jueves, 18 de julio de 2013

[NotiRD] Viernes, 19 de julio de 2013

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com



WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves por 54 votos a favor y 46 en contra la designación de Thomas Pérez como nuevo secretario de Trabajo.

Pérez, de 51 años y de origen dominicano, encabezaba hasta ahora la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, una gestión que ha sido duramente criticada por los republicanos.

Su nominación ha estado marcada por la polémica y ha sido ampliamente criticada por legisladores conservadores en ambas cámaras.

Pérez fue secretario de Trabajo en el estado de Maryland bajo el gobernador demócrata Martin O'Malley.

Fue, además, el primer latino elegido al Consejo del Condado de Montgomery. Antes de eso, fue abogado en la División de Derechos Civiles.




SANTO DOMINGO.- El doctor Humberto Salazar fue expulsado este jueves en la tarde "de manera deshonrosa" del Partido Refomista Social Cristiano (PRSC), porque alegadamente "injurió" la figura histórica del fundador de esa organización, Joaquín Balaguer.

La decisión fue adoptada por las comisiones Polìtica y Ejecutiva Nacional del PRSC, durante una sesión conjunta que realizaron en el hotel Clarión, de esta capital.

En este sentido aprobaron una moción presentada por el ex diputado reformista por San Francisco de Macorís, Yiye Avila.

Recientemente en un programa matutino radial Salazar se refirió a Balaguer en términos despectivos y, entre otras cosas, dijo que no supo defender al PRSC.



Informan 5 temblores sacuden Dominicana

SANTO DOMINGO.- Cinco temblores se registraron en menos de 24 horas en República Dominicana, sin que se repoten víctimas ni daños, informó este jueves el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Indicó que el primero, de magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter se produjo a las 9:54 de la noche del miércoles al noroeste de Hatillo Palma en Montecristi. A las 10:45 ocurrió el segundo temblor, también de 3.6 grados y en la misma zona.

Agregó  madrugada de este jueves, a las 1:17, se produjo el tercer movimiento telúrico, de 2.8 grados al norte de Castillo en San Francisco de Macorís, en el Cibao y seis minutos después se sintió el cuarto, al suroeste de La Laguna Salada, provincia Valverde con una magnitud de 3.08.

La entidad añadió que la última sacudida fue a las 2:29 de la madrugada de este jueves, también de 3.6 grado,s al suroeste de la localidad Villa Elisa ,de Montecristi.

Producto de estos sismos no se han reportado víctimas ni daños estructurales.





Loteria
Nacional  03 66 41
 
 

SANTO DOMINGO.- El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer un recurso de habeas corpus interpuesto por Luis Álvarez Renta, quien busca se cumpla con una sentencia que lo beneficia con prisión domiciliaria.

Teófilo Andújar declinó el recurso al juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, por considerar que es el competente para ventilar el caso.

La solicitud de incompetencia fue sugerida al magistrado por el Ministerio Público y los abogados del Banco Central.

Álvarez Renta fue trasladado al Palacio de Justicia en camilla, pero antes de concluir la audiencia fue retirado por complicaciones de salud.  El recurso de habeas corpus fue incoado por sus abogados, que alegan  prisión irregular. 

Álvarez Renta, quien se encuentra recluido en la cárcel modelo de Najayo, en San Cristóbal, fue condenado a 10 años de prisión por fraude bancario. 

eg/am

jt/am




A los militares de Hipólito y de Miguel les cantarán sus "mañanitas"

El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, les advierte que no deben involucrarse en los asuntos políticos del PRD

A los militares de Hipólito y de Miguel les cantarán sus
Sigfrido Pared Pérez, ministro de las FFAA. Esteban Morales/Acento.com.do

No obstante, el almirante Sigfrido Pared Pérez aclaró que el posible acuartelamiento de los militares está sujeto a un análisis.

"Vamos a analizarlo, porque no podemos partir a la ligera", apuntó.

Dijo que hay que  evitar que se utilicen a militares en actividades que tienen que ver con la convención  del Partido revolucionario Dominicano (PRD).

"Lo que pasa es que hay que separar una cosa de la otra, si bien es cierto no deben ser acuartelados los miembros de la seguridad de los presidentes, se deben evitar que ellos utilicen los militares en asuntos interno de la organización", expresó  Pared Pérez.

Preguntado por qué Vargas Maldonado tiene un general como su jefe de seguridad, dijo que esto es una decisión que pertenece al estamento político y no la deciden las Fuerzas Armadas.

El pasado martes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), anunció que los policías que forman parte de las escoltas de Hipólito Mejía y de Miguel Vargas Maldonado, sería acuartelados para evitar  que inmiscuyeran en cualquier conflicto que se desate en el PRD una vez que se anuncie al reunión del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Acuartelarán guardias a Hipólito y a Miguel para que no se entren a tiros...



Minou rechaza reelección de Abel Martínez en presidencia de la Cámara

"El Congreso Norge Botello debe tomar sus decisiones sobre la base de la discusión y revisión de la Ley de Partidos y y la Ley Electoral", consideró la diputada peledeísta

Minou rechaza reelección de Abel Martínez en presidencia de la Cámara
Minou Tavárez Mirabal. Acento.com.do/Archivo.

Asimismo, la legisladora expresó que la democracia es un tema pendiente en la agenda de los partidos políticos, incluyendo al PLD.

Afirmó  que si bien para los peledeístas es importante lo de "si la sexta pela va o no va", para ella como peledeísta lo importante no es lo coyuntural, sino que esa "Sexta pela" sea con Ley de Partidos Políticos y con Ley Electoral pensadas y decididas para profundizar la democracia y reestablecer la confianza de la ciudadanía hacia el sistema de partidos políticos.

"No podemos darnos el lujo  de evadir la discusión de la Ley de Partidos  y la Ley Electoral cuando nuestra propia institucionalidad se encuentra debilitada", señaló, subrayando que esa debilidad institucional se refleja en la decisión del Comité Político de proponer la reelección de los bufetes directivos en el Congreso de la República.

Dijo que para nadie es un secreto su desacuerdo con la extensión de mandatos a los bufetes directivos en ambas cámaras.

"Es una decisión inconsulta que viola decisiones previas del Comité Político. Nadie puede decir que mi reclamo se debe a aspiraciones personales, a lo único que aspiro en este momento es a que se respete nuestro derecho a la palabra, a que decir "no estoy de acuerdo" no se entienda como una amenaza. Yo no voy a votar según lo instruido y ejerceré mi derecho de hacerlo según mi conciencia, como me lo exige la Constitución", precisó.

"Como demócrata, primero, y como legisladora, en el contexto actual le temo al desencanto  y a la desconfianza de los ciudadanos y ciudadanas en la democracia y  en los liderazgos  políticos, sociales, empresariales que no pueden  seguir mirando para el lado y pensar sólo en reivindicaciones pequeñas y particulares", sostuvo.

Advirtió que llegó la hora de profundizar la democracia dominicana, de mejorar la política.

Consideró que sin esa garantía no hay progreso posible en ningún sentido.

Afirmó que a 50 años de la caída de Manolo Tavárez Justo, "las escarpadas montañas de  Quisqueya"  que hay que escalar y vencer hoy, son precisamente la profunda renovación de la política y mejorar  cada vez más la democracia, la calidad y mejoría de la democracia y de los procesos políticos.

