Celebración del Día de Reyes resucita comercio de juguetes en Santo DomingoLos comerciantes informales como los formales mantienen las esperanzas de que en las próximas horas las ventas se incrementen de manera exponencialSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las ventas de juguetes en el Gran Santo Domingo, mostraron un incremento en las últimas semanas, a partir de la celebración de Navidad y en Año Nuevo, previo a la llegada del Día de Reyes. Centros de ventas como El Mundo del Juguete, abrieron sus puertas a los compradores habidos de mercancías para satisfacer los deseos de los más jóvenes, de obtener obsequios que hagan volar su imaginación. Sobre la adquisición de estos artículos, el gerente general de la tienda El Mundo del Juguete, Manuel Nicolás, confirmó que las ventas de juguetes han sido significativas durante los últimos días, lo cual pudo evidenciarse por el flujo de personas en las tiendas este viernes y sábado, de forma similar al año 2013. Asimismo, relató que en las próximas horas se espera un movimiento de personas elevado, según se acerca la celebración del Día de Reyes. "La tradición es que para reyes se active el comercio en este tipo de negocios, por lo que se recupera la inversión hecha durante todo el año".
Expresó que las ventas de artículos de entretenimiento para el período de Navidad han tenido un gran desarrollo en los últimos años, aunque Los Santos Reyes continúan como "los líderes" del mercado. Otras tiendas con un alto oleaje de personas desde el pasado 25 de diciembre son Jumbo, Juguetón y la Novia de Villa. De igual forma, la cantidad de vendedores informales de juguetes ha tenido un repunte en los últimos días. Sin embargo, los buhoneros consultados en diversas zonas del Gran Santo Domingo, afirmaron que las ventas han sido más frías que en años anteriores, aunque esperan que en las próximas horas, el flujo de efectivo se incremente. Los precios. En lo concerniente a los precios de los juegos, los compradores afirmaron que los productos mantienen un costo aceptable, aunque ligeramente más elevado que en 2013, lo cual, según dijeron, es algo que puede evidenciarse cada año. Mientras que algunos señalaron sentirse conformes con los especiales y ofertas suministradas por jugueterías, como la popular venta de "dos por uno", otros se quejaron de la escasez o inexistencia de verdaderas propuestas que beneficien los bolsillos de los consumidores. PUERTO PRINCIPE, Haití.- La Secretaría General de la Presidencia de Haití puso a circular un comunicado en el que indica que el diálogo de este martes busca resolver de forma amistosa las diferencias entre Haití y República Dominicana, publica la prensa de ese país. "El mandato de la comisión es encontrar un consenso y las soluciones aceptables con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, el comercio, la seguridad fronteriza y los mercados binacionales de regularización", dice uno de los párrafos. El mensaje, dirigido a los habitantes del vecino país y la prensa en particular, indica que ese diálogo forma parte de las estrategias que han acatado las autoridades haitianas y dominicanas, para resolver de forma amistosa los diferentes problemas que existen entre los dos países. El aviso destaca que esa reunión forma parte de lo acordado entre las autoridades haitianas y dominicanas en la reciente cumbre de Petrocaribe en Venezuela realizada el 17 de diciembre de 2013, para lo cual conformó una comisión compuesta por cinco miembros del gobierno de esa nación. Confirma que entre los funcionarios que participarán se encuentran el primer ministro, Laurent Lamothe Salvador y los ministros de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir; de Comercio, Wilson Laleau; del Interior, David Bazile y Nesmy Manigat. Señala que las autoridades de ambos lados de la isla se escucharán siempre en el espíritu del acuerdo del 17 de diciembre de 2013 y dice que para ello, los representantes de la Unión Europea, Venezuela, la CARICOM, la ONU y miembro del sector privado haitiano, como Norma Powell, estarán presentes como observadores en las conversaciones entre las dos partes, que están programadas para el 07 de enero 2014, en Juan Méndez. SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina supervisó la tarde de este domingo los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte en la cual son invertidos 95 millones