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domingo, 28 de junio de 2015

[NotiRD] Domingo, 28 de Junio 2015


Jesuítas denuncian abren sin equipos oficinas Plan Regularización Extranjeros


Revela constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitiana

Revela constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitiana

Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Revela constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitiana

SANTO DOMINGO.- Desarrolladores de proyectos de viviendas ya sienten la reducción de la mano de obra haitiana que labora en ese sector, reveló Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sin embargo, dijo que otros promotores le han manifestado que la situación se mantiene normal en las construcciones que desarrollan.

Recordó que Acoprovi ha abogado por la creación de un centro de capacitación para la mano de obra que se utiliza en la industria de la construcción dirigida a los dominicanos, para que produzcan más y tengan mejor salario.

"Preguntándole a nuestros asociados, hay unos que dicen mira ya yo estoy sintiendo de que me ha disminuido la mano de obra, otros nos dicen que no lo han sentido en lo absoluto que están trabajando bien, en fin eso es un tema que hay que ver con el tiempo lo que va a pasar", explicó.

Entrevistado en programa semanal D´Agenda, Bretón dijo que esa entidad trabajó con las autoridades competentes en el Plan Nacional de Regularización y ayudaron a sus trabajadores a inscribirse eln el mismo.

No obstante, aclaró que de los 160 mil haitianos que se dedican a la construcción, la mayoría trabaja en obras que construye el Estado.

Bretón también rechazó que en las construcciones se pague más barato a los haitianos que a los dominicanos, ya que "eso tiene una tarifa fijada por el Ministerio de Trabajo, que no hace distinción en la nacionalidad de ningún trabajador".




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Hoy es domingo 28 de junio del 2015. Faltan 186 días para el año 2016.

Santoral: Santos: Irineo, obispo y mártir, Zacarías.

Efemérides Nacionales:

1820: Nace en Santo Domingo Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

1911.- El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional".

1917.- Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor".

1923.- El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia.

1960.- Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años.

1964.- El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico.

1965 - Joaquín Balaguer retorna al país, con un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras.

1966.- Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación.

1991.- El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina.

Internacionales:

1491.- Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York.

1519: Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales".

1712.- Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau.

1859: El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino.

1914: Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg.

1919: Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1950: Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl.

1966.- Un golpe de estado derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia.

1969: Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras.

1976.- Las Islas_Seychelles obtienen la in¬dependencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presiden¬te de la nueva República.

2006.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes.

2007.- El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que postergar cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008.

-Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios.

2009.- Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del país, designándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti.

2013.- Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila.

Impiden pintar murales e instalar jardineras en Santa Bárbara

SANTO DOMINGO. Militares, que  obedecían órdenes de funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional, impidieron ayer sábado que se pintarán algunas paredes e instalarán jardines verticales en varias calles del sector Santa Bárbara.

La acción contaba con el respaldo de Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía de la capital  por el Partido de la Liberación Dominicana.

El incidente ocurrió en la calle Juan Parra Alba esquina avenida España, donde un contingente militar, recibía órdenes de una mujer solo identificada como Ada y que supuestamente labora para el cabildo, dijo que tenía instrucciones de impedir la actividad, argumentando que esa zona pertenece a la Ciudad Colonial y están prohibidas acciones de ese tipo porque es una reserva histórica del Nuevo Mundo.

La prohibición provocó la indignación de los residentes. Hablando a nombre del sector, el joven Bernardo de los Santos calificó de abusiva la acción y denunció que hace 12 años que las aceras y contenes de ese barrio fueron destruidos por Roberto Salcedo y "todavía permanecen en igual estado de abandono, afectando la integridad de los transeúntes".

De su lado, Contreras, se presentó al lugar conversó con los militares y lamentó la acción y afirmó que seguirá trabajando a favor de los derechos ciudadanos y la revitalización urbana en los barrios populares de la capital como lo es Santa Bárbara.

Informó que actividades como esa han sido realizadas en las tres circunscripciones de la capital.
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Escritor Junot Díaz niega haber llamado a boicotear turismo RD

Escritor Junot Díaz niega haber llamado a boicotear turismo RD

Junot Díaz

NUEVA YORK.- El escritor dominicano Junot Díaz negó haber llamado a boicotear el turismo de la para la República Dominicana para forzar al gobierno de ese país a detener las supuestas deportaciones de indocumentados haitianos, como publicaron medios internacionales.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET,  el ganador del Premio Pulitzer 2007, dijo que sus comentarios en el panel sobre la crisis domínico-haitiana, en Miami, fueron sacados de contexto.

Recordó que al final de su exposición, la periodista de AP Jennifer Kay le preguntó si apoyaría un boicot a su país "y yo le respondí que NO".

Agregó que, a pesar de esa contundente respuesta, "el periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot".

A continuación el documento íntegro:

"El pasado miércoles [24 de junio] participé en un panel sobre la crisis domínico-haitiana junto a Edwige Danticat y Ediberto Román en el Miami Worker Center.

En mis comentarios situé la crisis dominicanos en un contexto internacional más amplio, subrayando que el Gobierno de Obama había deportado miles de inmigrantes indocumentados y que en el trasfondo, en todo el mundo había una amplia política anti-inmigrante, tanto en los Estados Unidos, Europa, Australia, incluso en países de todo el Caribe.

Sostuve que la hostilidad de Estados Unidos hacia sus inmigrantes ciertamente animaba políticas xenofóbicas a través de las Américas y que ese tipo de política anti-inmigrante estaba interconectada, exigiendo de nosotros una visión más amplia si queríamos combatirla.