Expresó que esta prioridad es una tarea de los partidos, de las organizaciones sociales y populares, empresariales, de la ciudadanía en general.

Comisión de la Verdad

Sobre la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras, Minou consideró que es muy  importante.

No obstante, dijo que aunque firmó expresando su apoyo, el país no hace nada creando comisiones si no hay la voluntad política de respetar la institucionalidad y las leyes, la independencia del Poder Judicial y de todos los poderes públicos.

Afirmó que la debilidad institucional y de la justicia es un proceso muy peligroso. "No podemos seguir aprobando leyes para no cumplirlas y creando comisiones que debiliten la escasa institucionalidad que tenemos", subrayó.


 
 
 
Héctor Gómez

La cancelada jueza de boxeo dominicana Ana Martínez dijo que bajo ningún concepto aceptará la propuesta hecha por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), en el sentido de que para reponerla en el cargo ella tiene que realizar un curso técnico para nombrarla como entrenadora o monitora.

"No le daré el gusto a Jaime David, no me humillaré. Soy una mujer de tres hijos con mucho orgullo y dignidad. No haré ningún curso técnico, he realizado cientos de cursos de capacitación en varios países", manifestó con evidente indignación al ser entrevistada en exclusiva para "Deportes en la Z".

Ana Martínez devengaba un salario de RD$5,328.99 mensuales

Asimismo, Martínez sostuvo que a pesar de que debe seis meses de colegio y que necesita el sueldo para mantener sus tres hijas, no va a perder su dignidad. "No les voy a esconder que esos RD$5,328.99 me hacen falta, debo 6 meses del colegio de mis hijas y ese dinero me daba para comprar por lo menos arroz y huevos; pero mi dignidad está por encima de eso, lo que más me duele es ver mis hijas llorar por hambre y no tener qué darles", significó una indignada e impotente Ana Martínez.

Las declaraciones de la jueza de boxeo se produjeron en respuesta al comunicado enviado por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), en donde establecen que Martínez no fue cancelada, sino que su contrato de trabajo se le "venció" en marzo del año en curso.

Asimismo, MIDEREC informó en la nota de marras que a la reputada jueza internacional de boxeo se le propuso que hiciera un curso técnico para nombrarla como entrenadora o monitora, y que en vista de que ella no ha realizado dichos cursos, el contrato aún no se ha renovado.

A continuación la nota de prensa del Ministerio de Deportes y Recreación: 

Ana Martínez, árbitro de boxeo, tenía un contrato de trabajo con el Ministerio de Deportes devengando un salario de $5,328.99 todos los meses. Ese contrato se venció en marzo de 2013.

El Ministerio de Deportes le propuso que hiciera un curso técnico para nombrarla como entrenadora o monitora, pero eso no se ha producido y en consecuencia el contrato aún no se ha renovado.

Es decir, que Ana Martínez no fue cancelada y que simplemente se venció el contrato que tenía con el Ministerio de Deportes.

Consideramos que no es correcto decir que ha sido cancelada.

Si un empleado tiene un contrato con una empresa privada y ese contrato tiene fecha de vencimiento y no es renovado mediante acuerdo entre las partes, de ninguna manera puede hablarse de cancelación y mucho menos hacer acusaciones contra la empresa empleadora. Ese es el caso.

El Ministerio de Deportes ha estado abierto para acogerla como entrenadora

¿Quién es Ana Martínez?

Es probable, casi seguro, que miles de deportistas dominicanos desconozcan este nombre, y hoy ...lo lean por primera vez, sobre todo que su profesión es árbitro, que no es la más bendecida por el Soberano.

Ana Martínez, nativa de La Vega, es la primera mujer en el mundo que tiene las tres estrellas como juez de boxeo: nacional, internacional y continental.

Ella tiene el alto honor de ser la primera árbitro en el mundo en impartir justicia dentro de las doce cuerdas, donde su desempeño en todos los escenarios ha sido calificado de excelente.

En trece años de titulación ha trabajado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, y en todos sus desempeños ha recibido la más alta calificación.

Sin embargo, en su patria recibe mínima atención, y ahora se le agrega la cancelación de la ayuda que recibía del organismo estatal.

RD$5 mil al mes

En este bitercio insular, Ana es la jueza con el nivel más alto, y devengaba en el Ministerio de Deportes (Miderec) un salario de RD$5 mil al mes, el cual le fue suspendido.

¿Cómo, 5 mil pesos?

"Ese era mi salario, el cual destinaba a pagar $3 mil del colegio de mi hija y con el resto compraba arroz y huevos", dice con dos gruesas lágrimas bajo sus ojos.

"Y agrega: "Bueno, con esos chelitos me defendía".

Es penoso y lamentable que la Federación Dominicana de Boxeo, que lidera el ingeniero Bienvenido Solano desde 1980 no haya iniciado una cruzada para defender un talento del cual el país puede ser altamente beneficiado.

Me cansé de dar viajes

Ana Martínez hace rato que se cansó de dar viajes al Ministerio de Deportes, y la única vez que vio al titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, la escuchó, pero el dardo de sus palabras no lo olvidará.

"No quiero recordar su respuesta", dice.

"No son los 5 mil pesos, sino la forma como me trataron, de qué valió tanto esfuerzo, tanto estudio, tanto sacrificio, tanto trabajo", responde apretándose los labios.

Jueza en 35 países

Ha realizado cursos de arbitraje en Canadá, Italia, Cuba y Trinidad & Tobago.

Ana dice que su trabajo en los Juegos Olímpicos de Londres le valió el reconocimiento de la Federación Internacional, igualmente su desempeño en el Mundial de Singapur.

Ha sido jueza de boxeo en 35 países, y en septiembre estará en el Mundial de Perú.

"No entiendo que está pasando, cuál es el mensaje, pero una de mis hijas que irá a la preselección de voleibol me dice que no tiene aliciente, en vista de lo que me han hecho", comenta Ana.

A pesar de los golpes que está recibiendo, jabs y uppercuts, espera no ser noqueada, porque Dios, el juez más grande del universo, le dará la fuerza para comprarle arroz y huevos a sus hijas.


Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Residencial Parque Verde - Mas





Apple, Microsoft, Google y activistas exigen "transparencia" a EEUU

La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales

Apple, Microsoft, Google y activistas exigen
Edward Snowden puso en evidencia a EEUU. Acento.com.do/EFE

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron hoy a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclamaron más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales.

En su carta hecha pública hoy los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de los pedidos del Gobierno para la recolección de información.

La petición ocurre después de dos meses de revelaciones sobre las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), reveladas por el ex contratista Edward Snowden.

Entre esas actividades la NSA ha pedido a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones afuera de Estados Unidos.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos del Gobierno por información acerca de los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos acerca de los cuales se pide información.

También quieren que se les autorice a informar sobre el número de pedidos gubernamentales acerca del contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta. EFE



Predicen un gran sismo

ING. OSIRIS DE LEON.

