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lunes, 29 de junio de 2015

[NotiRD] Lunes, 29 de Junio 2015


Denuncian "trabas" en las oficialías para entregar documentos a desnacionalizados

Denuncian

SANTO DOMINGO (EFE).- El grupo Reconoci.do denunció inconvenientes en las oficialías del estado civil para entregar los documentos de identidad a víctimas de la resolución administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) 12-07 y de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

En una rueda de prensa, representantes del movimiento afirmaron que algunas de las personas que han ido a las oficialía a solicitar su acta de nacimiento "no han recibido respuesta positiva ya que las oficialías dicen que a pesar de que ha llegado el listado tienen que proceder ahora a transcribirlo".

A otras, informaron, "le han dicho que no están autorizado, que no están en sistema o que tienen que llevar otras documentaciones adicionales como el documento de los padres".

En la rueda de prensa, los portavoces del grupo Reconoci.do expresaron su preocupación por el hecho de que la JCE este llevando a cabo un proceso de transcripción de los registros de nacimiento de los afectados, creando un libro de registro llamado 'libro de transcripciones'.

Dicha acción, no estipulada por la ley 169-14, "genera un doble registro y parece crear un estatus de ciudadanos de segunda categoría. Las personas afectadas ignoran las consecuencias jurídicas que esto les pueda acarrear en el futuro", denunciaron.

"Este doble registro creado arbitrariamente por la JCE da pie a que ese organismo esté demandando en nulidad ante los tribunales las actas de nacimiento de los beneficiarios, por duplicidad de registro", agregaron en un comunicado leído en rueda de prensa por Ana María Belique.

En ese sentido, instaron a la JCE desestimar las demandas que ha interpuesto en los tribunales por duplicidad de registro o porque los padres de los beneficiados sean haitianos en condición irregular.

A su vez, llamaron a la JCE a agilizar el proceso de registro de los hijos de madres dominicanas de ascendencia haitiana quienes, a pesar de tener cédula, encuentran dificultades a la hora de hacer la declaración de sus hijos.

El pasado viernes la JCE publicó una lista de miles de personas, cuyas actas de nacimiento fueron revalidadas en virtud del mandato de la Ley 169-14 del 23 de mayo de 2014 y que ya están a disposición de los interesados en las 165 oficialías del estado civil.

Reconoci.do informó de que los afectados irán "a todas las oficialías" en búsqueda de sus documentos.

"Esperamos que realmente haya un verdadero compromiso por parte de dicha institución en hacer efectivo esto que ha sido publicado y que pretende que la opinión pública lo valore y acepte", dijeron.

A su vez, confiaron "en que esta no sea una estrategia mediática más de la JCE" por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo "que sea garante del cumplimiento real y efectivo de la restitución del derecho a la nacionalidad de las dominicanas y los dominicanos de ascendencia haitiana".



Vicepresidente del Episcopado ve plan internacional para condenar a RD

Vicepresidente del Episcopado ve plan internacional para condenar a RD

José Dolores Grullón Estrella

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, consideró que a nivel internacional hay un plan  para condenar a la República Dominicana con el objetivo de que ésta entregue documentos a todos los inmigrantes  ilegales.

Lanzó duras críticas a las islas del Caribe que atacan a la República Dominicana y sin embargo cuando a ellas llegan 100 o 200 haitianos inmediatamente los deportan, pero no hacen nada por regularizarlos ni darles trabajo.

Grullón Estrella admitió que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional  "no fue feliz" pero dijo que el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) han tratado de solucionar esa situación.  "Vamos a ver qué va a hacer el Estado dominicano con todas esas personas que se han inscrito. Son muy pocos los que han logrado sus documentos", opinó el religioso al referirse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Dijo que hay que respetar las actas de los extranjeros que fueron declarados como dominicanos y agregó que él ve bien que se haya logrado reconocer  55,000  de ellas correspondientes a personas que nacieron en tierra dominicana.

El obispo habló al concluir una eucaristía  dedicada al Pontificado del Papa Francisco, en ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como del inicio de la 53 Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La ceremonia, celebrada en la Catedral Primada de América, fue presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, y contó con la presencia de miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y del nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo. Tuvo como eje central la comunión.

Fuente: EL NUEVO DIARIO




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Loteria
Nacional  53 25 19




Hoy es lunes 29 de junio del 2015. Faltan 185 días para el año 2016.

Santoral: San Pedro y San Pablo, Apóstoles, Patrono de San Pedro de Macorís y

El Cercado y Padre García

Día del Papa.

Efemérides Nacionales:

1502: Cristóbal Colón llega al antepuerto de Santo Domingo y pide a Nicolás de Ovando

dejarle guarecerse con sus naves, ante la inminencia de temporal que anuncia, siéndole negado el asilo.

1801.- Nacen los mellizos Ramón y Pedro Santana, héroes de la Independencia nacional, siendo el segundo el primer presidente de la República.

1814: Nace en la villa de Hato Mayor, el ex presidente Pedro Guillermo Guerrero, quien gobernó el país del 16 de noviembre al 8 de diciembre de 1865.

1883.- El Presidente de la República, Ulises Heureaux, promulga la Ley 2141, que rehabilita la Academia Naval, bautilizándola con el nombre de Academia de Náutica Dominicana.

1884 - Nace en Santo Domingo el literato, ensayista, lingüista y poeta Pedro Henríquez Ureña.