de dólares. El Jefe del Estado recibió explicaciones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo la obra va a impactar a la región Norte, informó la Presidencia de la República. También conversó con Miguel Franco, ingeniero supervisor, quien sostuvo que están poniendo todo el empeño y cuidando hasta el más mínimo detalle. Medina, cuyo gobierno tiene el compromiso de entregar listos entre el 22 y el 26 de febrero próximo los 26 kilómetros de la importante avenida que estuvo 19 años paralizada, recorrió en vehículo el trayecto. La Circunvalación Norte contará con 4 carriles y 34 pasos a desnivel, con dos distribuidores, uno prácticamente al inicio y otro en el cruce de Navarrete. Se inicia en el Cruce de Canabacoa y termina próximo al municipio de Villa González. En el recorrido también estuvieron Rodrigo Médici y Manuel Roategui, de la compañía Odebrecht y Antonio Pepín, designado para trasladarse de manera permanente a Santiago a dar seguimiento a la construcción y tomar cualquier decisión que se requiera sobre la obra. En el punto de encuentro con el presidente Medina, en el puente sobre el canal Yaque del Norte, también estaban representantes de la compañía Acero Estrella. |
Hoteles en Oferta: Cabarete - La Romana - Puerto Plata - Punta Cana - Samana - Santiago - Santo Domingo - Sosua Patrocinadores: Cirujano Plástico Dr. Luis Holguín - Dr. José Gilberto Guerra Seijas - Travel.com.do - Xoom - Anúnciate en Livio.com Loteria Nacional 15 25 06 Ministro favorece prórroga alza ITBIS SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio dijo que en lo personal favorece la posposición de la entrada en vigencia del incremento de 8% a un 11% del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a varios productos de la canasta familiar. José del Castillo explicó que igualmente hubiera preferido una prórroga en el alza impositiva que se comenzó aplicar desde este primero de enero al Impuesto Selectivo al Consumo. Admitió que esos incrementos en la tasa de tributación de productos de consumo masivo, como el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y aceite afecta el comercio y disminuye el poder adquisitivo de la población. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el funcionario también reconoció que los aumentos de impuestos incidirán de forma negativa en los niveles de ventas. Sostuvo que la entrada en vigencia de la primera etapa de la reforma fiscal afectó el comportamiento de las actividades comerciales en el 2013, tal y como lo revelan las estadísticas del Banco Central. "Yo, personalmente habría preferido que se prorrogará la entrada en vigencia de los incrementos del ITBIS a productos de amplio consumo de la población, y que se hiciera lo mismo con el Selectivo al Consumo", reiteró. No obstante, precisó que dichas medidas están justificadas bajo la obligatoriedad de mantener la sostenibilidad fiscal y que el gobierno pueda contar con los recursos para el apoyo a la educación y el financiamiento a las Mipymes. Recordó, asimismo, el esfuerzo que hizo el gobierno en el 2013 para reducir el déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos que heredó de la administración anterior. Dijo que, pese a ese sacrificio, la economía de la República Dominicana terminó con un crecimiento cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto, con inflación por debajo de dos dígitos y tasa de cambio controlada. "A eso hay que agregarle un entorno internacional desfavorable, caracterizado por la crisis europea y que, aunque la economía norteamericana dio señales de recuperación, el petróleo se mantuvo por alrededor de 100 dólares el barril", sostuvo. Diálogo con Haití Del Castillo, quien es miembro de la Comisión que el próximo día 7 dialogará con Haití asuntos de agenda común, aclaró que esas conversaciones no se discutirá si República Dominicana aplicará o no la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados. Recordó que la aplicación de dicho tiene un carácter obligatorio, es vinculante a todos los poderes públicos y consustancial a un Estado soberano, como es la República Dominicana. Sin embargo, aclaró que los comisionados dominicanos van a dicho encuentro con la firme voluntad de dialogar y buscar entendimiento con Haití, país al que definió como "nuestro hermano siamés". Nicolás Maduro Del Castillo descartó que el comentario del presidente venezolano Nicolás Maduro ("el que se mete con Haití se está metiendo con Venezuela") pueda afectar las relaciones de la República Dominicana con ese país y el acuerdo Petrocaribe. Los haitianos están presentes en todas las actividades de RD Por ARISTIDES REYES SANTO DOMINGO.