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lunes, 11 de agosto de 2014

[NotiRD] Lunes, 11 de Agosto 2014.

ALL CAR RENTAL. Servicio las 24 horas. Av. Victor Espaillat, Frente al Aeropuerto Cibao. Santiago, República Dominicana Tel.: 809-446-0828  /  809-429-0828 / 809-626-0707 / 718-304-0246




DAJABON.- Autoridades haitianas cerraron este lunes la frontera para evitar que un grupo de presos que se  fugó el domingo de una cárcel de ese país penetren a territorio dominicano.

Un miembro del servicio de inteligencia de la Policía Haitiana informó que se presume que los hombres que escarparon de la cárcel huyeron hacia la frontera.

El cierre fronterizo en la parte de Dajabón ha provocado un caos, debido a que los comerciantes quieren participar del mercado binacional que se realiza los lunes y viernes y algunos intentar saltar por encima de la puerta.

Mientras del lado de Dajabón se observa que la seguridad fue reforzada con más agentes fronterizos y del Décimo Batallón del Ejército Nacional.

Entre los reos fugados de la cárcel, ubicada en los alrededores de Puerto Príncipe,  está Clifford Brandt, hijo de un reconocido empresario y preso desde 2012 por una acusación de secuestro.

 
Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Courier (ASODEC) en conjunto con otras entidades del sector y consumidores, presentó este lunes una acción de amparo preventivo ante Tribunal Superior Administrativo en contra del impuesto a las compras por internet menores de 200 dólares.

Esta acción se  suma a la que sometieron tres entidades la pasada semana en busca de detener dicho gravamen que entrará en vigencia este 15 dea gosto.

Tras depositar el recurso, la abogada María Esther Fernández señaló que el hecho de la Dirección General de Aduanas de tratar de imponer una carga fiscal por la vía administrativa lesiona una amplia gama de principios de institucionales, que ponen en riesgo el estado de derecho del país.

Deplora Hipólito apoye gravamen

De su lado, Laura Castellanos, representante legal de la ASODEC, calificó como desafortunas las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía, quien dijo ayer estar de acuerdo con el gobierno aplique ese impuesto debido a la falta de recursos que tiene.

"Es una declaración muy desafortunada, en el sentido de que no solamente está favoreciendo una medida que va en contra de lo que el pueblo ha estado clamando, sino que él ha justificado lo que por un interés social se puede incurrir en una ilegalidad", sostuvo.

Este miércoles a las 2:00 de la tarde el Tribunal Superior Administrativo conocerá el amparo incoado en ese sentido por  sometido la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Asodecu), la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico y la ciudadana Wendy Altagracia Grullón, a través de su abogado Félix Portes.




Loteria
Nacional  78 97 36
 

Hoy es lunes 11 de agosto del 2014. Faltan 142 días para el año 2015.

Santoral: Santa Clara, virgen.

Independencia del Chad.


Efemérides Nacionales:

1843: Desterrados por las persecuciones del Presidente haitiano Herard, arriban a Saint Thomas, el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandro Pina y Juan Isidro Pérez.

1903: Muere en Santo Domingo el educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, a quien se debe la enseñanza racional en la República Dominicana.

1961: La prensa dominicana reporta que la OEA consideraba prematuro el envío de nuevo a la República Dominicana, una subcomisión, aunque sí a los técnicos en procesos electorales solicitados por el Gobierno.

1965: Víctima de un atentado, muere el dirigente estudiantil Oscar Santana, quien había alcanzado por su valor y abnegación el grado de comandante durante la contienda de abril de ese año.

1981: Es fundado el periódico Hoy, bajo la dirección del periodista Virgilio Alcántara.

1994.- Es convertido en ley el proyecto que convoca la Asamblea Constituyente para reformar la constitución, a los fines de prohíbir la reelección por dos administraciones consecutivas.

1996.- El presidente Joaquín Balaguer inaugura el Coliseo de Boxeo "Carlos -Teo- Cruz, levantado con un presupuesto de RD$96.0 millones.

2005.- El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, revela que el gobierno se propone intercambiar con Venezuela productos elaborados por empresas de zonas francas por el pago de la factura petrolera.



Internacionales:

1492: El cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI; es el segundo español que accede al solio pontificio.

1801.- Muere el poeta y escritor español Félix María Samaniego, famoso por sus Fábulas Morales

1825: La Asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de

República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia.

1904.- El futuro Sumo Pontífice, Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) celebra su primera misa en la basílica de San Pedro, al día siguiente de ser ordenado sacerdote.

1920: La Unión Soviética reconoce la independencia de Letonia.

1961.- En Chile, las huelgas ferroviarias, siderúr¬gicas y en las minas de cobre afectan a 25 000 trabajadores.

1967: El gobierno de Nigeria declara la guerra a Biafra.

1975: Estados Unidos veta la admisión de las dos Vietnam en la ONU.

1977: Estados Unidos y Panamá acuerdan que este último país se hará cargo plenamente del canal en el año 2000.

2005.- El Consejo de Seguridad de la ONU posterga por un año más la Misión de Asistencia del organismo en Irak.

2006.- El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad una resolución pidiendo el cese de hostilidades en El Líbano y la retirada de las tropas israelíes tras casi un mes de enfrentamientos.

Aún no toman medidas contra el ébola en AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Pasajeros que llegaron y salieron ayer a través de esta terminal aérea, se quejaron de que aquí no existen informaciones sobre las enfermedades que afectan a la población en esta temporada, ni de sus medidas para prevenirlas, sobre todo el ébola.

Maira de la Paz, turista, quien arribó desde la ciudad de Bogotá, se encontró extraño que siendo este un país turístico, el aeropuerto no tenga un folleto indicando las medidas preventivas que se adoptan para evitar el ébola.