1961: El grupo sindical estadounidense AFL-CIO se opone al levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la OEA a la República Dominicana, a no ser que fueran puestas en ejecución reformas democráticas de envergadura.

1968.- El boxeador dominicano Carlos Teófilo (Teo) Rosario Cruz obtiene el campeonato mundial de peso pluma, al vencer en 15 rounds al boricua Carlos Ortíz.

1971.- El general retirado Elías Wessin revela que hay militares organizándose para derrocar el gobierno y que un General del Ejército trata de eliminarlo físicamente.

2010.- El Senado de la República ratifica en única lectura el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por la suma de US$133.5 millones.

Internacionales:

1797.- Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina.

1949: Se implementa el apartheid en Sudáfrica; se prohíben los matrimonios mixtos.

1951.- Es ordenado sacerdote Joseph Ratzinger, quien el 19 de abril de 2005 se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

1964.- Juana Castro Ruiz, hermana de Fidel, pide asilo político en México.

1966.- Se producen los primeros ataques aéreos de Estados Unidos sobre las grandes ciudades del norte de Viet Nam.

2004.- El ex asesor del presidente peruano Alberto Fugimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, es condenado a 15 años de prisión y al pago de una reparación civil de US$14 millones, en uno de los más de 80 procesos que le sigue la justicia peruana.

2005.- Es liberado, previo el pago del rescate exigido por sus captores, el director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, Amos Durosier, secuestrado cinco días antes por desconocidos, los que le torturaron durante su cautiverio.

2006.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalida los tribunales militares que el presidente George W. Bush instauró en Guantánamo y declara que los presos están bajo la jurisdicción de la Convención de Ginebra.

2009.- Los países latinoamericanos y del Caribe acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo gobierno en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder.

20114.- Un grupo derivado de al-Qaida que controla gran parte del norte de Siria e importantes áreas de Irak declara formalmente la creación de un estado islámico en los territorios bajo su dominio.
 

Bahamas ha deportado cientos haitianos; algunos de ellos son trancados en jaulas

Bahamas ha deportado cientos haitianos; algunos de ellos son trancados en jaulas

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Bahamas, un miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), ha deportado en los últimos siete meses 3,369 inmigrantes ilegales y solamente en los primeros 23 días de junio repatrió a 369 haitianos, vía aérea,  tras mantener algunos de ellos enjaulados, según destaca hoy la prensa matutina en la República Dominicana.

Bahamas está repatriando haitianos todas las semanas; al día de hoy, al menos 139 haitianos están en un centro de detención de su capital, Nassáu,  listos para ser enviados a su país, dice el periódico Listín Diario.

El impacto de estas deportaciones se ha sentido en Haití a tal extremo que el diario digital "Haití Libre" comentó en su edición de ayer  domingo que el gobierno del archipiélago ha sido "más severo" que el dominicano en la ejecución de sus leyes migratorias.

"Si uno considera injusta y racista la política de inmigración en la República Dominicana, en Bahamas se aplica mucho más severamente la ley, ya que no es siquiera una cuestión de regularización del estatus migratorio de la gente", expone el medio, de acuerdo a lo reseñado este lunes en Santo Domingo por el referido periódico.

"Desde la puesta en práctica a principios de noviembre (de 2014) de las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de las Bahamas,  nuestros compatriotas en situación irregular viven con el temor de ser arrestados y deportados", indica el diario Haití Libre.

La determinación del gobierno bahameño es de acabar con la migración ilegal que contrasta con las políticas que aplica el gobierno dominicano que, además de dotar de identidad a cientos de miles de haitianos, no ha iniciado repatriaciones masivas, redadas, arrestos en las calles y o rastreos en viviendas, destaca por su parte el periódico dominicano.

Contrario a esto, Migración está colaborando con familias que no pueden costear el transporte de familias y ajuares a su país, facilitándole transporte gratuito hasta los puestos de control fronterizo.

Al mismo tiempo, el Departamento de Inmigración de Bahamas practica detenciones de personas que oculten a ilegales, como ocurrió con el caso de un grupo que dio protección a 49 haitianos ilegales que llegaron esta misma semana en dos embarcaciones a la costa de la isla de Eleuthera.

En noviembre de 2014 entró en vigor una nueva Ley de Inmigración en Bahamas que ha creado controversia a nivel internacional, al establecer que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país. Además, exige que los inmigrantes que viven en ese archipiélago lleven siempre consigo el pasaporte de su país natal. La mayoría de los inmigrantes de Bahamas, que rondan el 16% de la población total, son haitianos.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne) (en inglés: Caribbean Community) (enneerlandés: Caribische Gemeenschap) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Haití, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, Sint Maarten y Venezuela son países observadores.


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Santiago: Entusiasta participación en "caravana regional" del orgullo LGTB


Santiago: Entusiasta participación en

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Numerosos gays, lesbianas, gay, bisexuales y transexuales asistieron a una "caravana regional LGTB del orgullo en el Cibao", que recorrió en forma entusiasta numerosas calles de esta ciudad.

La colorida actividad comenzó en el monumento a los Héroes de la Restauración y recorrió los sectores más populosos sectores de aquí

La coordinación de la misma estuvo a cargo de la Sede Cibao de Amigos Siempre Amigos (ASA)  y de la Red de Voluntarios de ASA de la Zona Norte (RevAsa), con la  colaboración de la Alianza GTH y demás organizaciones del Colectivo LGBT Dominicano.

