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miércoles, 14 de agosto de 2013

[NotiRD] Jueves, 15 de Agosto 2013

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Loteria
Nacional  93 03 06
 
 

SANTO DOMINGO.- Un juez emitió una orden de arresto, conducencia e impedimento de salida contra el exbanquero Leonel Almonte.

El magistrado Saulo Isabel Díaz adoptó la decisión luego que fuera apoderado de una solicitud de allanamiento, captura, arresto y conducencia en contra del ex banquero.

El 15 de agosto del 2012, el entonces Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Medrano Kelys, dispuso la prisión domiciliaria de Almonte.

Este último será encerrado nuevamente en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, donde deberá cumplir su condena de 15 años de prisión por "robar" dinero de los ahorrantes del Banco Universal, el cual actualmente está cerrado.



República Dominicana, de nuevo en lista de "Estados fallidos" de Foreing Policy

En 2005, Hanz Hertell comentó a su gobierno que no creía que República Dominicana fuera un estado fallido

República Dominicana, de nuevo en lista de
Portada Foreing Policy. Acento.com.do/Archivo.

REDACCIÓN.-La República Dominicana fue nuevamente incluida en la lista de los llamados "Estados fallidos", de la publicación especializada Foreing Policy,  bajo la firma de de J. J. Messner & Kendall Lawrence.

La primera ocasión en que República Dominicana fue incluida en esa lista fue en el año 2005, lo que entonces generó duras críticas de los nacionalistas dominicanos contra la publicación. Incluso, el entonces presidente Leonel Fernández reaccionó rechazando la calificación dada por la publicación al Estado dominicano.

De igual manera, en uno de los cables divulgado por Wikileaks en 2011 se reveló que en 2005 el entonces embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hanz Hertell, comentó a su gobierno que no creía que República Dominicana fuera un estado fallido.

En esta ocasión, la revista aclara que aparecer en la lista no significa que un estado sea completamente fallido, sino que presenta algunas de las características que hacen fallido a un estado.

A continuación una traducción libre de la información original de Foreing Policy, que se edita en los Estados Unidos.

Índice de Estados Fallidos, 2013

Fue en el año 2011 cuando los levantamientos árabes mostraron al mundo que ningún dictador es eterno, y año siguiente, 2012 fue el año en que los escépticos llegaron a decir: "Te lo dije". Resulta que derrocar a un régimen muy arraigado es la parte fácil. Desde las cenizas de la misión de EE.UU. en Benghazi hasta los campos de muerte de Aleppo, las fuerzas del caos han impuesto su voluntad sobre los frágiles brotes verdes del orden democrático, con el envío de estados que fueron estables a lo más alto de la lista.

Los primeros lugares del índice de Estados fallidos de este año, preparada por el Fondo para la Paz y publicado por Foreign Policy, son tristemente familiares. Incondicionales perennes, Chad, Afganistán y la República Democrática del Congo están de vuelta, mientras que Somalia tiene el dudoso honor de ser el Estado fallido Nº1 del mundo por sexto año consecutivo.

El informe especial de este año destaca tres casos de estudio de la patología de estado fallido: Congo (No. 2), un estado únicamente de nombre; Egipto (No. 34), un estado que ha tenido tantas dificultades para la realización de sus aspiraciones post-revolucionarios que el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei dice que ya fracasó; y Grecia (No. 138), un estado que parecía haberse graduado en el primer mundo, se ha vuelto un caso perdido de Europa occidental.

Si hay una historia feliz que surge en este índice 2013, es el caso de Myanmar (antes Birmania), que ha pasado en poco tiempo de paria internacional a ser el favorito de los inversionistas mundiales, superando su salida de los 25 más altos. Y como detalla el guru de las finanzas, Mark Mobius, el África Subsahariana se encuentra en las primeras etapas de la fiebre del oro que casi pudiera invertir el Índice de Estados Fallidos en los próximos años.

Índice de Estados Fallidos 2013: Los diez con más problemas

A pesar de que se llama Índice de Estados Fallidos (IEF), eso no quiere decir que todos los países incluidos en el IEF sea un Estado fallido -después de todo, Finlandia ocupa un puesto en el IEF. Eso tampoco quiere decir que cualquier país incluido en el FSI sea necesariamente "fallido"- a pesar de que Somalia podría ser la aproximación más cercana a lo que muchas personas pudieran considerar un Estado fallido.