A pesar de que el cuerpo médico que labora en esta terminal informó que se toman medidas, en el aeropuerto no existe ninguna unidad visible destinada a la prevención, no solo del ébola, si no de otras enfermedades que afectan a la población mundial.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas operó el domingo un total de 108 vuelos, ida y vuelta, la mayoría procedentes de ciudades norteamericanas. Entre esos vuelos, hubo 36 de entrada y salida operados por la aerolínea Jet- Blue, seguidos por Delta Airlines, con 10 vuelos, y American Airlines con 8.

Ningunos de esos vuelos, según se pudo constatar, fueron supervisados por médicos o personal de salud en este aeropuerto. En el dispensario de salud, ubicado en el primer nivel del área pública, ayer solo estaban de servicio una enfermera y un médico general.

El personal del Ministerio de  Salud Pública y la Dirección General de Aduanas despachó equipajes sin ningún contratiempo. En este proceso tampoco se observaron medidas sanitarias. Solo se pudieron observar las medidas de seguridad tomadas por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quienes revisaban pasajeros, a través de los arcos de rayos X, con bastones y de manera manual. 

Países con conexión

En tanto, algunas ciudades de Sur y Centroamérica que hacen conexiones con la República Dominicana ya toman medidas en sus aeropuertos y, de acuerdo con un funcionario de Copa Airlines en el AILA, en Panamá se emitió un alerta ante la amenaza global del ébola.

"Ya se activó en Panamá, aunque afortunadamente el letal virus no tiene presencia en el país, las autoridades informan del peligro de esta enfermedad y dan detalles sobre los síntomas", aseguró el empleado de la línea a bordo, quien dijo no estar autorizado para dar informaciones oficiales.

Empero, manifestó que en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, el control de Salud Internacional toma las medidas ante el ingreso al país de personas que procedan de países en riesgo, en tanto que los inspectores del Ministerio de Salud (Minsa), revisan todos los vuelos.

Los pasajeros que se detecten con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y en algunos casos con sangrado; son aislados hasta descartar que no se trata del virus, que se trasmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

El virus ha acabado con la vida de más de 900 personas residentes en varios países de África, mientras que Panamá se ha convertido en el centro de conexiones entre Europa, Asia y África con la República Dominicana, a través de la aerolínea COPA . 


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En 2000 un brote del ébola en Uganda mató a casi la mitad de los infectados.

Desde 2000 Uganda ha sido afectado por cinco brotes del ébola, más que ningún otro país. Ahora, su experiencia en lidiar con el virus está ayudando a combatir la mayor epidemia de la enfermedad hasta la fecha.

Y es que en su lucha de 14 años contra la enfremedad, Uganda se ha especializado en desarrollar estrategias efectivas para aislar y tratar pacientes.

Por ello, unos 20 expertos del país del centro-este del continente han sido enviados a las zonas más afectadas por la propagación del virus en África Ocidental.

La rapidez en buscar controlar el brote es una de las recomendaciones que hacen sus especialistas.

"El hecho de que uno tiene que aceptar, desde el comienzo, que el ébola está con uno es muy importante", le dijo a la BBC el doctor Jackson Amone.

"Cuando se propaga es como un incendio forestal. Entonces, lo hay que hacer es combatir el fuego".

Avances y educación

Por su historial en la lucha contra la enfermedad, Uganda está bien preparado para aislar y tratar pacientes.

En el primer brote ocurrido en Uganda en 2000, las muestras se tenían que enviar a EE.UU para que los casos pudieran ser confirmados.

Ahora, en un laboratorio de Kampala financiado por EE.UU. solo toma 24 horas. Se trata de uno de los pocos que existen en todo el continente.

Otro especialista ugandés, Stephen Balinandi, del Centro de EE.UU. para el control y prevención de enfermedades, destacó la importancia de esos avances y, especialmente, de la educación como un factor esencial para enfrentar el virus.

"Primero que todo, el ébola es real, hay que desmitificarlo", señaló. "Una vez detectado, hay que reportarlo a las autoridades sanitarias. Es una enfermedad a la que se puede sobrevivir".

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, ya el virus ha provocado cerca de 1000 muertos en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Mientras se discuten tratamientos experimentales y se trabaja en una vacuna Uganda - con sus médicos especializados y las lecciones del pasado - espera contribuir con sus expertos a contener la peor epidemia de la historia.

clic Vea también: El factor miedo: ¿por qué le tememos tanto al ébola?


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Gobierno debe $818 MM a generadores

Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La deuda acumulada por el Gobierno con los generadores de energía ha llegado a un récord histórico de US$818 millones en la primera semana de agosto, denunció la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Aseguró que  varias de las empresas tienen atrasos de cobros de hasta cinco facturas, lo cual complica sus operaciones, ya que encuentran problemas de liquidez para pagar el combustible que compran para hacer funcionar las plantas.

En un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET, la ADIE indica que en marzo de este año la deuda se situó en US$580, pero ahora alcanzó un nuevo récord, comparado con los US$780 millones de octubre del pasado año pasado

Aclara que esta situación no tiene nada que ver con el incremento de los apagones en el país, ya que éstos son provocados por las distribuidoras porque no compran la energía que necesitan para satisfacer la demanda de electricidad que tienen empresas y ciudadanos.

La ADIE exhorta al Gobierno a que haga sus mayores esfuerzos para cubrir el déficit comercial de las Edes, de manera que éstas puedan cumplir con el pago de la deuda acumulada a la mayor brevedad.

"Que honren este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo", advierte.

La ADIE atribuye la deuda que tiene el Gobierno con los generadores a las pérdidas de las distribuidoras porque no son capaces de cobrar a los consumidores la electricidad que les sirven.

Señala que ese déficit equivale a un 33%, de acuerdo a datos obtenidos de la CDEEE.



