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lunes, 6 de julio de 2015

[NotiRD] Lunes, 06 de Julio 2015.


Migración: 36,500 indocumentados abandonan R. Dom. voluntariamente


Migración: 36,500 indocumentados abandonan R. Dom. voluntariamente

SANTO DOMINGO (EFE).- Un total de 36,593 indocumentados han abandonado voluntariamente la República Dominicana desde el pasado 17 de junio, cuando venció el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, informó la Dirección General de Migración (DGM).

De este total, 8,261 son menores de edad, precisó la DGM en un comunicado, en el que indicó que hará una evaluación del Plan de Retorno Voluntario Asistido que realiza el Gobierno a través de este organismo para facilitar el regreso a su país de los extranjeros que se encuentran en territorio dominicano en situación irregular.

Durante el proceso de evaluación, afirmó, "continuará ofreciendo las facilidades necesarias a quienes soliciten asistencia para retornar a su país de forma voluntaria".

"Continuaremos asistiendo con transporte terrestre y de carga a los extranjeros en situación irregular en el país que decidan regresar a su patria, es el interés del Gobierno continuar ofreciendo este servicio desde la DGM, mientras evaluamos los resultados del Plan", agregó el organismo en su comunicado.

Mediante la aplicación del Programa de Regreso Voluntario, Migración ofrece camiones de carga para el traslado de las mudanzas y ajuares de quienes deciden regresar a su patria de manera voluntaria.

Asimismo, ofrece facilidades para que puedan establecer los contactos necesarios con las autoridades consulares y diplomáticas de sus naciones.

El director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, advirtió el pasado 2 de julio que el país podría empezar a deportar a partir de mañana a los indocumentados que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En declaraciones a los periodistas, el funcionario recordó que ese día vence el plazo de 15 días dado por el Gobierno a los inmigrantes, mayoritariamente haitianos, que quedaron fuera del Plan para que se acojan al retorno voluntario aprovechando las facilidades otorgadas por el Ejecutivo en ese sentido.

A partir del 6 de julio, dijo, empezarían las deportaciones, aunque subrayó que quedará a "discreción" del presidente del país, Danilo Medina, finalizar o prorrogar la gracia dada a los ilegales.



Interior y Policía iniciará este lunes entrega carnés a extranjeros se acogieron a Plan Regularización

Interior y Policía iniciará este lunes entrega carnés a extranjeros se acogieron a Plan Regularización

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) iniciará este lunes la entrega de carnés a 50,000 extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.

Las primeras entregas se llavarán a cabo en las oficinas del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, El Seibo, Baní y Mao.

Luis Fernández, viceministro para Asuntos de Migración y Naturalización, explicó que las personas que recibirán el documento serán notificadas mediante llamadas telefónicas.

Informó que "semanalmente, enviaremos los carnés listos para ser distribuidos en los 24 centros del país, con lo cual procuramos promover un proceso fluido, para que la persona adquiera su carné en el menor tiempo posible".





Loteria
Nacional  54 43 16
 

Hoy es lunes 6 de julio del 2015. Faltan 177 días para el año 2016.

Santoral: Santos Fermín y Sinforiano. Santa Ediburga.

Fiesta Nacional de las Islas Salomón.

Efemérides Nacionales:

1857.- Debido al fraude monetario atribuido al Presidente Buenaventura Báez contra los productores del tabaco en la región del Cibao, éstos se levantan originando la llamada "revolución del 7 de julio".

-Asume la presidencia del país el militar y político Desiderio Valverde, ejerciendo estas funciones hasta el 31 de agosto de 1858.

1901.- El ciclón San Cirilo afecta la República Dominicana al provocar inundaciones y daños a la propiedad en las regiones norte y nordeste.

1907: Se lleva a cabo en Washington una reunión entre el enviado dominicano Emilio

C. Joubert y Robert Bacón por Estados Unidos, en la denominado Convención Domínico-Americana, para el arreglo del pago de la deuda externa ascendente a US$40 millones.

1934.- Nace en Salvaleón de Higuey el médico, pintor, narrador y gestor cultural, Ernesto Rivera Cedeño.

1961: El Poder Ejecutivo dispone la cancelación del nombramiento de teniente coronel, E.N., de Johnny Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

1962: El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy anuncia el inicio de un programa de tres años destinado a ayudar la República Dominicana.

1966: El Presidente Joaquín Balaguer hace la declaración de sus bienes, en atención a la ley 57, señalando que posee una casa de dos plantas y un solar que ocupa un predio en el kilómetro seis y medio de la carretera Duarte de Santo Domingo.

Internacionales:

1496.- Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.

1497: Zarpa de Lisboa una pequeña flota al mando de Vasco de Gama con la misión de hallar un camino para llegar a La India, bordeando el cabo de Buena Esperanza.

1503: En Jamaica, el Almirante Cristóbal Colón les escribe a los Reyes Católicos acerca de las vicisitudes de su viaje, iniciado en Cádiz el 11 de mayo del 1502, de camino a las tierras recién descubiertas.

1505.- Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.

1853: Una escuadra estadounidense obliga a los japoneses abrir sus fronteras y sus mercados a los Estados Unidos.

1937.- Tropas japonesas estacionadas en Pekín se enfrentan al Ejército de la República de China, el creer erróneamente los nipones, que uno de sus hombres había sido hecho prisionero por los chinos.

1941.- En la II Guerra Mundial, los EEUU ocupan Islandia en respuesta a la acción alemana de torpedearle un destructor.

1960: Fidel Castro anuncia la nacionalización de las empresas estadounidenses en Cuba y la ONU acoge como nuevo miembro a la República de El Congo.

1967.- La República de Biafra, la que cinco semanas antes formaba parte de Nigeria, es atacada por el ejército nigeriano, perdiendo sus campos petroleros.

1976.- En Estados Unidos, la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.

1979.- El canciller austríaco Kreisky, el líder de la OLP Yasir Arafat y Willy Brandt, presidente de la Internacio¬nal Socialista, se reúnen en la capital austríaca para tratar de la cues¬tión del Próximo Oriente, por lo que Israel retira su embajador de Viena.

1980.- En el Líbano, se registran 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges.

2005: En Londres, cuatro explosiones, tres en el metro de Londres y otra en un autobús, reivindicadas por un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, dejan al menos 50 muertos y unos 700 heridos.

