Buscar En El Blog

Cargando...

miércoles, 27 de febrero de 2013

[NotiRD] Miércoles, 27 de febrero de 2013

NotiRD te Informa Cortesía de Livio.com





Danilo sobre contrato de Barrick Gold: "¡Eso es sencillamente inaceptable!"


"Que no le quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración"

Danilo sobre contrato de Barrick Gold:
Presidente Danilo Medina. Orlando Barria /EFE/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina calificó de "¡inaceptable1" (con signos de admiración) la proporción en que se reparten los beneficios entre la minera Barrick Pueblo Viejo y el Estado dominicano.

Al mismo tiempo, el gobernante  anunció que su gobierno encaminará esfuerzos para una renegociación del contrato.

Advirtió que si por mutuo acuerdo no se modifican los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada.

"Dominicanos y dominicanas,  Yo, Danilo Medina, les aseguro que eso no sucederá", expresó.

"De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares. En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres. Dominicanas y dominicanos. ¡Eso es sencillamente INACEPTABLE!", precisó

"Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más! Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son", advirtió.

Aunque reconoce el monto de la inversión de la empresa y la creación de empleos, el presidente Medina advierte que es necesario que el Estado dominicano obtenga mayores beneficios que los contemplados en el contrato suscrito para la explotación del oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

A continuación lo que dijo Danilo Medina sobre el contrato con Barrick Gold

"Quiero ahora referirme a un tema que desde hace meses se viene debatiendo en el país, y sobre el cual un número creciente de sectores, grupos, y líderes de la sociedad dominicana han estado reclamando una definición del Gobierno. Me refiero, al contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Pueblo Viejo.

La inversión extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia.

Se estima que la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza.

Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados

Estoy convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente.

Dicho lo anterior, paso a referirme a un aspecto que consideramos merece atención especial, tanto por parte del Gobierno como de la empresa Barrick Pueblo Viejo: los beneficios fiscales que genera el proyecto y la nueva situación que se ha presentado, luego de que los precios del oro en el mercado de Londres hayan registrado niveles de entre mil 600 y mil 900 dólares la onza en los últimos años, como consecuencia de la fuerte expansión de la liquidez mundial y la incertidumbre provocada por el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El 25 de marzo de 2002, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio del oro en el mercado de Londres cerró en 298 dólares la onza.

Ese contrato fue adquirido por Barrick Gold cuando el 19 de enero del 2006 esta empresa compró las acciones de Placer Dome. El día de la compra de las acciones, el precio del oro cerró en 555 dólares la onza.

Instalaciones de la Barrick Pueblo ViejoEl 27 de septiembre del 2007, Barrick Gold solicitó, a través de carta dirigida a la Ministerio de Industria y Comercio, la flexibilización de los aspectos fiscales del contrato que el Gobierno había acordado con Placer Dome. Ese día el precio del oro cerró en 732 dólares la onza.

A pesar de que el Gobierno dominicano podía aferrarse a lo establecido en el Contrato original con Placer Dome, mostrando una actitud de apertura y flexibilidad, aceptó sentarse en la mesa de negociación con la empresa Barrick Gold, para revisar los aspectos fiscales del Contrato que esta había adquirido.

El 11 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados aprobó la enmienda al contrato con Placer Dome, en el cual se establecieron modificaciones al régimen fiscal del contrato.

Como acertadamente sentenció el Presidente Barack Obama en su discurso inaugural el pasado 21 de enero, "cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos cambiar". Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios de la década.

El hecho de que el precio del oro sea actualmente casi 6 veces más alto que el de marzo del 2002, es un reflejo de la magnitud del cambio.

Fue eso lo que nos motivó, desde que asumimos la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto del 2012, a designar una Comisión Oficial de Alto Nivel, bajo la coordinación del Ministro de la Presidencia, con el mandato de iniciar conversaciones con los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

El objetivo de la comisión es acordar modificaciones al esquema fiscal establecido en el contrato, dado el cambio dramático que ha tenido lugar en el precio del oro en el mercado de Londres.

Decenas de reuniones han tenido lugar en los últimos seis meses, sin que a la fecha se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos, entre la empresa y el Estado dominicano, derivada de la explotación del oro.

A lo sumo, lo único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno actual estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones.

Que no le quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración.

Bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de  1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata. Es decir, la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años.

Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares.

En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres.

Dominicanas y dominicanos.

¡Eso es sencillamente INACEPTABLE!

Estoy consciente que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo tienen la culpa de este resultado. La verdad es que ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre del 2008.

Pero la realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy diferentes. Y si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada.

Dominicanos y dominicanas, Yo, Danilo Medina, les aseguro que eso no sucederá.

Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable.

Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida.

Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados.

Pasado un plazo prudente, someteremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.

Ese precio se fijará en función de los precios vigentes en los tiempos en que los contratos originales fueron adquiridos u otorgados a las actuales empresas dedicadas a la explotación de minerales. El impuesto sobre los ingresos inesperados liquidado operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre las utilidades netas (PUN) de 28.75%.

Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida

Los ingresos que se obtengan de este impuesto serán destinados a la inversión social y al combate de la pobreza.

Estoy seguro que esta iniciativa recibirá el apoyo mayoritario y expedito de los legisladores de todos nuestros partidos políticos presentes en esta Asamblea Nacional.

Sé que algunas empresas argumentarán que sus contratos contienen cláusulas de estabilidad fiscal durante la vigencia de los mismos que impiden la creación de nuevos impuestos que las afecten.

Mi respuesta a esa argumentación es la siguiente. Primero, la introducción del nuevo impuesto no reducirá el valor del contrato original adquirido u otorgado a la empresa. Lo que el nuevo impuesto haría sería distribuir el aumento en el valor del contrato, generado por el alza inesperada de los precios, asignándole un porcentaje justo del incremento al pueblo dominicano y el resto a la empresa.

Segundo, al igual que sucede en los países desarrollados que rechazan las solicitudes de cláusulas de estabilidad fiscal, en nuestro caso las decisiones que hayan tomado los Poderes Legislativos en el 2002 y el 2009, no pueden atar de manos al actual ni a los futuros Congresos que elija el pueblo dominicano, pues esto violaría los derechos de soberanía.

No es por casualidad que Estados Unidos, Canadá e Inglaterra no permiten la inclusión de este tipo de cláusulas en los contratos de explotación petrolera y minera.

Y tercero, el contrato inicial con Placer Dome contenía cláusulas de estabilidad fiscal similares y el Gobierno, a solicitud de la Barrick Gold, accedió a sentarse en la mesa de negociaciones para modificarlo a favor de la empresa.

Ahora, que los elevados precios favorecerían de manera exagerada y exclusiva a la empresa en los primeros años, corresponde a la empresa aceptar la invitación del Gobierno para que, por mutuo acuerdo, modifiquemos la distribución de los ingresos que generará la explotación del oro de Pueblo Viejo.

Las modificaciones de los esquemas fiscales acordados con las empresas petroleras y de minerales han sido la regla y no la excepción en el mundo minero, a raíz de los aumentos inesperados de precios que han tenido lugar en los últimos años.

Lo que el Gobierno dominicano está requiriendo, no es algo muy diferente a los cambios fiscales ejecutados en: Argelia en 2006, en Argentina en 2002, 2004 y 2006, en Australia en 2008, en Bolivia en 2005, 2006 y 2007, en Canadá en 2007, en China en 2006, en Ecuador en 2006, 2007 y 2008, en India en 2008,  en Inglaterra en 2002 y 2005, en Italia en 2008, en Kazajistán en 2008, en Mongolia en 2006, en Nigeria en 2008, en Papúa Nueva Guinea en 2008, en Rusia en 2002 y 2003, en Estados Unidos en 2005, 2006 y 2007, en Venezuela del 2002 al 2008, en Vietnam en 2008,  y en Zambia en el 2008.

No somos, por tanto, los únicos que estamos reclamando una mayor justicia distributiva de los beneficios generados por la explotación de los recursos no renovables.

Señoras y señores;

Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano.

¡De nadie más!

Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son.

De todas formas, les repito, el Gobierno favorecerá el mantenimiento del mejor clima para la inversión nacional y extranjera.

Discurso de Danilo Medina ante la Asamblea Nacional 27 de Febrero 2013



Danilo promete "esfuerzo sin precedentes" para modernizar sistema eléctrico

"Es cierto, y el gobierno así lo asume, que hay sectores de escasos recursos, que necesitan ser subsidiados para recibir energía. El gobierno va a continuar apoyando a esos sectores, no les quepa duda a nadie", dijo el presidente Medina.

Danilo promete "esfuerzo sin precedentes" para modernizar sistema eléctrico
Presidente Danilo Medina Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció su decisión de hacerle frente al serio problema de la energía eléctrica y solicitó la ayuda del conjunto de la sociedad, para que esté dispuesta a pagar el servicio, tomando en cuenta que un altísimo porcentaje de los usuarios no paga el servicio.

"Este es un problema que arrastramos desde hace varias décadas y que sufre todo el país. No existen soluciones sencillas para abordarlo, sin embargo, nuestro gobierno está decidido a actuar con responsabilidad y poner en marcha un plan integral para darle una respuesta definitiva", dijo Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Dijo tener la voluntad política y espera contar con el apoyo y el consenso de toda la sociedad para deshacer, de una vez por todas, de este lastre que hasta hoy sigue frenando el progreso de RD. Dijo que el sector eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales.

"Desde la crisis de precios del petróleo del año 2008 al 2011, el gobierno ha transferido por concepto de subsidio al sector eléctrico un monto promedio anual superior a los mil millones de dólares", reveló el presidente.

Esto significa que en los últimos cinco años el sector eléctrico ha requerido más de cinco mil 500 millones de dólares. Es decir, más de 240 mil millones de pesos, declaró.

Las siguientes fueron sus palabras:

Este déficit es producto de 3 problemas fundamentales: el primero de ellos es el alto costo de generación, debido a que más del 60% de la energía que producimos proviene de derivados del petróleo.