Por el contrario, el IEF mide las presiones experimentadas por los países y por lo tanto se adjudica su susceptibilidad a ser un Estado fallido. Los mejores resultados en el IEF no significan que un sea en sí mismo un fracaso; simplemente significa que de todos los países, ese país está en mayor riesgo de fracaso.

Incluso cuando hablamos de Estado fallido, la descripción en sí es en muchos sentidos demasiado suelta. Un país puede, por ejemplo, experimentar niveles de fracaso del Estado en ciertas áreas geográficas (como territorios sin gobierno o mal gobernados). México, por ejemplo, está en el puesto 97 al nivel nacional, sin embargo, se podría argumentar que el Estado ha fallado en algunas áreas geográficas ahora bajo la influencia de los cárteles de la droga más que el propio Estado. O bien, un estado puede experimentar un nivel de fracaso en ciertas facetas. Corea del Norte, por ejemplo, es considerablemente eficaz en el plano militar, pero sus indicadores sociales y económicos se encuentran bajo una fuerte presión. Así que incluso cuando se experimenta, el fracaso del Estado sólo puede ser experimentado en parte.

¿Es Somalia un Estado fallido? Y si es así, ¿lo es que en su totalidad o en parte? Vamos a dejar que los demás decidan. Lo que vamos a hacer sin embargo es presentar nuestra evaluación de las presiones experimentadas por Somalia y por otros 177 países.

Sin embargo, como con cualquier índice, debe haber una parte superior y una parte inferior. Los diez primeros países en el Índice de Estados fallidos para 2013 se detallan aquí para proporcionar un contexto básico en cuanto a su desempeño reciente y para comenzar a ilustrar por qué se encuentran en el lado malo del IEF.

En general, hubo poco movimiento en el "Top 10" desde el 2012. La tabla de posiciones en el "Top 10" se ve afectada por la introducción oficial de Sudán del Sur en el cuarto, lo que ha empujado a la mayoría de los países un escalón más bajo simplemente por fuerza. Somalia, la RD del Congo y Sudán no han modificado sus ranquin. Del mismo modo, si no fuese por la introducción de Sudán del Sur, el ranquin de Chad, Afganistán y Haití también estaría sin cambios.

Las clasificaciones, por supuesto, sólo cuentan parte de la historia. De mayor interés son los propios resultados. Aunque el Top 10 es prácticamente igual en términos de clasificación, la mayoría de ellos experimentaron un empeoramiento de su puntuación en el año 2013: las excepciones son Somalia y Zimbabwe.

País

HAITÍ

Ranquin

8

Total

105.8

Presión demográfica

9.6

Refugiados

8.6

Quejas de Grupos

7.0

Emigración humana

9.1

Desarrollo desigual

9.1

Declive económico

9.7

Deslegitimación del Estado

8.8

Servicios Públicos

9.6

Derechos Humanos

7.6

Aparato de seguridad

7.9

Elites faccionalizadas

9.0

Intervención externa

9.9

País

Colombia

Ranquin

57

Total

83.8

Presión demográfica

6.5

Refugiados

8.3

Quejas de Grupos

7.5

Emigración humana

7.3

Desarrollo desigual

8.1

Declive económico

3.8

Deslegitimación del Estado

7.3

Servicios Públicos

6.1

Derechos Humanos

7.3

Aparato de seguridad

6.8

Elites faccionalizadas

7.7

Intervención externa

7.1

Posición de otros países de América en el ranquin de Estados Fallidos 2013

Bolivia

67

Guatemala

70

Nicaragua

72

Ecuador

74

Honduras

75

Venezuela

89

República Dominicana

95

El Salvador

95

México

97

Cuba

102

Perú

103

Paraguay

104

Surinam

106

Guyana

107

Jamaica

118

Trinidad

125

Brasil

126

Antigua y Barbuda

128

Panamá

131

Bahamas

133

Barbados

137

Costa Rica

139

Argentina

144

Chile

152

Uruguay

155

Estados Unidos

159

Canadá

168

Los cinco países más bajos en el índice mundial:

Dinamarca

174

Suiza

175

Noruega

175

Suecia

176

Finlanadia

178

 




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Antihaitianismo versus haitianización: el desafío de la convivencia

Por BERTHONY JEAN SAMUEL DELALUE

El fenómeno migratorio se remonta desde los primeros periodos históricos de la humanidad y toma rasgos característicos en cada sociedad afectada dependiendo del declive entre la situación económica de los pueblos en relación con éste.