INTRODUCCION. Los primeros cronistas de la Hispaniola, nos relatan que en fecha 02 de diciembre del año 1562 un fuerte terremoto, de intensidad 9 a 10, destruyó totalmente la villa de Santiago de los Caballeros, la cual había sido levantada en la comunidad de Jacagua, al pie de la cordillera Septentrional, utilizando el sistema de construcciones de mampostería, mediante el uso de bloques de piedra caliza unidos con la argamasa obtenida mediante la mezcla de cal, arena y agua. Las edificaciones coloniales de Santiago, construidas en Jacagua a partir de 1504, incluyendo su iglesia, quedaron totalmente destruidas, sepultando a muchos de sus habitantes y dejando una huella imborrable en la memoria de los santiagueros que sobrevivieron a ese gran desastre ocasionado por la liberación de la energía elástica acumulada por décadas a lo largo de las fallas tectónicas, sísmicamente activas, que caracterizan el bloque norte de la isla Hispaniola. 

Fruto de la devastación provocada por ese gran movimiento telúrico, los santiagueros que sobrevivieron a la tragedia decidieron abandonar el lugar y regresar al sitio donde había estado la antigua fortaleza construida en 1495, dando inicio, en 1563, a lo que muchos consideran la tercera y última fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la terraza alta de la margen derecha del río Yaque del Norte.

 

 

Posteriormente, el 11 de febrero de 1783, el 07 de mayo de 1842 y el 29 de diciembre de 1897, la ciudad de Santiago de los Caballeros fue nuevamente sacudida y destruida parcialmente por eventos sísmicos regionales, siendo el mayor de estos terremotos el del 07 de mayo del año 1842, de intensidad 10, el cual también destruyó a Cabo Haitiano, donde mató unas 5,000 personas, y destruyó a las vecinas ciudades de Port de Paix y Mole de Saint Nicholas, en el noroeste de Haití.

 