Critiqué a los políticos y a las élites haitianas por su cruel indiferencia hacia su propia gente y también critiqué igualmente a las fuerzas de ocupación de la ONU, y a las corporaciones en ambos lados de la Isla por estar extrayendo todos los minerales que podían; señalé igualmente que con amigos como esos la diáspora haitiana no necesitaba enemigos. Y como lo he hecho en ocasiones anteriores, también critiqué enérgicamente la componenda de Leonel/Medina/PLD/TC que ha amenazado con desnacionalizar a una amplia franja de ciudadanos dominicanos.

Condené la decisión del Tribunal de anular de manera retroactiva la nacionalidad a dominicanos cuya nacionalidad se había reconocido anteriormente, algo no visto desde las Leyes Raciales de Núremberg. Condené el miedo y la confusión que se ha difundido por los medios de comunicación y por los líderes políticos. Ahora quiero decir las cosas que NO dije en ese panel. No dije que los dominicanos tienen miedo de salir de sus casas. No hablé sobre los campos de concentración en República Dominicana. Y tampoco llamé a boicot alguno para la República Dominicana.

La reportera de AP Jennifer Kay me preguntó directamente si yo apoyaría un boicot al país y yo le respondí que NO.

El periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot y cuando a él le preguntaron si podía mostrar que en su grabación había dicho yo semejante cosa, entonces él se desdijo y en su sitio web "Fussion" publicó una retractación. Aquellos que como nosotros nos solidarizamos con los desnacionalizados, debemos continuar presionando al Gobierno de la República Dominicana para devolverle los derechos de ciudadanía de los dominicanos que han nacido en el país y crear un proceso justo, transparente, para proteger los derechos de los migrantes indocumentados. (Sí, la República Dominicana tiene el derecho a deportar inmigrantes indocumentados; todas las naciones lo hacen; ¿pero no deberíamos lograr un proceso equitativo, donde la persona al menos pueda ser escuchada?) Esta presión ya tiene efectos positivos.

La JCE ha devuelto su acta de nacimiento a 55,000 desnacionalizados y por primera vez en su historia ha regularizado alrededor de 100,000 de inmigrantes haitianos.

Eso solo se ha producido por aquellos que han luchado por una República Dominicana más justa. Y creo que en tanto nosotros sostengamos esta presión el Gobierno volverá a respetar eventualmente las leyes internacionales y volverá a su interpretación original de esa constitución. También sigo insistiendo en que no hay ninguna traición al criticar al gobierno o sus políticas.

El hecho de que uno se opone a la política de las élites políticas dominicanas no significa que uno odia la República Dominicana.

Si usted quiere creer que aquellos de nosotros que se oponen a la Sentencia y sus efectos malignos somos traidores anti-dominicanos, usted es libre de hacerlo. Pero uno no lucha tan decididamente contra la impunidad del Gobierno porque uno odia a la patria. Luchamos por una República Dominicana más justa porque nosotros amamos al país y porque sabemos que nuestro país lo que más necesita es justicia.

También seguiré insistiendo en que, a pesar de lo que quisieran las noticias que usted creyera, hay una importante comunidad de dominicanos que no quiere ver a sus conciudadanos desnacializados simplemente porque tienen un ancestro haitiano. Pero digamos que usted no está de acuerdo con aquellos que como nosotros estamos en solidaridad con los desnacionalizados; digamos que usted está en desacuerdo con Reconocido, con Participación Ciudadana, con Edith Febles, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz, Patricia Solano. Ok, tá tó. Usted no está de acuerdo. Pero, en lugar de asumir que no sabemos nada quienes estamos en solidaridad con los desnacionalizados, que no hemos leído la Constitución, que somos traidores, moralmente deficientes, ¿sería exagerado imaginar algo menos siniestro –que hemos leído lo que usted ha leído, visto lo que usted ha visto y que nosotros simplemente no estamos de acuerdo? ¿Y que este desacuerdo no es una aberración sino la mejor señal de una sociedad sana?

Una democracia debe ser capaz de tolerar debates sanos si quiere llevar dignamente ese nombre. Como la mayoría de mis compañeros en esta lucha, amo a la República Dominicana más allá de todas las palabras.

He pasado mi vida adulta apoyando a nuestra gente, y recordándoles a todos que perciban nuestra naturaleza, nuestra extraordinaria capacidad para amar y crear.

Algunos de ustedes me conocen personalmente y saben que esto no es ninguna mojiganga.

He dedicado mi vida a apoyar a nuestros inmigrantes, nuestros artistas, nuestros académicos, nuestras organizaciones comunitarias y sobre todo, recordándole al mundo nuestras contribuciones y nuestro coraje colosal.

Si ya usted se ha hecho la idea de que aquellos como nosotros, que luchamos por los derechos de los desnacionalizados, odiamos a la República Dominicana, entonces definitivamente este mensaje no es para usted. Pero para aquellos que aún están oyendo, por favor no olviden: uno puede amar su país y oponerse a sus políticos. En un mundo como el nuestros eso no es sólo normal, sino también que es sensato".

jt/am

Para ver in extenso el panel en que participó el escritor Junot Díaz, dar clic aquí:

http://www.ustream.tv/recorded/64776255



Desconocidos rompen cerraduras con explosivos y entran a casa de Marino Zapete

"Los hombres que asaltaron mi residencia "volaron" tres cerraduras para llevarse mi computadora personal."

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Foto: Acento.com.do/archivo./Marino Zapete.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desconocidos volaron con explosivos las cerraduras de tres puertas de la casa del periodistas Marino Zapete,entraron a la vivienda y robaron la computadora personal del comentarista y escritor.

En la computadora se encontraba la única copia de un nuevo libro que el reputado periodista está escribiendo.

El  atentado ocurrió el sábado, poco antes de que Zapete viajar hacia la provincia de Puerto Plata a visitar a sus familiares.

En conversación con periodistas de Acento.com.do, Marino Zapete reiteró la denuncia hecha a través de su cuenta Twitter,@mzapete , como sigue a continuación:

"Hola mi pueblo. Ayer, a las 2 de la tarde, mi residencia fue asaltada por una especie de comando integrado por tres hombres.