- Los trabajadores haitianos son los únicos extranjeros presentes en todas las actividades productivas formales e informarles en República Dominicana y que en algunas áreas han desplazado a los nativos. Son los únicos extranjeros en los que el Estado dominicano anualmente invierte cientos de millones de pesos para brindarles atención médica gratuita. El Ministerio de Salud Pública informó que en 2013 destinó el 18 por ciento de su presupuesto en atenciones a haitianos a través de las redes de hospitales y subcentros diseminados en toda la geografía nacional. Son miles los haitianos que se ganan el sustento en distintas actividades comerciales. En su mayoría no tienen documento y se les permite trabajar sin ser molestados. En la construcción y las labores agrícolas, los haitianos han desplazado la mano de obra dominicana lo que ha motivado la protesta de organizaciones nacionalistas como la Fuerza Nacional Progresista (FNP). El diputado y dirigente de la FNP, licenciado Pelegrín Castillo, critica que los empleadores ofrezcan oportunidades a los haitianos, mientras miles de dominicanos están desempleados. Los bajos salarios sería una de las causas por las cuales se prefiere la mano de obra haitiana. Son decenas de miles de empleos los que genera la industria de la construcción que de acuerdo a expertos más del 80 por ciento son desempeñados por haitianos. El Código de Trabajo establece que el 80 por ciento de los empleos de una empresa deben corresponder a los dominicanos, exceptuando los administradores, gerentes y funcionarios de supervisión. Labores agrícolas Igual en que la construcción, la mano de obra haitiana es fundamental en la producción agrícola al extremo que en crisis cíclicas que se producen entre las dos naciones por problemas comerciales, los productores criollos han advertido que las cosechas podrían perderse si se impide el reingreso de trabajadores de la vecina nación. Buhoneros En la llamada economía informal que integran los buhoneros y chiriperos, poco a poco los haitianos han ido desplazando a los dominicanos. Por doquier los haitianos han instalado kioscos y casetas en las que venden ropas, comida y otros productos de consumo masivo. En calles y avenidas se ven haitianos vendiendo tarjetas, a mujeres con los hijos a cuesta pidiendo limosna y otros limpiando los cristales de vehículos. Hoteles En las redes hoteleras y turísticas de la región Este, hay un número considerable de haitianos ocupando puestos gerenciales y de otra categoría. En esta zona de República Dominicana sin contar el Distrito Nacional, es donde residen más haitianos, debido a que allí operaron los principales ingenios del Estado y el corte de la caña lo hacían ellos. Muchos de esos haitianos que ocupan puestos ejecutivos se formaron en escuelas y universidades de República Dominicana. De acuerdo a cifras oficiales, en las universidades dominicanas estudian más de 2 mil haitianos, sin embargo, instituciones como Observatorio Domínico-Haitiano dice que son más de 12 mil. Los estudiantes de la vecina nación han formado su propia asociación para defender sus derechos y canalizar cualquier inquietud al organismo dominicano correspondiente. Guardianes, choferes Cientos de haitianos son empleados por compañías como guardianes y choferes por los bajos salarios que se les paga. De acuerdo a reportes, esos trabajadores tienen un buen comportamiento, y trabajan sin protesta los siete días de la semana. Motoristas El "concho" a través de motores es otra de las actividades en la que se encuentra una presencia notoria de haitianos. Con una inversión pequeña, los haitianos conviven con dominicanos en busca del sustento diario. Prostitución En los lupanares de la zona norte del Distrito Nacional y otros lugares, abundan las haitianas que junto a las dominicanas ofrecen servicios sexuales. Muchos dominicanos prefieren las haitianas. En conclusión, los dominicanos conviven con los haitianos casi en la totalidad de sus actividades económicas, sociales y hasta religiosa. Un Apunte Los haitianos no sólo participan en la industria azucarera, sino que también son asimiladores en los renglones de la construcción, el turismo, zonas francas, agropecuaria y el comercio informal. |