 El 04 de agosto de 1946, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la bahía Escocesa, sacudió la región nordeste de la República Dominicana, provocando un maremoto que destruyó la comunidad de Matanzas, al sureste de Nagua, sintiéndose fuertemente en la ciudad de Santiago de los Caballeros y provocando daños importantes en algunas de las edificaciones.                                                      
El 22 de septiembre de 2003, una fuerte sacudida sísmica de magnitud 6.5 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías de Puerto Plata, destruyó una gran cantidad de edificaciones en Puerto Plata, incluyendo escuelas, centros comerciales y viviendas, y agrietó muchas edificaciones de la ciudad de Santiago, donde el pánico fue extraordinario. Este historial sísmico regional, sumado a muchos otros importantes sismos ocurridos en la isla Hispaniola, nos dice que la región del Cibao, pero muy especialmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, debe prepararse para un próximo terremoto, cuya fecha se desconoce porque todavía las ciencias geológicas y sismológicas no han logrado establecer un mecanismo predictivo de los terremotos, aunque sí está bien claro, para los geólogos y los sismólogos, que los terremotos se producen a lo largo de las fallas tectónicas activas, y que los grandes terremotos se repiten cada cierto tiempo.  
LAS CAUSAS DE LOS TERREMOTOS. El planeta tierra se formó hace unos 4,567 millones de años, a partir de una gran explosión universal que concentró una densa masa de polvo y gases, originando un planeta cuyo núcleo interior está constituido por una masa fundida e incandescente, de minerales ferro magnesianos, cuya temperatura se estima en unos 4,000 a 5,000 grados Celsius. Los minerales derretidos, presentes en el núcleo de la tierra, pesan menos que los mismos minerales fríos, y eso les obliga a desplazarse hacia la superficie del planeta, pero en la medida en que se acercan a la superficie se enfrían, pesan más y tienden a volver hacia abajo, donde vuelven a calentarse y a pesar menos, y esto le hace volver hacia la superficie, formándose así una interminable corriente convectiva magmática que rompe la corteza terrestre en fragmentos denominados placas tectónicas, los que se desplazan lateralmente, frontalmente o subverticalmente, a una velocidad promedio de 20 milímetros por año, acumulando energía elástica en los tramos bloqueados de los planos de las fallas geológicas que separan las placas tectónicas, y cuando  el empuje logra superar el coeficiente de fricción o el bloqueo local, se produce una rotura súbita que libera ondas de compresión (P) y ondas de corte (S), capaces de viajar a través del subsuelo, estremecer fuertemente la superficie del terreno y destruir las edificaciones. 
 MEDICION DE LA INTENSIDAD, LA MAGNITUD Y LA ENERGIA DEL SISMO. Originalmente las sacudidas sísmicas eran medidas en una escala de intensidad relativa, muy subjetiva, definida por el sacerdote, geólogo y vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli, la cual dependía de la respuesta de la gente y del comportamiento de los objetos y las edificaciones iba desde intensidad 1 (sismo muy débil e imperceptible para la mayoría) hasta intensidad 12 (sismo catastrófico con destrucción total y pocos sobrevivientes), pero en el año 1935, el físico norteamericano Charles Richter, junto al geofísico alemán Beno Gutenberg, desarrollaron y publicaron una escala logarítmica que mide la magnitud de un sismo a partir de la amplitud máxima (en milímetros) de las ondas sísmicas registradas en un sismograma, y a partir de la diferencia entre los tiempos de llegadas (en segundos) de las ondas primarias de compresión y las ondas secundarias de corte.                                              M=Log A + 3 Log (8Δt)-2.72. De esa forma un terremoto de magnitud 8 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 7, cien veces más fuerte que uno de magnitud 6 y mil veces más fuerte que uno de magnitud 5, y aunque por cada unidad de incremento en magnitud, la sacudida sísmica es 10 veces mayor, la energía liberada es 31.62 veces mayor (10**1.5 = 31.62), porque el logaritmo de la energía (Log E) es proporcional a 1.5 veces la magnitud (M). Un sismo de magnitud 7.0 equivale a 31.62 millones de toneladas de dinamita (TNT). E=(31.62**7.0)/1000=31,622,776.
EL TERREMOTO DE HAITI. El martes 12 de enero de 2010, a las 4:53 P.M., hora de Haití, (21:53 UTC), un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter, con epicentro a unos 15 kilómetros al suroeste del centro de Puerto Príncipe, y con hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, sacudió a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la hermana República de Haití, destruyendo una parte importante de las zonas sur y suroeste de la capital haitiana, incluyendo a Leogane y Jacmel, y provocando cerca de 250,000 muertos, unos 300,000 heridos, 250,000 viviendas destruidas, 30,000 comercios colapsados y más de un millón de damnificados, siendo esta la mayor sacudida sísmica recibida por la capital haitiana desde el año 1770. El terremoto del pasado 12 de enero de 2010, localizado en el extremo suroeste de nuestra isla, fue muy devastador, fruto de haber tenido su epicentro muy cerca de los núcleos urbanos, y por tener su punto focal, o hipocentro, a tan sólo 10 kilómetros de profundidad, lo que le clasifica como un terremoto superficial, capaz de concentrar la mayor parte de la energía elástica liberada, equivalente a 32 millones de toneladas de dinamita, en un área relativamente pequeña, lo cual incrementó los daños a las edificaciones construidas en el entorno radial vecino, las hizo colapsar y las personas murieron aplastadas.                                                        
. Este gran terremoto ha provocado un pánico extraordinario en la población haitiana y en la población dominicana, ya que los haitianos y dominicanos, con edad inferior a los 65 años, no habían vivido tan de cerca un desastre natural de esta magnitud, e inclusive, muchos incrédulos nos acusaban de alarmistas y de estar asustando a la gente con falsas predicciones de grandes terremotos en la isla, pero al ver la catástrofe que acaba de ocurrir en la parte suroccidental de la isla, y al ver las fotografías que muestran a miles y miles de muertos tirados en las calles y en los solares vecinos, miles de cadáveres incinerados sin identificar, y miles de cadáveres enterrados en fosas comunes, se han dado cuenta de que los terremotos son una realidad que jamás debemos ignorar ni subestimar, y que el poder del ser humano es insignificante comparado con el poder de los grandes terremotos. 
EL TERREMOTO DE CHILE. El sábado 27 de febrero de 2010, a las 3:30 A.M., los chilenos despertaron aterrados por uno de los sismos más grandes (8.8 en la escala de Richter) y más largos (90 segundos) registrados por la historia sísmica mundial, ya que este sismo, con epicentro en una zona marina localizada a 325 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile, e hipocentro a 35 kilómetros de profundidad, mató cerca de 452 personas de este país andino, que ya en el año 1960 había sido sacudido por el sismo de mayor magnitud hasta ahora registrado, el cual alcanzó una magnitud de 9.5 Richter y generó un maremoto que mató 61 personas en Hawái y 200 personas en las costas de Japón, y en el año 1985 había sido sacudido por otro sismo de magnitud 7.7 Richter. 
COMPARACION ENTRE LOS TERREMOTOS DE CHILE Y HAITI. Si en una escala logarítmica comparamos las magnitudes de ambos terremotos, (8.8 en Chile versus 7.0 en Haití) veremos que la sacudida del sismo de Chile fue 63 veces más grande que la del sismo de Haití (10**(8.8-7.0)=63), pero si comparamos la cantidad de energía elástica liberada por ambos terremotos veremos que el terremoto de Chile fue 500 veces más fuerte que el terremoto de Haití, ya que por cada unidad de incremento en magnitud, la sacudida sísmica es 10 veces mayor y la energía liberada es 32 veces mayor, y los cálculos matemáticos nos dicen que un terremoto de magnitud 8.8 libera la energía equivalente a 16,000 millones de toneladas de dinamita (TNT), mientras que un terremoto de magnitud 7.0 libera la energía equivalente a 32 millones de toneladas de dinamita. Sin embargo, la gente se pregunta por qué siendo el terremoto de Chile de mucho mayor magnitud que el terremoto sufrido por la capital haitiana, los daños en Chile han sido mínimos mientras los daños en Haití han sido tan grandes que dicho sismo se clasifica como el mayor desastre natural mundial de los últimos 50 años. Y las razones son varias: 1-El hecho de que los chilenos hayan sufrido tres grandes terremotos en los últimos 50 años, les ha llevado a educarse en términos de cultura sísmica y les ha llevado a elaborar un riguroso código de construcción de edificaciones, resistentes a sismos, el cual debe ser respetado religiosamente, so pena de sanciones penales.
 2-El hecho de que la ciudad de Puerto Príncipe no hubiese sufrido ningún gran terremoto en los últimos 240 años, había llevado a los haitianos a pensar que Puerto Príncipe estaba exenta de grandes sismos y por tal razón carecían de un código de construcción que incluyera los riesgos sísmicos y los análisis dinámicos de los suelos. 
3- El terremoto de Haití tuvo su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro a 15 kilómetros de la congestionada ciudad de Puerto Príncipe, lo que concentró toda su energía en un pequeño radio al sur de la ciudad, mientras el terremoto de Chile tuvo su hipocentro a 35 kilómetros de profundidad y su epicentro a 325 kilómetros de Santiago de Chile, lo que permitió la atenuación de la energía elástica de las ondas de corte. 
4-La densidad poblacional de Puerto Príncipe, fruto del hacinamiento en que se vive en el país más pobre de América, es mucho mayor que la de cualquier ciudad de Chile, que es el país más rico de Latinoamérica. Más gente haitiana fue golpeada en menos área impactada. 
5-La ciudad de Puerto Príncipe ha sido levantada sobre los suelos arcillosos flexibles, de muy mala calidad y bajas velocidades de ondas de corte, depositados en la llanura occidental remanente del antiguo canal marino de Enriquillo, y sobre sedimentos margosos y gravas gruesas y sueltas del pie de monte existente en la franja sur de la ciudad capital, lo que provocó un incremento extraordinario de la aceleración del suelo, haciendo que casi todas las columnas fallaran por esfuerzos cortantes y que las edificaciones se desplomaran verticalmente matando a cientos de miles de haitianos que no tuvieron tiempo para salir, ni para protegerse.                                                                 
 6-Las ciudades de Chile están levantadas mayormente sobre las rocas volcánicas de la falda de la cordillera de Los Andes, las que permiten el paso de las ondas sísmicas de corte a muy altas velocidades, facilitando que pasen rápidamente bajo las estructuras, sin tiempo para amplificarse y entrar a romper los elementos estructurales de las edificaciones. Si el sismo de Haití hubiese sido a la misma hora del sismo de Chile (3:30 A.M.), la cantidad de muertes en Haití hubiese sido mayor de lo que ha sido, porque hubiese encontrado a los haitianos pobres durmiendo apretujadamente en los pequeños hogares que colapsaron, pero afortunadamente el sismo de Haití fue a las 4:53 P.M. y la mayor parte de la población estaba en las calles, como es habitual en Haití, y eso salvó muchas vidas.  
HISTORIAL SISMICO DE LA ISLA HISPANIOLA. El historial sísmico de nuestra isla registra un gran terremoto el 2 de diciembre de 1562, el cual afectó a Santiago, La Vega y Puerto Plata;  un gran terremoto el 9 de mayo de 1673 que afectó a Santo Domingo, y un gran terremoto el 11 de febrero de 1783, el cual afectó a Santiago. Otro gran terremoto ocurrió el 7 de mayo de 1842 el cual mató a unas 5,000 personas en Cabo Haitiano, Mole de San Nicolás y Port de Paix, destruyendo casi todo en Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi, y generó un maremoto que entró en Monte Cristi y Manzanillo. Este terremoto obligó a una parte importante del ejército haitiano a volver a su país para trabajar en las labores de rescate, lo que fue aprovechado por los independentistas dominicanos. El 23 de septiembre de 1887 la isla sufrió un gran terremoto que afectó a Mole de San Nicolás, en junio de 1904 otro gran terremoto produjo daños en Samaná, Sánchez y Cabo Haitiano, y el 4 de agosto de 1946 la región nordeste de la isla sufrió el sismo de mayor magnitud que registra la historia, porque alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y produjo un maremoto que arrasó la comunidad de Matanzas, al sureste de Nagua, y cuatro días después, el 08 de agosto de 1946, se produjo una réplica de magnitud 7.6 Richter. El 22 de septiembre de 2003, las ciudades de Puerto Plata y Santiago fueron afectadas por un sismo de magnitud 6.5 Richter, cuya energía liberada, equivalente a 5.6 millones de toneladas de dinamita, fue apenas el 15% de la energía liberada por el reciente sismo de Puerto Príncipe, y, no obstante ser un sismo menor, aplastó la escuela Gregorio Urbano Gilbert, varios centros comerciales, hoteles y viviendas de la ciudad de Puerto Plata, y agrietó el hospital regional de la ciudad de Santiago de los Caballeros, así como cientos de viviendas.
