen igual en RD$ 139,851 millones, por lo que no contempla ningún aumento de sueldos a la policía, salud y otros servicios especiales.
En el 2012 el gasto en remuneración de empleados y funcionarios fue RD$ 86,772 millones, lo que significa un aumento en tres años de RD$ 53,000 millones, el 61 %,o RD$ 17,666anual. La partida de gastos de bienes y servicios aumentó de RD$ 39,769 millones en el 2012 a RD$ 54,055 millones para el 2016.Se incluye un subsidio al sector eléctrico de RD$ 31,487 millones, o US$ 685 millones.
Por su lado, el gasto de capital proyectado es de RD$77,795 millones, que incluye construcción de obras y transferencias de capital. Para construcciones en proceso asignan RD$ 21,295 millones y RD$ 35,642 millones para "formación de capital fijo" pero no se precisa el término ni detallan las obras. Se asignó RD$4,860 millones para la construcción de Metro 2-B de la Capital, lo que es una suma elevada y no prioritaria, frente a las necesidades sociales del Ministerio Salud y de aumentar la producción del Ministerio de Agricultura.La asignación del Metro debe dividirse a la mitad y concluirlo en dos años.
El total asignado a la Presidencia es de RD$ 48,769 millones, desglosado para el Ministerio Administrativo RD$ 18,854 millones, que se ha convertido en un gran ministerio que construye y tiene sus propios planes sociales. El Gabinete Social tiene RD$ 22,180 millones,otro gran Ministerio, y para la polémica OISOE, RD$ 9,093 millones. Las nóminas, altos viáticos y gastos son excesivos.
Al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le asignaron solo RD$ 28,218 millonespara carreteras, caminos y construcción de diversas obras. Asimismo, se transfiere una curiosa partida de "subsidio por peaje sombra" para la Carretera Santo Domingo-Samaná de RD$ 2,836 millones, lo que no tiene lógica, pues es una concesión privada que cobra peajes. La OISOE debe ser fusionada en Obras Públicas.
A la Cancillería se le asignó RD$ 7,318 millones, comparado con la asignación de RD$ 4,937 millones del 2012 y de RS$6,781 millones en el 2015. Una grave incongruencia. Se supone que habían cortado los excesivos gastos y botellas. Sin embargo, del 2015-16 aumentó el presupuesto en RD$ 537 adicionales. Acaso no estaba en austeridad y reducción de gastos y nóminas politizadas?
Al Ministerio de Salud Pública se le asignó la suma de RD$ 64,542 millones, solo RD$ 1,579 millones más, un precario aumento de 2.3 % y no se proyecta aumentar esta relación en los próximos tres años. Llama la atención la distribución por funciones y actividades, pues se gasta demasiado en nóminas y administración del Ministerio. Esto es incorrecto con la crisis de equipos y suministros en los hospitales y la precariedad de los doctores y enfermeras.
Por ejemplo, el desglose de Salud Pública es: por Actividades Centrales RD$ 8,741 millones, que incluye RD$ 7,973 millones para gastos de Gestión Administrativa y Financiera, por Servicios de Salud Colectiva solo RD$ 1,842 millones, Asistencia Social RD$ 252 millones, por Atención a Enfermedades de alto costo la baja suma de RD$ 1,486 millones, para Control de enfermedades Prevenibles por vacunas la suma de RD$ 539 millones, para Provisión de Medicamentos, Insumos y Reactivos RD$ 3,907 millones y para Administración de Transferencias RD$ 44,179 millones, pero no se brindan detalles de esta alta suma.
La asignación del Ministerio de Agricultura es un caso contradictorio, con la anunciada prioridad del Gobierno. Solo le asignan RD$ 10,558 millones, el 1.8 % del total del gasto de RD$ 566,192 millones. Las asignaciones por programas agrícolas y ganaderos son muy bajas. Si es por monto, Agricultura no es una prioridad.
Para el Ministerio de Educación se cumple con el 4 %, con una asignación de RD$ 129,873 millones, pero demasiado recursos se dedican a actividades centrales, nóminas administrativas, gestión financiera y contribuciones burocráticas especiales.