Es el caso entre la República Dominicana y Haití, uno de los pocos de una dualidad insular a través del mundo. En relación a éste, el  presente artículo  tratará de disociar y hacer entender mejor efectos criticados, así como aspectos y contribución de la inmigración haitiana en la República Dominicana, fuera de todo contexto veda-venta, (advertencia para los comentarios evasivos) y compararla con una respuesta desorientada de parte de un grupo de personas hacia la presencia haitiana.

No se puede negar los efectos "criticados" de esta inmigración:

1) Gastos en salud y educación: Según el Ministerio de Salud Pública,  el año pasado, en sus diferentes servicios y áreas de salud, ofreció un 1,850,253 atenciones médicas a pacientes haitianos. En emergencia se ofrecieron 221,429 servicios, se practicaron 352,487 pruebas de laboratorio etc. Muchos de estos pacientes son ilegales y República Dominicana no dispone de un sistema para que ellos puedan contribuir a estos gastos, como lo tiene Estados Unidos  a través de su fideicomiso de Medicare.

2) Delincuencia: robos, asaltos, bandas organizadas etc. Que la Policía Nacional siga haciendo su trabajo, sin excepción  de personas, sabiendo que en todo grupo humano hay seres desorientados y errantes que merecen asistencia psicológica o medidas de coerción. A este efecto es necesario denunciar la falta de ética de algunos periodistas dando una noticia sobre algún acto de delincuencia grave de un dominicano, que tiene su cédula de identidad, valga  la redundancia, buscan un lado haitiano en su ascendencia, presentándolo como dominicano-haitiano o dominicano de ascendencia o padres haitianos. ¿Qué tiene eso que ver con el acto cometido? ¡Ninguno! Al menos por los principios establecidos del periodismo.

3) Baja de salarios (a ciertos niveles): Que se manifiesta por las quejas diarias del dominicano afectado  y que resulta del aumento de una mano de obra pero, analizando bien no cabe en esta categoría de efectos criticados sino es más bien una contribución. Porque, con esa política laboral selectiva algunos sectores hacen frente a las necesidades del mercado de una manera planificada y a costos socio-políticos y económicos menores.

4) Miedo a una invasión pacífica, pérdida de cultura o identidad: entiendo las necesidades de no desplazar la población autóctona y mantener de un margen demográfico equilibrado pero considero este miedo como un falso presupuesto porque: a) ninguna cultura es totalmente pura. b) Los hijos de los inmigrantes tienden a adoptar más modos culturales del país donde residen que del país originario de sus progenitores. c) más que se formen ghettos en ciertas zonas, (producto de una política migratoria inadecuada), la población migratoria siempre será minoritaria. Creo que el verdadero miedo en algunas personas no es  la haitianización sino a la africanización.

CONTRIBUCION

También es evidente su contribución en la economía dominicana: tanto formal como informal.

1) En la industria azucarera  que durante más de un siglo constituyó la base de la economía dominicana y tiene una incidencia de un 2.54% del PIB de esta industria. (Investigación del CCDH, 2005).

2) En el sector de la construcción el aporte de la mano de obra haitiana  es de un 6.8% del PIB de este sector. (Investigación del CCDH, 2005).

3) El aporte de la mano de obra haitiana en el sector agrícola es de un 30% y de un 1.48% en el PIB Nacional (Investigación del CCDH, 2005), valores apreciables en toda economía.

Esta  contribución que no ven los peores ciegos (siendo los que no quieren ver) y muchos otros factores requieren una actuación inteligente de parte del gobierno dominicano cuando se trata de repatriación.