Esta tercera caravana es la tercera que durante tres años consecutivos tiene lugar en esta ciudad. Contó con la representación de diversas provincias y municipios del Cibao y la Zona Norte del país.

José Gerardo Flores, portavoz de las entidades que organizaron la actividad, explicó que ¨la integración entusiasta de la sociedad cibaeña a la caravana del orgullo, es una muestra de que la sociedad empuja un cambio en nuestro país hacia  el reconocimiento de la diversidad, el respeto a la individualidad, y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, tal y como lo consagra la Constitución de la República Dominicana".

La comunidad GLBT de Santiago de los Caballeros enarboló un pliego de demandas y reivindicaciones que se encuentran contenidas en el "Documento de Posicionamiento Oficial del Orgullo LGBT 2015". Las mismas son las siguientes:

"REFORMA HACIA LA SALUD PLENA

El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad.

La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional.

Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.

REFORMA SEXUAL DE LA EDUCACIÓN

Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando  que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad.

En ese sentido reclamamos que se establezcan mecanismos y sanciones claras, que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismo para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.

REFORMA LABORAL

Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.

El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.

DERECHOS POLÍTICOS PLENOS PARA LAS DIVERSIDADES

Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulnerabilizadas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de representantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios.

REFORMA LEGAL PROIGUALDAD

La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado,  creando para estas parejas mecanismos de  formalización y el acceso al matrimonio igualitario.

Que el consejo del ministerio público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes de odio), obligando a la procuraduría a investigar estos casos  y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PeWAPaxDKv0

 

La colorida actividad comenzó en el monumento a los Héroes de la Restauración y recorrió los sectores más populosos sectores de Santiago.

La colorida actividad comenzó en el monumento a los Héroes de la Restauración y recorrió los sectores más populosos sectores de Santiago.



La Policía identifica a uno de los autores del robo al comunicador Marino Zapete

Mayor general Manuel Castro Castillo.
 
SANTO DOMINGO. La Policía  Nacional tiene ya identificado a uno de los autores del robo ocurrido el pasado sábado en la casa del periodista Marino Zapete de donde sustrajeron un laptop y otros objetos.

El mayor general Manuel Castro Castillo explicó que también tienen el nombre del propietario de la yipeta en la que se transportó el grupo de hombres que irrumpió en la residencia de Zapete.

El jefe policial agregó que la referida yipeta fue recuperada este domingo.

Ayer el periodista Zapete visitó el palacio de la Policía y se reunió por varios minutos con el jefe de la institución quien escuchó la denuncia del comunicador.

Castro Castillo dijo que hay un equipo especializado detrás de la persona que la Policía señala como uno de los autores del robo en la casa del comunicador y adelantó que su foto será publicada en todos los medios de comunicación, con el fin de que por la vía que considere correspondiente, se entregue a las autoridades policiales.

Impunidad Cero pide caso Félix Bautista vaya a juicio de fondo; SCJ conocerá audiencia este martes 30

Exhortamos a los jueces Germán, Soto y Casasnovas a proceder con cautela y rechazar las presiones presumidas por resultados de juicios anteriores".

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Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do,/Félix Bautista.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coalición de organizaciones ciudadanas Impunidad Cero solicitó este lunes 29 de junio a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia acoger y enviar  a juicio de fondo el caso del senador Félix Bautista, para que se restaure la confianza de la ciudadanía dominicana en el sistema nacional de Justicia.

Según Impunidad Cero, los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto Sánchez  y Esther Agelán Casasnovas tienen la oportunidad de hacer historia y poner fin al régimen de impunidad y corrupción que han instalado dirigentes políticos en las instituciones de República.

"Exhortamos a los jueces Germán, Soto y Casasnovas a proceder con cautela y rechazar las presiones presumidas por resultados de juicios anteriores. La ciudadanía mantendrá viva para la posteridad, como ha hecho hasta ahora los nombres de los jueces que han dejado sin castigo la corrupción, y se han hecho cómplices del robo al erario público a través del archivo o de otros tecnicismos que han impedido llegar al fondo", declaró el colectivo en un comunicado.

Impunidad Cero pidió que no se obstruya más la justicia y se conozcan las pruebas del origen de la "ostentosa y cuestionada fortuna personal, familiar y societaria del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista y compartes".

Además, la coalición reiteró su compromiso en la lucha contra la Corrupción e Impunidad en todos los casos vigentes como el de Odebretch, Mondesí y otros, que dicen atentan contra el erario público y que han colocado al país en un puesto cimero en la lista de los países con más alto índice de corrupción e impunidad.

Este martes 30 de junio dichos jueces conocerán la apelación que presentó el Ministerio Público contra el No ha Lugar dictado por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra el pasado 27 de marzo, conocido como el viernes negro de la justicia dominicana.

El 22 de octubre de 2014 el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sometió ante la Suprema Corte de Justicia una instancia de acusación de enriquecimiento ilícito y requerimiento de apertura a juicio contra el señor Félix Ramón Bautista Rosario, senador de la República por la provincia San Juan de la Maguana.

En la instancia también se encuentran los señores Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Mendoza, José Elías Hernández García, Soraida Antonia Abreu Martínez y Gricel Aracelis Soler Pimentel, acusados junto a Bautista.

Durante el proceso que inició el día 3 de diciembre del mismo año, se presentó un detallado expediente de 412 páginas no fue señalado como insuficiente por el juez Moscoso Segarra para permitir la apertura a juicio.