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Hallan muerto en Indonesia hijo del presidente del TSE

SANTO DOMINGO.- Fue encontrado muerto en el Monte Rinjani, en la isla indonesia de Lombok, West Nusa Tenggara, el escalador dominicano Mario Alfonso Rodríguez, hijo del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez.

El embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg, informó que ya recibió instrucciones del presidente Danilo Medina, quien encargó al canciller en funciones, José Manuel Trullols sobre el caso.

"Ya la cónsul colombiana en Indonesia y el embajador Peruano estan apoyando en lo que me dan mi visa mañana, y yo me traslado. Estamos gestionando visa al magistrado (Mariano Rodríguez) por Nueva York", dijo Dannenberg.

En principio la información fue difundida a través del portal Kompas.com que refirió que el alpinista falleció luego de una "fuerte caída", según la declaración del jefe del Parque Nacional del Monte Rinjani, Agus Boediono.

"No fue un accidente que causó la muerte del alpinista dominicano", declaró Agus al portal indonesio.

La policía de Indonesia investiga las circunstancias exactas en las que el hijo del magistrado del TSE perdió la vida.

Fuente: Diario Libre



OPINION: El ébola y el control de la frontera

Por VINICIO CASTILLO SEMAN

El pasado jueves hice una petición pública desde la Cámara de Diputados al ministro de Salud Pública, para que se incluyera el control de la frontera en las medidas preventivas en puertos y aeropuertos anunciadas el día anterior para enfrentar cualquier aparición de ébola en el país.

El mayor de los peligros que tenemos los dominicanos es que pueda llegar a nuestro país esa mortífera enfermedad (hasta ahora incurable) que tiene un período de incubación de 2-21 días.

Es un hecho objetivo que nuestro vecino, Haití, tiene muchos mayores vínculos y contactos con distintos países de África, incluyendo los que lamentablemente padecen de este letal brote que ha conmocionado a la humanidad y sobre el cual ya ha sido decretada una emergencia mundial.

Según nuestras informaciones, diversas líneas aéreas tienen tráfico de pasajeros desde distintos puntos de África (incluyendo los países afectado por la epidemia del ébola) con Haití, cuyo aeropuerto internacional carece de las mínimas condiciones de control preventivo y eventual aislamiento de pasajeros que puedan tener algún síntoma del virus.

Igualmente, tenemos informaciones de que existen cientos de estudiantes haitianos en África, lo que hace posible el contacto o retorno de algunos, o muchos de ellos, hacia su país. En los últimos días he tenido testimonios de que existe mucha preocupación en Haití ante el peligro de que pueda arribar a su territorio algún pasajero infectado con el virus del ébola.

Como bien explicó el Presidente Obama, esta es una terrible enfermedad que se propaga en territorios de países con sistemas de salud colapsados, por lo que de llegar a Haití, aparte de devastar ese pobre pueblo, tendría altísima probabilidad de penetrar a territorio dominicano, tal y como ocurrió recientemente con el cólera, que estaba erradicado hace mucho tiempo en esta zona del mundo y que nos llego vía Haití.

El control en la frontera con Haití es clave en las medidas preventivas que se puedan adoptar como bien dijo (coincidiendo con nuestra propuesta) el presidente del Colegio Medico Dominicano, doctor Pedro Sing.

Los dominicanos no podemos permitir que por el chantaje mediático de un grupito de "traidores y vende patria" no podamos tomar las medidas de control necesarias ante un acontecimiento que podría arruinarnos como nación y, al mismo tiempo, causar, Dios no lo quiera, daños imprevisibles a nuestra población.

Le he dicho a amigos funcionarios del gobierno que un solo caso de ébola que pueda llegar a Haití o a la República Dominicana puede, en horas, hacer colapsar nuestra principal fuente de divisas, como es la industria del turismo. Una cosa es que no incentivemos alarmas injustificadas y otra muy diferente es que existiendo una emergencia mundial decretada, hagamos como el avestruz y nos de vergu¨enza de reclamar lo que es nuestro derecho de control absoluto de la frontera terrestre al igual que los aeropuertos y puertos del país.

Propongo, además, que el gobierno dominicano haga contacto cuanto antes con el gobierno de los Estado Unidos, que es en realidad quien manda en Haití, para que tome control sanitario de su aeropuerto internacional y dé sus puertos, monitoreando así el tráfico de pasajeros desde los países afectados hacia Puerto Príncipe.

Evitar que Haití pueda resultar afectado es una responsabilidad de los Estados Unidos y la Comunidad Internacional que lo tienen intervenido militarmente, no sólo por la salud de su población, sino también por la nuestra, así como la de toda la región. Sería un problema grave en la región si el ébola llegara a alcanzarnos; por lo tanto, la diplomacia debe actuar rápido con las medidas preventivas en los países más vulnerables en los que, sin duda alguna, Haití se encuentra en primera línea.

Ojalá y este llamado que hago en este artículo pueda ser escuchado.

Como dicen los especialistas, este brote mortal no tiene precedentes en la historia y tenemos que andar rápido haciendo los mayores esfuerzos posibles para prevenirlo, sin nunca dejar de orar y pedirle a Dios y la Virgen su divina protección.


Cámara de Diputados licita seis compras de 1,113 en quince meses

Abel Martínez, durante la rendición de cuentas en la CD.
 

SD.Entre marzo del 2013 y junio del 2014, la Cámara de Diputados (CD) realizó un total de seis licitaciones públicas, de los 1,113 procesos de compras que fueron efectuados en modalidades diferentes.

Los datos están contenidos en la Rendición de Cuentas que presentó el presidente de ese organismo legislativo, Abel Martínez.