"Los hombres que asaltaron mi residencia "volaron" tres cerraduras para llevarse mi computadora personal.

"El asalto a mi residencia ocurrió a solo minutos de haber salido con mi familia a visitar a mi madre en Puerto Plata.

"La Policía ha sido muy diligente, y como las puertas están rotas, ellos están protegiendo la residencia.

Tengo esperanza de recuperar mi computadora personal, ya que en ella tengo un libro de mi autoría en desarrollo y no quiero perderlo.

"Quiero que mi pueblo sepa que en la computadora robada no hay ninguna información distinta a lo que es mi vida transparente día a día.

"Hago la advertencia por si a caso el robo de mi computadora tiene alguna intención de manipular información."

Un periodista frontal

El periodista Marino Zapete se ha caracterizado por su labor crítica, denunciando las  injusticias y la corrupción, siempre frontal y sin rehuir el debate.

Por su línea de trabajo varios funcionarios públicos lo han sometido a la justicia, pero ha salido airoso en los tribunales. El último intento lo hizo el presidente del nstituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), el periodista Marino Zapete fue arbitrariamente apresado por agentes al servicio del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y luego liberado sin ningún cargo ni acusación.

Zapete es comentarista en el programa El Despertador, de Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, canal 9, de 8 a 10 de la mañana. Asimismo, transmite el programa El Jarabe, de 2 a 3 de la tarde, por Teleradio América, canal 45. En ambos espacios trabaja con la periodista Edith Febles.



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Negro Veras propone a dominicanos y haitianos unirse en fraternidad y solidaridad

"Las masas populares de ambos países son víctimas de los intereses monopolistas extranjeros y nacionales, con sus maquinaciones ideológicas, que históricamente han querido mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras"

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Foto: Acento.com.do/archivo./Dominicanos y haitianos unidos en una camina por la paz y la fraternidad entre sus dos pueblos.

SANTIAGO, República Dominicana.-El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) propuso a los dominicanos y haitianos progresistas y democráticos, unirse en en la fraternidad, la comprensión y la solidaridad, para analizar sin sectarismos y con sentido realista lo que conviene o afecta a República Dominicana y a la República de Haití.

A juicio del reconocido abogado santiaguense, es necesario explicar al pueblo dominicano y al pueblo haitiano que las masas populares de ambos países son víctimas de los intereses monopolistas extranjeros y nacionales, con sus maquinaciones ideológicas, que históricamente han querido mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras.

Negro Veras, en un análisis que titula Inmigrantes haitianos negros y pobres en un dilema, expone que la inmigración de los haitianos hacia la República Dominicana tiene un aspecto especial porque, para huir de la miseria, o se lanzan al Océano Atlántico, o cruzan hacia la República Dominicana.

Explica que el inmigrante haitiano negro y pobre que llega a República Dominicana cae en una encerrona que le coloca de inmediato en un dilema, en una situación sin alternativa, "porque si es ilegal es rechazado como indocumentado, y si tiene sus papeles en regla es impugnado por negro; portador de enfermedades; desnaturaliza la cultura   original española; no es higiénico; practica la brujería, despide de su cuerpo un mal olor; es depredador porque acaba con la foresta, le quita el espacio laboral a los nacionales y deprime el salario".

Sostiene que la migración no es un asunto exclusivo de los haitianos hacia la República Dominicana, sino que ocurre de cualquier país hacia otro cuando existen niveles desiguales de desarrollo y oportunidades.

A continuación el análisis:

Inmigrantes haitianos negros y pobres en un dilema

Introducción

Por formación familiar, personal e ideológica me repugna ver a un ser humano humillado, degradado, o de cualquier forma vejado. Reacciono mal si observo que una persona es ultrajada física o moralmente. Una prueba de esto es que no acepté hablar con el que organizó el asesinato de mi hijo Jordi, cuando me lo presentaron esposado; reclamé y logré que sólo cuando le quitaron las esposas   hablé con él.

He escrito la introducción anterior para explicar la indignación que me genera el trato que en mi país reciben los haitianos inmigrantes negros y pobres.

Me voy a permitir exponer algunas ideas que cuadran perfectamente con la situación de los inmigrantes haitianos negros y pobres que llegan a nuestro país en como olvidados de la especie humana.

I.- El fenómeno migratorio. El caso de los haitianos aquí.

1.- Los seres humanos se sienten sumamente bien allí donde han nacido,   formado y desarrollado; solamente razones muy poderosas les impulsan a trasladarse para vivir en otros lugares.

2.- Pero en todo el curso de la historia de la humanidad se ha dado el fenómeno migratorio, y las razones han sido diferentes; van desde las motivaciones religiosas, pasando por las políticas hasta llegar a las económicas. Estas últimas son las que más se han desarrollado en los últimos tiempos por la búsqueda de mejores condiciones de vida: es por ello que el fenómeno migratorio se da con una orientación marcada: de los países menos desarrollados hacia los más desarrollados.

3.- La movilidad de dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, y de otros países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos de Norteamérica, tiene su razón de ser en el desarrollo desigual entre la generalidad de estos países con respecto a los Estados Unidos de Norteamérica.

4.- En particular, para darnos cuenta por qué millones de caribeños abandonan su propio territorio para incorporarse a la producción de otros países, se impone conocer el nivel de desarrollo del capitalismo en las fuerzas productivas y en la industria;   la situación del mercado interno de cada país respecto a la metrópolis, principalmente norteamericana; el mercado de la fuerza de trabajo, el grado de desarrollo económico, social y político del país desde donde parte el inmigrante y el de recepción, y la clase dominante que sirve de sostén a los monopolios en los países dependientes.

5.- Esa es la misma razón que se puede dar para explicar lo que impulsa a los nacionales haitianos a venir a la República Dominicana a vender su fuerza de trabajo en condición de inmigrantes.