2006.- El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España emite una orden internacional de captura contra el ex gobernante militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt y otros siete ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas, por las muertes de indígenas mayas durante la guerra civil en esa nación que culminó en 1996.

2008.- En Afganistán, un atentado suicida contra la embajada de India en pleno centro de Kabul causa la muerte a más de 60 personas -incluyendo un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios- y dejó 147 heridos.

2009.- La Policía Internacional (Interpol) rechaza la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya.

2014.- Fallece a la edad de 86 años en su residencia de Tiflis, el ex presidente de Georgia Eduard Shevardnadze, figura clave del proceso de apertura democrática de la Unión Soviética conocido como "perestroika".




Indios de Cleveland firman a nieto de Johnny Ventura -



En la familia del ícono del merengue, Johnny Ventura, cada integrante está "como el pavo real: comparones y felices". No es para menos. El hijo de Jandy Ventura, Carlos Ventura, recibió un contrato por 395 mil dólares con la organización Indios de Cleveland.

Contrario a su padre y a su abuelo, el prospecto Carlos Ventura buscará alcanzar el éxito con el bate y la pelota, y no al ritmo del merengue, género que le ha dado fama y fortuna a su familia.

"Llegó el día de la recompensa de todo tu trabajo, pero recuerda esto es solo el primer peldaño de esta gran escalera que estás empezando a subir. Te deseo toda la suerte, salud y bendición del mundo @c_ventura_22 te amo mi hijo", escribió el padre feliz, Jandy, en las redes sociales. Continuar leyendo en Bureo.

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Declaración de principios de Microsoft: muchas palabras, poco significado


Hace 10 días, Satya Nadella envió un correo electrónico de 1,500 palabras a todo el personal para hablarles de la nueva declaración de principios de Microsoft. Un lector me envió el mensaje con una nota que decía: algunas veces tu trabajo es demasiado fácil.

Miré el correo electrónico y estuve de acuerdo. Con material como éste, mi trabajo sí es demasiado fácil. Decidí esperar a que otro despedazará el memorándum. Pero nadie lo hizo.

Tal vez se debe a que nadie pudo acabar de leerlo. Con 1,500 palabras, es el doble del largo de esta columna de opinión y aunque estoy haciendo un esfuerzo para que sigan leyendo, el Sr. Nadella no hizo tal cosa. Su mensaje era una combinación de "plataformas", "impulsores", "ecosistemas", "alineamientos", "ADN" y "mirar hacia adelante" - además de combinaciones más ambiciosas como "extender nuestra huella experiencial".

Esto es lo que normalmente pasa como una comunicación de CEO en el mundo corporativo en EEUU. Pero lo que destaca a este mensaje es que fue emitido por un líder importante de una compañía importante para dar una noticia importante. Este director ejecutivo de Microsoft estaba tratando de convencer al mundo de que la compañía tiene un plan y recordarles a sus empleados cuál era ese plan, por si acaso se les había olvidado. Sin embargo, el resultado fue una hipérbole mayormente sin sentido - y nadie se sorprendió.

Muchos lectores seguramente no pudieron leer más allá de la primera palabra. "Equipo", comienza el mensaje. Los empleados de Microsoft no son un solo equipo, y aún si lo fueran, no debieran serlo. Investigaciones han mostrado que el número ideal de integrantes de un equipo es cuatro o cinco, no 120,000.

"Cada gran compañía tiene una misión perdurable", continúa el Sr. Nadella. Esto suena bien, pero no es verdad. Yo pienso que el Financial Times es una gran compañía; hemos perdurado durante 127 años sin una misión oficial.

Después de mencionar lo orgulloso que está de anunciarla, el director ejecutivo devela la nueva misión de Microsoft: "empoderar a cada persona y organización en el planeta a lograr más".

La primera señal de que hay un problema es la palabra "planeta". Hay una regla que estipula que cuando esta palabra se utiliza en vez de "mundo", la oración en la que aparece es una tontería.

En los primeros años de Microsoft, Bill Gates propuso una verdadera misión: una computadora en cada escritorio y en cada hogar. No mencionó planetas ni empoderamiento. Más que todo era una declaración precisa. El problema principal de la nueva misión no es su grandilocuencia sino la falta de significado. ¿Lograr más de qué? El Sr. Nadella no tiene palabras para abordar este tema.

De hecho, la mejor manera de empoderar a todas los individuos del planeta a lograr más sería convencerlos de amar un poco menos a sus dispositivos móviles y apagarlos para dedicarse a algo real.

Pero no le bastó al Sr. Nadella el anunciar su nueva misión. Quiso empoderarse aún más: "Hoy quiero compartir más sobre el contexto general y el tejido conectivo entre nuestra misión, visión global, estrategia y cultura".

Tener una misión y una visión global es un poco codicioso. Pero tener tantas cosas abstractas con tanto tejido conectivo te deja con mal sabor de boca.

Además explica cada elemento. Cultura, "se trata de dónde todos traen su mejor juego y encuentran un significado más profundo en sus trabajos". Está bien, pero explicarlo no va a funcionar. Al decirles a tus empleados que traigan su mejor juego al trabajo va a alienar a aquellos que no les gustan las metáforas deportivas.

Claramente, todos queremos encontrar el significado de nuestros trabajos, pero la mayoría de los trabajadores de cuello blanco nunca lo encuentran. El Sr. Nadella se ha emocionado tanto que ha decretado que el significado del trabajo debe ser profundo. Y al elevarlo a un nivel imposiblemente alto de alcanzar, ha asegurado que ningún empleado lo va a poder lograr.

Finalmente, el Sr. Nadella menciona dos palabras que realmente tienen significado. "Decisiones difíciles" que próximamente se tendrán que tomar - utilizando las mismas palabras que escogió Lord Hall del BBC la semana pasada cuando anunció que iba a eliminar 1,000 trabajos. Éste es el último eufemismo peligroso de los directores ejecutivos. "Decisiones difíciles" implica que esto¬me¬duele¬más-a¬mí¬que¬a¬ti, y a la vez sugiere el director ejecutivo ha tomado automáticamente la mejor decisión - no eliminar los trabajos sería peor.

Después de dar esta noticia, el Sr. Nadella vuelve de nuevo al optimismo: "Realmente creo que podemos lograr cosas mágicas cuando trabajamos juntos como un equipo y nos enfocamos".