En el documento en que se destaca que la cámara baja cumplió fielmente con lo que establece la Ley 340-06 y su reglamento 543-12, se informa que entre marzo a diciembre del 2013 esa institución realizó 658 procesos de compras. Se trata de 360 realizados a través de la modalidad de compras directas, 285 por compras menores, nueve por comparación de precios y cuatro por licitación pública. En tanto que en el período comprendido entre enero a junio del 2014, realizó 455 procesos, entre los cuales figuran 268 compras directas, 179 de compras menores, seis por comparación de precios y dos licitaciones públicas.

En las memorias, de 152 páginas, no se informa la cantidad de recursos económicos que envuelven esos procesos de compras en sus diversas modalidades.

¿Cuánto dinero licitó?

De acuerdo con los datos obtenidos a través de su portal institucional www.camaradediputados.gob.do, la cámara baja realizó unas siete licitaciones públicas nacionales, cuyo monto ascendería a RD$400,478,856.92.

Sin embargo, no todas las actas de adjudicaciones están colgadas en el referido portal, ni tampoco se ofrecen datos sobre las otras modalidades de compras realizadas, por lo que resultó imposible determinar la cantidad exacta de recursos que fueron licitados durante ese período.

Entre las licitaciones públicas que se encuentran publicadas en la sección Transparencia de la Cámara de Diputados figura una en el mes de abril del 2013 para adquirir 40 mil mosquiteros por la suma total de RD$5,005,200.00.

También, en mayo del 2013 fue realizado otro concurso para adquirir 200 mil ejemplares de texto de la Constitución Dominicana Infantil, cuyo costo asciende a RD$5,980,000.00.

Otra licitación, publicada en junio del 2013, se hizo para adquirir 750,000 cuadernos por conmemorarse el Bicentenario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, por la suma de RD$14,625,000.00.

En septiembre pasado aparecen que fueron adjudicados RD$67,309,102.42 para comprar artículos comestibles (alimentos y bebidas) para ser distribuidos por motivo de la Navidad del 2013.

En octubre, se registró la adjudicación de 150 mil bonos, en modalidades de RD$1,000 y RD$500 por la suma de RD$120,000,000.00.

También, en diciembre de publicó la licitación de 40 mil unidades de mosquiteros por RD$4,625,600.00 y 8 mil canastillas de bebés, por RD$6,018,000.00.

Para regalar electrodomésticos y enseres del hogar con motivo del Día de las Madres realizó otra adjudicación por RD$176,915,954.56.

En marzo de este año aparecen los datos de una licitación para comprar 750,000 unidades de cuadernos para año escolar 2014-2015, cuya acta de adjudicación no fue publicada.

El 25 de abril pasado, esa institución admitió que distribuyó RD$14 millones a los diputados para hacer regalos en Semana Santa.

Recibió 46 demandas

La Rendición de Cuentas, del período legislativo del 16 de agosto del 2013 al 26 de julio del 2014, revela que la cámara baja tuvo más de 46 demandas, recursos y acciones directas en inconstitucionalidad que fueron interpuestas.

De esa cantidad, 22 fallos fueron favorables a esa institución; 13 se encuentran en estado de fallo y 11 están en proceso de ser conocidas por ante el Tribunal Constitucional.

COMPRAS DIRECTAS REGISTRADAS

En el portal de www.comprasdominicana.gov.do fueron registrados cuatro procesos de compras directas de la Cámara de Diputados, correspondientes al año 2014; entre las que figuran dos para adquirir alimentos y bebidas, uno para adquirir artículos ferreteros y otro proceso para adquirir aceites, lubricantes y cabezotes de batería. En el 2013 fueron registrados 33 procesos de compras, de los cuales ocho resultaron desiertos y 25 fueron contratados. 


 

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Foto: Acento.com.do/Archivo

MIAMI, Florida. Con la Juramentación en la noche del sábado del nuevo Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) en el estado de la Florida, de la casi totalidad de la matrícula dirigencial del Partido Revolucionario Dominicano, cuyos miembros coincidieron en expresar que abandonaron las filas de ese partido "para no abandonar los principios y valores de Peña Gómez", quedó formalmente estructurada la nueva dirección del PRM en el llamado estado del Sol.

El evento estuvo encabezado por los dirigentes nacionales Cesar Cedeño, Tony Peña Guaba, Manuel Durán y Ramón Ceballos,  quienes tomaron el juramento de la nueva directiva de la organización política en la Florida, liderada por el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

La nueva dirección Estatal del PRM estará encabezada por Santiago Castro como presidente y ratificados en sus antiguos cargos en el viejo PRD, Cristian Sánchez presidente en funciones, Manuel Nín Matos, Secretario General, en tanto que Marcos Julián será el nuevo Secretario de Organización, y de asuntos electorales lo será el Dr. Ángel Aguasvivas.

Ratificados también en sus posiciones que tenían en el viejo PRD quedaron los vicepresidentes y subsecretarios generales ahora juramentados en el PRM.

La actividad contó también con la participación de Víctor Sepúlveda, Vice Pdte. Internacional del nuevo partido, Tomás Otaño, Coordinador Internacional de Comunicaciones y el periodista Juan Taveras Hernández, quien fue saludado de pie a su entrada al salón de actos del Hotel Ramada Inn de Hialeah, que estuvo repleto de dirigentes.

Palabras de Manuel Durán

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Manuel Durán, Vice Presidente Nacional y presidente Internacional del PRM, con un improvisado discurso que tuvo como eje central la valoración y defensa del trabajo y sacrificio que por muchos años han aportado los dirigentes presentes de todas las seccionales del exterior.

Ponderó la calidad dirigencial en particular de la dirigencia residente en lo que se conoce como la Florida Central (Orlando Tampa y Kissimmee) representados en el evento por varios dirigentes de esas demarcaciones a propósito del anuncio en el acto de que la nueva estructura del PRM en esa parte del estado será elevada a la categoría de seccional en reconocimiento a su trabajo y crecimiento.