6.- La inmigración de los haitianos hacia la República Dominicana tiene un aspecto especial por la opción de:   se lanzan al Océano Atlántico, o cruzan hacia la República Dominicana. Pero ocurre que el inmigrante haitiano negro y pobre que llega a nuestro país cae en una encerrona que le coloca de inmediato en un dilema, en una situación sin alternativa, porque si es ilegal es rechazado como indocumentado, y si tiene sus papeles en regla es impugnado por negro; portador de enfermedades; desnaturaliza la cultura   original española; no es higiénico; practica la brujería, despide de su cuerpo un mal olor; es depredador porque acaba con la foresta, le quita el espacio laboral a los nacionales y deprime el salario.

II.- Los prejuicios y el trato a los inmigrantes haitianos negros y pobres.

7.- En cualquier lugar del planeta tierra donde se mueve un prójimo, lo hace en procura de alcanzar su bienestar material o espiritual. Sólo se pone en tensión para lograr una satisfacción, no para estar atribulado, o de cualquier forma afligido, castigado. Pero no todos los integrantes de la sociedad que hace de receptora de inmigrantes les dan la misma acogida; prejuicios de todas clases se manifiestan contra el que arriba a un país extranjero en procura   de ocupar un espacio en el mercado laboral. En nuestro país el inmigrante haitiano negro y pobre no es del agrado de grupos prejuiciados.

8.- El inmigrante haitiano negro y pobre es visto aquí, por algunos, como un intruso; un necio que ha llegado en condición de entrometido a quitarle el empleo a un nativo; un forastero que penetra a deprimir los salarios; advenedizo que viene a suplantar la cultura nacional, en fin, el que hace acto de presencia para vender su fuerza de trabajo por un salario, es considerado como un necio que se ha introducido en un lugar sin derecho y sin ser requerido.

9.- Ese inmigrante haitiano negro y pobre es considerado por algunos sectores retardatarios como un estigma, una mancha para el medio social dominicano; una afrenta para los demás miembros de la sociedad, una tacha que ha incursionado para convertirse en una infamia.

10.- Aquel haitiano negro y pobre que vive en el país en condición de inmigrante, se le aplican los epítetos más afrentosos,   apelativos degradantes; adjetivos insultantes; se le reservan términos peyorativos, hirientes, con el fin de hacerlo sentir despreciado como persona.

11.- Una vez un individuo hace acto de presencia en un sitio donde están presentes otras personas, puede comprender si su llegada ha caído bien o mal, agrada o repugna; puede divisar que asquea, que su ida hace bien, que si se marcha hace sentir muy bien a los demás. Los inmigrantes haitianos negros y pobres en nuestro país así lo perciben

12.- Pero los inmigrantes haitianos negros y pobres, no son tontos. Aunque el ejercicio de la simulación de parte de algunos de nuestros nacionales hace posible que el recién llegado no asimile la impugnación en su contra, los gestos con la boca, los signos transmitidos con los ojos, los ademanes con otros órganos del cuerpo pueden hacer comprender al visitante el rechazo el rechazo a su presencia.

13.- El alma no engaña, y el corazón no traiciona a su dueño; la conciencia le dice al ser humano que la expresión del rostro, el semblante de aquel con quien comparte no lleva gusto en comenzar o seguir tratándolo, su estadía genera pesar. Los inmigrantes haitianos negros y pobres así lo entienden, pero callan aunque sufren.

14.- La especie humana está formada para sentirse bien, y los inmigrantes haitianos pobres y negros, no son la excepción. El bienestar les llena de bondad, mientras que la calamidad les quita el sentido de la dicha; la adversidad les perturba; quebranta su deseo de vivir en nuestro país, y sólo lo hace por un estado de necesidad extrema.

15.- Moverse en un ambiente acogedor alimenta el espíritu de las personas, las convierte en entes sociales halagados, satisfechos, encantados de formar parte de un medio que las seduce para mantenerse haciendo vida social con sus semejantes fascinantes, cautivadores. Pero este no es el caso de algunos dominicanos hacia los inmigrantes haitianos negros y pobres.

16.- De tanto considerar a los haitianos negros y pobres una nadería, como algo menospreciado que sólo merecen ser maltratados para que se larguen porque ennegrecen el ambiente y oscurecen el país; aquellos que dentro de su ofuscación chauvinista y alucinación de superioridad racial frenética, se ciegan   ante el inmigrante haitiano negro y pobre, a quien ven como excremento de la sociedad dominicana.

Tres reflexiones.

a.-) La hipocresía no puede imponerse a la autenticidad, ni la estratagema a la veracidad. Las maniobras politiqueras contra los inmigrantes haitianos negros y pobres, no deben confundir a las dominicanas y dominicanos que vivimos abrazados a la realidad objetiva; que estamos liberados de la cháchara pueril, de la futileza engañosa, la nimiedad y bobada confusionista. La falsa, el ardid como propaganda ha de caer ante las evidencias, la legitimidad.

b.-) La franqueza debe tomar su imperio. Debemos ser sinceros y decirles al pueblo haitiano y al dominicano, que las masas populares haitianas y dominicanas son víctimas de las maquinaciones ideológicas impulsadas por los intereses monopolistas extranjeros y las minorías insaciables de ambos países que, históricamente, han estado interesadas en mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras.

c.) Lo mejor del pueblo haitiano y del dominicano, sus fuerzas motrices sensibles, progresistas y democráticas, deben acercarse mutuamente para analizar con sentido realista y sin sectarismo, lo que conviene o afecta a dos países que, como Haití y la República Dominicana, deben permanecer unidos en la fraternidad, la comprensión y la solidaridad, que es la más alta expresión de los seres humanos.

Santiago de los Caballeros,

26 de junio de 2015.