Por otro lado, yo pienso que debemos dejar la magia en manos de Harry Potter y que es imposible que 120,000 personas puedan trabajar como equipo, especialmente cuando alguien está planeando eliminar parte del equipo.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved 


Danilo Medina 77.6%, Abinader 44.8%, según encuesta Global Marketing

Danilo Medina 77.6%, Abinader 44.8%, según encuesta Global Marketing

SANTO DOMINGO.-La popularidad del Presidente Danilo Medina sigue "por las nubes" con un 77.6%, según una encuesta de la firma Global Marketing Publicidad, cuyos resultados fueron divulgados este domingo.

De acuerdo a los mismos, Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, tiene 44.8% mientras que el ex presidente Leonel Fernández 38.3% y Federico Antún Batlle, del PRSC, 23%.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 26 al 30 de junio 2015, tomando una muestra a nivel nacional de 1,105 personas repartidas de manera proporcional a su densidad poblacional.  El estudio tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento y un error muestral de unos 2.8%, de acuerdo a su ficha técnica.

En cuanto a la valoración las instituciones públicas, la que ocupó el primer lugar es el Ministerio de Educación con un 64%, seguida del Ministerio de Turismo con 62.3%,  la Dirección General de Migración con un 53%, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones con 51.5%, el Ministerio Publico con 49% y la Policía Nacional con  47%, según Global Marketing.

A los encuestados se les preguntó sobre los principales problemas que les aquejan y su respuesta fueron las siguientes:  delincuencia y criminalidad  29.40%, deterioro de carreteras 22.30%, acumulación de basuras 13.20%, apagones 11.20%, falta de agua 10.70%, y fallas en la educación 7.30%.


España: dominicano mata a madre y hermana porque le hacían "brujería"

España: dominicano mata a madre y hermana porque le hacían

BARCELONA.- La Policía de Cataluña detuvo a un hombre, de nacionalidad dominicana, quien supuestamente habría confesado haber asesinado a su madre y a su hermana, en el barrio barcelonés de Hostafrancs.

Según el reporte de los Mossos d'Esquadra, (mosos de escuadras) como se conoce a la policía catalana, a las 7: 34 de la mañana recibieron una llamada de emergencia con la alerta de que se había producido un doble homicidio en el interior de un piso de la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona. Las víctimas serían dos mujeres, madre e hija, de 60 y 36 años de edad.

El diario español ABC afirma, respecto al caso, que de acuerdo con "algunas fuentes", "el homicida ha alegado que las víctimas le estaban haciendo brujería".

Sugiere además que la policía catalana mantiene la zona acordonada para analizarla, el detenido habría matado a su hermana y a su madre acuchillándolas con un arma blanca.

El reporte policial explica que inmediatamente se dirigieron varias dotaciones policiales en el lugar del incidente y, tras verificar los hechos, han detenido en el mismo domicilio al presunto autor de las dos muertes.

Agrega que el Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Barcelona se ha hecho cargo de la investigación.

Fuente: ABC



Fallece el cantante puertorriqueño Julio Ángel Acevedo, astro de la Nueva Ola

SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño Julio Ángel Acevedo, conocido como "El Diamante" y quien se destacó durante la época de la Nueva Ola, falleció hoy a sus 69 años en un hospital de Miami (Florida, EE.UU.), a causa de complicaciones de salud derivadas del cáncer que padecía hace tiempo.

Así lo informó en un comunicado de prensa la representante de Acevedo, Cindy Villarraga, quien detalló que el artista murió este lunes a la 01.30 hora local (05.30 GMT) "tranquilo y en paz", tras haber permanecido dos semanas ingresado en el centro hospitalario.

A Julio Ángel, como se le conocía en el ambiente artístico, le sobreviven sus hijos Alejandro Manuel, Yashira Marie y Everling.

Por el momento se desconocen los actos fúnebres que se van a organizar en memoria del cantante, que hace tres meses fue exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.

Según la biografía publicada sobre él por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Julio Ángel Acevedo nació durante las Navidades de 1945 en el pueblo de Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Tan solo unos meses después su familia se trasladó con él a Nueva York, donde vivieron diez años, para luego regresar a Puerto Rico, donde Julio Ángel comenzó en la música y organizó el grupo Julito y los Latin Lads.

Debutó profesionalmente junto al citado grupo en la década de los años 60 en el programa "Una hora contigo", de Myrta Silva, que se transmitía por WAPA TV.

Con pleno dominio del rock y sus derivados musicales, Julio Ángel cantó con los ídolos de la Nueva Ola estadounidense, como Neil Sedaka y Frankie Avalon, durante las presentaciones que estos hicieron a principios de los 60 en Puerto Rico.

El vocalista no tardó en ser reclutado por el productor Alfred D. Herger para formar parte de los programas "Canta la juventud" (1965) y "2 a Go Go" (1966).

En la década de los 80 lanzó el disco "Ensueño", en el que rindió homenaje a las grandes bandas de otras épocas como Casino de la Playa de Cuba, la Orquesta de Rafael Muñoz y la Orquesta de César Concepción.

Grabó discos de música romántica con José Luis Moneró, como "50 años de nostalgia", y "Canciones inolvidables", que contó con la participación de conocidos músicos del movimiento caribeño de la salsa, como el bajista Bobby Valentín y el trompetista Elías Lopéz.

El pasado 4 de julio algunos dominicanos recordaron hechos importantes, más sin embargo ignoraron a nuestro Francisco del Rosario Sánchez.

Son muchos los países que son orgullosos y celosos con sus libertadores y siempre llevan presente el natalicio y muerte de ellos.

El 4 de julio del año 1861, a la edad de 44 años, fue fusilado uno de nuestro libertadores, uno de nuestros padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, que en su lucha por la libertad de nuestro país, fue apresado junto a otros 20 independentistas en el municipio El Cercado y trasladado a San Juan de la Maguana, donde en el cementerio de allí, a las 4 de la tarde, fue fusilado junto a sus compañeros.

Francisco del Rosario Sánchez fue abogado, político y estudioso por naturaleza, ya que aprendió varios idiomas por sí mismo. Ocupó diferentes cargos en el Estado dominicano y también fue defensor público.

Es uno de los principales líderes de nuestra independencia y en un momento fue el principal propulsor del movimiento independentista. La lucha por la libertad de su país le costó bastante caro, fue encarcelado varias veces; en diferentes ocasiones fue enviado al exilio, lo que terminó costándole la vida en el último regreso a su país.