Gobernador de Puerto Rico reconoce deuda de la isla es "impagable"

El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política sino de matemática" es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora, y que deja a la isla en un limbo

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Foto: Acento.com.do/archivo.San Juan, Puerto Rico.

San Juan, 28 jun (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.

Así lo asegura en una entrevista con The New York Times, que adelantó anoche en su web el contenido de un artículo que saldrá publicado este lunes, cuando previsiblemente el gobernador ofrecerá un mensaje a toda la ciudadanía para anunciar su decisión de buscar la reestructuración de la deuda, que supera los 72.000 millones de dólares.

El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política sino de matemática" es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora, y que deja a la isla en un limbo, ya que, al no ser un estado de EE.UU., no puede declararse en bancarrota según la legislación federal.

La entrevista se realizó la semana pasada, pero se publica haciéndola coincidir con la difusión que García Padilla tiene previsto hacer el lunes de los resultados de un informe encargado a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el que éstos, según el diario, concluyen que la carga de la deuda efectivamente es "insostenible".

"En EE.UU. no hay precedentes de esta dimensión o este alcance", asegura el informe, dirigido por la ex economista jefe del Banco Mundial Anne Krueger y al que The New York Times dice haber tenido acceso.

Con esta entrevista el Gobierno parece preparar el terreno para anunciar el lunes su intento de aplazar y renegociar el pago de la deuda, una decisión que, en palabras del diario, "probablemente tendrá amplias repercusiones financieras".

García Padilla afirma que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que podría incluir "el aplazamiento de algunos pagos por incluso cinco años".

Esta decisión coincide temporalmente con el agravamiento de la crisis que vive Grecia en torno también a la carga de su deuda, lo que hace inevitables las comparaciones entre ambas economías.

"Un impago podría dejar a la isla, sus acreedores y sus residentes en un limbo legal y financiero que, como la crisis de la deuda en Grecia, podría tardar años en resolver", afirma el diario neoyorquino.

"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explica García Padilla al diario, que recuerda que la isla, de 3,6 millones de habitantes, acumula más deuda municipal que cualquier otro estado de EE.UU.

El mercado de la deuda municipal en EE.UU. es gigantesco y la cantidad de deuda puertorriqueña es de tal calibre y está tan repartida entre inversores estadounidenses particulares que los expertos temen un desequilibrio financiero de importantes dimensiones.

García Padilla asegura en la entrevista que su Gobierno no puede seguir pidiendo dinero prestado para hacer frente al déficit presupuestario mientras se le reclama a sus residentes, que ya están luchando con altos índices de pobreza y delincuencia, que asuman la mayor parte de la carga a través de aumentos de impuestos y recortes de pensiones.

Ante la posibilidad de que los acreedores no quieran negociar, afirma que "será peor para ellos".

"Nuestra economía va a entrar en una situación peor y tendremos menos dinero para pagarles. Se estarían disparando en el pie", añade.

Aunque hasta ahora el Gobierno se había negado a hablar de renegociar la deuda, algunas empresas públicas ya lo habían empezado a hacer, como al Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ya ha tendido que aplazar algún pago y lleva meses de negociaciones con sus acreedores.

Se da la circunstancia de que el miércoles, 1 de julio, comienza el nuevo ejercicio fiscal, para el que aún no hay aprobado un presupuesto, y llega el vencimiento de varios pagos de deuda, que parecen inasumibles para el Gobierno y sus empresas públicas.

De llegar a hacerse, ésta será la primera vez que un estado o un territorio de EE.UU. reestructure el pago sus obligaciones generales, unos instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno y que están garantizados por la Constitución estatal, con prioridad de pago ante cualquier otro gasto público. EFE


Los peligros de la adulación (en la dictadura de Trujillo)

Los aduladores de los políticos son una especie de hombres que traen las ruinas de las sociedades; la "indestructible" adoración que creen construir como una roca por medio del látigo nocivo de la postración a través del chantaje, los convierte en sacerdotes antagónicos.

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Foto: El dictador Rafael L. Trujillo

Desde el año de 1937 se multiplicaba en la República el paternalismo geopolítico como expresión institucionalizada del autoritarismo. El Jefe sureño del gobierno se había apropiado de la fuerza ancestral de los caciques pueblerinos. El Congreso Nacional consideraba que había "enaltecido con hechos gloriosos su carrera militar, entre los cuales sobresalen: la persecución personal y tenaz de los rebeldes del Mogote de Moca y en las lomas de tamboril; su audaz entrada, solo, a Mao, foco de la sedición armada que capitaneaba uno de los más temibles cabecillas rebeldes; su marcha forzada a pie, de Copey a Montecristi, con sólo cuatro oficiales, en un campo erizado de enemigos, para interceptar el paso de los conspiradores contra la paz pública, hechos que lo hacen acreedor a la gratitud nacional (…)".

Rafael Leonidas Trujillo Molina, dictador de la República Dominicana

No había otra frontera superior que su relación de lo personal con lo político. Se asumía y lo asumían como la continuidad de un dios hecho héroe por la gracia y el efecto de su voluntad de valiente varón.