Durán anunció que previo consenso y aprobación de la mayoría, en el Partido Revolucionario Mayoritario de la Florida además de la nueva Seccional en Florida Central, que operará con las regiones de Orlando, Tampa y Kissimmee, también operará la Seccional del sur de la Florida, con regiones en el Norte del Condado Miami, el Sur del Condado Miami, Broward, Palm Beach y Southwest Florida.

En tal sentido elogió la calidad y aportes de los nuevos miembros del PRM y recordó que gracias a ellos se logró la victoria de esas demarcaciones en las pasadas elecciones presidenciales del 2012 con Hipólito Mejía en la boleta, cosa que aseguró volverá a suceder con la candidatura presidencial del PRM para el 2016 a través del trabajo unitario y de crecimiento en el exterior y el territorio nacional para sacar del poder al PLD.

Hablan los Comisionados Cesar Cedeño y Tony Peña Guaba.

Al saludar el nutrido acto Peña Guaba, quien anunció será el Secretario General del Partido Revolucionario Mayoritario, se comprometió en apoyar la estructura organizativa de la dirección internacional, para que esté formalmente plasmada en los estatutos del PRM.

También rindió a los presentes un informe detallado sobre los trabajos organizativos que viene desarrollando el PRM a nivel nacional, destacando la fortaleza con que ha arrancado la nueva organización política y la gran acogida en el seno de la población dominicana, como parte de una Convergencia Nacional Opositora al PLD con el objetivo a alcanzar el poder en las elecciones del 2016.

El hijo del fenecido líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez, también exhortó a los dirigentes y militantes a mantener la unidad y el trabajo en armonía lejos de la diatriba y malquerencias que deben quedar atrás en el viejo PRD, poniendo de ejemplo la fraternal relación de respeto y colaboración entre los líderes del nuevo PRM, el presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader quienes aseguró se pondrán de acuerdo para decidir sin traumas quien será el candidato presidencial por el PRM para las próximas elecciones.

Las palabras de Cesar Cedeño

Cedeño describió el evento como "una verdadera sublevación contra la traición" que representa Miguel Vargas Maldonado y un grupito de "inmorales y malos dominicanos que le han acompañado para vendernos a todos, como auténtico Judas de la política, negociando con el partido de gobierno, el sacrificio, la entrega de los militantes y el legado de Peña Gómez.

Enfatizó que también junto a Peña Guaba se comprometía al reconocimiento a nivel estatutario de los espacios políticos alcanzado por la dirección internacional, quienes habían triunfado en las pasadas elecciones del 2012.   Agregando que el primero en defender los espacios políticos ganados por los dirigentes que laboran en el territorio internacional fue el líder máximo José Francisco Peña Gómez, luego ese legado fue continuado por el Presidente Hipólito Mejía, y muchos otros dirigentes entre los cuales él también se contaba por ser un hijo de la Seccional de Puerto Rico.

Felicitó a los directivos locales, quienes  se suscribieron a que la estructura del PRM en el estado de la Florida estuviera formada por dos nuevos organismos del partido, que a su vez estarían formados por organismos regionales, que aunque algunos dirigentes como Nin Matos entendían que esos organismos debían ser solamente regiones en vez de seccionales, lo importante fue que al final hubo un consenso para que el PRM se desarrollara a plenitud en la Florida.

Subrayó el hecho de que "el mismo fenómeno de reunificación de las fuerzas perredeistas ahora en el PRM que se da en la Florida y en el exterior, se verifica en toda la geografía nacional dominicana y vaticinó que en los próximos días seguirán viniendo más dirigentes que abandonarán al "presidente usurpador Miguel Vargas" para seguir alimentando y agigantando el PRM y la Convergencia Nacional, y "coronar este gran esfuerzo patriótico por la democracia con el triunfo en las elecciones de mayo del 2016″.

Ratificados en sus posiciones que tenían en el viejo PRD, ahora en el PRM quedaron los vicepresidentes, Ramón Ceballos , Soledad Cruz, Rafael Ubri, Tomás Otaño,  Higinio Durán , Ana María Segura, Ramón Tony Valera, Johnny Mathews, Celso Durán, César Augusto Mateo, Ramón Durán, Martina Soriano,  Antonio Díaz, entre otros.

Como subsecretarios generales quedaron ratificados Gregorio Reyes, Verónica Martínez, Miguel Acevedo, Pedrito Ozuna, Ramón Marmolejos, entre otros.

Un comentario que lo resume todo fue la expresión de un famoso comentarista radial presente en el acto "ahh pero aquí se vació la matrícula completa en el PRM, na'má le dejaron el cascaron en el PRD".


 

Cabe preguntarnos: ¿Se modificó la estructura productiva? ¿Hay indicios de que eso está ocurriendo?

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó un "power point" titulado la "Actualización de las estimaciones de pobreza monetaria en la República Dominicana" cuya principal conclusión es:"Cuando se compara septiembre 2012 con marzo 2014, se observa una significativa reducción tanto de la cantidad de personas que viven en condición de pobreza como de la tasa de  pobreza. En  efecto, 534,149 personas salieron de la condición de pobreza en general y 240,205 salieron de la condición de pobreza extrema.  En términos de tasa, el porcentaje de población en condición de pobreza en general pasó de  42.2% a 36.2%, es decir una reducción de 6 puntos porcentuales. Mientras que la tasa de pobreza extrema pasó de 11.1% de la población a 8.6%."A este le siguen otros párrafos reconociendo la estacionalidad de los datos, estableciendo que no fueron 534 las personas que salieron de la pobreza sino la mitad (257 mil), además informa que se redujo la tasa de pobreza,  principalmente en la zona rural y que la desigualdad se ha reducido.

Antes de analizar estas conclusiones del Ministerio de Economía debo hacer tres comentarios generales.