. A LA ESPERA DE UN GRAN TERREMOTO EN EL CIBAO. Desde el 08 de agosto de 1946, cuando se produjo una réplica de magnitud 7.6 Richter, la isla Hispaniola no sufría un terremoto de magnitud igual o superior a 7.0 Richter, y este nuevo y extraordinario evento sísmico ocurrido recientemente en la ciudad de Puerto Príncipe, nos ha hecho recordar a todos que vivimos en una región caribeña sísmicamente activa, en una isla que ha sufrido múltiples terremotos, y va a seguir sufriendo grandes terremotos en el futuro cercano, ya que tenemos unas 12 fallas tectónicas sísmicamente activas, todas las cuales tienen muy alto potencial para producir un gran terremoto en cualquier momento, principalmente en las vecindades de Santiago, donde tenemos la falla Septentrional, que pasa inmediatamente al norte de Santiago, y la falla de la Hispaniola, la cual pasa al sur de Santiago, es decir, Santiago está en medio de dos fallas sísmicamente activas, ambas con potencial para producir un gran terremoto en el corto plazo. Desde hace décadas, los geólogos dominicanos, y los geólogos extranjeros que estudian la sismicidad de la región del Caribe, hemos estado escribiendo y publicando decenas de artículos académicos relativos a la sismicidad de la isla Hispaniola, y hemos estado explicando en la radio y en la televisión el riesgo sísmico que corre nuestra isla y toda la región del Cibao, y aunque muchos ciudadanos han prestado la debida atención a cada advertencia y a cada recomendación, siempre aparecen  algunos incrédulos que nos señalan como alarmistas que sólo preocupamos a nuestra nación. Pero lo más preocupante para nosotros es que muchos santiagueros desconocen que la zona de Jacagua fue totalmente devastada por el terremoto de 1562, y han vuelto a urbanizar aceleradamente esa zona, olvidando que esta zona está muy próxima a la falla Septentrional y que los suelos de allí son arcillosos y de muy mal comportamiento durante los terremotos. 
LOS SUELOS Y LOS TERREMOTOS. El Evangelio de San Mateo nos narra en el Capítulo 7 las palabras de Jesús en relación a dos diferentes cimientos. (Mt 7.24-27/Lc. 6. 46-49).
7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
 Cualquier ciudadano puede observar la gran cantidad de torres levantadas sobre los suelos arcillosos flexibles de la ciudad de Santiago de los Caballeros, suelos que amplifican el espectro sísmico del terremoto, ya que las aceleraciones espectrales son mayores en los suelos flexibles que en las rocas rígidas, olvidando que la ciudad de Santiago está limitada al norte y al sur por dos fallas tectónicas con potencial para producir un gran terremoto de magnitud superior a 7.0 Richter y que las torres levantadas sobre los suelos arcillosos tienen un pésimo comportamiento y se aplastan por los efectos cortantes sufridos por las columnas al momento de un terremoto, ya que las columnas resisten cargas verticales, pero no resisten fuertes cargas sísmicas horizontales.  Muchas de las torres de Santiago tienen el estacionamiento ubicado en un primer nivel, apoyado solamente en columnas, sin muros que absorban los esfuerzos cortantes generados por las cargas sísmicas horizontales producidas por las ondas de cizallamiento, lo cual, durante el terremoto, produce aplastamiento por efectos de piso blando. Igual situación se presenta en tiendas, comercios y otras edificaciones cuyo perímetro está constituido por columnas y cristales, sin muros. Para ilustrar mejor la magnitud de este problema que se presenta en la ciudad de Santiago de los Caballeros, podemos decir que horas después del terremoto de Haití sobrevolamos la ciudad de Puerto Príncipe para apreciar de manera directa  la magnitud de los daños, y posteriormente, durante toda una semana, estuvimos visitando los sectores más afectados por el sismo, donde la mayor parte de las edificaciones están colapsadas, incluyendo las escuelas destruidas, las edificaciones públicas pulverizadas, las iglesias aplastadas y los bancos comerciales afectados, así como los sectores que no sufrieron ningún tipo de daño, y pudimos comprobar que, en términos de terremotos y de construcciones, en ingeniería civil es mucho lo que hay que aprender sobre los efectos de los terremotos en los suelos y en las edificaciones. Al revisar las edificaciones colapsadas en Puerto Príncipe y los suelos del área, fue evidente que los colapsos se presentaron en las edificaciones levantadas sobre los suelos arcillosos flexibles de la llanura sur y occidental de la ciudad, sobre los suelos margosos flexibles de las colinas del área sur, sobre los suelos granulares sueltos, de origen coluvial, de las colinas del área sur, y sobre los suelos arcillosos de la llanura de la ciudad de Leogane, apreciándose que en esta ciudad, situada al oeste de Puerto Príncipe, colapsó el 90% de la edificaciones levantadas sobre la llanura arcillosa costera.   Paradójicamente, al revisar la zona sur de PetionVille, nos encontramos con una roca caliza crema, de la formación Sombrerito, muy bien estratificada, y de excelente calidad, donde las edificaciones no sufrieron ningún tipo de daños, ni siquiera grietas en las edificaciones pobres levantadas sin ningún tipo de criterio ingenieril, y donde, de manera extraña, los ciudadanos primero construyen un pequeño muro de mampostería, de uno a dos pies de alto, con piedras y cemento de muy mala calidad, y sobre este muro levantan una pared de bloques, usando mortero malo, y sin varillas, y con muy pocas columnas. Esas edificaciones debieron haber colapsado, pero no fue así porque la roca caliza impidió que el espectro sísmico se amplificara y entrara a las estructuras para dañarlas.                     
 La inspección de las edificaciones colapsadas y las no colapsadas en Haití nos dice que edificaciones robustas, que ingenierilmente debieron haber resistido, colapsaron dramáticamente al romperse brutalmente todas sus columnas, fruto de estar levantadas sobre suelos arcillosos flexibles, mientras que edificaciones ridículamente precarias, levantadas artesanalmente sobre las rocas calizas del lado sur, en el mismo eje de la falla tectónica que generó el terremoto, y a muy poca distancia del epicentro, no sufrieron ningún tipo de daños, si siquiera grietas menores. Santiago esta levantada sobre suelos arcillosos de muy mal comportamiento sísmico y debe verse en el espejo de lo ocurrido recientemente en Haití. La carretera que conduce a Leogane y los muros de mampostería, se rompieron claramente en los tramos levantados sobre suelos flexibles, mientras que la carretera construida sobre piedra caliza, que conduce de PetionVille a Kencoff, subiendo la montaña sur, y sus muros laterales, no se rompieron en ningún lugar, ni siquiera en un tramo de 3,500 metros que sigue el mismo eje de la falla responsable del sismo, a 14 kilómetros al este del epicentro, cerca de Fermate. El palacio del gobierno de Haití, levantado sobre los suelos arcillosos de la llanura occidental de Puerto Príncipe, próximo al punto definido por las coordenadas 0780935mE/2052405mN, colapsó en sus partes superiores, generando un efecto de aplastamiento, y nadie podría decir que esta súper estructura, donde el presidente de la república se reúne con sus ministros,  fue levantada sin criterios ingenieriles. De seguro que si el día antes de terremoto le hubiésemos preguntado a cualquier ingeniero haitiano o dominicano sobre el comportamiento de esta edificación durante un terremoto, nos habría respondido que esa edificación era segura, pues eso es lo que siempre nos dicen los ingenieros dominicanos sobre nuestras edificaciones levantadas sobre suelos flexibles, olvidando los devastadores efectos de los sismos históricos ocurridos en nuestra isla. La escuela salesiana de Puerto Príncipe, construida en cuatro niveles de bloques, sobre los suelos arcillosos de la zona occidental de la ciudad, próxima al punto definido por las coordenadas 0781200mE/2052750mN, tenía un primer nivel apoyado solamente en muros y tres niveles superiores apoyados en columnas, y pudimos apreciar que el primer nivel, apoyado en muros, quedó prácticamente intacto, mientras los tres niveles superiores, apoyados en columnas circulares, quedaron aplastados como un sándwich. Evidentemente que los efectos de pisos blandos se presentaron donde sólo había columnas sin muros que absorbieran los esfuerzos cortantes, porque las columnas no resisten los fuertes efectos cortantes horizontales generados por las ondas sísmicas de cizallamiento.                          
  Pero el majestuoso hotel Montana, construido al norte de PetionVille, próximo al punto definido por las coordenadas 0785280mE/2050620mN, es el caso más singular, porque la alta parte este, levantada sobre arcilla margosa, se aplastó totalmente como un sándwich, la parte central, donde está la sala de conferencias, levantada sobre roca caliza, no sufrió daños, ni grietas, y la parte oeste, inaugurada el 21 de diciembre de 2009, levantada sobre margas, colapsó casi totalmente, aunque no tan brutalmente como el lado este. Los ingenieros dominicanos deben analizar lo que ha ocurrido en este hotel e incorporar estas experiencias en sus diseños, en lugar de decir que en Rep. Dominicana todo está seguro. Lo cual no es cierto. 
. LA EDUCACION SISMICA EN SANTIAGO Y EL CIBAO, Y LA PREPARACION. La ciudad de Santiago de los Caballeros debe abocarse a un inmediato programa de educación de toda la población, a fin de que cada ciudadano santiaguero esté familiarizado con el riesgo sísmico regional, familiarizado con la debilidad de sus suelos y la vulnerabilidad de sus edificaciones, con la vulnerabilidad que afecta mayormente a sus escuelas, a sus hospitales y a las edificaciones levantadas en las cercanías de las fallas sísmicamente activas, principalmente en la franja Navarrete-Palmar-Gurabo-Tamboril, incluyendo la franja urbana comprendida entre Jacagua, el Ensanche Luperón y los Cerros de Gurabo.                                
  Las escuelas públicas y privadas de Santiago y el resto del Cibao debían impartir la asignatura "Riesgo sísmico y desastres naturales"; las iglesias debían recordar en sus prédicas semanales que el libro del Apocalipsis nos habla de los terremotos y de sus efectos " y he aquí que hubo un gran terremoto y la décima parte de la ciudad se derrumbó", y que en tal virtud debíamos prepararnos para el día en que llegue ese terremoto; las emisoras de radio y de televisión, con el apoyo económico de las empresas públicas y privadas, debían incluir mensajes promocionales que eduquen a la población  respecto al riesgo sísmico y sobre los criterios para identificar los lugares más seguros en caso de terremotos, especialmente los lugares donde se genere un triangulo de vacío que proteja la vida, en lugar de tanta publicidad banal que nos cuesta cientos de millones de pesos sin aportar nada educativo.Recordemos que en el reciente terremoto de Haití colapsaron unas 5,000 escuelas.  De ahí que todas las edificaciones públicas y privadas que albergan a muchas personas, como escuelas, liceos, universidades, hospitales, estadios, iglesias, ayuntamientos, centros comerciales, centros de convenciones, zonas francas, etc., debían ser revisadas de inmediato por la Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica de la Vulnerabilidad de las Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), para reforzarlas adecuadamente, porque todas han sido construidas sin criterios sismo resistentes, ya que en este país nadie encarga estudios dinámicos de suelos, y las empresas, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, se conforman con unos cuantos sondeos mecánicos que incluyan ensayos de penetración estándar y ensayos de laboratorios (granulometrías y límites de Atterberg), para determinar la capacidad de carga del suelo y el asentamiento potencial.  Pero, aunque los sondeos mecánicos son muy importantes, ellos jamás pueden sustituir los ensayos dinámicos realizados in situ, y en nuestro país ninguna institución oficial se preocupa de medir las velocidades de propagación de las ondas sísmicas de corte en el lugar de construcción, olvidando que la mayor parte de la energía elástica de un terremoto viaja en forma de ondas de corte y esa es la energía que produce el cizallamiento y el colapso de las columnas. A menor velocidad de propagación de las ondas sísmicas de corte, mayor riesgo de que las columnas de la edificación colapsen brutalmente y en los suelos cohesivos las ondas sísmicas de corte viajan muy lentamente, a veces a menos de 200 metros por segundo.                                                   
.El código de edificaciones sismo resistentes, que data de 1979, es apenas una introducción muy preliminar, que divide el país en dos grandes zonas sísmicas, cuando en realidad se requiere de una microzonificación sísmica de todos los núcleos urbanos dominicanos, midiendo las velocidades de propagación de las ondas sísmicas de corte, a fin de concluir, y poner en vigencia, un nuevo código de construcción sismo resistente, el cual ha estado en proceso de elaboración y revisión en los últimos seis años, pero ahora debe tomar en consideración la reciente experiencia del sismo de Haití, ya que después de la catástrofe de Haití muchos criterios constructivos deben ser cambiados diametralmente. En las escuelas, universidades, iglesias, hospitales, centros comerciales, ayuntamientos y empresas privadas debían realizarse simulacros de evacuación, cada tres meses, para crear una cultura de adecuada respuesta al momento de un terremoto, y los organismos de socorro, como defensa civil, cruz roja y cuerpo de bomberos, debían entrenarse permanentemente en operaciones de rescate entre escombros, disponer de micro cámaras de video instaladas en cables largos y flexibles, adquirir micrófonos y geófonos de alta sensibilidad para detectar voces, gemidos, ruidos o movimientos bajo los escombros y así poder responder adecuadamente en los momentos posteriores al terremoto. Los hospitales y clínicas privadas debían almacenar suficiente sangre, suero hidratante, materiales antisépticos, antibióticos e inyecciones antitetánicas para poder responder con prontitud, frente a la gran cantidad de heridos que usualmente produce un terremoto.  Las empresas constructoras y vendedoras de viviendas debían ser obligadas a proveerse de una póliza de seguros contra terremotos, antes de vender las viviendas, como forma de proteger la inversión de los ciudadanos que compran de buena fe, pero sin conocer hasta qué punto la vivienda adquirida es segura en caso de terremoto.  Eso obligaría a las empresas constructoras a realizar todos los estudios dinámicos de los suelos y a utilizar verdaderos diseños sismo resistentes, considerando las reales condiciones de nuestros suelos flexibles del valle del Cibao y el alto riesgo sísmico del Cibao y la costa Norte, al igual que los suelos flexibles de las zonas norte y oeste de Santo Domingo, porque las empresas aseguradoras requerirían esas garantías técnicas antes de emitir la póliza de seguros contra terremotos.                                                       
 