El segundo problema son las altas pérdidas de las empresas distribuidoras, producto tanto del mal estado de las redes como del robo de energía, que se traduce en cientos de millones de dólares no recaudados cada año.

Y en tercer lugar, arrastramos también deficiencias en la gestión de las empresas del sector que necesitan ser corregidas.

Es verdad que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en el sector para reducir las pérdidas, aumentar los cobros y optimizar la compra de energía a las generadoras. Además, la tarifa eléctrica aumentó en dos ocasiones entre 2009 y 2011, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, este gran esfuerzo se ha diluido por los altos precios de compra de energía que enfrentan las empresas distribuidoras, muchos de los cuales están determinados por los contratos existentes.

Teniendo en cuenta todo esto, la estrategia integral que hemos diseñado para el sector consta de tres pilares, que dan respuesta a cada uno de los tres retos que enfrentamos.

En primer lugar, vamos a hacer un esfuerzo sin precedentes para aumentar la capacidad instalada y modificar simultáneamente la matriz de combustible degeneración. Dicho de otra forma, vamos a producir más energía, y lo haremos a través de fuentes que nos permitan reducir nuestra dependencia del petróleo.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico del país, los cálculos realizados nos dicen que en el 2016 deberíamos tener instalada una capacidad efectiva de 3 mil 800 megavatios. Eso significa que debemos instalar alrededor de mil 500 megavatios adicionales.

Considerando las actuales tecnologías y combustibles disponibles, estas nuevas facilidades deberán incluir plantas de ciclo combinado a gas natural, plantas a carbón, y plantas en base a energías renovables, que demandarán inversiones por más de 3 mil millones de dólares, solo en el sector de generación.

En concreto, nuestro Plan incluye las siguientes acciones, que reducirán el déficit del sector entre 600 y 800 millones de dólares.

Como primera medida, se dará inicio de manera inmediata a los procesos para la contratación por parte del Estado de la construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada una. Además, vamos a concluir las negociaciones para la adquisición, y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos Ciclos Combinados de 300 megavatios a gas natural.

Simultáneamente, vamos a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón.

Además, vamos a finalizar los proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que están en marcha. Iniciaremos en un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias. Esto nos permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país.

El plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más apartadas.

Paralelamente vamos a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de Transmisión.

Esto incluye la finalización de líneas como Julio Sauri -Paraíso o el Cruce San Juan.

La construcción de subestaciones en Dajao, Herrera, Arroyo Hondo, San Juan de la Maguana, Cruce Cabral, San Cristóbal y Hato Mayor, entre otras.

El segundo gran pilar de nuestro plan, son la medidas destinadas a reducir las pérdidas. Y aquí es importante resaltar, que hay dos tipos de pérdidas. Por un lado, existen pérdidas técnicas, que vamos a afrontar con la puesta en marcha de un plan de expansión, que supondrá una inversión de 220 millones de dólares, para el cual ya se ha identificado financiamiento con Agencias de Exportación y Organismos Multilaterales.

Este plan, que nos permitirá garantizar la calidad del servicio, incluye la construcción de 21 nuevas subestaciones de distribución, y la ampliación del calibre de los conductores de 900 kilómetros de redes de media tensión.

Sin embargo, y esto es algo en lo que me gustaría detenerme, hay un enorme caudal de pérdidas mensuales, que no son técnicas. Que son, digámoslo claramente, producto del hurto  y de la irresponsabilidad de los usuarios.

Y en este sentido, quiero hacer hoy un llamado a todos los dominicanos y dominicanas. La solución al problema eléctrico no llegará mientras no tomemos conciencia, cada uno de nosotros, de la importancia de nuestra contribución.

Es cierto, y el gobierno así lo asume, que hay sectores de escasos recursos, que necesitan ser subsidiados para recibir energía. El gobierno va a continuar apoyando a esos sectores, no les quepa duda a nadie.

Pero también es cierto que hay otros muchos usuarios, que podrían pagar por el servicio y, sin embargo, están haciendo un uso indebido de los recursos. Hablamos de cientos de millones de dólares, que podrían ser invertidos en nuevas instalaciones, en mejor tecnología y en abaratar costos, y que sin embargo, se quedan cada año en los bolsillos de usuarios, que maliciosamente, deciden no pagar.

No podemos permitir, que esa situación de impunidad continúe. Es necesario afrontar este asunto con responsabilidad. Ya no sirve la excusa, de que el servicio no es bueno, y por eso no lo pago. Desde el gobierno estamos decididos a romper esa espiral, pero necesitamos también, que se genere un cambio de actitud, en la cultura de la población.

Nos comprometemos, desde hoy, a iniciar las inversiones necesarias. Vamos a mejorar el suministro, la atención, y los costos de generación, pero también vamos a reforzar la vigilancia, para terminar con los abusos.

La meta que nos hemos propuesto, es llevar las pérdidas del 36% actual a un 25% al final del año 2016.

Para que se hagan una idea de lo que perdemos anualmente, por  aquellas personas que consumen energía y no la pagan, solo esa reducción del 11% en las pérdidas, significará una recaudación adicional de cerca de 200 millones de dólares anuales.