El primero tiene que ver con la publicación de los datos. La última publicación oficial y detallada de la tasa de pobreza corresponde a octubre de 2011, de esa fecha hasta julio del 2014, no se han vuelto a publicar de manera oficial el datos sobre pobreza, a pesar de que la base de información, que es la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central estaba disponible y había 6 encuestas ya realizadas. No sabemos las causas, pero en todo caso tardar más de 2 años en publicar estas estadísticas le resta credibilidad al Ministerio de Economía o a la Oficina Nacional de Estadística, cualquiera que sea responsable.

Segundo, el dato de pobreza registra un elevado nivel de estacionalidad y por lo menos en 12 de 14 años, entre 2000 y 2013, el valor de septiembre es más elevado que en marzo. En los últimos cuatro años, el dato de septiembre es un 6.4% superior al de marzo. Por lo tanto, se debería comparar el promedio de cada año o entre los mismos meses, pero no entre meses diferentes. A pesar de que el documento de MEPYD hace un esfuerzo por corregir esa situación y la evidencia empírica que presenta es de marzo a marzo, sin embargo, el párrafo principal de dicho documento[1] vuelve a incurrir en el mismo error al iniciar diciendo: "Cuando se compara septiembre 2012 con marzo 2014" […] "534,149 personas salieron de la condición de pobreza"

Finalmente, la pobreza no se mueve bruscamente, más bien tiene un movimiento suave, aún la pobreza monetaria que es objeto de esta discusión. Los movimientos bruscos pueden ocurrir cuando se producen cambios muy intensos en:

  • El crecimiento  (decrecimiento) del PIB
  • El empleo (desempleo)
  • La estructura productiva hacia sectores  intensivos (o no intensivos) en empleos.
  • Los ingresos medios reales (descontada la inflación) de las personas que trabajan

Situaciones que no parecen haberse presentado durante el período de 18 meses que transcurren entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.[2]

Habiendo dicho esto pasemos a analizar las conclusiones del Ministerio de Economía.

Como fue indicado, el párrafo principal del documento del Ministerio de Economía se resume en la afirmación de que en 18 meses, entre septiembre 2012 y marzo 2014, unas 534,149 personas salieron de la condición de pobreza, bajando la tasa de pobreza en 6 puntos porcentuales.  ¿Es eso posible económicamente posible?

grafico-1Los primero que hay que decir es que esa  afirmación es imprecisa, pues el cambio que sugiere el Gobierno se produjo en 6 meses no en 18 meses, ya que la cantidad de personas pobres había alcanzado en septiembre de 2013 un nivel superior al septiembre de 2012. Por lo tanto, la reducción sugerida fue entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, unos 6 meses.

 

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Esto significa que entre septiembre del 2013 y marzo de 2014, se debieron haber producido cambios de tal magnitud en la economía dominicana que provocaron una caída de la pobreza equivalentes a 5.6 puntos porcentuales. El cuadro 1 y el gráfico 1 muestran claramente, según los datos oficiales que la reducción sugerida se produjo en 6 meses y no 18 meses.

Habría que preguntarse: ¿Es consistente esa caída de la pobreza en 6 meses con lo ocurrido en la economía en ese período? ¿Los otros datos económicos explican ese comportamiento?¿Qué eventos ocurrieron en el país en esos 6 meses que produjeron semejante efecto?

Para responder a esta pregunta vamos a analizar el comportamiento del PIB, del empleo, de la estructura productiva y del empleo para finalizar con el comportamiento del nivel de ingreso real de los hogares.

Crecimiento del PIB y pobreza

grafico_3Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, en base a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central,  la tasa de pobreza se redujo en un semestre en 5.6 puntos porcentuales (41.8%-36.2%) y eso es equivalente a una reducción de la tasa de pobreza de -13.3% en un semestre.

En promedio, durante el período 2000-2013, se requirió alrededor de un 6.1% de crecimiento real anual del PIB para que el crecimiento de la tasa de pobreza sea cero, lo que significa que dada la tendencia entre crecimiento económico y crecimiento de la tasa de pobreza se requeriría un crecimiento del PIB de más de 12% anual para provocar una reducción de la tasa de pobreza de -13.3% o una reducción de 5.6 puntos porcentuales en 2014(Gráfico 2).

¿Cuánto creció el PIB entre en el año anterior a marzo de 2014 y entre septiembre de 2013 y marzo de 2014?

El gráfico3, muestra la tasa de crecimiento semestral anualizada y entre semestres calculada con la información que provee el Banco Central. Se aprecia que esas cifras fueron relativamente modestas, muy por debajo del crecimiento histórico del 5% y por debajo del crecimiento requerido para empezar a reducir pobreza de 6.11%.

Hay que señalar que la  predicción del crecimiento económico requerido para reducir la pobreza no está "escrita en piedra" y pueden influir otros factores de más impacto (el empleo, la inflación, cambios estructurales del aparato productivo, la asistencia social,  etc.) en la reducción de esta  tasa, su función es ofrecer un valor normativo, de forma que combinado con otros factores ofrezca un contexto de la viabilidad de la cifra de pobreza obtenida mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo.

Por último, se debe observar que según las cifras oficiales, en el semestre de septiembre de 2013 y marzo de 2014 se produjo la reducción de la pobreza más intensa de los últimos 29 semestres, para los cuales se registran información.Es decir, se pudo hacer el "milagro" de reducir en un semestre lo que anteriormente había requerido entre 5 y 3

grafico_4

semestres, períodos en los que se registró un crecimiento acumulado que estaba entre 6.1 y 2.3 veces al crecimiento económico durante el semestre "milagroso" del Gobierno de Medina, en otras palabras, las mismas cifras oficiales fundamentales de la actividad económica hacen poco viable el resultado del semestre "milagroso" del Gobierno de Medina.