No podemos olvidar que Del Rosario Sánchez es quien iza la bandera dominicana en la Puerta del Conde, declarando la independencia dominicana. Es él quien grita "Dios, Patria y Libertad". A la hora de la verdad, siempre llevó la voz cantante.

La lucha por la independencia de nuestro país no se puede echar a un lado después que hombres como Francisco del Rosario Sánchez lo dieron todo por nuestra soberanía. Es imperdonable el olvido a este libertador y luchador que terminó defendiendo nuestra patria, entregando su propia vida.




Policía dominicano de alto rango fue sacado de su cargo

Policía dominicano de alto rango fue sacado de su cargo

Fausto Pichardo

Policía dominicano de alto rango fue sacado de su cargo

NUEVA YORK.- El dominicano Fausto Pichardo, que era el latino de más alto rango en la Oficina de Información Pública de la Policía (DCPI), fue sacado sorpresivamente de su cargo hace dos semanas y trasladado al precinto 43 en El Bronx.

Pichardo, que había llegado al DCPI hace sólo 9 meses, se había convertido en una pieza clave para conectar a los medios de comunicación hispanos con el Departamento de Policía (NYPD).

Una de las funciones principales del DCPI es facilitar a la prensa los datos necesarios para desarrollar las historias relacionadas con la Uniformada, y la posición de Pichardo, mejoró el acceso de los medios a latinos a esa información.

Con más de 20 medios hispanos que cubren el área metropolitana, es importante que haya un latino de alto rango que desarrolle una buena relación, pero sobre todo que ayude a ser más fácil el acceso a las noticias que se producen en la Uniformada, observó el concejal Antonio Reynoso, representante de Brooklyn y que dijo estar sorprendido por la noticia.

"Es preocupante que este Comisionado y este Departamento no esté representado equitativamente por los latinos. En números son un gran porcentaje de oficiales latinos los que trabajan en la calle, pero muy pocos los que están en altos rangos", precisó Reynoso, uno de los que más ha abogado para que haya más hispanos en posiciones de liderazgo en el NYPD.

El hermetismo en DCPI sobre las causas del traslado de Pichardo es total.

El Diario realizó peticiones al DCPI, y esta dependencia no accedió a permitir una entrevista con Pichardo, ni tampoco a contestar preguntas concernientes a si otro latino sería nombrado en su lugar. El único hispano que continúa en el Departamento de Comunicaciones es el sargento Carlos Nieves.

Una de las fuentes que pidió no revelar su identidad dijo que el traslado de Pichardo se debía a que era de la única forma que podría avanzar en su carrera policial y conseguir una nueva promoción como inspector, el siguiente rango correspondiente en la línea jerárquica policial y que en DCPI, eso, era imposible hacerlo.

Sin embargo, esta aseveración resulta no muy veraz ya que Kim Royster, que ha estado en DCPI desde 2010, fue promovida al rango de subinspector en 2012 y Delegado del Jefe en 2013.

Pichardo tiene en su haber una hoja de servicio público impecable, inició su carrera hace 15 años trabajando en los cuarteles de policía 25 y 28 en Harlem, para luego ser trasladado a Washington Heights, convirtiéndose así en el primer dominicano americano en estar a cargo del precinto 33 que está ubicado en una zona de alta concentración latina, concretamente de origen quisqueyano.

A Pichardo también se le atribuye el haber comenzado desde el año pasado la cuenta de Twitter en español del NYPD, que hasta entonces solo existía en inglés.

Fuente: EL DIARIO


Embajador EE.UU sobre Plan de regularización: "Sé que hay informes que no han sido justos"

Loó esfuerzos de los gobiernos de República Dominicana y Haití de aplicar el proyecto para regularizar el estatus migratorio de miles de personas residentes en el país
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador norteamericano en el país, James Brewster, aseveró este domingo 5 que en la prensa internacional se han publicado informaciones que no han sido justas para el país sobre la aplicación del Plan nacional de regularización, por lo que hizo un llamado al gobierno de continuar con los trabajos, respetando los derechos de las personas migrantes.

Al presentarse en un concierto realizado en la Puerta de Las Atarazanas, como parte de las actividades por el orgullo LGTB, Brewster loó los trabajos realizados por el gobierno dominicano y el haitiano para regularizar el estatus migratorio de miles de personas residentes en República Dominicana a través del Plan nacional de regularización, a la vez que aplaudió los esfuerzos del presidente Danilo Medina para garantizar los derechos humanos de los migrantes durante la aplicación del plan.

"Sé que hay informes que no han sido justos, pero tenemos que seguir trabajando con aquellos que dicen la verdad. No se puede renunciar cuando se está tratando de hacer lo correcto, sin importar lo que la gente diga", manifestó el emisario estadounidense a Acento.com.do.

Leer también: Caricom lanza advertencia a Venezuela y condena política dominicana migración

En lo que se refiere a las acusaciones sobre deportaciones masivas efectuadas por el gobierno dominicano, Brewster indicó que basado en su conocimiento de la administración de Medina, no se han realizado repatriaciones a Haití.

Ayer, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró que Caricom mantendrá la presión sobre República Dominicana para que revierta su política de deportación de personas a un país donde no tienen vínculos.

Asimismo, el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, dijo que los líderes de esa organización están "preocupados por las acciones del Gobierno dominicano", las cuales, aseguró, han dado lugar a una crisis humanitaria que acecha sobre la región.


 

Las "Reinas del Caribe", el equipo femenino dominicano de voleibol, buscarán en Toronto borrar la sensación de fracaso que les dejó hace cuatro años un inesperado cuarto lugar

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Foto: Acento.com.do/Archivo/Las Reinas del Caribe, las muchachas del equipo de voleibol de República Dominicana.

Yudelkis Contreras

Yudelkis Contreras

Santo Domingo, 6 jul (EFE/Ramón Santos Lantigua).- República Dominicana acude en Toronto a sus decimoterceros Juegos Panamericanos sostenida por los brazos de la levantadora Yudelkis Contreras, que buscará un histórico tercer oro consecutivo, y el impulso del doble campeón olímpico Félix Sánchez, presente en su última cita continental.

