Jesuítas denuncian abren sin equipos oficinas Plan Regularización ExtranjerosJIMANI, Repúlica Dominicana.- El Servicio Jesuíta con Mirantes (SJM) denunció que la oficina del Plan de Regularización de Extranjeros aquí abrió sus puertas pero no cuenta con los equipos necesarios para poder orientar, ayudar, asesorar o recoger los documentos a las personas migrantes. Estimó que se trata de "una maniobra para confundir y engañar a la opinión pública nacional e internacional en la cual el Ministerio de Interior y Policía ha pedido a los trabajadores de esta oficina, que estaban nombrados desde hace un año y cobrando desde hace varios meses pero no habían trabajado ni un solo día, que abran las oficinas, cumplan un horario de trabajo pero no atiendan a ninguna persona que se acerque a ellas" El SJM afirmó que en un primer día 173 personas hicieron presencia ante la oficina del Plan de Regularización en Jimaní para recibir asesoramiento por parte de los trabajadores nombrados por el Ministerio de Interior y Policía. "La sorpresa fue que ninguna de las personas migrantes que acudieron a la oficina, pese a estar las puertas abiertas de la misma y el personal sentado en sus escritorios de trabajo, fue atendida. Los migrantes permanecieron desde las 8.30 am hasta las 12 del mediodía en los exteriores de la oficina esperando una respuesta de las autoridades, respuesta que nunca llegó". Agregó que "al ser preguntados por qué abrían las puertas de la oficina del Plan de regularización después de más de un año cerrada, los trabajadores del Ministerio de Interior y Policía nos respondieron que les habían dado orden de abrir la oficina pero no les habían autorizado para atender a las personas que se acercaran a la misma o recoger los documentos de los extranjeros que quieren completar su expediente, ya que no tienen los equipos adecuados ni las competencias para orientar a la población". Revela constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitianaRevela constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitianaSANTO DOMINGO.- Desarrolladores de proyectos de viviendas ya sienten la reducción de la mano de obra haitiana que labora en ese sector, reveló Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). Sin embargo, dijo que otros promotores le han manifestado que la situación se mantiene normal en las construcciones que desarrollan. Recordó que Acoprovi ha abogado por la creación de un centro de capacitación para la mano de obra que se utiliza en la industria de la construcción dirigida a los dominicanos, para que produzcan más y tengan mejor salario. "Preguntándole a nuestros asociados, hay unos que dicen mira ya yo estoy sintiendo de que me ha disminuido la mano de obra, otros nos dicen que no lo han sentido en lo absoluto que están trabajando bien, en fin eso es un tema que hay que ver con el tiempo lo que va a pasar", explicó. Entrevistado en programa semanal D´Agenda, Bretón dijo que esa entidad trabajó con las autoridades competentes en el Plan Nacional de Regularización y ayudaron a sus trabajadores a inscribirse eln el mismo. No obstante, aclaró que de los 160 mil haitianos que se dedican a la construcción, la mayoría trabaja en obras que construye el Estado. Bretón también rechazó que en las construcciones se pague más barato a los haitianos que a los dominicanos, ya que "eso tiene una tarifa fijada por el Ministerio de Trabajo, que no hace distinción en la nacionalidad de ningún trabajador". | |||
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Loteria Nacional 69 67 32 Hoy es domingo 28 de junio del 2015. Faltan 186 días para el año 2016. Santoral: Santos: Irineo, obispo y mártir, Zacarías. Efemérides Nacionales: 1820: Nace en Santo Domingo Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 1911.- El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional". 1917.- Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor". 1923.- El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia. 1960.- Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años. 1964.- El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico. 1965 - Joaquín Balaguer retorna al país, con un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras. 1966.- Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación. 1991.- El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina. Internacionales: 1491.- Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York. 1519: Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". 1712.- Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. 