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Mas Trastorno Obsesivo Compulsivo ¿Qué es?El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:
CausasNo se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad. Síntomas de Trastorno Obsesivo CompulsivoLas obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC incluyen: Obsesiones
Compulsiones
Tipos de Trastorno Obsesivo CompulsivoDentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:
DiagnósticosEl TOC en niños comienza entre los 7 a 10 años y tiene una prevalencia de entre 0,3 al 1,9 por ciento en niños y adolescentes. Un 33 por ciento de los adultos con TOC dicen que sus síntomas empezaron en la infancia. Frecuentemente el niño se avergüenza de sus compulsiones porque no son lógicas, pero no las puede evitar, por miedo a que algo mucho peor suceda. A veces los síntomas afectan mucho al niño en el colegio. Otras veces sólo están presentes en casa, y los padres puede creer que el niño los hace para fastidiarles. El TOC es más frecuente de lo que se creía hace años. Se calcula que aproximadamente el 2 por ciento de la población lo padece. Esta cifra incluye la estimación de pacientes que encubren su enfermedad y que todavía no han sido diagnosticados. Tratamientos
Cómo el whisky despertó la pasión por los autos velocesLa reciente muerte del actor de Fast & Furious "Rápido y Furioso", en español- Paul Walker en un accidente de automóvil en California puso de manifiesto la popularidad no sólo de la saga, que tiene un despliegue de autos espectaculares, sino también de las carreras callejeras de alta velocidad. Pero ya desde que la producción de automóviles dio sus primeros pasos en Detroit, a comienzos del siglo XX, ha existido la tentación de correr demasiado detrás del volante. Daniel Pierce, profesor de Historia en la Universidad de Carolina del Norte, dice: "No creo que el amor por la velocidad fuera tanto un deseo de desafiar a las autoridades, aunque había algo de eso entre las razones por las que se desarrolló esta pasión". "Muchos jóvenes asociaban la velocidad a la masculinidad. Especialmente en el sur, y en el sur de California en particular, hacer que un auto corriera veloz y ser capaz de controlarlo era señal de masculinidad". Y al parecer, los historiadores remontan la obsesión estadounidense por la velocidad a la era de la prohibición de la venta de alcohol conocida como "Ley Seca". clic Lea también: Cómo era el Porsche en el que murió Paul Walker La revolución de los autos Ford
Junior Johnson, piloto de Nascar El primer auto producido en masa fue el Odsmobile Curved Dash, que tenía una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y se comenzó a fabricar en 1901. Ese mismo año, el estado de Connecticut estableció un límite de velocidad de 12 millas por hora (casi 20km por hora). Siete años más tarde, Henry Ford presentó el Modelo T que, pisado a fondo, alcanzaba los 72km por hora. Durante los siguientes 19 años, Ford produjo 15 millones del Modelo T en una fábrica de Detroit. Pero las décadas de 1920 y 1930 fueron la era de la prohibición y los traficantes que traían whisky de Canadá o lo transportaban a través de estados "secos" necesitaban carros más rápidos que el Ford T para dejar atrás a la policía y a los agentes federales. "Había que tener un auto rápido para hacer llegar el whisky a la gente y poder eludir los impuestos y el control de la ABC (como se conoce a la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas, por sus siglas en inglés) y a los agentes federales", explica Junior Johnson, un excontrabandista de Carolina del Norte que luego se convirtió en leyenda en el mundo de las carreras Nascar. "Si no hubiera sido por el whisky, Nascar no hubiera nacido. Es un hecho", agrega Johnson, que fue encarcelado un año después de empezar su carrera en Nascar, por liderar una destilería de whisky ilegal, un delito que fue perdonado 30 años después por el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan. Al tiempo que Al Capone era trasladado por las calles de Chicago en un carro a prueba de balas, sus secuaces dejaban atrás a los federales en un Chevrolet Mercury o un Packard DeLuxe Roadster, que podían alcanzar los 112 y 160km por hora respectivamente. En 1934, un año después de la presentación del V8 Cabriolet que llegaba