Un grupo de 250 atletas tendrá la responsabilidad de mantener en alto el lienzo tricolor de "Quisqueya", izado en siete ocasiones en la anterior cita de Guadalajara 2011 (México), donde las individualidades dieron el brillo amarillo a la delegación caribeña.

Atletismo, arquería, bádminton, boliche, boxeo, natación (clavados), ciclismo, canotaje, esquí náutico, esgrima, ecuestre, gimnasia, judo, kárate, lucha, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro al plato y rácquetbol, forman parte de las disciplinas donde competirán los deportistas dominicanos.


"No será fácil ganar en Toronto porque la mayoría de los mejores de mi evento son del área; Estados Unidos, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago. No será fácil, pero así me gusta, lo difícil", dijo hace poco "Súper" Sánchez


A estas se agregan el baloncesto en ambas modalidades, balonmano masculino, hockey sobre césped femenino, sóftbol femenino y masculino, voleibol femenino y béisbol.

Las "Reinas del Caribe", el equipo femenino dominicano de voleibol, buscarán en Toronto borrar la sensación de fracaso que les dejó hace cuatro años un inesperado cuarto lugar.

También se encuentran figuras como el medallista de plata olímpico en los 400 metros Luguelin Santos, al igual que los karatecas Dionicio Gustavo y Ana Villanueva, quienes reclamarán sus respectivos títulos en 75 y hasta 50 kilogramos, al igual que el luchador Juan Rubelín Ramírez (55 kilos).

La gimnasta Yamilé Peña, con experiencia mundialista, podría convertir su talento en medalla para Dominicana, siempre y cuando logre manejar los nervios que le han traicionado en más de una ocasión.

Pero será Contreras, sin dudas, una de las mayores esperanzas de República Dominicana en el verano canadiense, dado su formidable palmarés en lides internacionales que incluyen plusmarcas en arranque, envión y total de los 53 kilos en los Juegos Panamericanos de Río 2007, así como el récord en arranque (96 kilos) en los Juegos de Guadalajara.

Esta levantadora, también ganadora de medallas mundiales y con experiencia en Juegos Olímpicos, parece contar con buenas posibilidades de adueñarse de un tercer oro consecutivo en esta cita regional, tras superar con éxito las lesiones que la apartaron de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

La tropa dominicana, además, ha puesto sus esperanzas en el corredor de 400 metros vallas, Félix Sánchez, quien vuelve por quinta vez a una pista panamericana en búsqueda de un segundo título, tras su triunfo en Santo Domingo 2003.

Sánchez, oro en Atenas 2004 y en Londres 2012, ha dicho que quiere subir a lo más alto del podium en Toronto, seguir hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año próximo, para concluir su ilustre y dilatada carrera a los 40 años en los Campeonatos Mundiales de 2017 en la capital británica.

"No será fácil ganar en Toronto porque la mayoría de los mejores de mi evento son del área; Estados Unidos, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago. No será fácil, pero así me gusta, lo difícil", dijo hace poco "Súper" Sánchez.

Sin embargo, República Dominicana no contará en esta oportunidad con otro laureado atleta panamericano: el campeón de taekwondo Gabriel Mercedes, quien perdió su puesto ante el joven Luis Pie, oro en los Centroamericanos de Veracruz.

Félix Sánchez

Félix Sánchez

Otra ausencia notable es la del tenista Víctor Estrella, número 48 en el ránking mundial, quien prefirió competir en la Copa Davis contra Ecuador, que se jugará en Santo Domingo en fechas coincidentes con los juegos norteamericanos.

Los responsables olímpicos dominicanos no se aventuran en esta ocasión a realizar pronósticos de medallas al considerar que esto forma parte de las tendencias del deporte internacional.

"Lo que sí está claro es que Estados Unidos ganará los Juegos, escoltado por Cuba, Canadá o Brasil, en su condición de los mayores exponentes del deporte continental", dijo a Efe el jefe de misión dominicano Radhamés Tavarez.

República Dominicana, que no participó en Chicago 1959, Sao Paulo '63, Winnipeg '67 y Cali '71, tiene en su haber 180 medallas en Juegos Panamericanos repartidas en 26 oros, 52 platas y 102 bronces. EFE



El tiranicidio como castigo del pueblo

He estado leyendo -con mucha atención y tensión- un texto que encontré extraviado en el olvido. Lo escribió una mujer. Lo había abierto hace años, sólo que antaño era un texto solitario.

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Foto: Loor a los Presidentes Trujillo y Vincent, 1936. Foto Francisco Palau

"Ya sé que no podemos prescindir de dominar o de que nos sirvan. Cada ser humano tiene necesidad de esclavos como el aire puro. Mandar es respirar. ¿También usted es de la misma opinión? (…) El poder, en cambio, lo decide todo terminantemente. Hemos tardado, pero al fin lo comprendimos". Albert Camus, La Caída [1]

No sé cómo los corazones pueden olvidar el oprobio. No lo sé. Tampoco cómo se puede respirar un aire infectado por la venenosa maldad y la perversidad. Cuando se abre el telón de la historia nos aterramos ante la puesta en escena. En el auditorio la atmósfera no es de ruido sino de silencio. Sin embargo, en tono bajo se escuchan los entreactos de la tragedia, la catástrofe de la vida de muchos, cómo el ser se precipita a la nada, y declara sólo a la angustia como compañera.

Trujillo-Altar de idolatrá a El Jefe. Presidiendo el Salón de Recepción del Palacio de la Gobernación de Santiago, 1944. Foto Luis Luque

La muerte en la Era de Trujillo se aceleraba al compás de la violencia; la tragedia, ¡Oh Dios!, era una siniestra diosa.

I. "NUESTRA" HISTORIA…

La historia deja su voz a los que se inmolan, a los que han sufrido el encierro y la condena, y han estado bajo las sombras del olvido; las campanas de las iglesias se doblan sepulcralmente cuando la sangre y el fuego deforman a la naturaleza humana, y se escapa la urgencia de una voz sonámbula para dar cuentas del golpeteo del viento contra las puertas del infierno.

La historia puede estar en primera o tercera persona cuando se confronta con los acusados del crimen, cuando pretende borrar el arrojo de combatientes desaparecidos y se le niega su existencia. La historia está infiltrada de crónicas que se alimentan de la mentira; vencidos y vencedores la desautorizan, a veces, y colocan en pugnas sus interpretaciones, así como sus intereses de grupos.