Las acciones que vamos a desarrollar, se enfocan en dos frentes fundamentales: en primer lugar, implementaremos una moderna Plataforma de  Tele-medición en las Distribuidoras, que incluirá un software de última generación, así como la instalación de 500 mil nuevos  tele-medidores y 43 mil equipos de medida para  macro-mediciones. Esto permitirá, monitorear y controlar la energía servida a los clientes industriales, comerciales y residenciales, localizados en los grandes centros urbanos de todo el país.

En segundo lugar, rehabilitaremos las redes eléctricas e instalaremos 700,000 nuevos medidores a clientes ubicados en circuitos suburbanos y municipios donde se registran los mayores niveles de pérdidas del país. Aplicaremos soluciones técnicas y comerciales, para reducir el fraude y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas, apoyados en una gestión social, enfocada en educar y comprometer a las comunidades, con el cambio de cultura del pago del servicio eléctrico.

Toda esta transformación implicará comprometernos con un plan de inversión de cuatro años, a razón de 145 millones de dólares por año, que será agenciado, con la banca multilateral y agencias de exportación.

Por último, el tercer pilar del plan integral para el sector eléctrico, la mejora en la gestión de las empresas del sector, incluye acciones en cuatro ámbitos fundamentales: comercial, financiero, tecnológico y legal. Las reformas abarcan desde mejoras en la recaudación y la calidad del servicio, hasta estrategias para maximizar la capacidad de financiamiento, optimización de las estructuras tecnológicas y creación de mecanismos legales para sancionar a quien viole la ley.

En definitiva, se trata de un esfuerzo sin precedentes para la completa modernización del sector.

Nuestro objetivo es que al final del periodo presidencial podamos dar por resuelto este problema de forma definitiva y encarar una nueva etapa para el desarrollo en nuestro República.







Loteria
Nacional 02 70 20
 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció que en el presente año el Gobierno construirá 100 nuevas estancias infantiles y habilitará 100 centros comunitarios y sus redes familiares en distintos lugares de la República Dominicana.

Medina emitió estos criterios durante un discurso en el salón de la Asamblea Nacional tras haber depositado las memorias de labores de las instituciones del Estado correspondientes al año 2012. Se refirió a los logros que, a su juicio, ha alcanzado su gobierno desde el 16 de agosto último, cuando él fue juramentado.

Señaló que durante este lapso ha sido diseñado un presupuesto anual en línea con las metas del programa de gobierno, que se traducirá en mejores servicios y atención a las personas.

"Dicho de otra forma, estamos invirtiendo en nuestra gente como nunca antes. Eso tiene amplias implicaciones, algunas de ellas las conoce muy bien el pueblo dominicano", manifestó.

Protección de niños y niñas

Con respecto a los niños y niñas, Medina enfatizó que el plan oficial está destinado a protegerlos, por considerar que ellos son "nuestro bien más preciado".

"Vamos a ampliar considerablemente la cobertura y protección de la infancia de cero a 5 años, para acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante esa etapa crucial de la vida. Queremos asegurarles atención integral, incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora, que les permitan desarrollar todas sus capacidades. Vamos a impulsar una nueva generación de dominicanos y dominicanas", enfatizó el mandatario, para ser interrumpido a seguidas por fuertes aplausos de los presentes en el salón de la Asamblea Nacional.

Agregó que "al concluir el actual periodo gubernamental, contaremos con 330 estancias infantiles y mil 100 centros comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de 5 años. Esto será más de 5 veces la capacidad acumulada en toda la historia del país", manifestó .

Dijo que, simultáneamente, será ampliada en este periodo la disponibilidad de educación pre- primaria hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo.

"Con el impulso entusiasta del despacho de la Primera Dama de la República, estamos desarrollando una red de 5 Centros de Atención Integral para niños de 0 a 10 años con discapacidades, en diversas regiones del país. El primero de ellos ya se está construyendo e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de nuestra sociedad", dijo.

Sector de la educación

Medina explicó que en estos primeros meses de Gobierno en primer lugar se ha cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación superior, con lo cual se persiguen dos fines al mismo tiemp cumplir lo que manda la ley y empezar a enderezar el rumbo de nuestra educación, que a su juicio ha sido "tan mal calificada por las evaluaciones internacionales".

"Hoy, puedo decir con orgullo y satisfacción que la vieja aspiración de la sociedad dominicana, de que se asigne el 4% del PIB a formar a sus hijos, es una realidad. Y quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a nuestro pueblo por este logro, que nos pertenece a todos", expresó.

Dijo que ahora el Gobierno está concentrado en asegurar que esos mayores recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidady cobertura de nuestro sistema educativo y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta.

En este sentido, agregó, ha sido puesto en marcha el más ambicioso Plan nacional de alfabetización de nuestra historia: "Quisqueya Aprende Contigo", un esfuerzo de todo el país que hará posible que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la educación.