1859: El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino. 1914: Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg. 1919: Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1950: Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl. 1966.- Un golpe de estado derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia. 1969: Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras. 1976.- Las Islas_Seychelles obtienen la in¬dependencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presiden¬te de la nueva República. 2006.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. 2007.- El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que postergar cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008. -Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios. 2009.- Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del país, designándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti. 2013.- Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila. Impiden pintar murales e instalar jardineras en Santa BárbaraSANTO DOMINGO. Militares, que obedecían órdenes de funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional, impidieron ayer sábado que se pintarán algunas paredes e instalarán jardines verticales en varias calles del sector Santa Bárbara. La acción contaba con el respaldo de Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana. El incidente ocurrió en la calle Juan Parra Alba esquina avenida España, donde un contingente militar, recibía órdenes de una mujer solo identificada como Ada y que supuestamente labora para el cabildo, dijo que tenía instrucciones de impedir la actividad, argumentando que esa zona pertenece a la Ciudad Colonial y están prohibidas acciones de ese tipo porque es una reserva histórica del Nuevo Mundo. La prohibición provocó la indignación de los residentes. Hablando a nombre del sector, el joven Bernardo de los Santos calificó de abusiva la acción y denunció que hace 12 años que las aceras y contenes de ese barrio fueron destruidos por Roberto Salcedo y "todavía permanecen en igual estado de abandono, afectando la integridad de los transeúntes". De su lado, Contreras, se presentó al lugar conversó con los militares y lamentó la acción y afirmó que seguirá trabajando a favor de los derechos ciudadanos y la revitalización urbana en los barrios populares de la capital como lo es Santa Bárbara. Informó que actividades como esa han sido realizadas en las tres circunscripciones de la capital. | |||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - MasEscritor Junot Díaz niega haber llamado a boicotear turismo RDNUEVA YORK.- El escritor dominicano Junot Díaz negó haber llamado a boicotear el turismo de la para la República Dominicana para forzar al gobierno de ese país a detener las supuestas deportaciones de indocumentados haitianos, como publicaron medios internacionales. En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, el ganador del Premio Pulitzer 2007, dijo que sus comentarios en el panel sobre la crisis domínico-haitiana, en Miami, fueron sacados de contexto. Recordó que al final de su exposición, la periodista de AP Jennifer Kay le preguntó si apoyaría un boicot a su país "y yo le respondí que NO". Agregó que, a pesar de esa contundente respuesta, "el periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot". A continuación el documento íntegro: "El pasado miércoles [24 de junio] participé en un panel sobre la crisis domínico-haitiana junto a Edwige Danticat y Ediberto Román en el Miami Worker Center. En mis comentarios situé la crisis dominicanos en un contexto internacional más amplio, subrayando que el Gobierno de Obama había deportado miles de inmigrantes indocumentados y que en el trasfondo, en todo el mundo había una amplia política anti-inmigrante, tanto en los Estados Unidos, Europa, Australia, incluso en países de todo el Caribe. Sostuve que la hostilidad de Estados Unidos hacia sus inmigrantes ciertamente animaba políticas xenofóbicas a través de las Américas y que ese tipo de política anti-inmigrante estaba interconectada, exigiendo de nosotros una visión más amplia si queríamos combatirla. Critiqué a los políticos y a las élites haitianas por su cruel indiferencia hacia su propia gente y también critiqué igualmente a las fuerzas de ocupación de la ONU, y a las corporaciones en ambos lados de la Isla por estar extrayendo todos los minerales que podían; señalé igualmente que con amigos como esos la diáspora haitiana no necesitaba enemigos. Y como lo he hecho en ocasiones anteriores, también critiqué enérgicamente la componenda de Leonel/Medina/PLD/TC que ha amenazado con desnacionalizar