Para evitar que mediante el alegato del incremento de los costos de construcción, los ingenieros desestimulen a los ciudadanos interesados en construcciones sismo resistentes, el Ministerio de Obras Públicas debía obligar a los ingenieros a someter tres presupuestos para cada proyecto de edificación, uno con el tamaño solicitado y diseño sismo resistente, otro del tamaño solicitado y sin diseño sismo resistente, y otro de menor tamaño, con diseño sismo resistente y costo similar al de la edificación sin diseño sismo resistente. De seguro que la gente va a preferir una edificación más pequeña, que sea resistente a los terremotos, en lugar de una edificación más grande, sin diseño sismo resistente, la cual seguramente va a colapsar al momento de un gran terremoto. El gobierno debía adquirir al menos 500,000 casas de campaña para almacenarlas y así tener capacidad para albergar provisionalmente a las personas que queden sin hogares, pues los terremotos de Haití y Chile nos han mostrado que esos países no disponían de suficientes casas de campaña para albergar a los damnificados, y hubo que esperar a que las ayudas internacionales lograran conseguir decenas de miles de casas de campaña. Las presas de Tavera y Bao, ubicadas al sureste de Santiago, debían ser revisadas y estudiadas minuciosamente, y modelar su comportamiento frente a una alta excitación sísmica cuyo epicentro se encuentre en la zona vecina, ya que ambas presas están construidas con materiales arcillosos flexibles posicionados sobre el conglomerado local, sobre las lutitas arcillosas, y sobre una falla sísmicamente activa, y en caso de rotura sísmica de una de ellas, o de ambas a la vez, la inundación del Yaque podría transportar más de 100,000 metros cúbicos de agua por segundo y eso sería catastrófico para la ciudad de Santiago de los Caballeros y para toda la línea noroeste, hasta llegar a Monte Cristi. Atendiendo al riesgo anterior, las márgenes del río Yaque del Norte debían ser desalojadas totalmente, y las personas que allí habitan debían ser reubicadas en lugares altos, procediendo a declarar las franjas marginales al río como corredores ecológicos donde los asentamientos humanos sean prohibidos por ley. Las zonas vecinas a la falla Septentrional también debían ser desalojadas totalmente, y las personas que allí habitan debían ser reubicadas en otros lugares, para de inmediato declarar las franjas norte y sur de la falla como corredores ecológicos donde los asentamientos humanos sean prohibidos por ley.
CONCLUSION. Desde 1562 la ciudad de Santiago de los Caballeros  ha sido destruida varias veces por fuertes terremotos, fruto de su proximidad a varias fallas tectónicas sísmicamente activas y fruto de que sus suelos son flexibles, mayormente arcillosos y arenosos, suelos que amplifican el espectro sísmico, y en tal virtud tienen pésimos comportamientos al momento de un terremoto, tal y como se vio recientemente en Haití, motivo por el cual la ciudad de Santiago, y otras importantes ciudades del Cibao, tienen el reto de prepararse adecuadamente para enfrentar las consecuencias negativas de un gran terremoto, el cual podría producirse en cualquier momento, más temprano que tarde, porque el historial sísmico mundial nos enseña que donde hemos tenido grandes terremotos, se han de repetir otros grandes terremotos, más devastadores que los anteriores, porque la población de hoy es mayor que la de ayer, la densidad poblacional urbana de hoy es mayor que la de ayer y la ingeniería de hoy es menos cuidadosa que la de ayer, llegando a la irreverencia de desafiar a los movimientos telúricos, con altas torres levantadas sobre suelos arcillosos flexibles. R. Osiris de León.Graduado de Ingeniero Geólogo y de Minas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, con posterior formación en geología, hidrogeología y medio ambiente. Actualmente es miembro del Consejo de Directores de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Preside de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias. Fue Presidente de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana y miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, donde se desempeñó como Presidente del Capítulo de Energía y Presidente del Capítulo de Geología y Minería. Es miembro de la Sociedad de Ingeniería Geofísica y Ambiental de Estados Unidos y miembro de la Sociedad Dominicana de Geología.