El llamado por los suyos "genio conductor", se creyó levantado desde el barro por el pueblo, y que era inspirado por la sabiduría del Todopoderoso. No tenía doctrina alguna, sino el hechizo de la perversidad. Todos se abandonaban a su voluntad, a la fuerza de la sumisión, al abismo de su ser, al temor, a las estrellas de su ejército, a la costumbre de respetar al hombre que se hace idolatrar como si fuera una expresión de la naturaleza misma. No se sabía, entonces, si era bíblico ese castigo,  ese horizonte engañoso de falsedades, de la maldad y la mentira. El hecho es que los leños del infierno dejaron de arder por treinta un años, y la alucinación- animada por la extravagancia de la adulación hacia la figura Presidencial- fue el objeto de videntes e invidentes. Los hombres adoraron a un hombre semejante a sí mismo, e hicieron el espectáculo de elevarlo al Olimpo. Un Obelisco, en la ciudad capital, fue el símbolo de la insensatez, del extravío de las conciencias, del paganismo o politeísmo de un pueblo que se decía cristiano.

  1. EL ORO HACE QUE SE LE RINDA CULTO A LOS POLÍTICOS.

La historia del siglo XX escrita por los servidores de los regímenes de turno puede ser una ilusión engañosa, un cortejo de resplandores, de posturas primitivas; júzgola, a veces, un terreno fértil o infértil, según las circunstancias, para reconocer los símbolos desde donde se advierte su manipulación adrede. Confieso que me gusta averiguar sobre la historia, ver los torbellinos en los cuales se agita y sus envolturas irreverentes; mirarle la cara frente a frente, observar lo intrincado de la vida de sus protagonistas, descifrar cada palabra vacía, conjurarla desde su encierro de los intereses, meditar sobre ella, y ver si puede tener un rostro de lozanía y frescura.

El oro hace que se le rinda culto a los políticos; las virtudes hacen que se le rinda culto a los héroes; la inspiración hace que se le rinda culto a los profetas; las transformaciones sociales hace que se le rinda culto a los revolucionarios; la fe hace que se le rinda culto a las dignidades religiosas:

Reunión de funcionarios trujillistas

– ¿Pero qué influencia tiene un hombre para que se le rinda culto a su personalidad a través de la adulación, y se le quiera ver como héroe, profeta, revolucionario o dignidad?

-EL ORO.

El oro del político, los oropeles banales de la vanidad, la insignificante creencia de que la muerte se puede demorar, las jerarquías que se construyen para atemorizar a los demás con soberbia, las insidiosas intrigas, las zozobras de las conciencias que trae el poder, la confusión con la eternidad, la lealtad pervertida, el ahogamiento de las voluntades de los otros, los golpes de injusticias… hacen que surjan los tiranos.

Los aduladores de los políticos son una especie de hombres que traen las ruinas de las sociedades; la "indestructible" adoración que creen construir como una roca por medio del látigo nocivo de la postración a través del chantaje, los convierte en sacerdotes antagónicos. Unos moran en la oscuridad sacándose los ojos a los enemigos del lado de la deidad mordaz del dinero, y, otros, van galopando sobre la vulgaridad de sus almas quebradas. Olvidan que desde las alturas hay remolinos que te hacen descender, groseros sirvientes de canallescas lanzas; olvidan que el enojo trae aglomeraciones de nubes que encienden las cóleras del pueblo.

La adulación no es una rara palabra; parece una "cosa" descomunal, pero de liviandad graciosa, en la que se hunden todos los reinos que no guardan memoria. Esa palabra se domestica, se hace oportuna en mítines, y reuniones de sonrientes funcionarios, se fomenta y se fermenta; no es sacada de un sombrero, sino de las locas fantasías que se evocan y conjugan con diversos verbos. Es una palabra que no pierde su uso, que se riega como agua turbia de un pozo, porque sus progenitores necesitan manifestar su ilimitada gratitud al Jefe.

El Obelisco macho, símbolo fálico de la ciudad. 1937. Foto Luis Mañón

Boris Pasternak, un hombre realmente prodigioso, me hizo comprender leyendo sus ideas sobre "qué es una representación", cómo  expresar mi parecer de que el surgimiento de un dictador, y permitir su enquistamiento en el poder, parafraseándolo a él, es "una bofetada dada en la cara a la humanidad", porque "la misteriosa brevedad de la vida no toleraba misterios que la acortaran artificialmente". [1]

Así, tratando de comprender un poco los símbolos de esos "misterios" que trae la historia, y de escudriñar en lo temerario que es la adulación a los políticos, más aún cuando los pueblos tienen horas cruciales, y los abismos se construyen a través de la perversión que trae el fanatismo feroz, para saber y entender cómo se crea la "magnificencia deslumbradora" amoral de un político, y como un pueblo puede despertar de esa apariencia que sólo trae la fatalidad, leamos estos párrafos de Boris Pasternak, de su libro "Salvoconducto":

"El emblema del león figuró en Venecia en muchas y diversas formas. Así, la hendidura para echar las denuncias secretas, en la escalinata de los censores, en vecindad con los frescos del Veronés y el Tintoretto, fue esculpida en forma de una boca de león. Sabido es qué miedo causaba a los contemporáneos esta "bocca di leone" y cómo poco a poco se hizo señal de mala educación el mencionar a las personas que se hundían misteriosamente en la hendidura bien esculpida, en los casos que el poder mismo no expresaba su pesar al respecto.

"Cuando el arte erigía palacios para avasalladores, se le tenía fe. Se pensó que él compartía las concepciones generales y compartiría en el futuro el destino común. Pero precisamente esto no ocurrió. El lenguaje de los palacios resultó ser la lengua del olvido y no aquella lengua pantalonesca que se le atribuía por error. Los propósitos pantalonescos quedaron en nada; los palacios quedaron". [2]

Funcionarios del Consejo Administrativo de la Ciudad Trujillo

  1. "TRUJILLO NO ABANDONARÁ A SU PUEBLO. /EL PUEBLO NO ABANDONARÁ A TRUJILLO".