a una amplia franja de ciudadanos dominicanos. Condené la decisión del Tribunal de anular de manera retroactiva la nacionalidad a dominicanos cuya nacionalidad se había reconocido anteriormente, algo no visto desde las Leyes Raciales de Núremberg. Condené el miedo y la confusión que se ha difundido por los medios de comunicación y por los líderes políticos. Ahora quiero decir las cosas que NO dije en ese panel. No dije que los dominicanos tienen miedo de salir de sus casas. No hablé sobre los campos de concentración en República Dominicana. Y tampoco llamé a boicot alguno para la República Dominicana. La reportera de AP Jennifer Kay me preguntó directamente si yo apoyaría un boicot al país y yo le respondí que NO. El periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot y cuando a él le preguntaron si podía mostrar que en su grabación había dicho yo semejante cosa, entonces él se desdijo y en su sitio web "Fussion" publicó una retractación. Aquellos que como nosotros nos solidarizamos con los desnacionalizados, debemos continuar presionando al Gobierno de la República Dominicana para devolverle los derechos de ciudadanía de los dominicanos que han nacido en el país y crear un proceso justo, transparente, para proteger los derechos de los migrantes indocumentados. (Sí, la República Dominicana tiene el derecho a deportar inmigrantes indocumentados; todas las naciones lo hacen; ¿pero no deberíamos lograr un proceso equitativo, donde la persona al menos pueda ser escuchada?) Esta presión ya tiene efectos positivos. La JCE ha devuelto su acta de nacimiento a 55,000 desnacionalizados y por primera vez en su historia ha regularizado alrededor de 100,000 de inmigrantes haitianos. Eso solo se ha producido por aquellos que han luchado por una República Dominicana más justa. Y creo que en tanto nosotros sostengamos esta presión el Gobierno volverá a respetar eventualmente las leyes internacionales y volverá a su interpretación original de esa constitución. También sigo insistiendo en que no hay ninguna traición al criticar al gobierno o sus políticas. El hecho de que uno se opone a la política de las élites políticas dominicanas no significa que uno odia la República Dominicana. Si usted quiere creer que aquellos de nosotros que se oponen a la Sentencia y sus efectos malignos somos traidores anti-dominicanos, usted es libre de hacerlo. Pero uno no lucha tan decididamente contra la impunidad del Gobierno porque uno odia a la patria. Luchamos por una República Dominicana más justa porque nosotros amamos al país y porque sabemos que nuestro país lo que más necesita es justicia. También seguiré insistiendo en que, a pesar de lo que quisieran las noticias que usted creyera, hay una importante comunidad de dominicanos que no quiere ver a sus conciudadanos desnacializados simplemente porque tienen un ancestro haitiano. Pero digamos que usted no está de acuerdo con aquellos que como nosotros estamos en solidaridad con los desnacionalizados; digamos que usted está en desacuerdo con Reconocido, con Participación Ciudadana, con Edith Febles, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz, Patricia Solano. Ok, tá tó. Usted no está de acuerdo. Pero, en lugar de asumir que no sabemos nada quienes estamos en solidaridad con los desnacionalizados, que no hemos leído la Constitución, que somos traidores, moralmente deficientes, ¿sería exagerado imaginar algo menos siniestro que hemos leído lo que usted ha leído, visto lo que usted ha visto y que nosotros simplemente no estamos de acuerdo? ¿Y que este desacuerdo no es una aberración sino la mejor señal de una sociedad sana? Una democracia debe ser capaz de tolerar debates sanos si quiere llevar dignamente ese nombre. Como la mayoría de mis compañeros en esta lucha, amo a la República Dominicana más allá de todas las palabras. He pasado mi vida adulta apoyando a nuestra gente, y recordándoles a todos que perciban nuestra naturaleza, nuestra extraordinaria capacidad para amar y crear. Algunos de ustedes me conocen personalmente y saben que esto no es ninguna mojiganga. He dedicado mi vida a apoyar a nuestros inmigrantes, nuestros artistas, nuestros académicos, nuestras organizaciones comunitarias y sobre todo, recordándole al mundo nuestras contribuciones y nuestro coraje colosal. Si ya usted se ha hecho la idea de que aquellos como nosotros, que luchamos por los derechos de los desnacionalizados, odiamos a la República Dominicana, entonces definitivamente este mensaje no es para usted. Pero para aquellos que aún están oyendo, por favor no olviden: uno puede amar su país y