Los que cuentan la historia canónica se consideran una "dinastía" de sabios, de compiladores de conjeturas, habladurías, de fuerzas opuestas donde no puede escapársele el héroe ni caer en la encrucijada de un intento de sobrevivencia. Hemos vivido de frente a una historia ortodoxa; una historia alterada, que se hace mercante, que se legitima y deslegitima cuando se cuestiona.

Nadie puede escribir de la historia desde el limbo, menos aún en una sociedad de régimen patriarcal. La historia es un quehacer vivo que da respuestas "cuando el poder represivo abre un cisma entre la maquinaria gubernamental y lo personal"; pero la historia de lo inmediato, de la inmediatez, oculta lo reciente, lo ocurrido, y, entonces, crea las conjuras que traen la mentira y la simulación contaminada por las ideologías que hacen de ella un personaje amorfo.

Se "participa" de la historia desde la ambición del poder político, unos; y otros, cuando se le hace frente a la adversidad, cuando la acción y la causa de un ideal se apoderan del pueblo, cuando la adoración de un hombre se antepone a la dignidad. Cuando un pueblo pierde la dignidad surge un tirano, y se aprovecha de esta coyuntura para ser un vil manipulador, y se entroniza en el Estado a través de un maniqueísmo de "salvador" o de un "profeta del bien". Entonces, sólo entonces, se evoca a la muerte como sacrificio y se desatan las ataduras de un cautiverio.

La historia se hace memoria de piedra o memoria de espejo cuando se empantana con lo político; puede asumirse como una letra muerta o una letra duradera cuando se escribe destruyendo la voluntad de los otros, cuando el paternalismo que trae la jerarquía de los protagonistas le ordena el silencio. La historia puede inhumarse, desenterrarse, cuando se necesita conocer cómo actúan los gobiernos totalitarios, las tiranías y los regímenes de represión.

Para escribir sobre el pasado se hace necesario tener evidencias documentales, ya que dialécticamente existe una relación entre quien escribe y el lector destinatario. Toda historia que se escribe es un intento del autor de tener autoridad enunciativa. Sin embargo, existe la diosa Clío que participa de todas las páginas que se escriben. La historia contemporánea no transcurre como un espejo distante; se proyectó como sucesos, como el pasado; se copia, y vuelve a copiar confundiéndola con el testimonio, o se recuerda como la proyección cronológica de distintos momentos de la vida de un pueblo.

II. EL TIRANICIDIO DE TRUJILLO

He estado leyendo -con mucha atención y tensión- un texto que encontré extraviado en el olvido. Lo escribió una mujer. Lo había abierto hace años, sólo que antaño era un texto solitario. Quizás muchos ignoran su existencia, y no se han dejado seducir por el razonamiento que trae este opúsculo redactado con una veracidad expositiva que se hace suficiente en sí misma, para combatir a un enemigo, para que se comprenda cómo se vivió en la tiranía.

Josefina Altagracia Lazala Bobadilla [2] es la autora pionera en nuestro país sobre un tema de amplio espectro político como el tiranicidio, que aborda desde la "doctrina contractual de la soberanía", a partir de las concepciones del humanista escocés George Buchanan  (1506-1582), autor del tratado De Jure Regni (1579), texto que leyó en inglés, y del cual para sus estudios hizo una traducción libre.

Proganda de Trujillo en una montaña del Cibao, 1936. Foto Palau

Lazala Bobadilla sobre ese derecho de resistencia a la tiranía y de insurrección del pueblo contra los poderes arbitrarios escribe: "existe un contrato entre los ciudadanos y el gobernante que no puede ser roto por una de las partes. Pues el pueblo, por medio de sus asambleas, conserva la suprema autoridad y es la fuente primaria del derecho. El gobernante recibe su poder de un contrato con el pueblo, que es título de legitimidad. Se obliga a gobernar de acuerdo con la justicia. Si adquiere el poder sin contar con el consentimiento del pueblo, o si rige los destinos de éste de una manera injusta y arbitraria, se convierte en un tirano. Entonces puede ser destituido o privado de vida. Pero no sólo debe castigarse al tirano que usurpa el poder, sino también al que hace mal uso del mismo". [3]

Para darle más énfasis a su afirmación, Lazala Bobadilla nos recuerda que: "Confucio llamaba a los tiranos, ladrones de camino real. Meng-Isen decía: "El que hace un robo a la humanidad es llamado ladrón; el que hace un robo a la justicia es llamado tirano". [4]

Josefina Altagracia Lazala Bobadilla en 1962 publicó en la Editora Montalvo su tesis de grado para optar por el Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El título de su obra es El Delito Político y el Tiranicidio en la República Dominicana, de la cual nos atreveríamos a afirmar que es la primera tesis escrita por una mujer sobre ese tema, un año después de la ejecución del déspota Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Lazala Bobadilla divide su tesis en once capítulos, elaborados a partir de la consulta de las obras de enjundiosos investigadores, juristas y criminalistas, y aún más, con conocimiento de causa por historia de vida propia y de su familia, tal como consigna en la dedicatoria: "A la triste memoria de mi hermano Frank Lazala Bobadilla muerto por los esbirros de la tiranía trujillista en un lugar desconocido –y que anhelamos conocer para erigirle el recuerdo de una lápida".

La sustentante estudia a César Lombroso, a Laschi, al psiquiatra italiano Lionelle Venturi; a los juristas dominicanos Floirán Tavárez, Leoncio Ramos y Pedro Rossel; al criminalista español Luis Jiménez de Asúa, al profesor cubano José Agustín Martínez, a los comentaristas del Código Penal Francés Cheveau y Helie, al profesor Barsanti; a Lutero, Santo Tomás de Aquino, al historiador Paul Janet, al jurista holandés Hugo Grocio y su obra "De jure belli ac pacis", a John Milton;  al jurista alemán especialista en filosofía del derecho Juan Altusio, autor de la obra "Tratado de Política"; consulta, además, a A. J. Carlyle autor del tratado "La Libertad Política, Historia de su concepto en la Edad Media y los tiempos modernos", a los profesores de derecho F. Carrara, Francois Guizot y   Jean-René Garraud, y a los belgas Haus (profesor de la Universidad de Gante), Prins y Thiry (profesor de la Universidad de Lieja).

