Senadores aprueban préstamos $253 MM Por ELVIRA GUILLEN SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles dos contratos de ejecución de obras por un monto 173 millones de dólares para la terminación del Boulevard Turístico del Este y la ampliación de carretera San Pedro de Macoris-Romana. E primero, por un monto 90.9 millones de dólares y el segundo por 82.1, fueron suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Odebrecht-Rizek. Sancionaron además un contrato de préstamo por 80 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica para el financiamiento parcial de la ejecución del programa de mejoramiento y ampliación del corredor vial del Este. Las iniciativas fueron sometidas al pleno por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán. Los senadores aprobaron, además, varias resoluciones, entre ellas la que designa una Comisión Especial con el objetivo de investigar las denuncias de los familiares de las víctimas y la Procuraduría con relación a las actuaciones de los defensores públicos. De igual manera, fue sancionada la que insta al Poder Ejecutivo consignar en el Presupuesto del 2014, un 6% para obras y acciones en la región fronteriza. Esta iniciativa fue presentada al pleno por el senador Adriano Sánchez Roa. Otra resolución aprobada es la que solicita una investigación senatorial sobre la problemática que afecta al vertedero de Duquesa del Gran Santo Domingo y el conflicto entre la empresa LAJUN y la Alcaldía de Santo Domingo Norte. La pieza fue introducida al hemiciclo por el senador Carlos Antonio Castillo, de la provincia de San José de Ocoa. ESPAÑA: Funcionaria dominicana entre las víctimas accidente MADRID, España.- Una alta funcionaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la RepúblicaDominicana murió en el accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, en el noroeste de España. Se trata de Rosalina Altagracia Ynoa González, directora ejecutica de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del referido ministerio, quien viajaba a la región Galicia para visitar a sus familiares. El anuncio lo hizo este jueves en Madrid, a través de un comunicado, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que envió tres cartas de condolencia al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. Rosalina quería dar una sorpresa a su hermana La hermana de Rosalina supo que ésta había decidido venir a verla desde su país de origen sin avisarle para darle una sorpresa, y que debía haber llegado en tren a Santiago. La alegría inicial se tornó en desesperación cuando la mujer cayó en la cuenta de que el tren en el que debía haber llegado su hermana era el que había descarrilado al entrar en las cercanías de Santiago de Compostela. La mañana de este jueves, ella y su pareja fueron al Hospital Clínico, donde han permanecido varias horas para saber si su hermana estaba ingresada allí o podían aclararles dónde se encontraba, según explicaron. El Gobierno dominicano Manuel Jiménez, vocero del Ministerio de Economía dijo que "la última información que tenemos es que ella iba en ese tren. Esperamos noticias del gobierno de España. Detalló que ni el Ministerio ni los familiares de Ynoa González en España y en República Dominicana habían recibido hasta el mediodía del jueves ninguna confirmación de que la funcionaria se encuentre las víctimas mortales o esté en algún hospital. Ynoa González había viajado el domingo a España en compañía del viceministro de cooperación internacional para asistir a un foro de la secretaría general de la Organización de Estados Iberoamericanos. Jiménez indicó que dos de las hermanas de Ynoa González entregaron muestras de ADN para que sean comparadas con los cuerpos de las víctimas que aún no han sido identificadas. La funcionaria, de 43 años, trabaja desde 2007 en el Ministerio de Economía, está casada y tiene cuatro hijos. | ||||||||
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Loteria Nacional 31 06 53 SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno presentó la tarde de este miércoles otro recurso de apelación contra la decisión de la Fiscalía de archivar de manera definitiva su querella contra Leonel Fernández por presunto lavado de activos. El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Julio César Cano Alfau, mediante el sorteo aleatorio computarizado apoderó del recurso a la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que preside el juez Eduardo Sánchez Ortiz. La acción fue incoada por el presidente del Movimiento Alianza País a través de sus abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez. Sánchez Ortiz