Palabra del día
 

 

agregar

 

Los romanos llamaban grex, gregis a sus rebaños. Este sustantivo dio origen a numerosas palabras de nuestra lengua, empezando por grey, que en el lenguaje eclesiástico alude al "rebaño" de la Iglesia. Cuando una res se sumaba al rebaño, los latinos usaban el prefijo a- antepuesto a gregis para formar aggregare ?agregar?. Cuando una o varias reses eran separadas del grupo, se aplicaba el prefijo se- y se decía que eran segregadas. Cuando el rebaño se dividía, se añadía el prefijo dis- para expresar que el grupo era disgregado. Cuando el día llegaba a su fin, se utilizaba el prefijo con- para señalar que el ganado se congregaba en un lugar para volver al establo. Hoy, cuando queremos decir que a los seres humanos les gusta vivir entre sus semejantes, como en un rebaño, les atribuimos carácter gregario. Y cuando uno de ellos se destaca del rebaño, usamos el prefijo ex- 'hacia fuera' (que pierde la x antes de g) y lo calificamos como egregio.

 


Otra tragedia en autopista Santo Domingo-Samaná deja 5 muertos

En esa misma autopista se produjo hace apenas un mes un choque entre un camión y un autobús repleto de pasajeros que causó 13 muertes y 18 heridos

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Foto: Acento.com.do/archivo./En esa misma autopista se produjo hace apenas un mes un choque entre un camión y un autobús repleto de pasajeros que causó 13 muertes y 18 heridos

Santo Domingo, 28 jun (EFE).- Al menos cinco personas resultaron muertas y otras dos heridas tras el choque frontal entre dos vehículos ocurrido en la autopista Juan Pablo II, que comunica a la capital dominicana con la región noreste, según informaron hoy fuentes oficiales.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) explicó que el accidente se produjo la noche de ayer a la altura del kilómetro 55 de esa vía, que enlaza a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná.

En esa misma autopista se produjo hace apenas un mes un choque entre un camión y un autobús repleto de pasajeros que causó 13 muertes y 18 heridos

Las víctimas mortales fueron identificadas como Félix Jiménez Pérez, de 30 años; Gloria Encarnación Aguiar, de 46; Valentín Jiménez, de 64; la niña Brendy Nicole Jiménez Aguiar y un hombre no identificado hasta el momento. La menor murió mientras recibía atenciones en un centro de salud y los demás en el lugar del accidente.

Todos los fallecidos viajaban en un automóvil tipo sedan, mientras que los dos heridos, Héctor Vladimir Frías Nin y Eunice María Rosa Gómez, se trasladaban en un todo terreno, según informó Amet.

En esa misma autopista se produjo hace apenas un mes un choque entre un camión y un autobús repleto de pasajeros que causó 13 muertes y 18 heridos, y que de acuerdo a las autoridades fue provocado por chófer de este último vehículo cuando intentó realizar un rebase a exceso de velocidad. EFE


La película jamás proyectada que pone en duda los orígenes de la cinematografía

  • 28 junio 2015
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Si te preguntan quién hizo la primera película, ¿qué se te viene a la mente? ¿Tal vez nombres como el de los hermanos August y Louis Lumière o Thomas Edison? ¿O quizá recuerdas que te contaron cómo se asustó el público que vio por primera vez el corto que mostraba un tren llegando a una estación?

Pues resulta que ahora hay un contendiente al título de pionero en el séptimo arte: un nuevo documental alega que la primera película fue filmada en el norte de Inglaterra, pero su productor desapareció antes de poder reclamar su lugar en la historia del cine.

Todo ocurrió cuando una familia se reunió en un jardín en un suburbio de Leeds hace más de 125 años, el 14 de octubre de 1888.

El documentarista David Wilkinson dice estar obsesionado con la historia de Le Prince.

En ese grupo estaba Louis Le Prince, quien llevaba consigo una curiosa caja de caoba y le pidió a los demás -su hijo, suegros y una amiga- que caminaran en círculo frente a la caja.

Vea también: Las empresas de efectos especiales que transforman el cine

La cámara pionera

La caja era la cámara Le Prince y todavía podemos ver la muy corta y silenciosa escena que capturó (en el video de arriba). Esa película fue filmada varios años antes de que Edison y los hermanos Lumière hicieran algo parecido.

Louise Anne, hija de Le Prince, observa la cámara de su padre en 1915.

Es por eso que el director del documental "La primera película", David Wilkinson, insiste en que Le Prince es el verdadero padre de la cinematografía.

"Definitivamente hay razones de peso para decir eso", le dice a la BBC Toni Booth, curadora asociada del National Media Museum de Bradford, que aloja la histórica cámara y película.

"Si uno se fija en el mecanismo que la cámara usa, es muy similar al de todas las cámaras de imágenes en movimiento que vinieron después", explica.

"Tenía un único rollo de película que pasaba de un carrete a otro a través de un obturador y tomaba imágenes secuenciales, que luego fueron diseñadas para ser proyectadas y reproducir ese movimiento".

"Como una pieza grabadora de imágenes en movimiento en vivo, sí, yo diría que él fue el primero en lograrlo", añade.

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La carrera para inventar

Louis Le Prince y su suegro en ese jardín que es parte de la historia que no pasó a la historia.

Le Prince nació en Metz, en el noreste de Francia. Estudió química y física en la universidad y luego trabajó como fotógrafo y pintor, antes de que le ofrecieran trabajo en la firma de ingeniería de John Whitley en la ciudad de Leeds.

Tres años después de mudarse allí se casó con la hija del jefe, Elizabeth Whitley. Por entonces, la fotografía estaba empezando a sentar raíces y Le Prince comenzó a experimentar con la idea de fotos móviles.

En la década de 1880 era uno de muchos inventores que estaban tratando de crear la tecnología para lo que sería el cine, que incluían a William Friese Green y Wordsworth Donisthorpe en Reino Unido, Eadweard Muybridge en Estados Unidos, Etienne-Jules Marey en Francia y los hermanos Skladanowsky en Alemania.