oponerse a sus políticos. En un mundo como el nuestros eso no es sólo normal, sino también que es sensato". jt/am Para ver in extenso el panel en que participó el escritor Junot Díaz, dar clic aquí: http://www.ustream.tv/recorded/64776255 Desconocidos rompen cerraduras con explosivos y entran a casa de Marino Zapete"Los hombres que asaltaron mi residencia "volaron" tres cerraduras para llevarse mi computadora personal." SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desconocidos volaron con explosivos las cerraduras de tres puertas de la casa del periodistas Marino Zapete,entraron a la vivienda y robaron la computadora personal del comentarista y escritor. En la computadora se encontraba la única copia de un nuevo libro que el reputado periodista está escribiendo. El atentado ocurrió el sábado, poco antes de que Zapete viajar hacia la provincia de Puerto Plata a visitar a sus familiares. En conversación con periodistas de Acento.com.do, Marino Zapete reiteró la denuncia hecha a través de su cuenta Twitter,@mzapete , como sigue a continuación: "Hola mi pueblo. Ayer, a las 2 de la tarde, mi residencia fue asaltada por una especie de comando integrado por tres hombres. "Los hombres que asaltaron mi residencia "volaron" tres cerraduras para llevarse mi computadora personal. "El asalto a mi residencia ocurrió a solo minutos de haber salido con mi familia a visitar a mi madre en Puerto Plata. "La Policía ha sido muy diligente, y como las puertas están rotas, ellos están protegiendo la residencia. Tengo esperanza de recuperar mi computadora personal, ya que en ella tengo un libro de mi autoría en desarrollo y no quiero perderlo. "Quiero que mi pueblo sepa que en la computadora robada no hay ninguna información distinta a lo que es mi vida transparente día a día. "Hago la advertencia por si a caso el robo de mi computadora tiene alguna intención de manipular información." Un periodista frontal El periodista Marino Zapete se ha caracterizado por su labor crítica, denunciando las injusticias y la corrupción, siempre frontal y sin rehuir el debate. Por su línea de trabajo varios funcionarios públicos lo han sometido a la justicia, pero ha salido airoso en los tribunales. El último intento lo hizo el presidente del nstituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán. Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), el periodista Marino Zapete fue arbitrariamente apresado por agentes al servicio del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y luego liberado sin ningún cargo ni acusación. Zapete es comentarista en el programa El Despertador, de Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, canal 9, de 8 a 10 de la mañana. Asimismo, transmite el programa El Jarabe, de 2 a 3 de la tarde, por Teleradio América, canal 45. En ambos espacios trabaja con la periodista Edith Febles. | |||
Rent-A-Car: All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent A Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Sabaneta Rent a Car - MasNegro Veras propone a dominicanos y haitianos unirse en fraternidad y solidaridad"Las masas populares de ambos países son víctimas de los intereses monopolistas extranjeros y nacionales, con sus maquinaciones ideológicas, que históricamente han querido mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras" SANTIAGO, República Dominicana.-El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) propuso a los dominicanos y haitianos progresistas y democráticos, unirse en en la fraternidad, la comprensión y la solidaridad, para analizar sin sectarismos y con sentido realista lo que conviene o afecta a República Dominicana y a la República de Haití. A juicio del reconocido abogado santiaguense, es necesario explicar al pueblo dominicano y al pueblo haitiano que las masas populares de ambos países son víctimas de los intereses monopolistas extranjeros y nacionales, con sus maquinaciones ideológicas, que históricamente han querido mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras. Negro Veras, en un análisis que titula Inmigrantes haitianos negros y pobres en un dilema, expone que la inmigración de los haitianos hacia la República Dominicana tiene un aspecto especial porque, para huir de la miseria, o se lanzan al Océano Atlántico, o cruzan hacia la República Dominicana. Explica que el inmigrante haitiano negro y pobre que llega a República Dominicana cae en una encerrona que le coloca de inmediato en un dilema, en una situación sin alternativa, "porque si es ilegal es rechazado como indocumentado, y si tiene sus papeles en regla es impugnado por negro; portador