Al unísono en 1937 los funcionarios del gobierno de Trujillo exclamaban en mítines reeleccionistas que, ellos se hacían intérpretes de la comunidad de "la universalidad del pueblo dominicano" que manifestaba "con una devoción nunca antes ofrendada a gobernante alguno", la súplica de "la imprescindible necesidad de que tan insigne Gobernante permanezca en el Poder" [para] "la realización de su destino trascendental" y "al frente de los destinos nacionales", y que "toda la República ha manifestado su unánime anhelo de que el Generalísimo Trujillo sea reelegido en las próximas elecciones generales para que continúe desarrollando su obra de gobierno sin precedente".

En 1939 el "Benefactor de la Patria Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina" ya había sido elevado por el corazón de sus aduladores al rango de "héroe", y se alababa su gloria llamándole "Hombre extraordinario, Generalísimo Doctor, Máximo Conductor del pueblo dominicano, Supremo Conductor, Reconstructor de la Patria, Preclaro Conductor de los destinos, Ilustre Jefe Supremo, Insigne Padre de la Patria Nueva e Insustituible, Conductor de los Destinos Nacionales, Reconstructor de la Ciudad, Rehacedor de la Nación, Primer Ciudadano de la Nación, Héroe de la Paz y del Trabajo, Protector de la Agricultura y de la Escuela, Ilustre Estadista, Eximio Mandatario".

El Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo, Ciudad Trujillo, dictó en el año de 1939, "veinte y nueve Ordenanzas, que sirven de testimonio a su afán de merecer la confianza depositada en todos sus miembros por el Benefactor de la Patria".

Trujillo exaltado a Héroe en 1939 por el Dr. Jacinto B. Peynado autor de la frase DIOS Y TRUJILLO. Fuente Memoria del Consejo Administrativo

Al inicio de ese año -se consigna en la Memoria del Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo- se celebró el "Tercer Aniversario del Cambio de Nombre de la ciudad", por lo cual en la mañana del 15 de enero, "Día del Benefactor", para reconocer la "ciclópea obra de reconstrucción" de Trujillo, el "fervor patriótico" condujo a   que se celebrara un Te-Deum "para reunirse allí y dar gracias a Dios, junto a los altos funcionarios de la nación por la preservación de la salud y la gloria del Generalísimo". Se efectuaron, además otras múltiples actividades a nivel nacional, un mitin frente al Obelisco de la George Washington y actos de regocijos "en los cuales el pueblo en masa dio una vez más potentes muestras de fiel adhesión, lealtad, gratitud y amor al hombre extraordinario que levantó de sus escombros y le dio nueva vida a la urbe que con orgullo ostenta el nombre de Ciudad Trujillo".

Esas ofrendas discursivas y de "apoteosis" en iguales manifestaciones y circunstancias, se repiten cíclicamente de labios de los políticos de turno en la esfera del Estado, creyendo que no se advierte el cambio de ropaje de los personajes que actúan imbuidos de las mismas acciones de antaño para "hacer [se] dignos de la estimación del Jefe Supremo". Sólo basta leer una "Memoria del Ayuntamiento" de la Era de Trujillo, para comprender cómo se orquestaba mediáticamente la sublimidad de las virtudes y los "dones" mesiánicos del Jefe-caudillo, así como la "invariable adhesión a la política y a la persona del Jefe Supremo", a "su gloriosa carrera política" ante el pueblo "para que sus aspiraciones de mejoramiento sean susceptibles de realización", ya que al decir de los aduladores: "Vivimos una era de la cual es norte y guía, por derecho de proceridad y deber paterno, el Benefactor de la Patria (…)" llamada "Era de Paz y de Trabajo que vive la República".

Te Deum en la Catedral. Era de Trujillo. Foto Luis Mañón

Leamos este discurso de uno de los funcionarios del Jefe, un ejemplo de la adulación y sumisión a la figura presidencial, al Ilustre Benefactor de la Patria y Jefe Supremo y Director del Partido Dominicano, que hizo inscribir en el Obelisco erigido para conmemorar las efemérides del cambio de nombre de la ciudad la leyenda: "Trujillo no abandonará a su pueblo. /El Pueblo no abandonará a Trujillo":

"CUANDO el pueblo dominicano se reúne en una ocasión como esta en la que se tributa un homenaje al Benefactor de la Patria, está no solamente respondiendo a un impulso de su corazón sino expresando también un pensamiento y una voluntad.

"En los pueblos que han adquirido consciencia de su destino, una manifestación colectiva de exaltación y de gratitud, no solo da salida a una emoción del alma social, sino que reproduce también un estado de la mente colectiva y, por encima de todo, refleja del modo más categórico la expresión de lo que es su querer. 

"Trujillo es grande no solo por sus obras en el orden material y en el orden espiritual, sino porque ha despertado al pueblo dominicano para que pueda contemplar con optimismo y resolución el panorama de su propia grandeza.

"Vivificador del pueblo, iluminador de conciencias, acicate de voluntades, armonizador de fuerzas divergentes, guía de las generaciones presentes y centinela de las por venir, el prodigioso fenómeno de su obra de gobierno y las circunstancias que lo han rodeado, muestran el carácter providencial de su misión entre los hombres que habitan esta parte de la tierra.