Entre sus publicaciones relativas al tema del artículo se citan: Dinámica de Placas y Sismicidad Sectorial en la Hispaniola; Tectonismo Activo y Sismicidad en el Bloque Septentrional Dominicano; Marco Geológico de la Hispaniola y sus Implicaciones Sísmicas; Riesgo Sísmico en la República Dominicana; Terremotos y Edificaciones con Pisos Sísmicamente Suaves; Terremotos, Suelos y Deslizamientos en la República Dominicana; Edificaciones vulnerables a terremotos y a inundaciones, Porqué tiembla la tierra en la Rep. Dominicana; El terremoto de Haití; Los terremotos de Chile y Haití.



Industriales advierten Haití prohibiría importar plásticos de República Dominicana

 

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) advirtió que el Gobierno haitiano vedará la importación de materiales plásticos desde República Dominicana una medida aprobada por decreto del Consejo de Ministros del vecino país y que entrará en vigor a partir del primero de agosto de este año. 

En un comunicado, los industriales dominicanos indican que los medios de comunicación de Haití informaron que el decreto prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno), como los que se usan para los alimentos individuales, como vasos, botellas, bolsas y platos.

"Cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití", cita la nota de la AIRD que indica, además, que se ha informado ya que se están confiscando productos.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo que la prohibición afecta gravemente a la industria plástica dominicana sobre todo por el poco tiempo para su aplicación.

Rememoró que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones de embutidos, luego fueron pollos y huevos y ahora la industria del plástico. 

"Consideramos que las medidas tomadas por Haití que varíen lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente", expresó Bonetti, quien pidió al Gobierno, especialmente al Canciller, encabezar el proceso que de salida al impasse. Y dijo que gracias a las industrias dominicanas los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.


 

SANTO DOMINGO. "Dentro de una economía de mercado como la nuestra, tú estás medio muerto". Así dice sentirse el señor Alan Rodríguez, uno de tantos dominicanos impedidos de acceder a un financiamiento, porque están "fichados" en el buró de crédito.

Rodríguez, que se dedica al trabajo independiente de instalación de infraestructura tecnológica, sostiene que no ha podido crecer como emprendedor, debido a la falta de un crédito. Su situación comenzó en 1994, cuando tenía unos 20 años de edad. Para entonces, dejó de pagar una tarjeta de crédito que le había otorgado un banco con un límite de unos RD$4,000.00, según recuerda.

Cuenta que el banco nunca le hizo una gestión de cobro, pero 15 años después, en 2005, recibió la primera llamada de parte de una empresa para cobrarle. Desde entonces ha recibido llamadas una o dos veces por semana para que pague, lo que no ha hecho por falta de acuerdo entre las partes, según dice.

"Eso me ha afectado, porque no he podido buscar nunca financiamiento para nada, ni para comprar un apartamento, nada. Y sí que lo he intentado, pero siempre me dicen que tengo problemas con mi récord de crédito", comenta.