¿Cómo restringir la parte ilegal de ésta sin afectar intereses dominicanos? ¿Qué pasaría con las múltiples empresas que emplean esta mano de obra barata que genera millones cada día? ¿Cómo actuar sin afectar los RD$ 288.2 millones que gastan los estudiantes haitianos mensualmente? (Encuesta Banco Central de la República Dominicana, 2012).

La toma de medidas drásticas sin razonar y no ver la situación en su conjunto, puede perjudicar intereses dominicanos. Además, es necesario buscar los puntos débiles porque los inmigrantes ilegales no cayeron del cielo como los meteoritos o las cometas.

Trabajando sobre eso, suponiendo que es desconocido, el gobierno dominicano encontrará la corrupción y la des-reglamentación en la frontera como principales causas adicionadas con tráfico de personas a veces para una explotación sexual o laboral. Una investigación sobre el tráfico de personas desde Haití hacia Santiago, presentado al principio del año 2012 por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa) que arrojó que el 42% de 106 inmigrantes entrevistados, aunque no tenían los documentos necesarios, entraron por un puesto fronterizo, donde hay vigilancia militar.

REMODELACION

Entonces, sabiendo eso, todo proceso de repatriación sin una remodelación en el aparato migratorio en la frontera, es tipificación de un juego de "ping-pong", donde casi todo saque termina con un rebote. Sin esa remodelación se puede considerar estas repatriaciones como doble juego y chupete para la presión mediática.

Viendo todo el mecanismo que toma lugar en una repatriación de inmigrantes ilegales, cuesta más repatriar uno que haber impedido su pasaje. Que actúen las autoridades en esa óptica, ya que la ilegalización trae desequilibrio, desde el crecimiento de una población indocumentada hasta maltratos y chantajes hacia los inmigrantes ilegales, en estado psicológico de inseguridad, están en vía de padecer del síndrome de Estocolmo.

Ahora bien, viene agregado a esa compleja situación actitudes antihaitianistas de algunas personas y eso es preocupante  cuando es alimentada por los que tienen algún influencia sobre la sociedad, que tienen gente escuchándolas, que les toman como modelos, que representan el pueblo de alguna manera.

Jugando sobre la poca capacidad de pensar objetivamente que tienen algunos oyentes se están convirtiendo en verdaderos manipuladores de masas. Estoy hablando de algunos políticos, periodistas y supuestos intelectuales que trabajan en contra de los valores nobles de las relaciones humanas. ¿Cómo seguir permitiendo a hablar en público, a una persona que llama la República Dominicana a atacar militarmente a Haití? ¿Qué hace encuesta para ver cuántos creen que Haití es un país? ¿Qué llama traicioneros a los Dominicanos que afirman que sí?

¿Cómo ellos quieren culpar a los Haitianos supuestamente que quitan trabajo a los Dominicanos? ¿Acaso no comen "pica pollo"? No les veo quejándose de los Chinos que cerraron los "pica pollos" dominicanos y están en vía de cerrar muchos otros negocios. Son esa misma gente que quieren desposeer de sus nacionalidades, dominicanos de ascendencia haitiana; que se inventan justificaciones "extraterrestres" a los abusos contra el ser humano.

 ¿Cuándo vamos a tener un mundo donde el dinero no da derecho de veto, en lo que se puede decir o hacer? ¡Oh capitalismo! ¿Qué has hecho de esta tierra?

Gente que se odian por no haber vivido en la era neo nazista; que se quejan cada día cuando ven a uno más pobre haciendo el esfuerzo para salir de su miseria. A esos tipos de personas, muchos haitianos y dominicanos se acordarán para aconsejar su internado en una clínica de psiquiatría para una higienización de sus mentes.

Han escogido el siglo equivocado para nacer. Sea que aprendan a vivir compartiendo su entorno y defender sus interés dignamente, sea que se hagan una ablación de las cuerdas vocales y de la cornea para limitarse a escuchar lo que no tienen la capacidad de ver y de comentar. En vez de usar su educación para solamente leer cheques y facturas de supermercado, úsenla para leer autores como Jean-Price Mars, Juan Bosch o José Ingenieros. Si hubiese existido un filtro mediático, muchos no se podrían dar a conocer.