deberá fijar la fecha de la audiencia para conocer la instancia contra el auto emitido por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso el pasado 24 de mayo. El juez de instrucción Román Berroa Hiciano había rechazado un recurso de objeción presentado por Moreno el 29 de mayo de este año. En su sentencia el tribunal consideró que las imputaciones contra el ex presidente no constituyen infracciones penales como determinó el ministerio público en su dictamen del 24 de mayo pasado. Vincho Castillo estropea el esfuerzo del gobierno dominicano con HaitíEn el 2011 las exportaciones dominicanas hacia Haití fueron de 1,013 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Haití hacia la República Dominicana fueron de 10 millones de dólares.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras las autoridades dominicanas y el sector empresarial intentan dialogar y conseguir un entendimiento con el gobierno haitiano para normalizar el comercio bilateral, Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, lanza la acusación de que Haití es un narco-Estado virtual y que el comercio con Haití es un mito. Desconociendo que del comercio con Haití viven miles de dominicanos y que el 2% de las exportaciones de RD se realizan hacia Haití, Vincho Castillo dijo que ese comercio "es un mito" y que en realidad lo que están enviando los carteles de drogas desde Haití es cargamentos de estupefacientes. En el 2011 las exportaciones dominicanas hacia Haití fueron de 1,013 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Haití hacia la República Dominicana fueron de 10 millones de dólares. "Los carteles de las drogas tienen una presencia increíble en las operaciones de la economía haitiana", declaró el funcionario del gobierno dominicano. "Esa gente está produciendo cosas (presumiblemente drogas) para crearle al país y al gobierno del presidente Danilo Medina dificultades", dijo el funcionario esta semana. Y dijo que los carteles de las drogas de México y Colombia tienen una presencia dominante en Haití y son los que están creando dificultades, primero con los pollos y luego con el plástico. Con este tipo de declaraciones se destruyen las acciones de entendimiento que realiza el gobierno dominicano, pues el gobierno haitiano se sentirá agredido por las autoridades dominicanas. Vincho Castillo es asesor de drogas del Presidente de la República. "Lo que hay en Haití es un narco-Estado virtual, con ocupación militar . De qué Estado es que estamos hablando?", declaró el funcionario al juramentar la Comisión de Ética de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Cura violador de niños sigue burlándose de la justicia dominicana"La Fiscalía de Santiago se encuentra a la espera de una certificación por parte de la Dirección General de Migración sobre la salida y no retorno del sacerdote, quien viajó con otra documentación"SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hace dos meses que el sacerdote católico de Juncalito, Santiago, huyó del país con falsa identidad para evadir la justicia por las denuncias en su contra de violar sexualmente a decenas de niños. El cura, oriundo de Polonia, se hacía llamar padre Wojciech (Alberto Gil para los comunitarios), y era el encargado de la parroquia San Antonio de Padua, del distrito municipal de Juncalito. A finales de mayo fue acusado de haber violado sexualmente a decenas de niños que le servían supuestamente como monaguillos, los cuales premiaba con viajes a la playa e incluso a Polonia, con todo pago, siempre y cuando se portaran "bien" con el sacerdote. El 28 de junio, Acento.com.do obtuvo a través de una fuente de la Procuraduría General de la República la información de que el sacerdote polaco abandonó el país con doble identidad lo que habría dificultado a las autoridades identificar su nombre real para formalizar el sometimiento a la justicia por violación sexual contra decenas de niños en Juncalito, Santiago. De igual manera, el Ministerio Público, una vez obtenida la identidad verdadera del sacerdote, se aprestaría a pedirlo en extradición a las autoridades de Polonia, país con el cual al República Dominicana tiene un tratado de entrega de prófugos de la justicia. Wojciech sería declarado en rebeldía, al no presentarse ante el Ministerio Público dominicano para ser investigado sobre las denuncias en su contra. Una vez declarado en rebeldía, se tramitaría su captura y entrega por parte de las autoridades polacas. "La Fiscalía de Santiago se encuentra a la espera de una certificación por parte de la Dirección General de Migración sobre la salida y no retorno del sacerdote, quien