"Uno encuentra distintos argumentos para defender que tal o cual individuo fue el primero en inventar la cámara", dice Booth. "Todavía se debate. Para mí, todo depende de la definición de película y de la definición del cine".

¿Qué tecnología?

¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre una serie de fotografías fijas tomadas en rápida sucesión y una película auténtica?

En 1878, Eadweard Muybridge puso 12 cámaras en fila para fotografiar un caballo de carreras en movimiento. Luego copio las fotos en un disco que giraba e inventó un aparato que hacía que el observador viera como si el caballo se estuviera moviendo.

"Logró la sensación de movimiento pero no capturó ese movimiento realmente como lo hacen las cámaras de cine", señala Wilkinson.

Su primera invención (izq.) tenía demasiados lentes para algunos, a quienes les parece que es por su segunda cámara (der.) que merece pasar a la historia.

La primera cámara de Le Prince tenía 16 lentes y tomaba lo que Wilkinson también descarta como "fotografías secuenciales". Para él, una película es algo que se filma desde un sólo punto de vista, como lo hizo Le Prince con su siguiente invención: la cámara de un solo lente.

Además de la escena en el jardín, Le Prince usó esa cámara para filmar una secuencia corta de gente y carruajes en el puente de Leeds y a su hijo Adolfo tocando el acordeón.

Logró capturar la acción, pero su invención no servía de mucho si nadie podía ver la película después, así que experimentó con técnicas de proyección y planeó presentar su obra en público por primera vez en Nueva York en 1890.

Pero nunca llegó.

Tras visitar a su hermano Albert en Francia con dos amigos -los Wilsons-, se dice que Le Prince abordó un tren que iba de Dijon a París en septiembre de 1890.

Nadie lo volvió a ver jamás.

Final misterioso

Le Prince nunca pudo proyectar en público su obra.

Hay muchas teorías sobre su desaparición.

Su viuda Lizzie creía que Edison lo había matado para quitar a un rival del camino.

Otros piensan que Le Prince se suicidó pues estaba al borde de la bancarrota, o que desapareció y empezó una nueva vida, o que su hermano Albert lo mató en una pelea por la herencia de su madre.

Hay quienes han especulado que su familia le ordenó que se fuera tras descubrir que era homosexual.

"De no haber desaparecido, su película habría sido presentada en Nueva York", señala Wilkinson.

"Estoy absolutamente convencido de que, de haber sido así, habría conseguido fondos de la muy distinguida audiencia para empezar a manufacturarlas a gran escala", añade.

"Habría hecho lo mismo que Edison y los hermanos Lumière, sólo que antes que ellos. Habría sido famoso".

Pero lo que pasó es que los Lumière y Edison lograron que el público pagara por ver sus películas, y Le Prince no llegó a formar parte de la historia.

"Técnicamente tuvo éxito, pero no comercial ni públicamente", dice Booth.

"Si las cosas hubieran sido distintas, quizá sería considerado como un par de Edison y los Lumière, o incluso un inventor superior a ellos. Es muy posible, pero sencillamente nunca lo sabremos".


¿Cuán rica es la reina Isabel II de Inglaterra?

BBC Mundo . junio 28, 2015 12:11 pm - 2
¿Cuán rica es la reina Isabel II de Inglaterra?
Reina Isabel II

La reina Isabel II, su familia y sus propiedades atraen a millones de turistas cada año.

La noticia de que el Patrimonio de la Corona británica alcanzó el año pasado un récord de ganancias de casi US$450 millones, significa que la reina recibirá otros US$3 millones en fondos públicos el próximo año. Pero ¿cuán rica es la reina Isabel II y de dónde proviene su fortuna?

Pese a que muchos de los detalles de los ingresos de la reina son de dominio público, la suma exacta de a cuánto asciende su riqueza se desconoce.

La razón es que la reina no tiene que revelar información sobre sus finanzas privadas.

La lista de los más ricos del periódico británico Sunday Times estima que la fortuna de la monarca es de aproximadamente US$534 millones, unos US$15 millones más en comparación con el año pasado.

Lo que es conocido sobre la riqueza de la reina puede dividirse entre su ingreso personal y los fondos que recibe, como monarca reinante, de parte del gobierno.

De la reina, sólo mientras tenga la corona

La principal fuente del ingreso público de la reina proviene del Sovereign Grant o subvención soberana, un porcentaje fijo de las ganancias hechas por el Crown Estate o Patrimonio de la Corona.

El Crown Estate se remonta a 1760 cuando el rey George III llegó a un acuerdo con el gobierno para que los ingresos excedentes de las tierras de la corona fueran destinados al Tesoro.

A cambio de esto, el rey no tenía que pagar ni por los costos del gobierno civil ni por las deudas acumuladas por reyes anteriores y recibiría un pago anual.

Desde entonces, cada monarca que ha reinado ha renovado el acuerdo.

Hoy el Crown Estate es un negocio comercial inmobiliario independiente con uno de los portafolios más grandes en Reino Unido y un capital cuyo valor registró un récord histórico de US$17 millones en 2014.


El Crown Estate es propietario de la mayoría de los edificios de la céntrica Regent Street de Londres.

La mayoría de los activos de la cartera están en Londres, pero también hay propiedades en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los terrenos incluyen el Gran Parque de Windsor y el hipódromo de Ascot, pero la mayor parte del portafolio está formado de propiedades residenciales, oficinas comerciales, tiendas y negocios y parques comerciales e incluye la popular zona del centro de Londres, Regent Street.

En el marco del actual acuerdo de financiación, todas las ganancias del Crown Estate van al Tesoro y 15% del dinero es entregado a la reina.

Esta financiación conocida como Sovereign Grant es usada para apoyar a la reina en sus funciones oficiales.