de enfermedades; desnaturaliza la cultura original española; no es higiénico; practica la brujería, despide de su cuerpo un mal olor; es depredador porque acaba con la foresta, le quita el espacio laboral a los nacionales y deprime el salario". Sostiene que la migración no es un asunto exclusivo de los haitianos hacia la República Dominicana, sino que ocurre de cualquier país hacia otro cuando existen niveles desiguales de desarrollo y oportunidades. A continuación el análisis: Inmigrantes haitianos negros y pobres en un dilema Introducción Por formación familiar, personal e ideológica me repugna ver a un ser humano humillado, degradado, o de cualquier forma vejado. Reacciono mal si observo que una persona es ultrajada física o moralmente. Una prueba de esto es que no acepté hablar con el que organizó el asesinato de mi hijo Jordi, cuando me lo presentaron esposado; reclamé y logré que sólo cuando le quitaron las esposas hablé con él. He escrito la introducción anterior para explicar la indignación que me genera el trato que en mi país reciben los haitianos inmigrantes negros y pobres. Me voy a permitir exponer algunas ideas que cuadran perfectamente con la situación de los inmigrantes haitianos negros y pobres que llegan a nuestro país en como olvidados de la especie humana. I.- El fenómeno migratorio. El caso de los haitianos aquí. 1.- Los seres humanos se sienten sumamente bien allí donde han nacido, formado y desarrollado; solamente razones muy poderosas les impulsan a trasladarse para vivir en otros lugares. 2.- Pero en todo el curso de la historia de la humanidad se ha dado el fenómeno migratorio, y las razones han sido diferentes; van desde las motivaciones religiosas, pasando por las políticas hasta llegar a las económicas. Estas últimas son las que más se han desarrollado en los últimos tiempos por la búsqueda de mejores condiciones de vida: es por ello que el fenómeno migratorio se da con una orientación marcada: de los países menos desarrollados hacia los más desarrollados. 3.- La movilidad de dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, y de otros países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos de Norteamérica, tiene su razón de ser en el desarrollo desigual entre la generalidad de estos países con respecto a los Estados Unidos de Norteamérica. 4.- En particular, para darnos cuenta por qué millones de caribeños abandonan su propio territorio para incorporarse a la producción de otros países, se impone conocer el nivel de desarrollo del capitalismo en las fuerzas productivas y en la industria; la situación del mercado interno de cada país respecto a la metrópolis, principalmente norteamericana; el mercado de la fuerza de trabajo, el grado de desarrollo económico, social y político del país desde donde parte el inmigrante y el de recepción, y la clase dominante que sirve de sostén a los monopolios en los países dependientes. 5.- Esa es la misma razón que se puede dar para explicar lo que impulsa a los nacionales haitianos a venir a la República Dominicana a vender su fuerza de trabajo en condición de inmigrantes. 6.- La inmigración de los haitianos hacia la República Dominicana tiene un aspecto especial por la opción de: se lanzan al Océano Atlántico, o cruzan hacia la República Dominicana. Pero ocurre que el inmigrante haitiano negro y pobre que llega a nuestro país cae en una encerrona que le coloca de inmediato en un dilema, en una situación sin alternativa, porque si es ilegal es rechazado como indocumentado, y si tiene sus papeles en regla es impugnado por negro; portador de enfermedades; desnaturaliza la cultura original española; no es higiénico; practica la brujería, despide de su cuerpo un mal olor; es depredador porque acaba con la foresta, le quita el espacio laboral a los nacionales y deprime el salario. II.- Los prejuicios y el trato a los inmigrantes haitianos negros y pobres. 7.- En cualquier lugar del planeta tierra donde se mueve un prójimo, lo hace en procura de alcanzar su bienestar material o espiritual. Sólo se pone en tensión para lograr una satisfacción, no para estar atribulado, o de cualquier forma afligido, castigado. Pero no todos los integrantes de la sociedad que hace de receptora de inmigrantes les dan la misma acogida; prejuicios de todas clases se manifiestan contra el que arriba a un país extranjero en procura de ocupar un espacio en el mercado laboral. En nuestro país el inmigrante haitiano negro y pobre no es del agrado de grupos prejuiciados. 8.