a los 128km/h-, Ford recibió una carta del ladrón de bancos Clyde Barrow, de la popular pareja Bonnie y Clyde. Barrow escribió que el V8 era un "auto de dandis" y añadió: "En cuanto a velocidad sostenida y capacidad de evitar problemas, el Ford ha dejado pelados a todos los otros carros". Después de la guerra hubo un boom en la cantidad de personas con auto propio en Estados Unidos y algunos de estos conductores querían manejar deprisa e incluso competir entre ellos en carreras. Carreras para todos los gustosLas carreras callejeras ilegales se hicieron populares en los años 50 y decenas de conductores murieron en esa década. Las autoridades de California animaron al empresario Wally Parks cuando éste decidió establecer la National Hot Rod Association (más conocida por sus siglas, NHRA), una entidad que promovía las llamadas carreras de arrancones de un cuarto de milla en pistas seguras, fuera de las calles. Mientras las carreras de arrancones (también llamadas piques o picadas, según los países) empezaban a ponerse de moda en la costa oeste estadounidense, la Asociación Nacional para las Carreras de Stock-car (Nascar, por sus siglas en inglés), que se había fundado en Florida en 1948, iba creciendo de forma paulatina. Un tercer género, el de las carreras Indy similar a la Fórmula 1 de Europa- sufrió un revés en 1957 cuando, dos años después del desastre de Le Mans en Francia en el que 77 espectadores murieron, se vetó la participación en el deporte de los fabricantes de autos estadounidenses. Actualmente, Nascar es el segundo deporte más lucrativo en EE.UU., detrás del fútbol americano, con pilotos estrella como Dale Earnhardt Jr., que gana US$25 millones al año. El sabor de lo prohibidoNascar fue tradicionalmente más popular en los estados del sur pero en los últimos años ha atraído seguidores de otros estados. Pero pese a la popularidad de Nascar y las carreras de arrancones controladas, persiste una subcultura devota de las carreras callejeras ilegales. En 2001 el mismo año en que se estrenó la primera película de Fast & Furious- la agencia nacional para la seguridad de tráfico en autovías (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó que la policía apuntó a las carreras callejeras como factor clave en 135 choques fatales, en comparación con 72 registrados el año anterior. El portavoz de la oficina, David Strickland, señala: "Los conductores que manejan a velocidades excesivas se ponen a ellos mismos y a otros en un creciente riesgo de verse envueltos en un choque, y posiblemente de resultar heridos o muertos". Adicción a la velocidadLa estrella de cine y TV Idris Elba, conocido por su papel de Stringer Bell en The Wire, está de gira por Estados Unidos como parte de una serie sobre la historia de las carreras clandestinas de autos. El actor, que adquirió un acento de Baltimore para la serie de televisión pero creció en el londinense East End, fue a conocer a algunos corredores callejeros en Detroit: "No justifico lo que hacen, veo por qué lo hacen. Es muy emocionante", reconoció Elba. Pero el académico Pierce dice que las carreras callejeras actuales están lejos de tener la popularidad de la que gozaban en su juventud. "Ahora se puede hacer lo mismo en un videojuego y es un poco más seguro", opina el historiador. Y añade: "No creo que sea como la cultura automovilística que había en los años 50, 60 o 70. Es difícil hacer cambios en el propio auto porque todo está computarizado y los jóvenes no parecen tan atados a los carros como cuando yo crecí". Elba, cuyo padre era delegado sindical en una enorme fábrica de Ford en Dagenham, en el este de Londres, dice: "Los autos, las carreras, la velocidad son y han sido para mucha gente a lo largo de la historia una forma de vida, ya fuera como medio de vida o un medio para escapar". "Soy adicto a la velocidad, no es un secreto, pero mientras viajaba, escuchaba y aprendía de estas maravillosas historias, lo que más me sorprendió fue ver lo lejos que la gente está dispuesta a ir, los riesgos que los conductores están dispuestos a asumir para satisfacer dicha adicción", revela el actor. CannonballEn 1971, un grupo de inconformistas, con Brock Yates Sr. a la cabeza, dio origen a la Carrera Cannonball que posteriormente fue llevada a la ficción en una exitosa película con el actor Burt Reynolds y un elenco de estrellas , que implicaba un recorrido de 4.480 