El año pasado el Sovereign Grant fue de casi US$60 millones, de los cuales la reina gasta unos US$56 millones.

El dinero se destina al pago de personal, mantenimiento de las propiedades. viajes, servicios públicos y de limpieza, entre otros gastos.

Técnicamente el Crown Estate pertenece al monarca reinante por la duración de su reinado, pero en la práctica no lo pueden vender.

La familia


El "privy purse" es un ingreso privado para la reina que se usa para pagar los gastos de otros miembros de la familia real.

El "privy purse" o la cuenta para gastos personales del monarca es un ingreso privado para la reina que es principalmente usado para pagar los gastos en que otros miembros de la familia real hayan incurrido.

Los fondos para el "privy purse" provienen mayoritariamente del Ducado de Lancaster, un portafolio de tierra, propiedad y activos que le pertenecen a la reina y que son manejados separadamente por el Crown Estate.

El portafolio consiste en 18.454 hectáreas de tierra en Inglaterra y Gales y comprende la propiedad comercial, agrícola y residencial.

Aunque está clasificado como propiedad privada de la reina y se hereda, la monarca no lo puede vender.

Como la Crown Estate, las ganancias del Ducado de Lancaster van al Tesoro, el cual le da fondos a la reina para pagar por los gastos que no son cubiertos el Sovereign Grant.

Este año, los ingresos privados de la reina fueron de unos US$20 millones, de los cuales el principal contribuidor fue el portafolio del Ducado de Lancaster.


Ascot es una de las carreras de caballos más coloridas, extravagantes y famosas del planeta. Se le llama "Royal Ascot" por el patrocinio del monarca británico y la familia real.

Hay incluso un cargo gubernamental, el ministro de Hacienda del Ducado de Lancaster, cuyas funciones incluyen la administración del patrimonio y las rentas del ducado.

Esa posición es actualmente desempeñada por el parlamentario Oliver Letwin, quien también es jefe del Gabinete.

Separadamente, los ingresos del Ducado de Cornwall financian el gasto privado y oficial del príncipe de Gales y de la duquesa de Cornwall.

Ambos miembros de la familia real están exentos, por parte del gobierno, de pagar impuesto de sociedades porque son parte de la corona.


Entre las propiedaes personales de la reina está el Castillo de Balmoral.

Las inversiones de la reina

Los ingresos privados de la reina son mucho menos conocidos.

De acuerdo con el Sunday Times, la soberana tiene un portafolio de inversiones que consiste mayormente de acciones en destacadas empresas privadas y cuyo valor se estima en US$173 millones.

La reina también es dueña de bienes personales que incluyen la Casa Sandringham en Norfolk, el castillo de Balmoral en Aberdeenshire y otras casas más pequeñas.

Otros bienes personales incluyen la colección de estampillas reales, obras de arte, joyas, automóviles, caballos y el legado de su madre, la reina madre, que se suman a su fortuna personal.

La Colección Real, que incluye las Joyas de la Corona y obras de arte, no forma parte de los bienes que le pertenecen a la reina.

Dicha colección contiene más de un millón de objetos y se valora en US$15.000 millones, pero no está incluida en la fortuna de la reina porque se tiene en custodia para sus sucesores y el país.

Incluye obras de antiguos maestros, fotografías históricas, muebles, libros y otras obras de arte y se conserva en varios lugares, incluyendo el Palacio de Hampton Court y el Castillo de Windsor.


La Colección Real incluye esta obra de Anton van Dyck: un retrato de Carlos I, rey de Inglaterra, de 1636



El reconocimiento de la unión libre sería un gran paso en el país"

SANTO DOMINGO.- Juan Jiménez Coll tiene  ojos verdes y alegres que miran al futuro con optimismo. Sentado en un otomán en la sala de la casa revive una escena que le marcó, fechada hace más de medio siglo: un día, siendo un bebé en pañales, besó la pantalla del televisor cuando vio en ella a un hombre que le pareció atractivo. Al instante, su madre lo haló del brazo para apartarlo. Jiménez Coll es un activista independiente por los derechos de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersex (LGTBI) y dice que en su familia han sido respetuosos con su orientación sexual, pero no tocan el tema.

Es la mañana de un sábado de junio, mes del Orgullo Gay, y un día después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio entre personas homosexuales, que ya era permitido en 37 de 50 estados y en el Distrito de Columbia.

Para Jiménez Coll, "la discriminación sigue latente" en República Dominicana, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en la concientización en la sociedad -y en las familias heterosexuales- para que no se maltrate ni se discrimine a los homosexuales.

"Si tú vas escuchando a toda la sociedad burlarse de eso, discriminarte, tú te callas. El primer gran trauma que recibe aquí el homosexual, la lesbiana, el transexual, es a sentirse rechazado y aprender a mentir. Y a mentir todos los días y a recibir una tortura emocional, mental y espiritual, todos los días", indica.



El artículo 55 de la Constitución Dominicana, hablando de los derechos de familia, dice que ésta es el fundamento de la sociedad y se constituye por "vínculos naturales o jurídicos" por la decisión de un hombre y una mujer de contraer matrimonio. De plano, esta redacción excluye cualquier posibilidad de unión legal entre personas del mismo sexo.

Para el activista LGTBI, este artículo contradice el número 39 de la Carta Magna, que establece el derecho a la igualdad ante la ley sin discriminar por cuestiones de género, color, condición social o personal, entre otros motivos. Así, piensa que en el país tendría que pasar como en Estados Unidos (que el Tribunal Constitucional declare ilegales los artículos de la Constitución que prohíben a la comunidad LGTBI contraer matrimonio u otra unión legal) o que el Congreso Nacional legisle para ello.

Juan expresa que aunque anhela que República Dominicana legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, cree que sería un gran paso que reconozcan las uniones libres, para que así la sociedad pueda ir asimilando la homosexualidad.