Señaló que actualmente hay 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje, en todo el territorio nacional, y alrededor de 7 mil alfabetizadores voluntarios los orientan en su formación. Al concluir el año, dijo, "habremos logrado incorporar al menos medio millón de personas analfabetas, con más de 30 mil alfabetizadores".

Exhortó a la juventud a continuar incorporándose como voluntarios e invitó, asimismo, a todos los jóvenes o adultos no alfabetizados a dar un paso adelante y aprovechar esta oportunidad única para una vida mejor para su familia y su comunidad.

Respecto a la educación, dijo que también el Gobierno ha comenzado a a implementar otro de sus principales compromisos con la educación: el la tanda extendida. Afirmó que a la fecha, más de 33 mil alumnos ya se han incorporado a ese sistema con éxito, y que el objetivo oficial que el próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil. 

"Para que el proyecto fuera posible, se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación escolar. Concretamente, dicho presupuesto para este año será de casi 6 mil millones de pesos, lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de la tanda extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar la calidad de raciones alimenticias", expresó. 

Señaló que, paralelamente, se puso en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y comedores, iniciativa que no solo es pionera por el número de obras que se van a realizar en un año, sino también porque, por primera vez, la asignación se realizó mediante sorteos públicos, abiertos y transparentes, que han beneficiado con contratos a 919 ingenieros de toda la geografía nacional, sin que a ninguno de ellos se le preguntara el color de su partido.  

Dijo que el programa de alimentación escolar se está esforzando en comprar los insumos a nuestros productores y en promover la asociación y participación de las familias, contratando mano de obra local "orque no solo es una forma de darles una dieta saludable a nuestros niños, sino también la manera de apoyar los ingresos de sus padres y madrea".

 

Anunció que el  programa se completará en fechas próximas con la elección del "Pupitre dominicano", dentro de un concurso que convocó el gobierno y que ha recibido ya alrededor de 480 propuestas que pronto serán evaluadas para anunciar el ganador. 

 

Dijo que también fueron abiertas las puertas del colegio Comunitario Tecnológico en San Luís, obra que fue finalizada por la administración anterior, para fortalecer la formación técnica y profesional de la juventud.

Llegó antes de lo previsto

El Mandatario, acompañado de su esposa Candida Montilla de Medina,  arribó a las 9:48 de la mañana al Congreso Nacional y fue recibido con  con los honores correspondientes, entre ellos una salva de 21 cañonazos.

Cinco minutos antes había llegado la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y juntos pasaron por la alfombra roja que da acceso al interior del Congreso.

Aunque la reunión estaba pautada para las 10:00 de la mañana, ésta comenzó cuatro minutos antes.

El Senado y la Cámara de Diputados iniciaron esta mañana la primera de las dos legislaturas ordinarias del año. En este sentido cumplen el mandato del artículo 89 de la Constitución. Cada una de las legislaturas será de 150 días y el Poder Ejecutivo podrá convocarlas de manera extraordinaria.

Al mediodía el Mandatario participará en un tedeum en la Catedral y a la 1:00 de la tarde depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria. A las 4:00 de la tarde observará un destile militar en el Malecón de Santo Domingo.

Medina prestó juramento como Presidente el 16 de agosto del 2012 por un período de cuatro años.

http://www.almomento.net/articulo/131438/Texto-completo-del-Discurso-del-Presidente-Medina


 
Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO.- La revision del acuerdo entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold compete "única y exclusivamente" al presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la minera, a juicio de Raúl Izaguirre, embajador de Estados Unidos en República Dominicana.

"Es un tema muy importante, y lo estamos discutiendo con mucho cuidado y atención, para ver qué podemos hacer de una manera positiva, para que haya un acuerdo amigable", subrayó.

Izaguirre habló en la explanada frontal del Congreso Nacional, a donde acudió como invitado al acto de la rendición de cuentas del presidente Medina.

jt-am



Livio.com
Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Residencial Parque Verde - Mas



República Dominicana celebra hoy 169 años de su independencia nacional

Ese 27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuando llegada la noche se dirigían hacia la Puerta del Conde, en el baluarte de San Genaro, izan la bandera dominicana

República Dominicana celebra hoy 169 años de su independencia nacional
Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana. Pintura de Miguel Núñez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana conmemora hoy el 169 aniversario de su independencia.

Un día como hoy, el 27 de febrero de 1844, fue proclamada la independencia de la República Dominicana, separándose de Haití.

A continuación un relato sintético de lo ocurrido el 27 de Febrero de 1844

Esa noche del 27 de febrero de 1844 iban congregándose poco a poco, pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad.

El comienzo de la acción separatista fue indicado por un trabucazo disparado por Matías Ramón Mella en la puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puebllo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad".

Ese  27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuando llegada la noche se dirigían hacia la Puerta del Conde, en el baluarte de San Genaro, izan la bandera dominicana. Ondea en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y su prima María de Jesús Piña, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte y aprobado, el 16 de julio de 1838 en La trinitaria, donde se presentaban los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría República Dominicana.

La cruz blanca la cruz es el símbolo de la lucha de los libertadores para legarnos una patria libre.