El crecimiento del empleo 

Un factor que puede explicar la reducción de la pobreza es el aumento del empleo. Según la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central entre septiembre  de 2012  y marzo de 2014 se crearon 196.2 mil empleos remunerados, pero entraron al mercado de trabajo 227.6 mil personas, esto significa que 31 mil se quedaron sin empleos, dejando la tasa de desempleo intacta. Si la economía no fue capaz de crear suficiente empleos para los nuevos que entraron al mercado de trabajo cómo se puede afirmar que la pobreza disminuyó en más de 500 personas. (Cuadro 2 y Gráfico 4).

grafico_5

Finalmente, se ha calculado que en promedio (2000-2013) se requiere un crecimiento superior al 5% para reducir la tasa de desempleo de la economía dominicana, lo cual solamente ocurrió en el tercer semestre del Gobierno de Medina, con un 5.3% que no es suficiente para reducir el desempleo en la magnitud necesaria para reducir la pobreza en más de medio millón de personas.

La estructura del Valor Agregado sectorial y del empleo.

Se podría argumentar que el "Milagro" de reducir la pobreza en medio millón de personas se debió a que en esos 18 meses o por lo menos en el último semestre se produjo un cambio estructural en el aparato productivo de la economía dominicana o en su defecto

grafico_6

en la estructura de empleos que condujo a un mayor crecimiento de los sectores que más empleos generaban, marcando una nueva tendencia en la economía dominicana.

Cabe preguntarnos: ¿Se modificó la estructura productiva? ¿Hay indicios de que eso está ocurriendo? Se sabe que los cambios estructurales del aparato productivo y del empleo toman tiempo y no se reflejan en tres semestres y mucho menos en un semestre, a menos que ocurran acontecimientos excepcionales que no es el caso.

El cuadro 3, muestra la estructura productiva semestral y los sectores que más aportan al crecimiento del PIB en los 18 meses del Gobierno de Medina.  No es de sorprender que la Construcción sea el sector que más aportó al PIB, explicando el 22.3% del Valor Agregado Bruto (VAB) adicional en el período considerado, con un crecimiento que se aceleró en el tercer semestre, llevando su participación en el PIB a 5.7%. Sin embargo,  este sector que representa alrededor del 6% de la ocupación total aportó el 9% del aumento del empleo en los tres semestres, es decir, este sector aportó más al aumento del PIB de lo que aportó al aumento del empleo.

El segundo sector que más ha aportado al aumento del Valor Agregado Bruto fue el sector de la Intermediación Financiera y Seguros (la banca), siendo responsable del 22.1% del aumento pero aportando apenas el 2.2% del empleo.

El tercer sector que más aportó a al Valor Agregado Bruto fue la minería, responsable del 18% del aumento del producto pero con un aporte negativo al empleo.

El cuarto sector en aporte al crecimiento económico fueron las manufacturas (locales y de zonas francas) que aportaron el 9.8% del Valor Agregado pero con un aporte negativo al empleo durante los 18 meses del gobierno de Medina.

Los cuadros 4 y 5 presentan el Valor Agregado Bruto y el empleo por sectores, según la clasificación

En resumen, los cuatro sectores que más aportaron al crecimiento económico, responsables del 72% del aumento del Valor Agregado durante los 18 meses del Gobierno de Medina apenas aportaron el 3.1% del aumento del empleo. En otras palabras, el cambio estructural en el aparato productivo que se pudo haber generado en RD durante esos 18 meses es en sentido inverso de la reducción de la pobreza y del empleo, reforzando la tendencia de crecer en los sectores que no generan empleos (Gráfico 5).

grafico_7

grafico_8

grafico_9

Los ingresos medios de las personas que trabajan

grafico_10Según los mismos datos del Ministerio de Economía el ingreso real percapita de los hogares por zona de residencia apenas crecieron en 4.4% promedio anual en los 18 meses(cuadro 5) y como se aprecia en el gráfico 6 el comportamiento semestral ha sido volátil.

Lamentablemente, no disponemos de las bases de datos (no son públicas) para hacer cálculos más sofisticados que nos permitan combinar un conjunto de variables en un modelo relativamente más explicativo. grafico_11No obstante, como es lógico suponer existe una asociación negativa entre el ingreso promedio por hogares y la tasa de pobreza, si todo lo demás permanece constante, es decir, si el ingreso promedio aumenta se deberá producir una disminución de la pobreza,sino hay un deterioro de la distribución del ingreso, ni en la tasa de desempleo, si el PIB crece lo  suficiente, si la estructura productiva no se modifica, en otras variables.

En la economía dominicana en promedio durante los 29 semestres entre 2000-2014 hay una asociación negativa entre el ingreso percapita real y la tasa de pobreza, de forma que un aumento del 1% de este ingreso real  reduce la tasa de pobreza en -1.073%[3], si todo lo demás permanece constante. grafico_12Sin embargo, sabemos que el PIB no ha crecido suficiente, que la tasa de desempleo no ha disminuido, que la estructura productiva crece hacia sectores que aportan poco al crecimiento del empleo y que la distribución del ingreso está en el mismo punto que al inicio de la gestión de Medina (Cuadro 6).  Es decir, las variables que influyen en la situación de pobreza se deterioraron o quedaron igual a lo largo de la gestión de Medina. En esas condiciones dado el ingreso real promedio percapita de los hogares

grafico_13

se debería esperar una tasa de pobreza mucho más elevada que la registrada en la Encuesta de Fuerza de Trabajo lo que nos confirma que estamos en presencia de una cifra que no consistente con los restos de los indicadores económicos ni sectoriales de la actividad económica.