Mitin reelecionista a favor de Trujillo. Foto Luis Mañón.

"Contemplad a la distancia el cuadro dentro del cual el Benefactor de la Patria asumió la dirección de los destinos nacionales.

"Apenas quince días después de haber jurado el cumplimiento de la Constitución y las leyes, el más espantoso suceso que registran nuestros anales, sacudión de raíz el alma nacional; y digo así porque el devastador huracán que abatió la antigua ciudad de Santo Domingo no solo ponía en peligro la estructura material de esta urbe, amenazada también la vida económica de toda la República, de la cual la capital es el corazón y el cerebro.

"Pero así debía ser. Nunca fue dulce y suave el camino del genio. Erizado de dificultades, ensombrecido por el dolor de la tragedia, la senda que ante los ojos tranquilos de aquel joven apuesto y vigoroso que acababa de asir las riendas del poder, solo ofrecía incentivo a la desesperanza; pero él pudo decir, como Jesús en Getsemaní: "aparta de mí este cáliz de amargura; pero si es necesario que lo beba, cúmplase tu voluntad".

"Y de ese modo, sobre un montón de ruinas, se hizo prepotente la fuerza de su voluntad.

"El estado de los negocios públicos no era, en el año de 1930, el más halagador para iniciar una obra de gobierno. Por doquiera se advertía la necesidad de encauzar por rutas de orientación renovadora la vida nacional toda. Todos los vicios de nuestra historia política y administrativa tenían contaminada la que debía ser organización progresista del Estado y de la sociedad.

"En el mes de agosto de 1930 tan sólo un alma de cíclope podía asumir con entereza la responsabilidad del Gobierno; y he aquí, que sobre esta situación, en la que parecía que podía naufragar hasta nuestro destino de pueblo libre, se presenta el huracán del 3 de septiembre, como para asestar un golpe de muerte a la obra incipiente, que era ya de por sí una empresa de titanes.

"Pero Trujillo era un hombre providencial. Parece como si el Dios de las naciones, que todo lo sabe de antemano y todo lo prevé, conocedor de la catástrofe que iba a sacudirnos, lo hubiere escogido para que fuera el salvador y el restaurador de la República.

Monseñor Ricardo Pittini en el momento en que bendecía el Obelisco. Foto Memoria del Consejo Administrativo 1939

"Y así lo contemplamos ahora. Sobre su brioso caballo, recorriendo las calles llenas de escombros, disponiendo las medidas de la más inmediata necesidad; duplicándose, triplicándose, centuplicándose en mil actividades, para atenderlas todas y vencer en todas.

"Un hombre que no hubiese sido como él, que tan solo hubiera sido un hombre inteligente, bueno y luchador, pero que no hubiera estado tocado por una fuerza sobrenatural como él lo estaba, habría sido presa del desfallecimiento y de la superstición.

"Pero Trujillo no vio en el ciclón del 3 de septiembre un hecho de fatalidad personal en su carrera política, sus actos y palabras, y sobre todo, sus resultados muestran que supo comprender claramente e interpretar el signo de su destino como hombre público; y en vez de rendirse a la adversidad de los hados, se impuso a ellos, y venció sobre ellos, levantado en su prodigioso esfuerzo del abismo en que habían caído, el presente y el porvenir de la República!

"Todo eso lo comprende y lo siente el pueblo dominicano y por eso, en este día que se dedica a su gloria inmarcesible, estamos reunidos aquí como un solo corazón, como un solo pensamiento y como una sola voluntad.

"Todos tenemos confianza en que Trujillo es, a la cabeza de la organización política de la sociedad dominicana, el eslabón que une todas las fuerzas.

"Sabemos que necesitamos de él; que donde quiera que él señala un camino se encuentran frutos al fin de la jornada; pero es necesario que comprendamos que él espera que todos cumplamos con nuestro deber; y mi corazón trujillista se llena de goce cuando contemplo en ocasiones como ésta, que la suprema voluntad del pueblo quiere seguirlo, vinculándose a su persona y a su obra con resolución inflexible y con el amor que la gratitud inspira.

 

"Señores: 

"Los días aciagos tiempo ha [sic] que pasaron. Disfruta el pueblo dominicano de las alegrías de la paz y del provecho del trabajo.

"Trujillo no es ya solamente una esperanza; es una gloriosa realidad. 

"Para nuestro futuro, su presencia a la cabeza del pueblo dominicano no es solo una promesa sino una seguridad de bienestar y de grandeza. La República Dominicana, con los lineamientos que le ha dado el genio Creador de la Patria Nueva, está llamada a cumplir altos destinos y ya se vislumbra con claridad el día en que frente a este Obelisco que perpetúa la memoria del Benefactor de la Patria, se levantará el Faro Monumental que América ha de erigir a su insigne Descubridor, y que sobre las playas dominicanas, será el más alto símbolo de la solidaridad de América en sus aspiraciones de Paz, de Libertad y de fraternidad internacional." [3] 

Los sentimientos que se estimulan con estas alabanzas en los corazones, mentes y almas de los subalternos ideologizados -que promueven los adulones- son los de "gratitud, lealtad y adhesión". Se hace a través de manifestaciones públicas cívicas, mítines reeleccionistas, publicación de proclamas, de documentos, de expresiones de gracias, súplicas para el continuismo, paradas cívicas, documentos de gremialistas, etc.