Los patriotas habían planeado que en la noche del 27 de febrero tomar posesión de todos los fuertes emplazados en la muralla y del puerto. Para llevar a cabo estas acciones, contaban con la cooperación de varios militares que apoyaban la causa y que estaban dispuestos a entregar sus posiciones y ayudar a tomar la Fortaleza.

Ante el apoyo popular y de diversos grupos que unían sus fuerzas por la libertad, los haitianos se consideraron incapaces de combatir un alzamiento de tal magnitud, y el 28 de febrero se obtuvo la capitulación de la guarnición haitiana. (Tomado de educar.org)




Martha Heredia está bajo observación y evaluación médica y psicológica

"Es nuestro deber garantizar los derechos fundamentales de todos los privados de libertad y la salud es uno de ellos", indicó Crismeilis Quezada

Martha Heredia está bajo observación y evaluación médica y psicológica
Martha Heredia, bajo rejas. Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres, de Santiago, informó que tras el ingreso de la cantante dominicana Martha Heredia a esa prisión, permanecerá de 10 a 30 días en observación y evaluación.

La entidad indicó que este es el proceso normal que se pone en práctica cuando una reclusa ingresa al sistema penitenciario.

La directora del centro, agente VTP Crismeilis Quezada, declaró que Heredia fue sometida a las evaluaciones médicas, psicológicas y educativas.

Dijo que este es el protocolo que se usa en la penitenciaría para saber hacia dónde deben estar dirigidas las acciones de tratamiento  y rehabilitación de cada interna.

"Martha Heredia está tranquila y presenta buen ánimo. Estuvimos conversando con ella para explicarle los diferentes procedimientos que tienen que ver con su etapa inicial de ingreso. Ella inicia con la etapa de observación la cual, tras la cual podría pasar al área común de las demás internas, en la medida en que vaya respondiendo a las diferentes evaluaciones y procesos", indicó Quezada.

Informó, además que durante todo el tiempo reglamentario en que la privada de libertad permanezca en esa etapa inicial, las visitas están limitadas a sus abogados, para lo cual pide comprensión por parte de sus amigos y familiares.

La dirección del CCR Rafey-Mujeres aseguró que la cantante recibirá todas las atenciones médicas que requiera su proceso de convalecencia por una cirugía, y que avanza favorablemente y sin complicaciones.

"Es nuestro deber garantizar los derechos fundamentales de todos los privados de libertad y la salud es uno de ellos", indicó Crismeilis Quezada.

El trabajo y desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que dirige la Procuraduría General de la República, tiene como finalidad transformar la vida de los privados de libertad.

Existen dentro de los CCRs y específicamente en Rafey-mujeres, grupos artísticos de canto, baile y coro.

Las reclusas también pueden integrarse a grupos deportivos, talleres de manualidades, costura y pintura, fábrica de sábanas, siembra de cultivos agrícolas y crianza de animales, entre otros.

Martha Heredia, luego de cumplir con el período de observación, podrá integrarse a las jornadas educativas, artísticas y de desarrollo personal en la cárcel Rafey-Mujeres.


 
 



 
Foto tomada del sitio de internet del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"La Maestra", como es conocida, lleva 24 años al frente del sindicato.

Minutos después que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) anunció la captura de Elba Esther Gordillo Morales, líder de los maestros en México y acusada de desviar en su provecho US$208 millones de recursos públicos, en las redacciones de todos los medios mexicanos empezó a repetirse una frase: "es otro quinazo".

Se referían al episodio de enero de 1989, cuando fue detenido Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, quien era el líder más poderoso del Sindicato de Trabajadores Petroleros y que virtualmente controlaba la vida de Pemex, la empresa pública más importante de México.

La comparación no pareció gratuita. Gordillo Morales es presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que con sus 1,6 millones de afiiados representa la organización sindical más grande de América Latina.

Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México, una de las más repudiadas según encuestas, y también la más poderosa.

Organizaciones civiles la responsabilizan de la crisis de educación del país, pues con el sindicato que encabeza se ha opuesto a la evaluación de los maestros y a varios intentos de reformar el sistema de impartición de clases.

El resultado es que en algunos rubros México ha obtenido las calificaciones más bajas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, algunos analistas decían, pocas horas después del arresto, que se trataba de una noticia de mucha más envergadura que "el quinazo".

La Quina fue liberado hace varios años, pues la PGR no pudo probarle que se enriqueció con recursos sindicales. El juicio contra La Maestra apenas inicia.

La mejor aliada

Como el exlíder petrolero, Gordillo Morales ha sido acusada públicamente de utilizar recursos sindicales para financiar una vida de lujos, así como de combatir la disidencia interna en el SNTE.

Sus familiares y amigos leales han ocupado altos puestos en la administración federal, donde también enfrentaron escándalos de corrupción y pocos resultados.

"De acuerdo con especialistas parte de su sobrevivencia es el poder que ejerce en el SNTE -a una orden suya se podrían cerrar las escuelas del país-, pero también, coinciden especialistas, porque se convirtió en una eficaz aliada política para los últimos cuatro gobiernos de México"

Y sin embargo, La Maestra mantuvo su posición en la cúpula política del país. ¿Por qué?