Recuerda que en los años 90 intentó buscar un préstamo personal con garantía solidaria para comprar su primer carro, pero se lo rechazaron, y cuando investigó la razón, era por la deuda pendiente. Asegura que a raíz de ese incidente, intentó saldar la deuda con un acuerdo de pago, pero que ante el monto pedido, cuatro veces más que lo adeudado, no pudo hacerlo. Narra que cuando ha intentando comprar en las tiendas algún electrodoméstico a crédito, tampoco se lo dan, y que, incluso, actualmente quiere cambiarse de compañía telefónica y no puede, pues las telefónicas sólo lo aceptan con planes prepago.

"Si ahora tengo este plan con factura es porque lo tengo desde antes del problema, y nunca me he podido cambiar". Rodríguez explica que hasta para alquilar una vivienda, siempre ha tenido que valerse de una carta de sus caseros que certifican su buen y oportuno pago.

"Yo no pude crecer en términos empresariales, tampoco como emprendedor por falta de acceso al crédito. Eso me limitó en cuanto a poderme desarrollar profesionalmente", se lamenta. Y cuestiona: "mantener a una persona diecinueve años en un buró de crédito, eso es diecinueve años de condena que tú tienes, y encima de eso, también tienes que pagar, y lo que el otro quiera".

También el empleo

Además de impedir el acceso al financiamiento, aparecer en los burós de crédito limita el conseguir un trabajo. Una joven, que pidió reserva de su nombre, cuenta que solicitó empleo en una empresa, de donde pronto la llamaron para ofertárselo, gracias a las recomendaciones de un amigo.

Durante un par de meses la tuvieron en prueba sin nombrarla, hasta que un día, el personal de recursos humanos de la empresa la llamó, y le contó que ella tenía que saldar una deuda pendiente: "Me sorprendí, pues yo no debía nada". Cuando investigó, se enteró de que se trataba de un curso en el que se había atrasado por unos tres meses, hace ya aproximadamente tres años, pero que luego había saldado.

Se queja de que las personas que le requerían el cobro, no hicieron nada para reportar el pago. La joven ahora se cuestiona si eso habría influido en el hecho de que, durante varios años, no encontraba trabajo, pese a que buscó con insistencia. Independientemente de que su deuda -justificada o no- haya sido saldada, si ya entró en los archivos del buró de crédito como un cliente moroso, su historial de crédito quedará manchado con "la letra escarlata", como la definió y explicó la semana pasada el analista financiero, Alejandro Fernández, en su columna Argentarium.

Esa letra, que las entidades suelen llamar "prejuicio", equivale a una "ficha", que se tomará en cuenta en los negocios que vaya a realizar y que ameriten aval crediticio, durante unos siete años, por lo menos.

La Ley 288-05, en su artículo 17, párrafo II establece: "Si un titular de la información paga la totalidad de un crédito que haya estado en estatus legal o incobrable, y se cierra o cancela definitivamente, el aportante de datos (el acreedor) deberá reportar al BIC (Buró de Información Crediticia) las informaciones concernientes a la cancelación de dicho crédito, de tal modo que después de transcurridos doce meses a partir de la fecha de cancelación, el BIC no podrá publicar en el historial de dicho crédito las leyenda: "Legal" o "Incobrable", no obstante a que su puntaje de crédito se pueda ver afectado".

Basada precisamente en ese artículo y párrafo, la empresa Transunión justifica la permanencia de informaciones de morosidad de los deudores por más de doce meses.

"Real y efectivamente, la ley no especifica cuál es la leyenda que debe colocarse. La leyenda "cancelada con prejuicio" se creó con el fin de cumplir con el artículo 17 párrafo II", respondió la empresa al ciudadano Gabriel Estévez, que le cuestionó sobre la facultad que tenían ellos para poner leyendas.

Contraviene el espíritu de la Ley

Para la abogada Marielle Garrigó, el uso de estas leyendas no es ilegal, pues, por principio general, lo que la ley no prohíbe, está permitido. "Ahora, de que va en detrimento del deudor, es incuestionable, pues si ya saldaste, independientemente de la situación, es un hecho que la deuda no existe, pero cuando se hace la salvedad de que es cancelado con prejuicio, eso predispone a otro potencial acreedor al momento de ceder el crédito", destaca la experta. Señala que, aunque técnicamente la frase no sea ilegal, contraviene el espíritu de la ley, que era el de darle una segunda oportunidad a la persona, sin que primara un prejuicio.

Garrigó considera que en el análisis de un futuro sujeto de crédito, en lugar de ver sus anotaciones, lo que tiene que primar es su situación económica actual. Y advierte sobre lo complicado que resulta para un deudor poder rehabilitar sus datos de crédito, debido a la poca información financiera que tienen las personas, además de lo poco específica que resulta la legislación.

Otro aspecto que cuestiona es el derecho al olvido, pues aunque la legislación otorga un plazo máximo de diez años para extinguir la acción contra un deudor, éste tiene la opción de justificar el no pago con una declaración de quiebra, con la gracia de que a los 84 meses (7 años) de hacerlo, no podrá publicarse en los burós de información crediticia datos relativos a su estado de insolvencia.

Así lo dispone el artículo 16.2 de la Ley 288-05, pero como dice Garrigó, la legislación de quiebra en el país, además de ser obsoleta, se refiere sólo a los comerciantes y no a personas en relación de dependencia, como los empleados. Además de que el marco legal no contempla la reestructuración mercantil.

Superintendencia creará norma

La Superintendencia de Bancos, como órgano de vigilancia de los burós, está en la fase preparatoria de una norma para controlar el manejo que hacen dichas entidades de las informaciones de los aportantes. La gerente general de esta entidad, Socorro de la Cruz, informa que con dicha normativa se pretende mantener control del funcionamiento y operación de las entidades. También se establecerá el procedimiento para fines de inscripción y seguimiento, y se prestará atención a la permanencia y manejo que hacen dichas entidades a los datos que disponen. La Superintendencia también requerirá el envío periódico de dichas informaciones, según indica. Esto tomando en cuenta, las quejas que recibe de personas que aseguran que se les pone informaciones erróneas.

Pero en cuanto a la opción de declaratorio de quiebra, aclara que la misma debe plantearse en una propuesta legislativa.


 
 
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Orange Dominicana, Jean-Michel Garrouteigt, afirmó que la próxima semana la empresa fijará su posición sobre la supuesta venta de sus negocios en República Dominicana, como han reseñado medios internacionales.

Al ser entrevistado por DL, el ejecutivo rehusó adelantar el por qué ha aparecido la información. No negó ni confirmó la veracidad de la noticia.  

"Es normal a nivel internacional que un grupo que está en 32 países revise sus activos", dijo Garrouteigt quien fue entrevistado al término de una conferencia que dictó el periodista kenyano John Githongo en la Biblioteca Nacional patrocinada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje) y Orange.

Medios internacionales difundieron el martes la información sobre la posibilidad de que la compañía de telecomunicaciones estaría considerando la venta de sus negocios en el país.

La información fue atribuida a una fuente que pidió mantener en reserva su nombre y que reveló que el acuerdo podría alcanzar los 900 millones de euros (1.170 millones de dólares), como parte de una estrategia de salida de activos no esenciales.
 



El País

20130719
 
 
 

 
Economía
 
 
Rocaizquierda
 
 

 
Deportes
 






 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/

Translate