viajó con otra documentación", explicó entonces la fuente. "Para identificar exactamente el nombre del sacerdote, las autoridades investigativas están identificando el día específico en que habría viajado en compañía del grupo de jóvenes, porque no aparece registrado su nombre 'Wojciech Gil' en ese vuelo", agregó. Según informaciones obtenidas por Acento.com.do, el Ministerio Público agiliza el proceso de identificación del sacerdote polaco para solicitar la declaración de estado de rebeldía del imputado en los tribunales dominicanos. La falsificación de identidad supondría un nuevo cargo contra el sacerdote católico, para fines de sometimiento a la justicia. Grupo de Miguel denuncia boicot del "PPH" y amenaza con prolongar mandato"Si se quiere casos de fuerzas mayor que todo ese boicot y obstrucciones, que indudablemente han afectado la vida institucional del partido, entonces lo que se busca es la destrucción total del PRD, una especie de Armagedón", indicóSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo del presidente de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, amenaza al grupo del ex presidente de la República, Hipólito Mejía, con posponer legalmente la fecha de la convención para el mes de agosto del 2014. El presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, diputado Rafael Vásquez, advirtió este miércoles que la decisión del PPH de congelar los recursos económicos del partido, es parte de un prolongado boicot a la gestión de Miguel Vargas. Vásquez indicó que este "boicot" puede llevar a la dirección institucional a posponer legalmente la celebración de la convención al mes de agosto del próximo año. Explicó que la dirección del partido, con Vargas a la cabeza, fue elegida por voto universal, como mandan los Estatutos, el 29 de septiembre de 2009 y proclamada en la Convención Nacional de Delegados del 28 de febrero de 2010, por lo que estatutariamente su mandato concluye en febrero de 2014. Dijo que sin embargo los frecuentes incidentes judiciales, "el boicot incluso con acciones de violencia y ataques armados" al desempeño normal de la gestión institucional podría llevarlos a apelar a la disposición del párrafo II del artículo 23 de los Estatutos Generales, que dispone en casos de fuerza mayor la fecha de la Convención puede ser pospuesta hasta por 6 meses, que se cumplirían en agosto de 2014. "El ejercicio de Miguel Vargas ha sido obstruido de manera permanente por quienes bajo la jefatura de Hipólito Mejía han recurrido a todo tipo de sabotaje", señaló. Dijo que el grupo del PPH vienen saboteando a Vargas desde 2009 en la entonces Cámara Contenciosa, que no salen del Tribunal Superior Electoral incidentando, que asaltaron la casa nacional con grandes destrucciones y saqueo de equipos y materiales, y que han boicoteado las convocatorias del CEN, "y ahora terminan por congelar los fondos del partido". "Si se quiere casos de fuerzas mayor que todo ese boicot y obstrucciones, que indudablemente han afectado la vida institucional del partido, entonces lo que se busca es la destrucción total del PRD, una especie de Armagedón", indicó. Lista de JCE es la depositada por Vargas El también vicepresidente perredeísta puntualizó que la lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional que la Junta Central Electoral (JCE) informó entregará al sector "insubordinado", es la misma oficialmente registrada en ese organismo por el presidente del partido, Miguel Vargas". Expuso que "no hay otra lista de miembros del CEN, por más revuelos e incidentes que quieran causar los amigos del PPH". Al tratar el tema de la lista del CEN a la que se refirió la JCE, Vásquez precisó que los del PPH han estado haciendo creer que se trata de una lista nueva, en la que eventualmente pudieran aparecer nombres que de manera ilegal ellos quieren que les incluyan en el CEN, "pero en realidad se trata de la lista oficial, ahí no hay nada nuevo", subrayó. Aseguró que es correcta la posición de la JCE en el sentido de no involucrarse en los aspectos que pudieran ser parte del conflicto creado por los insubordinados, ya que eso es materia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ya estableció de manera clara y precisa que los abogados del PPH no pudieron probar que sus llamados "excluidos" pertenezcan a la actual matrícula del CEN. Vásquez deploró la actitud de los PPH, porque entiende que viven camino a los tribunales, pero luego de que se establece que sus argumentos carecen de fundamento, intentan descalificarlos. Se refirió al anuncio hecho por el grupo de Mejía para acudir el viernes a hacer una de protesta