kilómetros de costa a costa. Glosario de carreras callejerasCarros tuneados - autos modernos de alto rendimiento especialmente adaptados con artefactos como turbocargadores. Los modelos populares incluyen el Subaru WRX STi, el Nissan R36 GTR y el Mitsubishi Lancer Evolution. Carros "con músculo" - vehículos de los años 50 o 60 equipados con grandes neumáticos, tapacubos cromados y tubos de escape duales. Drifting girar con demasiada brusquedad de forma deliberada hacia una curva, para perder la tracción en las ruedas traseras pero sin perder el control. Touge dos autos que se persiguen uno detrás de otro a través de carreteras sinuosas en las montañas. Al igual que el drifting, se origina en Japón. Enparada la carrera callejera tiene lugar desde la posición de stop en un semáforo en un cruce. Enmarcha carrera callejera en la que los autos ya tomaron velocidad, típicamente empieza a unos 48 ó 96 kilómetros por hora. A ras del suelo autos especialmente adaptados para tener la mínima distancia del suelo. Bombas hidráulicas les permiten elevar y hacer caer la suspensión para crear un movimiento de rebote. Recibió el nombre por Erwin "Cannonball" Baker, que había establecido un récord de 53 horas para hacer esa ruta en 1933. Yates y el copiloto Dan Gurney ganador de las 24 horas de Le Mans en 1967, en Francia- redujeron ese tiempo a 35 horas y 54 minutos y, sorprendentemente, sólo les pusieron una multa por exceso de velocidad. "Cannonball comenzó por dos razones: para probar que los buenos conductores pueden recorrer largas distancias a alta velocidad de forma segura y como protesta contra la propuesta de imponer un límite de velocidad de 55 millas por hora (88km/hora)", señala el hijo de Yates, Brock Jr. Pese a las protestas como la Carrera Cannonball, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon aprobó, en 1973, el límite de velocidad nacional de 88km/h. El límite tuvo poco que ver con la seguridad. Fue aplicado como consecuencia de la crisis del petróleo generada por la guerra árabe-israelí de 1973. Circular más despacio ahorraba combustible y, con Estados Unidos haciendo frente a la escasez de petróleo, había una necesidad perentoria de reducir la velocidad. Pero muchos entusiastas del automóvil creían que manejar rápido era tan típico de EE.UU. como el pastel de manzana. Y el gobierno estadounidense fue dando marcha atrás, de forma gradual, al límite de las 55 millas. En 1987 lo subió a 65 millas por hora (104km/h) y en 1995 fue totalmente eliminado para que fuera competencia de los estados establecer sus propios límites. Actualmente los límites de velocidad oscilan entre los 96km/h de Hawaii a los 128km/h de Utah. En octubre del año pasado, Texas dio luz verde a un límite de 136km/h en una nueva carretera con peaje entre las ciudades de Austin y San Antonio. Scot Keller, curador jefe del museo de autos LeMay en Tacoma, Washington, dice que los límites de velocidad más altos tienden a ser permitidos en estados con "amplios espacios abiertos". "El entusiasmo por películas como Fast & Furious refleja que a la gente le gusta hacer cosas que son peligrosas o están fuera de la norma", opina. "Los jóvenes que manejan estos autos, los tuneados, los musculados... son muy parecidos a los conductores de bólidos o autos deportivos de los años 50. Pero parten de vehículos con computadoras y motores más sofisticados", recuerda Keller. Brasilia, 5 ene (PL) El cantante brasileño Nelson Ned, fallecido hoy a los 66 años de edad, fue incinerado en el cementerio Horto da Paz de Sao Paulo, en una ceremonia en la que los presentes entonaron algunos de sus más famosos temas. Entre las canciones recordadas por los familiares y amigos asistentes sobresalieron Todo va a pasar y La mano de Dios. El bolerista murió en la mañana en un hospital de Sao Paulo, a causa de una neumonía grave, en tanto se reportó que su estado de salud ya estaba deteriorado. En 2003 Ned sufrió un accidente vascular cerebral que le provocó la pérdida de la visión en el ojo derecho, tenía además diabetes e hipertensión, y comenzó a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, detalló el periódico O Globo. Durante su exitosa carrera musical, el brasileño nacido en 1947 logró vender más de 45 millones de discos. ro/lmg PL-126 SAO PAULO, Brasil.