- El inmigrante haitiano negro y pobre es visto aquí, por algunos, como un intruso; un necio que ha llegado en condición de entrometido a quitarle el empleo a un nativo; un forastero que penetra a deprimir los salarios; advenedizo que viene a suplantar la cultura nacional, en fin, el que hace acto de presencia para vender su fuerza de trabajo por un salario, es considerado como un necio que se ha introducido en un lugar sin derecho y sin ser requerido. 9.- Ese inmigrante haitiano negro y pobre es considerado por algunos sectores retardatarios como un estigma, una mancha para el medio social dominicano; una afrenta para los demás miembros de la sociedad, una tacha que ha incursionado para convertirse en una infamia. 10.- Aquel haitiano negro y pobre que vive en el país en condición de inmigrante, se le aplican los epítetos más afrentosos, apelativos degradantes; adjetivos insultantes; se le reservan términos peyorativos, hirientes, con el fin de hacerlo sentir despreciado como persona. 11.- Una vez un individuo hace acto de presencia en un sitio donde están presentes otras personas, puede comprender si su llegada ha caído bien o mal, agrada o repugna; puede divisar que asquea, que su ida hace bien, que si se marcha hace sentir muy bien a los demás. Los inmigrantes haitianos negros y pobres en nuestro país así lo perciben 12.- Pero los inmigrantes haitianos negros y pobres, no son tontos. Aunque el ejercicio de la simulación de parte de algunos de nuestros nacionales hace posible que el recién llegado no asimile la impugnación en su contra, los gestos con la boca, los signos transmitidos con los ojos, los ademanes con otros órganos del cuerpo pueden hacer comprender al visitante el rechazo el rechazo a su presencia. 13.- El alma no engaña, y el corazón no traiciona a su dueño; la conciencia le dice al ser humano que la expresión del rostro, el semblante de aquel con quien comparte no lleva gusto en comenzar o seguir tratándolo, su estadía genera pesar. Los inmigrantes haitianos negros y pobres así lo entienden, pero callan aunque sufren. 14.- La especie humana está formada para sentirse bien, y los inmigrantes haitianos pobres y negros, no son la excepción. El bienestar les llena de bondad, mientras que la calamidad les quita el sentido de la dicha; la adversidad les perturba; quebranta su deseo de vivir en nuestro país, y sólo lo hace por un estado de necesidad extrema. 15.- Moverse en un ambiente acogedor alimenta el espíritu de las personas, las convierte en entes sociales halagados, satisfechos, encantados de formar parte de un medio que las seduce para mantenerse haciendo vida social con sus semejantes fascinantes, cautivadores. Pero este no es el caso de algunos dominicanos hacia los inmigrantes haitianos negros y pobres. 16.- De tanto considerar a los haitianos negros y pobres una nadería, como algo menospreciado que sólo merecen ser maltratados para que se larguen porque ennegrecen el ambiente y oscurecen el país; aquellos que dentro de su ofuscación chauvinista y alucinación de superioridad racial frenética, se ciegan ante el inmigrante haitiano negro y pobre, a quien ven como excremento de la sociedad dominicana. Tres reflexiones. a.-) La hipocresía no puede imponerse a la autenticidad, ni la estratagema a la veracidad. Las maniobras politiqueras contra los inmigrantes haitianos negros y pobres, no deben confundir a las dominicanas y dominicanos que vivimos abrazados a la realidad objetiva; que estamos liberados de la cháchara pueril, de la futileza engañosa, la nimiedad y bobada confusionista. La falsa, el ardid como propaganda ha de caer ante las evidencias, la legitimidad. b.-) La franqueza debe tomar su imperio. Debemos ser sinceros y decirles al pueblo haitiano y al dominicano, que las masas populares haitianas y dominicanas son víctimas de las maquinaciones ideológicas impulsadas por los intereses monopolistas extranjeros y las minorías insaciables de ambos países que, históricamente, han estado interesadas en mantener a los dos pueblos oprimidos, divididos y confundidos bajo intrigas politiqueras. c.) Lo mejor del pueblo haitiano y del dominicano, sus fuerzas motrices sensibles, progresistas y democráticas, deben acercarse mutuamente para analizar con sentido realista y sin sectarismo, lo que conviene o afecta a dos países que, como Haití y la República Dominicana, deben permanecer unidos en la fraternidad, la comprensión y la solidaridad, que es la más alta expresión de los seres humanos. Santiago de los Caballeros, 26 de junio de 2015.
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domingo, 28 de junio de 2015
[NotiRD] Domingo, 28 de Junio 2015
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