frente al TSE, lo que dijo es muy delicado porque se trata de presionar a un tribunal que eventualmente podría conocer de otros reclamos de ese grupo. Vásquez hizo un llamado a la sensatez al grupo del ex presidente y a reconocer la regla de oro de la democracia, de que la minoría debe acatar las decisiones de las mayorías. | ||||||||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Residencial Parque Verde - Mas La Cámara de diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley 139-97 que cambia los días feriados del calendario que coincidan con los martes y miércoles, jueves o viernes para serán trasladados de fecha.La pieza contó con el voto favorable de 96 diputados y uno en contra. La iniciativa vuelve al Senado debido que fue fusionada con otra aprobada en la Cámara Alta. Los diputados, además, aprobaron el proyecto que crea la Dirección Nacional para la Atención Integral de Pacientes con Enfermedad de Adicción Dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Minuto silencio por tragedia en España También, los diputados rindieron un minuto de silencio a los familiares de las 80 muertos y 117 heridos que resultaron del accidente del tren que ayer se descarriló cuando se dirigía a Santiago de Compostela, España. Retiro buque encallado en Isla Beata También fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, autorizar a los ministros de las Fuerzas Armadas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al jefe de la Marina de Guerra, para que se retire el buque tanquero Konstantinos quien está encallado en la Isla Beata desde 2003. La iniciativa de la autoría del diputado de Pedernales, José Antonio Díaz Reyes, precisa que ese barco podría estallar en cualquier momento y representa un grave peligro para la zona. SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó, en dos lecturas, consecutivas el proyecto de modificación al Código Procesal Penal que tiene como objetivo principal dotar al sistema de justicia de modelo de enjuiciamiento criminal compatible con las exigencias del sistema político democrático. Fijan objeción al archivo de querella de Marcos Martínez contra MargaritaSoto fijó audiencia a través del auto 002-13, fijo el conocimiento del recurso en la sala de audiencia de la Segunda Sala PenalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó para el miércoles 31 de julio el conocimiento del recurso de objeción que interpuso el abogado y comunicador Marcos Martínez. Martínez interpuso una denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández, vicerpresidenta de la República, el 9 de mayo del 2012 por un supuesto desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama, condición que entonces ostentaba la esposa del doctor Leonel Fernández. El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto fijo para el miércoles 31 de julio a las 9:00 de la mañana el recurso de objeción presentado al dictamen del Ministerio Público que archivó una denuncia contra la vicepresidenta de la República por presuntos hechos de corrupción. Soto fijó audiencia a través del auto 002-13, fijo el conocimiento del recurso en la sala de audiencia de la Segunda Sala Penal. El juez fue apoderado después que el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, lo designado a través del auto número 34-2013, el 19 de junio. El pasado jueves 16 de agosto, el ex director de la Dirección de Persecución de la Economía (DPCA), Hotoniel Bonilla, archivó un expediente de denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República y ex primera dama, por presuntos hechos de corrupción en la administración de fondos públicos. La decisión fue tomada mediante el auto número 03116, fechada el 15 de agosto de 2012, es decir menos de 24 horas antes de que el presidente Leonel Fernández, esposo de Margarita Cedeño, traspasara el poder al actual presidente Danilo Medina. Este fue el segundo expediente de querella contra un funcionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es archivado de manera definitiva por la DPCA, que dirige Hotoniel Bonilla. El primero fue el correspondiente al senador Félix Bautista, caso en el cual el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Suprema Corte de Justicia su reapertura para fines de continuar con las investigaciones. La DPCA tenía en su poder un documento de denuncia contra la ex primera dama, que fue sometido por el ciudadano Marcos Rafael Martínez Espaillat, el 9 de mayo de 2012, por un supuesto desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama. El texto del auto concluye de la siguiente manera: "Primero: Archivar de manera definitiva, con todas