- Nelson Ned d" Ávila Pinto , conocido como Nelson Ned, murió este domingo a los 66 años de edad tras ser hospitalizado el sábado por la tarde con un caso grave de neumonía. La información fue confirmada por el Secretario de Salud de São Paulo. En 2003 Nelson Ned sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), que le hizo perder la visión en su ojo derecho. El cantante también sufría de diabetes, hipertensión y estaba desarrollando una enfermedad de Alzheimer. "El pequeño gigante de la canción", apelativo que recibió por sus escasos 1,12 metros de estatura, se consagró en la década de los sesenta como una de las voces románticas más famosas de Brasil y su éxito internacional llegó con la grabación de varios discos en español. Ídolo en países como Argentina, México y Colombia, entre otros, Nelson Ned enfrenta problemas de salud desde hace varios años, que se agravaron en 2003 cuando sufrió un accidente vascular cerebral (AVC). Como consecuencia del AVC, el intérprete de "Todo pasará" perdió la visión del ojo derecho y se desplazaba en silla de ruedas. También padecía diabetes, hipertensión arterial y Alzheimer en fase inicial. Después de una vida de excesos, Ned se convirtió en los años noventa a la religión evangélica y, desde entonces, interpretó con éxito música del género religioso, también en portugués y español. Con 45 millones de copias de discos por todo el mundo, Ned fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en el mercado estadounidense, donde se presentó junto al español Julio Iglesias y al neoyorquino Tony Benett, y donde logró llenar tres veces el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Si se pone en una fila, seguro la de al lado va más rápidoA veces creo que todo el mundo está en mi contra. En la calle, el carril de al lado siempre avanza más rápido que el mío. Lo mismo ocurre en la fila del supermercado. Y ya que estamos en eso, ¿por qué siempre tiene que llover cuando no llevo paraguas? ¿Y por qué las avispas siempre quieren comer mi sándwich en los picnics y no los de la gente de al lado? Hay solo dos explicaciones posibles: puede que el universo haya diseñado un plan maestro para vengarse de mí o que una suerte de prejuicio psicológico me esté haciendo sentir -de forma equivocada- que tengo mucha más mala suerte de la que debería. Sé que la segunda opción parece un poco absurda o tirada de los pelos, pero exploremos esta idea por un momento antes de volver a la teoría que me convierte en una víctima del universo. Mis impresiones en torno a la victimización están basadas en el juicio de probabilidades. O saco una conclusión basándome en el principio de causalidad (como me olvidé el paraguas, llueve) o lo hago por asociación (las avispas prefieren mis sándwiches a los de los demás). Afortunadamente, los psicólogos saben mucho de cómo formamos impresiones de causalidad y asociación. Y, lamentablemente, no les tengo buenas noticias. El mundo de la intuiciónNuestra capacidad para pensar sobre las causas y las asociaciones es muy importante, y siempre lo ha sido para nuestros ancestros. Es fundamental entender si un fruto en particular nos enferma, o si un patrón de nubes específico anuncia mal tiempo. Por esta razón no sorprende que automáticamente emitamos juicios de este tipo. No necesitamos contar mentalmente incidentes o hacer correlaciones y descartar explicaciones alternativas. Tenemos intuiciones claras sobre qué cosas van juntas, intuiciones que surgen en nuestra mente sin - por lo general- gran experiencia previa. Esto es bueno a la hora de tomar decisiones, en un mundo donde no solemos tener mucho tiempo para pensar antes de actuar. El problema es que estas intuiciones contienen una serie de errores predecibles. Uno de esos errores es lo que se conoce como "correlación ilusoria", un fenómeno por el cual asociamos dos cosas que nos llaman la atención pero que no están vinculadas entre sí. Maquinaria veloz, pero defectuosaEn un clásico experimento se le pidió a un grupo de voluntarios que estudiasen varios casos psiquiátricos inventados de pacientes que habían hecho el test de Rorschach (la prueba de manchas de tinta). Algunos de los falsos informes indicaban que el paciente era homosexual y otros notaban que habían interpretado las manchas como prendas de vestir de mujer o traseros femeninos. Los casos estaban construidos de modo tal que no existiese una relación fiable entre las notas sobre el paciente y las respuestas a las manchas de tinta. No obstante, los