Tesis de grado de Josefina Altagracia Lazala Bobadilla. 1962

Vamos a leer, primero, estos fragmentos del capítulo "El crimen de majestatis o de lesa majestad contra el Estado" de Lazala Bobadilla, para luego detenernos en el capítulo titulado "Los crímenes de majestatis y del silencio revividos en la República Dominicana" para que observemos el paralelismo entre Roma y Santo Domingo, y así adentrarnos en la tiranía de Trujillo, a través de las vivencias de una mujer testigo de excepción.

Lazala Bobadilla escribe:

"El crimen de majestatis constituye la síntesis penal del delito político, comparado por Ulpiano como próximo a la herejía que era el delito político de la iglesia. Las variedades de este delito alcanzan a lo inverosímil, llevado a la exageración por los emperadores romanos, bajo el influjo paranoide de un opulento complejo de inferioridad. Inicialmente se confunde, dentro del derecho romano, con la traición a la patria, según una ley de Rómulo. En época de Sila se redujo el delito a crear enemigos, a perturbar la seguridad pública con asambleas nocturnas, a excitar a los patriotas a la sedición y a determinar a los aliados a armarse contra la patria.

"Las leyes de Cornelia y Julia de majestatis ampliadas por Augusto fueron modificadas por Tiberio que las hizo llevar a todos los excesos. Entre las figuras delictivas, sin norma jurídica, se encontraban, vender o quemar una estatua o una efigie del emperador, cualquier insulto a las imágenes imperiales, la publicación de cualquier escrito que constituyera las críticas más respetuosas, desnudarse o vestirse delante de una estatua del gobernante, llevar una moneda o una alhaja con la efigie del emperador a cualquier lugar destinado a satisfacer las necesidades de la vida o los placeres de la voluptuosidad. La destrucción de la estatua del emperador en cualquier forma llevaba una pena grave; en cambio, andar con una efigie era una garantía.

"Entre las infracciones a que daba lugar el crimen de majestatis existía una figura delictiva que podríamos llamar el crimen del silencio, en que se llegó a extremos inverosímiles. La abstención de denunciar cualquier acto preparatorio para la futura comisión de estos delitos era estimada como una forma de complicidad negativa". [5]

Estos fragmentos escogidos de la tesis de Josefina Altagracia Lazala Bobadilla, nos hacen suponer que el silencio, la complicidad del silencio, asedia a los que no cuestionan nada, a los que creen las versiones impuras de la historia, a los que a diario se escapan del tiempo, y se dejan avasallar por los discursos mediáticos.

La historia es un texto paralelo con la biografía de todos, donde todos somos intrusos comprometidos. De qué lado estamos hoy: ¿del lado del silencio o de los intrusos comprometidos que hacen que nazca una nueva piel en sus cuerpos y emprendan el vuelo del riesgo? La página en blanco queda abierta para hacer el intento de escribir un nuevo rumbo para el presente.

Símbolos de la Era en un acto. La foto de Trujillo y la Palmita del Partido Dominicano. Santiago, 1944. Foto Luis Luque.

Todo uso del lenguaje para escribir la "historia" tiene su doble filo; alternativas de claves discursivas para proveernos de las herramientas que nos aproximen al desenmascaramiento de lo que se oculta.

Comunicar desde el poder, inducir a aceptar un modo de cultura hegemónica de dominación –como aconteció en la Era de Trujillo- requiere "convocar" a todos a un mundo hipnótico, hacer de la memoria un meandro de urgencias donde lo que se nombra no puede tener significados contradictorios.

Josefina Altagracia Lazala Bobadilla, la autora pionera de El Delito Político y el Tiranicidio en la República Dominicana en 1962, afirma, y deseamos subrayar estas ideas que expone, partiendo de un análisis de las ideas de Jean de Salisbury de que: "El amor a la libertad puede engendrar la tiranía cuando se quiere la libertad para uno mismo y no para los demás. El verdadero gobernante debe combatir por las leyes y por la libertad. En cambio, el tirano no cree hacer nada útil mientras no suprime y reduce los pueblos a la servidumbre. El tirano es una imagen de la maldad diabólica y debe ser muerto en casi todos los tiempos. Su muerte, no sólo está permitida, sino que constituye una acción conveniente, equitativa y justa. Si todos están de acuerdo en que debe ser castigado el crimen de lesa majestad, con mayor razón deberá sancionarse aquel otro que consiste en oprimir las mismas leyes que deben obligar con su mandato, incluso a los gobernantes". [6]

Y, como la historia no puede desconocerse ni sólo leerse en un gabinete de libros, puesto que se debe desarmar en su complejidad, reconocerla gris cuando se exagera; ajena cuando es imposible cerrarla, y la desesperanza queda desahuciada; subversiva cuando no es doblegada por los complejos códigos del poder, y se resiste a ser sofocada, desintegrada directamente por quien asuma la responsabilidad de dirigir una nación. No obstante, se puede leer la historia como pura cuando entrecruza destinos. En ella subyacen respuestas al presente, puesto que su reverso es el tiempo, las coincidencias, las mismas confrontaciones, las mismas insurrecciones, los mismos adversarios, los mismos despropósitos de ultrajes.

Funcionarios de Trujillo. Actos del Centenario de la República. Palacio de la Gobernación de Santiago, 1944. Foto Luis Luque.

Así, en el capítulo "Los crímenes de majestatis y del silencio revividos en la República Dominicana" Lazala Bobadilla, nos ofrece las razones –a nuestro modo de ver- por las cuales el tiranicidio es un castigo que da el pueblo al opresor, un derecho supremo, un acto de virtud cívica, que corrobora el Padre Juan de Marina (1536-1624), de la Compañía de Jesús, autor del libro De rege et regis institutione (1598) que fue censurado y destruido en España, y quemado en Paris, cuyas ideas sobre el tiranicidio, hoy por hoy, son las más difundidas en el mundo de las teorías políticas, citado por Lazala Bobadilla, cuando afirma:

"El tirano es una bestia feroz, que gobierna a sangre y fuego, que desgarra la patria y llega a convertirse en un verdadero enemigo público. No hay duda alguna respecto a la legitimidad del derecho a asesinarlo (…). Cuando este hecho ocurre, ese derecho pertenece a cualquier ciudadano, sin que deba proceder a su ejercicio deliberación alguna por parte de los demás. Cuando el gobierno está en manos de una persona que no atiende ni obedece los deseos del pueblo a que se le gobierne con justicia, el pueblo está asistido de la facultad de privarlo del poder, de proclamarlo enemigo público, de declararle la guerra y matarlo. En defecto de la reunión legal de las asambleas, el pueblo puede y debe levantarse contra el tirano; el derecho de vida y de muerte, en relación con él, le corresponde siempre. La decisión que proclama tirano a un determinado gobernante debe proceder de una resolución de los hombres graves y prudentes, a menos que la voz pública no lo declare así. En este caso, el derecho a matar al tirano es absoluto". [7]

¡Qué vacía está la historia en el presente!, cuando los pueblos son incapaces de salvarla del olvido, y la arrojan a las sombras del patíbulo, la hace muda, complaciente con el poder, con la autoridad que altera el texto que la recuerda. Ningún pueblo puede tener un futuro promisorio si no conoce la historia, sino se adueña de ella y asume su control. Es devastador condenarse por inacción al olvido, y confundir la marcha de la historia con la fuerza opresiva que condiciona su desconocimiento.

Y, para que no se olvide la historia, y se recuerde que este pueblo estuvo preso de la barbarie, de horribles tormentos, de repugnantes y espantosos asesinatos, de salvajes pasiones, de mudos cómplices, de rudos verdugos, de enloquecidas bestias, de delatores oficiales con piel de lobo, de sirvientes funcionarios con ojos de fuego, de víctimas inocentes sin funerales, en una tiranía donde la crueldad no tuvo flaquezas, donde los relámpagos de la cólera estuvieron en cautiverio en esta tierra que, ninguna historia homérica diseminada por el orbe puede recoger para hacer llorar sobre los cadáveres las espinas ebrias de la orgía dantesca, reproducimos algunos fragmentos de la tesis de Josefina Altagracia Lazala Bobadilla, del capítulo "Los crímenes de majestatis y del silencio revividos en la República Dominicana" para que no se olvide que un gobernante pude disfrazarse de rey, demócrata y estadista, y ponerse las máscaras de mendigo y los harapos de un andrajoso, para ocultar su fiero egoísmo, su codicia con los encantos de una hiena, y traer en su cortesía fingida su primitivo instinto de asesino simulando tener el carácter de un héroe o un redentor.

Desfile estudiantil. Era de Trujillo.Santiago 1944. Foto Luis Luque.

"Desde el año de 1930 al 1961, en la República Dominicana, eran perseguidos y penados los crímenes de majestatis y del silencio, como en los mejores tiempos del César Tiberio. El dictador Rafael L. Trujillo, que durante ese tiempo retuvo el poder, en contra de la voluntad popular, hizo de la República un feudo, y gobernó de un modo despótico al estilo de los sátrapas de los tiempos de la antigüedad.

"La persona del dictador y de toda su familia, eran veneradas por la fuerza y el temor. Sus fotografías eran garantías, y se colocaban en todas las casas de familia (…) Destruir una fotografía, un busto, emborronarlos o cualquier acto que el tirano o sus esbirros consideraran irrespetuosos, eran infracciones imprescriptibles y que daban lugar a las más duras sanciones. Se podía dar muerte al culpable de una manera clandestina (…). Tenía su bandera, y una ley sancionaba los actos irrespetuosos a ella, como si fuera la bandera nacional, y se izaba a los acordes del himno de la patria.

"Las fotografías del tirano eran objetos de los cuidados mayores, al extremo de que, en una casa que se hubiese querido desalojar a sus moradores por mandato judicial, si a la entrada, expresamente, se colocaba un retrato de quien se hacía llamar "El Jefe", el ministerial, o no lo hacía, o tomaba precauciones muy cuidadosas.

"También se puso en boga el crimen del silencio en que eran objeto de persecuciones, las personas a quienes se suponía que debían tener conocimiento de alguna crítica o reunión que se considerara como sospechosa; también había sanciones para quienes se abstuvieran de asistir a reuniones políticas donde se exaltaban sus glorias". [8]

Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961. Su tiranicidio fue el segundo que ocurre en la República. No es una blasfema decir que su vida era una amenaza a la supervivencia de la nación. Muerto por odio, por venganza, por justicia, como castigo, fue repudiado el sátrapa por el pueblo. El pecado hubiera sido dejarlo huir al destierro satisfecho e impávido por sus crímenes. La Patria violada, sin libertad, inmolada en la sangre de tantos mártires y combatientes, se enfurecería si la naturaleza humana no hubiera quebrantado tan largos sufrimientos.

Al igual que el dictador Ulises (Lilís) Heureaux, el tirano Trujillo era temible. La semilla del odio no puede volver a germinar. Los ciudadanos deben asumir la conciencia de que no se puede ser vacilante ante la abominación que traen las dictaduras, que la libérrima voluntad no se puede forzar, porque hay criaturas sollozas que azotan con las tormentas que trae la mano divina, ante el clamor de los que piden salvamento.

[1] Albert Camus, La Caída (Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, S. A., 1957): 41 [Traducción de Alberto Luis Bixio].

[2] La Dra. Josefina Altagracia Lazala Bobadilla era hija de Rafael Osias Lazala Bovese y Luz Enilda Bobadilla Beras, a quienes dedicó su tesis, y en especial a su hermano Frank, además de al Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Octavio A. Beras, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, a sus profesores Leoncio Ramos, Hipólito Herrera Billini, Manual A. Amiama y Carlos Sánchez y Sánchez, al igual que a la Unión Cívica Nacional (Por su acendrado patriotismo), Agrupación Política 14 de Junio (Gran defensora de los ideales nacionales), Partido Revolucionario Dominicano (Gran orientador democrático del pueblo), Partido Nacionalista Revolucionario (Por su afán de llevar a la igualdad agraria al pueblo dominicano) y al Partido Revolucionario Social Cristiano (Gran luchador por un socialismo acorde con el espíritu cristiano). Impresa por Editora Montalvo, 1962, 48 páginas. Encuadernada en Tapa rústica, 230 x 155 mm.

[3] Br. Josefina Altagracia Lazala Bobadilla. El Delito Político y el Tiranicidio en la República Dominicana (Santo Domingo: Editora Montalvo, 1962):26.

[4] Ibídem, 22

[5] Ibídem, 15,16 y17.

[6] Ibídem, 25.

[7] Ibídem, 27-28.

[8] Ibídem, 19-20.


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