las consecuencias, el proceso de investigación iniciado contra la señora Margarita María Cedeño Lizardo, de generales que constan, en ocasión de la denuncia interpuesta por el señor Marcos Rafael Martínez Espaillat, a través de sus abogado.. toda vez que del análisis de los hechos a que se contrae esta decisión, es manifiesto que los hechos revelados no constituyen una infracción penal". Lo que pudo haber fallado en la tragedia del tren de SantiagoA las 20:41 del miércoles 24 de julio el tren Alvia de la ruta Madrid-Ferrol se descarrilaba a pocos kilómetros de Santiago de Compostela en Galicia, España. El accidente dejó al menos 80 muertos y más de 140 heridos y se convirtió en una de las peores tragedias ferroviarias en la historia de España. clic Lea también: Lo que dice el video del momento del accidente ¿Cómo era la vía por la que corría el tren, cuáles eran los sistemas de seguridad implementados y cuáles son los posibles escenarios en los que se descarriló el convoy? BBC Mundo le consultó a los expertos. Un tramo complicadoSegún Carlos Nárdiz Ortiz, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, la última parte del recorrido de Ourense a Santiago, donde tuvo lugar el accidente, "es el tramo más complicado de la ruta". "Tiene un trazado distinto al resto del recorrido", dice, en referencia a los últimos tres o cuatro kilómetros que incluyen la entrada en la estación de Santiago de Compostela. "Se decidió así porque es un área totalmente urbanizada", agrega. El accidente tuvo lugar poco después de la salida de un túnel, en una curva pronunciada en comparación con los kilómetros previos de la ruta, que está diseñada para que pasen trenes a una velocidad de hasta 350 km/hora, explica el experto. El límite de velocidad a la altura de la curva es mucho menor: 80km/hora. Mientras que otras curvas en esa línea ferroviaria pueden tener unos 7.000 metros de largo, en el lugar del accidente el radio de giro de la curva es menor. "Ese radio es lo que condiciona la velocidad a la que puede ir el tren", le asegura Ortiz a BBC Mundo. El mismo día de la inauguración de este tramo, en 2011, un periodista de El País Galicia que viajaba en el tren describió haber sentido un "bandazo" al pasar por la curva donde tuvo lugar el accidente. "Sí, eso seguro, yo iba, y lo que hubo fue la sensación de la inercia muy fuerte", le confirmó David Reinero este jueves a BBC Mundo. Sin embargo, más allá de que le tramo sea complicado, los expertos coinciden en que el diseño de la ruta no fue el problema. "Yo estoy convencido de que el diseño de la curva es impecable", le dice Antonio Papell, vocero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, a BBC Mundo. Por su parte Nárdiz Ortiz dijo que "sabemos que el trazado es distinto (a esta altura) pero eso en principio no tenía por qué ser un problema desde el punto de vista de la seguridad y de hecho no lo ha sido hasta ahora durante estos dos últimos años". clic Vea el mapa interactivo del accidente Exceso de velocidadTanto los testimonios de testigos como la versión del maquinista y el video grabado del momento del choque apuntan al exceso de velocidad como una de las principales causas del accidente. "Según declaraciones del propio maquinista, que es el único dato objetivo que tenemos en este momento a falta de las investigaciones judicial y técnico, el tren iba a 190 km/hr", le dice a BBC Mundo Antonio Papell, vocero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. clic Lea también: La versión del maquinista La compañía estatal operadora de trenes en España, Renfe, indicó a los medios que no se había informado de problemas técnicos con el tren. La atención, entonces, se centra ahora en los sistemas de seguridad con que trenes y vías de media y alta velocidad deben contar. "¿Cómo un tren de alta velocidad pudo viajar a esa velocidad sin ser detenido por los modernos sistemas automatizados de protección?", le dice a BBC Mundo Sim Harris, experto en trenes de la revista británica Rail News. Estos sistemas, explica el experto, están diseñados para evitar precisamente lo que ocurrió en este evento: prevenir que los trenes pierdan el control. Además, agrega, las vías están continuamente monitoreadas por una serie de sofisticadas redes eléctricas que pueden tomar el control de los motores para reducir la velocidad del tren o incluso detenerlo. Los cuatro kilómetros sin sistema de control modernoEl tren involucrado en el accidente no formaba parte de la flota ultrarápida española AVE (Alta Velocidad Española), la cual es capaz de viajar a velocidad de hasta 310 km/h. Pero siendo un tren moderno era