individuos que participaron en el experimento encontraron (de forma incorrecta) una fuerte asociación entre algunas de las respuestas a las manchas y la homosexualidad del paciente. Una explicación es que las cosas que son relativamente poco comunes, como la homosexualidad, en este caso, y las respuestas a las manchas de tinta que contienen una mención a la ropa de mujer, son más vívidas (por su rareza). Esto, sumado al efecto de los estereotipos existentes, crea la impresión equivocada de que estas dos cosas están asociadas cuando en realidad no lo están. Se trata de un efecto secundario de una maquinaria mental intuitiva para pensar sobre el mundo. La mayor parte del tiempo es rápida y ofrece respuestas fiables, pero al parecer comete errores cuando le toca lidiar con eventos poco usuales y vívidos, sobre todo en casos en los que entran a funcionar los prejuicios. La asociación entre tráfico congestionado y conductores de minorías étnicas o ciclistas es un ejemplo donde la gente percibe asociaciones que no hay: "hay un atasco porque hay muchas bicicletas y ciclovías" o "cómo no va a haber demoras en las calles si los ... (completar con el nombre de una minoría étnica) manejan mal". Tanto la minoría (ya sea étnica o los ciclistas) y el mal comportamiento en la carretera sobresalen. Y nuestra rápida pero defectuosa máquina de hacer inferencias se apresura a concluir que estos dos eventos están vinculados, cuando no lo están. clic Vea también: Por qué creemos en la suerte Yo, yo y yo
Así es que tenemos un mecanismo que podría explicar por qué me quejo cada vez que me encuentro en la "fila equivocada". Las otras colas o carriles que avanzan más rápido son el evento sobresaliente, y mi intuición lo asocia erróneamente con la otra cosa que se destaca en dicha situación: yo. ¿Qué, después de todo, es lo más importante en mi mundo sino yo? Lo cual me lleva nuevamente a la teoría de la víctima del universo. Cuando el carril avanza yo me concentro en hacia donde voy, ignorando el tráfico que voy dejando atrás. Cuando mi carril se queda quieto pienso en mí y mi mala suerte, mientras miro el carril de al lado. No es de extrañar entonces que la asociación entre uno mismo y los autos que nos pasan se nos quede grabada en la memoria. La influencia distorsionada de la memoria sobre nuestros juicios es en gran medida lo que hace que yo me sienta una víctima. En algunas situaciones hay un prejuicio real. Es cierto que uno pasa más tiempo en situaciones donde los otros vehículos lo pasan a uno que en la situación inversa, por ejemplo, porque pasar a otros carros lleva menos tiempo. Y el humo tiende a seguirlo a uno en una fogata porque, donde quiera que uno se siente, crea una corriente de aire que se eleva dejando lugar para que lo llene el humo. Pero además de eso está la mente que exagera nuestra propia importancia, dándonos la falsa impresión de que somos más importantes en determinar cómo se desarrollan los eventos de lo que en realidad somos. |
Rent-A-Car: All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Globo Rent a Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Mas El PaísEl Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI) en coordinación con la Dirección General de Presupuesto (Digepres) capacitó a 450 responsables de las áreas operativas financieras del Estado. Busca un efectivo funcionamiento de las operaciones financieras de las instituciones y una adecuada actualización para la ejecución presupuestaria. Participaron en la capa... Instituciones diversas, legisladores y funcionarios distribuyeron este fin de semana juguetes a niños de escasos recursos con motivo a la celebración h... EconomíaDeportesEl Comité Organizador del Campeonato Continental de Halterofilia inició la conformación de todas sus comisiones de trabajo para el evento programado para disputarse en Santo Domingo desde finales de mayo a inicios de junio de este año. Así lo informó el vocero y presidente del Comité, licenciado Alberto Perdomo, a través de un despacho de de prensa del periodista Jacinto... Después de estar estancadas las negociaciones por varios días, los Lakers de Los Angeles y los Cleveland Cavaliers avanzaron el sábado el diálogo sobre el ... |
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lunes, 6 de enero de 2014
[NotiRD] Lunes, 6 de enero de 2014
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