De acuerdo con especialistas parte de su sobrevivencia es el poder que ejerce en el SNTE -a una orden suya se podrían cerrar las escuelas del país-, pero también, coinciden especialistas, porque se convirtió en una eficaz aliada política para los últimos cuatro gobiernos de México.

Elba Esther fue designada líder del SNTE en 1989, cuando fue destituído el entonces secretario general Carlos Jonguitud Barrios de quien La Maestra era su principal aliada.

Iniciaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien asumió el poder tras unas cuestionadas elecciones. La oposición más fuerte venía de la disidencia del sindicato magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que por esos años ganaba adeptos con rapidez.

La Maestra detuvo el crecimiento de la disidencia. Algunos analistas coinciden en que esta operación le ganó el respaldo del presidente Salinas, y el respeto político de su sucesor, Ernesto Zedillo, con quien Gordillo no tenía una buena relación.

A pesar de eso apoyó una iniciativa oficial para descentralizar a los gobiernos locales el control de la educación básica, pero sin que el SNTE perdiera la representación de los profesores.

El poder de La Maestra, sin embargo, creció a partir de 2000, cuando el PRI perdió la presidencia frente al Partido Acción Nacional (PAN).

Auge

En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Elba Esther Gordillo pretendió negociar ante el Congreso las iniciativas gubernamentales de reforma fiscal y energética, pero no pudo franquear la oposición de los legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional.

Tras esta fallida operación La Maestra abandonó el PRI donde militó desde 1960, y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal) que le permitió establecer nuevas alianzas políticas con gobernadores y alcaldes.

Foto presidencia de la República de México

Elba Esther Gordillo se encuentra en una cárcel de ciudad de México.

El Panal y el SNTE fueron fundamentales en la elección presidencial de 2006, reconocen analistas. Miles de maestros hicieron trabajo político en favor del candidato Felipe Calderón, al tiempo que orquestaron una campaña en contra del aspirante del PRI, Roberto Madrazo, adversario de La Maestra.

Incluso Elba Esther Gordillo llamó personalmente a varios gobernadores para convencerlos de apoyar al candidato del PAN. Así, Calderón ganó la presidencia con 0,56% de los votos, que según algunos analistas los obtuvo gracias a la operación electoral de los maestros... Y de su líder.

La tarea en favor del PAN rindió frutos. Durante sus gobiernos, personajes leales a Gordillo Morales mantuvieron el control de la Secretaría de Educación, la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE): las dependencias públicas más importantes para la vida de los maestros.

Epitafio

El escenario cambió el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el gobierno del país. Una de las primeras señales fue el nombramiento de Emilio Chuayffett, un fuerte adversario de La Maestra, como secretario de educación. Y otra fue el anuncio de una reforma educativa que en los hechos restaría poder a la líder del SNTE.

Desde el primer día Gordillo Morales expresó su desacuerdo, e incluso el Sindicato anunció una serie de movilizaciones en las calles para combatir la iniciativa presidencial.

Pero la reforma se promulgó el pasado 25 de febrero. Un día después, La Maestra fue detenida.

Este miércoles el Comité Ejecutivo del SNTE tenía prevista una reunión extraordinaria para afinar la estrategia, y un día después Elba Esther Gordillo conversaría con BBC Mundo, una entrevista solicitada desde meses atrás. Las cámaras quedaron apagadas.

En su última aparición pública, el 6 de febrero, la dirigente pareció lanzar un reto. "Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan. Para morir nací y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió".


 
Benedicto XVI

Decenas de miles de personas asistieron este miércoles a la plaza de San Pedro del Vaticano para participar en el último acto público del papa Benedicto XVI, antes de que se haga efectiva su renuncia -la primera de un Sumo Pontífice en más de 600 años- este jueves.

BBC Mundo le cuenta diez cosas que cambiarán en su vida desde ese momento.

1.- Nombre y título: Benedicto XVI será conocido desde el jueves como Papa emérito o Pontífice romano emérito. También seguirá siendo llamado por su título papal, Benedicto XVI, en lugar de regresar a su nombre original, Joseph Ratzinger y mantendrá el título de "su santidad" Benedicto XVI, de la misma forma en que, por ejemplo, los expresidentes de EE.UU. siguen siendo llamados "presidentes" una vez que dejan la Casa Blanca. "Emérito" significa en latín "retirado", del verbo "emereri", es decir, alguien excusado de seguir ofreciendo sus servicios.

Residencia

El Mater Ecclesiae será la nueva residencia de Benedicto XVI tras su renuncia.