"Las orientaciones sexuales no se eligen, simplemente tú lo eres y un día lo descubres (...) Como se nace heterosexual se puede nacer gay, se puede nacer lesbiana, se nace transexual, se nace bisexual, se nace hermafrodita o intersexual", asevera Jiménez Coll, quien tiene aproximadamente una década como activista LGTBI.

 

En el mundo

La agencia española EFE ha publicado que el matrimonio igualitario es legal en decenas de países del mundo. El primero en aprobar la unión entre personas homosexuales fue Holanda en 2000. Luego, Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010), Dinamarca (2012), Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia (2013).

En 2013 también Reino Unido los autorizó. El pasado año se aprobó en Finlandia (entrará en vigor en 2017) y en Luxemburgo, país cuyo primer ministro, Xavier Bettel, es gay y contrajo matrimonio en mayo pasado. En ese mes, Irlanda autorizó el matrimonio gay mediante un referéndum.

En Eslovenia está pendiente de ratificación una enmienda que les permitirá a los homosexuales casarse y adoptar. En México es posible con la autorización de un juez. Las islas Pitcairn y Groenlandia -Reino de Dinamarca- ya tienen leyes que permiten el matrimonio igualitario. Y este viernes, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos lo ha legalizado a nivel nacional. 

La información de la agencia española indica que en Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Colombia, Israel y algunas regiones de Australia se reconocen uniones entre homosexuales con derechos similares al matrimonio.


Reacción de unas niñas al ver el beso en una boda



DE SALUD Y OTRAS COSA

El arca de Noé

" Noé es el protagonista de la historia del Génesis sobre el diluvio Universal: Dios examinó su creación y se enfureció por los pecados de los hombres, se arrepintió de haberlos creado y decidió destruirlos. Sin embargo , antes de hacerlo se fijó en Noé" . (Pág 39 del libro " 365 días para ser más culto").

Este hombre que fue el único, que junto a su familia, quedó vivo sobre la tierra, fue juzgado como un hombre bueno y sin pecado que había que salvar de la destrucción completa de la raza humana.

"Noé, voy a producir un diluvio que durará 40 días y sus noches y para que te salve junto a tu familia, construye un arca grandota y ahí junto a toda tu familia inclúyeme una pareja de cada especie animal" , le ordenó el Señor.

A los 150 días se desmontó Noé en el Monte Arará para iniciar el proceso de reproducción de humanos y animales.

Basado en esta historia que aparece en la Biblia (Génesis), yo me pregunto :

Si de repente amanecemos mañana después de un diluvio de siglos y nos encontramos las siguientes características:

Una sola isla que de repente estaba dividida por el centro hacia el oeste le llamarían Haití y en la parte este Santo Domingo. Una amplia franja de mar infranqueable separaba las nacientes naciones.

Un arca gigante llegó con los primeros pobladores. Del otro lado se hablaba francés desde la infancia y de este lado español.

Nadie sabía de la existencia de la otra nación.

Comenzaron a desarrollarse y hubo abundancia de ambos lados

Un ser superior determinó que el "crecer y multiplicaos" sería el resultado del esfuerzo, del trabajo, de la igualdad y de la justicia.

Con el tiempo muchos de los vecinos desafiando el mar llegaron a la parte este en donde habían gobernado por 22 años y entonces…

Construimos una gran arca y enviamos a todos los Haitianos a su territorio dotados de todo lo necesario para que vivan felices por los siglos de los siglos.

Luchando contra la realidad histórica, sigo soñando y fantaseando:

En un apartado del arca (ya casi destruida por fuerzas del mal), antes de desmontarse en esta isla una mano bienhechora esparció semillas suficiente para la satisfacción alimentaria plena de las embrionarias naciones.

Al correr del tiempo del otro lado había serios desbalances por malas administraciones, entonces: le construimos una universidad; vino un sismo terrible y nos trasladamos a ponerles el pan en la boca y las parturientas encontraron atención humana y gratuita en el este.

La herida que no cicatriza y que alimenta la tea de la discordia, recuerda siempre el salvaje asesinato de humildes vecinos en los años 30 a mano de un tirano muy malo que nos tocó sufrir.

¡El rencor, la exclusión y la explotación han sido el signo de nuestra historia compartida!

Ojalá que uno de los hijos de Noé nos ofrezca a los psiquiatras un antídoto contra el sufrimiento, la envidia y el resentimiento…

Al correr del tiempo el este se fue descomponiendo y el mar se secó y se perdieron los límites…

Pero con toda la humanidad que manda el caso; con las consideraciones que acuerdan los convenios internacionales, por fin……. " se rompió la taza y cada uno pa' su casa"…

 


 

Chuletas de cerdo bañadas en salsa de coca cola y piña
Chuletas de cerdo bañadas en salsa de coca cola y piña

Ingredientes

8 chuletas de cerdo con huesos de un grosor normal
1/2 taza de agrio de naranja
2 dientes de ajo 
1 cdta. de orégano
2 cdas. de sazón en polvo con limón (opcional)
Sal y pimenta a gusto 
5 cdas. de aceite  
1 botella pequeña de bebida cola
Trozos de piña a gusto 

Como hacer Chuletas de cerdo bañadas en salsa de coca cola y piña paso a paso

En un bol unir el agrio de naranja con el ajo, orégano, el sazón, la sal y la pimienta, agregar las chuletas y dejar reposar en el marinado. (Preferible dejar algunas horas en reposo dentro del refrigerador).

Colocar el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente comenzar a dorar las chuletas, cuidando de no cocinarlas por completo, sólo que cojan color.

Retirar el aceite de la sartén y reahogar las chuletas en la la bebida cola, dejar que se consuma de un 50 a 70 % de su caldo y agregar los trozos de piña por encima. Tapar por 5 minutos y emplatar







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