No orienten en un camino hostil a gente maravillosa que tiene el pueblo dominicano. A los periodistas, intelectuales, profesionales o simples ciudadanos que están manteniendo un marco profesional o relacional irreprochable mientras están defendiendo el suelo e intereses dominicanos. Como lo hice saber en un artículo anterior: comportamientos antisociales aislados no deben impedir apreciar los nobles valores humanistas de esas personas.

CONCLUSIONES

Subrayo que los problemas que se suscitan entre los pueblos no deben influir en la visión de un futuro armonioso. Emigrar legalmente es un derecho y todo Estado tiene derecho también a aplicar la política migratoria que le convenga. El deber de todo inmigrante haitiano (o de todo inmigrante) es tener una actitud digna y responsable, y elevar la voz por sus derechos mientras está utilizando todo encontrado de negativo fuera de su patria como energía propulsora para la construcción de un mejor futuro.

Es cierto que muchos de estos problemas son comunes en muchos países recibiendo flujo migratorio. Pero eso no constituye una razón para quedarse callado y entrar en un estado de aceptación ciega.  Hay que adaptarse, pero no a las injusticias, discriminaciones y abusos. Un principio fundamental en todo proceso de adaptación es: el que se adapta a un modo de vida, toma rasgos y comportamientos de lo adquirido.  El que se adapta a actos abusivos y discriminatorios, pasa de ser víctima a protagonista y termina como delincuente casual o profesional.

 En conclusión, negar la naturaleza compleja y conflictiva del fenómeno migratorio entre República Dominicana y Haití sería irrealista. A través de sus beneficios y "efectos criticados" tanto para el inmigrante haitiano como para la sociedad dominicana, no tiene que ser un tema que se aborde por vías violentas, porque dar respuesta emocional a un verdadero problema es evadir y causar otro problema así, y cuesta doble solucionarlo.

Se puede reducir esos "efectos criticados" por la regulación, aunque tiene su precio, y la generación del diálogo entre los diferentes sectores afectados. Compartiendo una sola isla, somos dos países con una frontera (y siempre será así), con idiomas y culturas diferentes, con intereses propios. Este legado de la naturaleza nos ha hecho interdependiente y ha puesto entre nosotros, uno de los más grandes desafíos existentes desde que este mundo ha estado poblad el desafío de la convivencia.




Estudio del UNFPA afirma que sólo 458 mil haitianos viven en suelo dominicano


El estudio reveló también que los ciudadanos de Estados Unidos ocupan el segundo lugar en inmigración en el país, contabilizando unos 13 mil 514

Estudio del UNFPA afirma que sólo 458 mil haitianos viven en suelo dominicano
Carmen Suárez/Acento.com.do Inmigrantes haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de la República Dominicana reveló que unos 524 mil 632 inmigrantes viven en República Dominicana, representando el  5.4 por ciento del total de la población del país, estimada en nueve millones 716 mil 940 personas para la fecha de elaboración de la encuesta.

Según los resultados del estudio  del total de inmigrantes que residen en el país, unos 458 mil 233 son de nacionalidad haitiana, representando el 87.3 por ciento.

El estudio reveló también que los ciudadanos de Estados Unidos ocupan el segundo lugar en inmigración en el país, contabilizando unos 13 mil 514, seguidos por España con 6,720 y Puerto Rico con unos  cuatro mil 416 inmigrantes.

Los inmigrantes italianos, según el estudio, son unos 4,040, los chinos 3,643, los franceses 3,599, los venezolanos 3,599, los cubanos 3,145, los colombianos 2,738 y los alemanes mil 792.

De acuerdo al sexo, se destaca que entre el total de inmigrantes los hombres son mayoría, constituyendo el 64.4 por ciento, mientras las mujeres son el 35.6 por ciento.

El estudio reveló también que los inmigrantes haitianos tienden a practicar actividades económicas relacionadas a la construcción, la agricultura y la ganadería, en su mayoría, mientras que un menor porcentaje se dedica al comercio y otras áreas de la economía.

Este estudio fue llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y financiado por la Unión Europea.



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