capaz de alcanzar una velocidad de 250 km/h. En España, que está actualmente modernizando su red ferroviaria, varias de las líneas de alta velocidad comienzan como vías convencionales y continúan en tramos de alta velocidad. "Son líneas 'híbridas' -o mixtas- que existen en muchos países, pero esto no debería ser un factor en el accidente" dice Harris. Sin embargo, el tramo donde ocurrió el accidente ya había sido completamente modernizado, según explica Papell. El ingeniero explica que la ruta Madrid-Ferrol, que era la que seguía el tren siniestrado, se divide en tres tramos. El primero, Madrid-Olmedo es un tramo de alta velocidad construido íntegramente exclusivamente para alta velocidad. De Olmedo a Ourense, el tramo era de vía convencional, porque se está construyendo el de alta velocidad. Y de Ourense a Ferrol, donde ocurrió el accidente "no es híbrido". clic Lea también: ¿Sirven los cinturones de seguridad en los trenes? "La vía era vía de alta velocidad y tenía instalados los dos sistemas que se utilizan en España para el control del tráfico ferroviario", le asegura a BBC Mundo el ingeniero. La mayoría de los tramos modernos de la red ferroviaria utilizan una tecnología llamada European Rail Traffic Management System (ERTMS) (Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo). "Es una especie de piloto automático. El tren no puede tener velocidades diferentes de las programadas en los diferentes tramos y aunque el conductor tuviera un accidente, se volviera loco o se pusiera enfermo, el tren no sufriría ningún daño", asegura el Papell. El tren cada cierto tiempo le reclama una respuesta al conductor. Y si no la recibe, se detiene, según explica Papell. Sin embargo, justo el punto del tramo donde ocurrió el accidente no contaba con este sistema. "El sistema de seguridad que viene hasta 3 o 4 kilómetros antes es el ERTMS y después pasa al ASFA digital que en sí mismo es un sistema seguro", indicó Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Transportes de UGT y miembro del Consejo de Administración de Renfe, a la Cadena Ser. El ASFA es un sistema más antiguo y menos sofisticado que se basa en una serie de balizas magnéticas que se ponen cada ciertos metros de la vía. "Si la baliza detecta que hay alguna irregularidad, puede provocar una emergencia, es decir un frenado automático que detiene el tren", explica el ingeniero Papell. BBC Mundo le consultó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif), organismo encargado de las vías, el cual confirmó a través de su oficina de prensa que el punto donde ocurrió el accidente sólo contaba con el sistema ASFA. clic Lea también: Lo que se sabe del accidente ¿Un sistema de control antiguo que no funcionó?Los expertos afirman que cualquiera de los sistemas hubiera alertado al conductor sobre los límites de velocidad. "Con estos sistemas es imposible que un conductor viole los límites de velocidad", afirma Harris. "Cuando el tren sobrepasa por 5 kilómetros el límite de velocidad, suena una alarma. Si se sobrepasa por 9 km suena otra alarma y a los 15 km sobre el límite de velocidad se dispara el sistema de frenos y el tren ya no puede continuar", asegura Harris. Sin embargo, el sistema ASFA es para velocidad baja y media. Es decir, funciona sólo hasta los 200 km/h. "A partir de ahí ya no es eficaz este sistema", comenta el Papell. De confirmarse la versión del maquinista, de que iba el sistema debió haberse activado. "Podrían haber pasado dos cosas: o que estuviera estropeado o que hubieran funcionado. Yo creo que no se puede descartar que hubieran funcionado y que el accidente se haya producido por un frenado súbito del tren", señala Papell. Sin embargo, tanto los testimonios de los testigos como el video del choque parecieran descartar la teoría de que el tren frenó antes del impacto. Existe una tercera potencial explicación, pero que contradiría los antecedentes hasta ahora conocidos. Si el tren hubiese pasado del tramo controlado por el sistema nuevo, ERTMS, al tramo controlado sólo por el sistema antiguo, ASFA, a más de 200 km/h, éste último no habría sido capaz de activarse. "No hubiera tenido sistema de protección", dice el ingeniero Papell. Las autoridades de transporte españolas aún están en las etapas tempranas de la investigación sobre las causas del accidente, y sólo será el resultado final de ese proceso el que finalmente diga lo que realmente ocurrió. Video del Momento del accidente de Tren de
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jueves, 25 de julio de 2013
[NotiRD] viernes 26 julio 2013
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