Se destinan RD$ 19,251 millones para construcción de aulas, planteles y estancias infantiles, algo que es necesario. Sería muy bueno un análisis detallado de los gastos, programas y actividades.No aparece el monto de las nóminas y de asesores administrativos comparados con los profesores.
Al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se le asigna la suma de RD$ 3,052 millones, de los cuales son de fuentes externas RD$ 1,225 millones. El desglose es; RD$ 347,754 para Generación de Estadísticas Nacionales, RD$ 58,582 millones para Análisis Económico y Social, una cifra muy alta; RD$ 336,283 millones par Planificación Económica y Social, otra cifra extravagante; RD$ 572,460 millones, para Gestión de Cooperación Internacional y Multilateral, RD$ 29,908 millones para Promoción Nacional de Competitividad (Este programa está en Ministerio de Industria?), RD$ 53,998 millones para Diseño de Estrategias y Políticas Portuarias, RD$ 50,611 millones. Como se aprecia, son inmensos recursos asignados.
Resumen
El Presupuesto propuesto del 2016 confirma el mismo modelo de política económica y fiscal del Gobierno del PLD a través de doce años. Está basado en mantener déficit fiscales cada año, financiados con endeudamiento externo e interno. Esta es una tendencia muy peligrosa, que puede conducir al país hacia una crisis de insostenibilidad fiscal. Hay que tener en cuenta que el total consolidado de la deuda pública asciende US$ 36,000 millones y en aumento. El servicio de la deuda requiere ahora el 33 % de los ingresos corrientes y seguirá creciendo.
Se confirma una hipertrofia del gasto por un exceso de Ministerios, Consejos, Institutos, Asesorías, que muchos duplican sus funciones y son fuentes de sobre empleomanía y clientelismo político. Se va requerir una doble reforma; la fiscal integral y la de reestructuración del Estado y racionalización del gasto público para hacer sostenible la fiscalidad.
Es de alta preocupación que en un cuadro incluido en el Presupuesto se proyectan tres años deficitarios para el 2016, 2017 y 2018, de la magnitud de alrededor de RD$ 75,000 millones cada año, lo que requerirá más y más endeudamiento público, hipotecando a las futuras generaciones. Significa que el PLD no cambiará su política económica y fiscal en los próximos años y seguirá endeudando el país y malgastando los recursos públicos, algo muy delicado para el futuro del país y la sociedad.
El PLD ya no solo es una amenaza política por su altísima concentración de poderes, sino también una amenaza económica a corto y mediano plazo.
Eduardo J. Tejera
8 de octubre de 20
INDICADORES PRESUPUESTO DE 2016
BASES
Petróleo WTII, US$92.10/barril en 2015 y US$54.40/barril en 2016; tasas de cambio, RD$46/US$ en 2015 y US$47.84/US$ en 2016; déficit fiscal/PIB, 2.4% en 2015 y 2.3% en 2016. En 2016 se mantuvo la presión tributaria de 15% del PIB nominal estimada para 2015, así como el mismo crecimiento del PIB real de 5% e inflación de 4% de 2015.
RESUMEN
El Presupuesto para el 2016, es de RD$663,588 millones, un aumento de RD$32,624 millones o 5.18% respecto a los RD$630,934 millones de 2015.
Total Ingresos RD$ 490,298 MM, un aumento de 7.7 % y 15.1 % del PIB.
Total de Gastos RD$ 566,192 MM, un aumento de 7 % y 17.5 % del PIB.
Déficit Fiscal RD$ 75,893 MM, o el 2.3 % del PIB.
Financiamiento Total Bruto: RD$ 173,259 MM o US$ 3,850 MM.
- Fuente Internas RD$ 55,588 MM o US$ 1,230 MM.
- Fuente Externas RD$ 117,671MM, o US$ 2,603 MM.
Aplicaciones Financiera: RD$ 97,366 MM.
Amortización Deuda Pública RD$ 62,517 MM.
- Deuda Interna RD$ 19,903 MM o US$ 443 MM.
- Deuda Externa RD$ 42,613 MM o US$ 947 MM.
- Disminución Cuentas por Pagar RD$ 30,272 MM o US$ 673 MM.
- Compra de Activos y Participaciones de Capital RD$ 4,576 MM.
Financiamiento Neto/Déficit RD$ 75, 893 MM o US$ 1,680 MM.