Finalmente, pueden los programas de asistencia socialexplicar la reducción de pobreza de la magnitud indicada. En parte, el efecto de esta asistencia se recoge en el ingreso medio y pero siendo más específico, sabemos que un hogar que reciba todas las fuentes de asistencia estaría recibiendo menos de RD$1,500 y eso representa alrededor del 7% del ingreso umbral de pobreza general a mayo de 2014. Para poder tener un impacto significativo sobre la tasa de pobreza general esa proporción debería ser mucho mayor.

En conclusión

Esta nota ha pretendido discutir la afirmación del Presidente de la República y justificada por el Ministerio de Economía de que en 18 meses, "cuando se compara septiembre 2012 con marzo 2014", unas "534,149 personas salieron de la condición de pobreza".

Nuestro argumento se inicia reclamando al gobierno la tardanza en publicar de manera oficial los datos detallados de pobreza, que desde octubre de 2011 no había habido nuevas publicaciones a pesar de que la Encuesta de Fuerza de Trabajo ya había publicado 6 resultados más. Se indica también la estacionalidad semestral de los datos y se observa que los datos de pobreza, aún los de pobreza monetaria no se mueven bruscamente, a menos que hayan acontecido eventos excepcionales que no es el caso.

Además se indicó que el anuncio del gobierno de haber sacado de la pobreza a medio millón de personas en 18 meses era impreciso, los datos semestrales señalan que ese registro corresponde solamente al tercer semestre, es decir que el "milagro" se produjo en apenas 6 meses. Entonces cabía preguntarse: ¿Eraposible semejante reducción de pobreza? ¿Era consistente esa caída de la pobreza en 6 meses con lo ocurrido en la economía durante ese período? ¿Qué eventos ocurrieron en el país en esos 6 meses que produjeron semejante efecto? La conclusión es que no es posible.

Veamos:

1)      Dado el patrón de asociación entre PIB y tasa de pobreza, se requiere un crecimiento económico del 6.11% para que la tasa de pobreza no crezca. Para provocar una caída de   -13.3% de crecimiento en la tasa de pobreza se requiere un crecimiento económico superior al 12% anual, lo cual no ha sucedido.

 

2)      En los últimos 29 semestres se requirieron entre 5 y 3 semestres para producir una caída de -13.3% en la tasa de pobreza con un crecimiento económico acumulado que estuvo entre 2.3 y 6.1 veces el crecimiento económico del semestre milagroso.

 

3)      En los 18 meses se crearon 196.2 mil empleos remunerados, pero entraron al mercado de trabajo 227.6 mil personas, esto significa que 31 mil se quedaron sin empleos, dejando la tasa de desempleo intacta. Cabría preguntarse: ¿Si la economía no fue capaz de crear suficiente empleos para los nuevos que entraron al mercado de trabajo cómo se puede afirmar que la pobreza disminuyó en más de 500 personas?

 

4)      El comportamiento de la estructura productiva muestra que la economía sigue creciendo en sectores que no generan empleo. En los 18 meses, los 4 sectores que más aportaron al aumento del PIB (construcción, minería, la banca y las manufacturas) explican el 72% del crecimiento económico apenas explican el 3% del crecimiento del empleo.

 

5)      Como es previsible existe una relación negativa entre el ingreso real percapita y la tasa de pobreza, sin embargo el crecimiento promedio semestral observado en estos ingresos es insuficiente para provocar una reducción significativa en la pobreza. Se requeriría un crecimiento del ingreso real promedio anual del doble del aumento promedio del ingreso observado.

 

El crecimiento del ingreso promedio real percapita de los hogares tendría que ser mayor en un contexto de insuficiente crecimiento del PIB, una estructura productiva en donde los sectores que crecen aportan poco al crecimiento del empleo y en una situación donde la distribución del ingreso se quedó igual. A esto se le agrega que los programas de asistencia social representan menos del 7% del ingreso umbral de pobreza, lo cual  lo hace poco efectivo para sacar a las personas de esa condición.

 

¿Cómo explicar el resultado de la Encuesta de Fuerza de Trabajo?

 

No tengo por qué dudar de la profesionalidad de los técnicos del Banco Central, ni del Ministerio de Economía. Sin embargo, no es posible registrar semejante reducción de pobreza en un semestre o tres semestres y al mismo tiempo:

 

  • la economía registrar un crecimiento promedio semestral anualizado de 3.2%,
  • dejar intacta la tasa de desempleo;
  • no ser capaz de absorber ni siquiera la oferta adicional de trabajo de las personas que entran al mercado de trabajo;
  • generar una estructura productiva que refuerza la tendencia de crecer en sectores que no generan empleos,
  • registrar un crecimiento en el ingreso promedio real percapita del hogar muy por debajo del requerido;
  • una situación de distribución del ingreso que registro un deterioro por lo menos en dos semestres, quedando al final en el mismo nivel en que estaba al inicio y
  • una asistencia social insuficiente para provocar semejante reducción de la pobreza.

 

Es obvio que frente a esta inconsistencia económica, uno o varios de los datos deben estar mal, ya que varios de ellos se mueven en dirección contraria o registran una magnitud insuficiente para alcanzar una reducción de la pobreza en la dimensión descrita por el gobierno.

 

09/08/2014

 

 


[1] Objeto de varias primeras planas de los periódicos de circulación nacional.

[2]En los reportes de la Encuesta de Fuerza de Trabajo la información aparece consignadas para los meses de abril y octubre, pero en las estadísticas que produce el Ministerio de Economía utilizando la misma fuente los datos aparecen consignados en marzo y septiembre. En esta nota se utilizan meses de marzo y septiembre porque analizamos el documento del Ministerio de Economía. http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/uaaes/evolucion-pobreza-monetaria/evolucion-reciente-de-la-pobreza-29-julio-2014.pdf

[3]Estimada por Ln(tasa de pobreza)= 7.362-1.07304 Ln(Ingreso real percapita) R2 = 0.92, t=-18.276


11Na2-4,p01
 



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