 

Obelisco a Trujillo 1939. Foto Luis Mañón

III. UNA ÚLTIMA NOTA

La historia contemporánea puede atribuir un significado arbitrario al pasado. Un balance del todo el siglo XX, desde el inicio de la Era de Trujillo en 1930, hasta el presente nos hace reflexionar de manera escéptica, y traer a nuestras mentes un poco de tribulación. No podemos darle crédito, ¿o sí? a la veneración que aún permanece hacia el Jefe, Trujillo, "beatificado" por un Obelisco, "canonizado" en el imaginario colectivo como el prototipo del "hombre fuerte", aún cuando la historia oficial lo presente como un sujeto execrable.

Los aduladores y seguidores de "aquel joven apuesto y vigoroso" como le llamó Virgilio Álvarez Pina, al parecer fueron prodigiadores del futuro, y no se equivocaron en sus loas: el Obelisco está ahí, erigido en la avenida George Washington, y "perpetua la memoria del Benefactor de la Patria" y del "Varón eximio". No importa que quitaran las tarjas de sus emblemas, y que lo pinten cada cierto tiempo con distintos rostros y cuerpos.

El Obelisco a Trujillo es el símbolo fálico de la ciudad, y de lo que significa la dominación férrea, arbitraria y tiránica; por eso lo llaman "el obelisco macho". Nunca hemos comprendido el porqué no lo derrumbaron al igual que las estatuas de Trujillo.

Al parecer este es el símbolo de la perpetuidad de Trujillo, y del dominio fálico de los hombres que se asumen como los únicos que pueden alcanzar la Primera Magistratura del Estado, y demuestra que doscientos años después de constituirnos en Estado, este pueblo es un pueblo patriarcal.

El trujillismo continúa sobre sus bases, y frente a él; a su alrededor, en torno a él, se sigue construyendo la dominación sincrética, popular, simbólica, espiritual, carnavalesca, económica, política, cultural, de androcentrismo, sexismo y discriminación de los trujillos que surgen cíclicamente imbuidos de paternalismo autoritario.

El "majestuoso obelisco (del) alma de la nacionalidad agradecida", celebrado en "fausta efemérides" en una fecha que al decir de los cronistas de la Era se hizo con "patriótico entusiasmo" y con "carácter apoteósico", nos hace afirmar que tal vez, quizás, posiblemente, es cierto: Trujillo duerme con nosotros, se levanta con nosotros, con el poniente, y lo hace desde el Oriente, mirando hacia Jerusalén.

No en vano se escuchan voces, muy temprano en la mañana, decir: "Aquí hace falta un Trujillo". Al parecer la profecía se cumplió: La tiranía de las mayorías, a través de un partido único, hizo grabar en la memoria de todo el mundo, el símbolo del partido y el rostro del candidato perpetuo.

Esta historia que se representa desde "la misteriosa brevedad de la vida" es un ejemplo de los peligros que se corren con las loas de exaltación y adulación para idolatrar a los mortales y llevarlos al cénit de la adoración como dioses.

El Obelisco continúa [4] representando en la conciencia nacional el sueño de la inmortalidad que vive Trujillo. Los cientos de libros que se escriben sobre su Era, y el surgimiento de imitadores de su mesianismo lo confirman. Todo se cumple y se consuma igual. Recordemos que la historia es cíclica.

[Ylonka Nacidit-Perdomo].

 

CITAS

[1] Boris Pasternak. Salvoconducto. Un Humanísimo testimonio dedicado a Rainer María Rilke. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Dédalo, 1959):92. [Traducción directa del ruso y prefacio de Heino Zernask].

[2] Ibídem, 114

[3] "Discurso pronunciado por Don Virgilio Álvarez Pina, Presidente del Consejo Administrativo, al clausurar el regio mitin celebrado en esta ciudad, en conmemoración del Día del Benefactor de la Patria. El acto tuvo lugar alrededor del gigantesco Obelisco que conmemora el cambio de nombre de esta Ciudad de Santo Domingo, por Ciudad Trujillo" en "Memoria del Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo, R. D.", Ciudad Trujillo, correspondiente al año de 1939", pp. 37-46.

[4] Para comprender la "representación" del Obelisco [macho] se reproduce de la "Memoria del Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo, R. D." del año de 1937, pp.71-72, la descripción del obelisco.

 

"DESCRIPCION DEL OBELISCO.

Ese majestuoso [sic] monumento presenta las siguientes inscripciones:

Al Norte:

EL CONGRESO NACIONAL. En Nombre de la República.

Considerando que la universalidad el pueblo dominicano ha manifestado públicamente sus legítimos deseos de que la ciudad de Santo Domingo, Capital de la Republica, sea llamada Ciudad Trujillo, como reverente expresión de gratitud al insigne Benefactor de la Patria, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Ha dado la siguiente Ley:

Artículo 1.- A partir de la publicación de la presente Ley la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, se llamará Ciudad Trujillo.

Promulgada el día 11 de Enero del año 1936- G. O. 4867.

Al Sur:

Mis mejores amigos son los hombres de trabajo.

No hay peligro en seguirme.

Al Este:

Homenaje de respeto, devoción y gratitud que la República Dominicana tributa al Benefactor de la Patria Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Al Oeste

Trujillo no abandonará a su pueblo.

El Pueblo no abandonará a Trujillo.

***

Honradez, economía y trabajo

Lo han [sic] podido todo.

***

Las ambiciones de mi juventud y el brillo de

mi carrera los he puesto al servicio de mi Patria.


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