2.- Nueva casa: Benedicto XVI dejará el Vaticano en helicóptero antes de que se haga efectiva su renuncia a las 20:00 (19:00 GMT) de este jueves, pero regresará en unos tres meses a una nueva residencia -un antiguo convento conocido como Mater Ecclesiae- ubicado en el extremo suroeste de la Ciudad del Vaticano. Algunos informes periodísticos sugieren que los jardineros continuarán cultivando allí unos 500 metros cuadrados de las frutas y vegetales orgánicos que el Papa ha dicho que consume, en especial una mermelada de naranja. Mientras el Mater Ecclesiae es preparado para recibirlo, permanecerá en la residencia papal de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

Zapatos del Papa

3.- Su vestuario: El Papa emérito continuará vistiendo de blanco en vez del negro sacerdotal o el rojo cardenalicio. Sin embargo, será una simple sotana, sin los elaborados sombreros y demás prendas que usó durante su papado (y que inspiraron al The Wall Street Journal a preguntarse si el Papa vestía Prada). También cambiará sus zapatos rojos por unos marrones hechos a mano por un zapatero en México durante su más reciente visita a ese país el año pasado.

Anillo del Pescador

4.- Su anillo: El anillo de oro papal, conocido como el anillo del pescador, será destruido con un martillo de plata especial una vez el Papa deje su cargo. "Los objetos estrictamente ligados al ministerio de San Pedro deben ser destruidos", indica el Vaticano. Su sello personal también será descontinuado.

5.- Sus responsabilidades: Benedicto XVI no tendrá más responsabilidades administrativas u oficiales. No participará en el cónclave que elige a su sucesor (como tampoco lo hará ningún cardenal mayor de 80 años). Sin embargo, su influencia será sentida, debido a que fue él quien designó a 67 de los actuales 115 cardenales que tomarán parte en el cónclave. Muchos altos jerarcas de la Iglesia Católica han estado releyendo los discursos dados por Benedicto XVI antes de su retiro para tratar de identificar claves sobre las cualidades que él cree su sucesor deberá tener.

gata

Contessina es una de las gatas favoritas de Benedicto XVI.

6.- Vida en retiro: Al anunciar su dimisión, el Papa afirmó que dedicará su tiempo a orar por la Iglesia. Su hermano mayor, Georg Ratzinger, dijo que a Benedicto XVI le gustaría asesorar a su sucesor si éste se lo solicita. También señaló que se dedicará a leer y a escribir. Benedicto XVI tenía una biblioteca de unos 200.000 libros ubicada en los apartamentos papales en el momento en que fue elegido en 2005. También le gusta tocar el piano y ver comedias en blanco y negro y le encantan los gatos. Se sabe que tiene al menos uno, Contessina, que vive en Mater Ecclesiae.

Twitter

7.- Redes sociales: La cuenta de Twitter del Papa -@Pontifex y sus ocho versiones en diferentes idiomas- serán congeladas cuando Benedicto XVI deje de ser Papa. Desde que abrió sus cuentas a finales del año pasado, acumuló 2,5 millones de seguidores. Se desconoce si llevará consigo el iPad papal. Durante el interregnum, el período entre los dos papados, el Vaticano hará actualizaciones que serán distribuidas por la cuenta del secretario de Estado @TerzaLoggia.

8.- Protección dorada: Más allá de lo modesto que puedan ser los planes de retiro de Benedicto XVI, como arzobispo retendrá una generosa póliza de seguro de salud del Vaticano y posiblemente tendrá acceso a los doctores que actualmente lo tratan. Se cree que seguirá siendo cuidado por un pequeño grupo de monjas alemanas que lo ha atendido desde que fue nombrado Pontífice. Debido a que ningún Papa ha renunciado en más de 600 años, no hay ningún precedente sobre un plan de pensión papal, pero las leyes canónicas requieren que cada diócesis vele por sus clérigos retirados. Es obvio que Roma se hará cargo de su Papa emérito.

Georg Ganswein

Georg Ganswein seguirá siendo el secretario personal de Benedicto XVI.

9.- Georg Ganswein: El secretario personal de Benedicto XVI, arzobispo Georg Ganswein, con su rostro fotogénico siempre apareciendo detrás en las fotografías del Papa, permanecerá en el cargo. Pero no se dedicará exclusivamente a él, sino que cumplirá el mismo rol con el sucesor de Benedicto XVI. Será el sirviente de dos patrones.

10.- Infalibilidad: Hay una falsa idea ampliamente extendida sobre la infalibilidad del Papa en todo lo que dice o hace. De hecho, el Concilio Vaticano I de 1870 determinó que las decisiones del Papa son infalibles sólo cuando son hechas "extracátedra", como parte de una declaración doctrinal sobre la Iglesia. Benedicto XVI nunca invocó ese privilegio (y de hecho sólo una declaración infalible ha sido emitida desde 1870). Cuando renuncie como Papa no podrá hacer ninguna declaración extracátedra.



Livio.com
Rent-A-Car:  Ability Rent Car - All Car Rental - Continental Rent -A- Car - D' Elegance Rent Car - Daneidy Rent a car - Eight Brother Rent a Car - Full Rent-a-Car - Globo Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Nuquinsa - Temptation Rent Car - Twister Rent-a-Car - Mas



El País



 
 

Economía
 


 

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Instala la Barra de Herramientas (Toolbar) de Livio.com Toda la República Dominicana a tu alcance: TV, Radio, Noticias, Juegos, Estado del tiempo, etc...


Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
http://www.livio.com/notird/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada